Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
La periodista de Telesur y defensora del chavismo, Madelein García, compartió en X una publicación con un video grabado por el activista colombiano del Pacto Histórico, David Porras. En el audiovisual, Porras cuestiona las actas de escrutinio del 28 de julio subidas por la oposición a una plataforma y las cuales mostrarían el triunfo del diplomático Edmundo González sobre el mandatario Nicolás Maduro.
“Según la plataforma de María Corina Machado y Edmundo González [resultadosconvzla.com], Nicolás Maduro no votó [pues no aparecía el acta de votación]. Y yo juraría que lo había visto votando ese día”, dice.
Luego de revisar la cédula de un elector muerto, Porras señala que la página “no tiene depuradas las personas que ya han fallecido y pues aparece como si hubiesen podido votar”. También asevera que “hay actas sin firmar por ningún testigo u operador de máquina, o donde las firmas de los testigos son hechas por la misma persona”.
El influenciador político Camilo Andrés Álvarez, ‘Duda’, subió un video reaccionando al clip de Porras y repitió que Maduro no había votado, que hubo electores fallecidos que participaron en las elecciones e “irregularidades” con las firmas de actas (1, 2).
En Colombiacheck verificamos los videos y lo calificamos de falsos. En la plataforma de la oposición solo aparecen actas de escrutinio con el total de votos en una mesa de votación. En el caso de Maduro, si no aparece el comprobante de dónde votó es porque los testigos opositores no tuvieron acceso (solo hay un 83% del total de actas).
En cuanto a los muertos que supuestamente votaron, en un chequeo anterior aclaramos que si una persona fallecida aparece se debe a que se encuentra en el registro electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, por lo tanto, sus datos despliegan el acta de votación del lugar donde le correspondía sufragar.
Por último, con respecto a la falta de firmas de algunas actas esto no invalida los comprobantes según el ordenamiento jurídico vigente.
El video de Porras también fue desmentido por los aliados de EsPaja en su chequeo “¿Actas de votación publicadas por la oposición indican que Maduro no votó, como dice Madelein García?”.
Tal como explicamos en nuestro artículo anterior, la oposición venezolana tiene habilitado dos portales para consultar las actas de escrutinio de las elecciones del 28 de julio: resultadosconvzla.com y ganovzla.com, esto luego de que fuera bloqueada por el régimen la primera página, resultadospresidencialesvenezuela2024.com.
Las actas son comprobantes emitidos por las máquinas de votación y solo contienen el total de votos producidos en una mesa de votación. Por lo tanto, no registran si alguien votó ni por quién (esto lo aclaran los mismos sitios web).
El problema es que los testigos de la oposición, quienes por ley tenían derecho a una copia de las actas, solo pudieron recolectar y digitalizar el 83,50% de los comprobantes hasta la fecha.
El resto incluye centros de votación en los que la oposición no tuvo testigos o no consiguió las actas. Por ejemplo, en el caso de Nicolás Maduro, debe considerar que el funcionario sufragó en Fuerte Tiuna, un complejo militar en Caracas.
Al consultar en resultadosconvzla.com con la cédula de Maduro (C.I. 5.892.464), en efecto, obtuvimos un error y no nos mostró el acta de escrutinio de donde votó.
Por otro lado, intentamos con la cédula de una ciudadana que ejerció su derecho al voto el 28 de julio y también apareció error (lo cual no significa que no haya votado). De hecho, la persona (de quien omitimos su nombre por seguridad) explicó que la oposición no pudo obtener las actas en ese centro electoral.
En resumen, las actas no muestran si una persona ejerció o no su derecho al voto. Solo registra el número total de votos en una mesa de votación y si no está en la plataforma de la oposición es porque no pudieron obtenerla.
Los portales de la oposición están basados en el Registro electoral habilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones del 28 de julio. Por lo tanto, si una persona muerta aparece allí, es porque el CNE no la eliminó como le correspondía
Esto tampoco significa que otra persona haya suplantado la identidad de alguien muerto para votar pues la máquina de votación en Venezuela no se puede activar al menos que reconozca la huella dactilar del elector, según apuntó Griselda Colina, fundadora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia.
La cédula de un fallecido puede, en todo caso, mostrar en la plataforma de las actas de la oposición la información correspondiente a la mesa de votación que le había asignado el CNE. Esto también lo deja claro el sistema cuando dice que “el buscador muestra el resultado de la mesa según el Registro electoral”.
El periodista especializado en temas electorales y director de Votoscopio, Eugenio Martínez, nos ratificó que el motor de búsqueda lo que hace es conducir al elector a la mesa donde está inscrito y le muestra el acta de los resultados de esa mesa. “Incluso si los venezolanos en el extranjero ponen su cédula, les va a aparecer una mesa donde aún siguen inscritos para votar dentro del país, porque muchos de ellos no pudieron cambiar su centro de votación de Venezuela al extranjero”, apuntó.
Carlos Medina, director del Observatorio Electoral Venezolano, también sostuvo que la consulta de la cédula solo sirve para ubicar el acta de la mesa de votación donde la persona está inscrita, pero no tiene ninguna relación con los votantes de esa mesa.
“Vale aclarar que el registro electoral es información pública. Entonces, lo que hace la página es usar el registro para ubicar la cédula de identidad del elector y con ello mostrar los resultados de la mesa de votación que tiene asignada”, aclaró.
En el video de redes se afirma que algunas actas presentan irregularidades al no tener las firmas de testigos o de operadores de máquinas. Sin embargo, esto no las invalida.
En la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), en su artículo 113 señala que "si alguna o algún miembro o testigo se negase a firmar el acta (...) las o los demás miembros de la Mesa Electoral y testigos electorales presentes dejarán constancia de ello, y el acta se tendrá como válida".
Paula Escalante, abogada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en un hilo publicado en X, argumentó que las actas sin firmas de los miembros de mesa sí pueden ser válidas de acuerdo con la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su sentencia 1.120, del 7 de agosto de 2013 (caso: MUD contra CNE).
“En dicha sentencia, la Sala reiteró que declarar la nulidad de las actas de escrutinio por falta de firmas de los miembros de mesa es una consecuencia rígida, ajena al principio de conservación de la voluntad del electorado”, apuntó.
“En ese sentido, la falta de firmas por parte de los miembros de mesa no invalida o anula las actas de escrutinio, como erróneamente han precisado algunos voceros del gobierno”, concluyó.
- El usuario David Porras publicó el 3 de agosto el video en el que habla sobre la página de la oposición con el mensaje: “ATENCIÓN | LA ACTAS DE MARÍA CORINA SON FRAUDULENTAS. Se cayó todo el montaje de la oposición venezolana de supuesto fraude y su “actas”. Su clip superó las 200.000 vistas entre Instagram, Tiktok y X.
Este usuario, activista del Pacto Histórico, de acuerdo con sus publicaciones estuvo en Venezuela durante las elecciones del 28 de julio como “invitado” del gobierno de Maduro (así se lee en su credencial), y no como “observador internacional”, como dice (1, 2, 3). En su cuenta además tiene videos a favor del mandatario venezolano (1, 2, 3).
Su contenido fue compartido por otros usuarios chavistas quienes han impulsado una narrativa sobre muertos que votaron para descalificar las actas de la oposición.
- Entre ellos, la periodista de Telesur Madelein García (@madeleintlSUR), abierta defensora de la propaganda chavista y porrusa (1, 2, 3) y verificada por los aliados de EsPaja por desinformar en contra de la oposición.
- El usuario Roi Lopez Rivas (@RoiLopezRivas) también difundió el video y consiguió casi 129.000 vistas. Este tuitero, además de haber sido exfuncionario del régimen de Maduro, también fue vocero del movimiento Free Alex Saab, a favor de la liberación del empresario colombovenezolano señalado de lavado de activos por Estados Unidos en una trama de corrupción vinculada con el régimen venezolano. López está vinculado con el medio Venezuela News, un difusor de propaganda y desinformación chavista, según una investigación de la Coalición Informativa C-Informa.
- El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo (@planwac), fue otro de los usuarios que compartió el video con el mensaje: “Más pruebas del fraude informatico y de opinión de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia” (sic). Castillo se desempeñó como director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y ha estado relacionado con el chavismo desde los gobiernos de Hugo Chávez (2000-2013), de acuerdo con Poderopedia.
- El influenciador político Camilo Andrés Álvarez, ‘Duda’, subió un video reaccionando a la publicación de David Porras y repitió la misma desinformación sobre los muertos que votaron, la cédula de Nicolás Maduro y las irregularidades con las actas (1, 2).
En otra investigación mostramos que Duda fue parte de los tuiteros petristas que lanzaron en Colombia un contenido desinformador proveniente del chavismo en defensa del empresario Álex Saab. Incluso, este influenciador se reunión con Saab en Venezuela y publicó una entrevista que replicó el movimiento Free Alex Saab.
En Colombia, la Misión de Observación Electoral (MOE) analizó el 73% del total de las actas publicadas por la oposición y concluyó que con base esos datos en efecto Edmundo González recibió el 67 por ciento de los votos mientras que Nicolás Maduro solo recibió el 30 por ciento. Un dato que coincide con lo que señaló la oposición.
“Es posible comprobar que, en el escenario en el que estas actas sean verdaderas, los votos que restan por computar en las actas faltantes no son suficientes para alterar el sentido del resultado electoral que se desprende de las mismas, que dan el triunfo al candidato Edmundo González”, afirma la MOE en su informe.
En conclusión, calificamos de falsos los videos difundidos en redes. La plataforma de la oposición solo muestra actas de escrutinio con el total de votos en cada mesa de votación, por lo que, si no aparece el comprobante de donde sufragó Maduro, es porque los testigos opositores no tuvieron acceso a esa acta, ya que solo hay un 83% del total.
En cuanto a los supuestos fallecidos que votaron, esto se debe a que la plataforma opositora usa el Registro electoral manejado por el CNE y la institución no depuró a los electores muertos, sino que les asignó una mesa de votación en las pasadas presidenciales. Por último, la falta de firmas en algunas actas no invalida los comprobantes según las normas y sentencias vigentes.