Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales circula una imagen que habla sobre unos supuestos correos electrónicos de filtrados por la organización periodística Wikileaks que vinculan a la actual candidata presidencial demócrata y vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, , a través de su hermana, Maya, con la supuesta red de pedofilia conocida como ‘Pizzagate’.
Pero esto es falso. La desinformación se basa en una teoría de conspiración que ha sido ampliamente desacreditada desde hace varios años. Los mensajes en cuestión no dicen nada al respecto, más allá de la infundada lectura en “clave” que le dan las personas que han caído en esta historia, surgida en 2016 para atacar a la entonces aspirante presidencial del mismo partido, Hillary Clinton.
En Facebook, la imagen fue publicada el 26 de octubre por la página del influenciador conspiranoico Rafael Capacho, descrita como “medio de comunicación”. Este usuario, a quien Colombiacheck ha verificado en múltiples ocasiones por difundir desinformación, también la subió a su cuenta de Instagram (@mr.capacho). En ambos casos, agregó este mensaje:
“BOMBA: ¡Los correos electrónicos de Wikileaks/Hunter supuestamente vinculan a Kamala Harris con Pizzagate a través de su hermana, Maya Harris! Recuerde, el periodista que supuestamente desacreditó Pizzagate fue arrestado por violar a varios niños pequeños y bebés. ¿Podría ser Pizzagate la sorpresa de octubre?” (sic).
La publicación incluye una fotografía de Kamala y Maya Harris abrazadas junto a una captura de pantalla de un correo electrónico entre el lobbista Tony Podesta y su hermano John, exjefe de personal de la Casa Blanca y presidente de la campaña presidencial de Clinton en 2016.
Capacho apareció en una investigación del diario The New York Times en 2020 sobre la desinformación dirigida a la población hispanohablante a favor del entonces presidente, Donald Trump, y su falsa denuncia de un fraude que le habría “robado” la reelección en los comicios de ese año, cuando en realidad fue derrotado por el actual mandatario saliente, Joe Biden, a quien también atacaban con la narrativa de la pedofilia. El republicano es hoy el rival de Harris y fue quien derrotó a la exsecretaria de Estado hace ocho años.
Además, cuentas de X –varias de ellas también dedicadas a difundir distintas teorías conspirativas– también publicaron esta desinformación contra las hermanas Harris (1, 2, 3, 4, 5) desde agosto de 2024 y con una descripción similar, pero en inglés.
Pizzagate es una teoría de conspiración que surgió en 2016 durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con la que se aseguraba que la pizzería Comet Ping Pong, de Washington, era el epicentro de una presunta red de pedofilia ligada a Clinton y su esposo, Bill, expresidente de Estados Unidos (1993-2001).
La desinformación se basa en el correo electrónico con el asunto “Hillary pizza party 10 de abril”, que es uno de los muchos publicados por WikiLeaks después de que el buzón personal de John Podesta fuera hackeado durante la carrera presidencial de 2016. En esa comunicación, se le solicita la asistencia a una “fiesta de pizza en Belmont para ‘Hillary For America’ el 10 de abril”, a la que supuestamente se uniría Maya Harris, entonces asesora política principal de la campaña presidencial de la exsecretaria de Estado.
Esta teoría conspirativa se basa en estos correos que se filtraron, pero con supuestas interpretaciones en “clave” sin ningún sustento, como “pizza” por “chica” o “salsa” por “orgía”, según explica el medio público alemán DW en un artículo al respecto.
“Los creyentes en conspiraciones siempre parten de la base de que nada es lo que parece y que no hay coincidencias. Están convencidos de que existe un gran plan de las élites secretas, que obviamente están ocultando”, afirmó Claus Oberhauser, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Didáctico y Educativo de la Universidad de Formación del Profesorado del Tirol, Austria, para esa nota.
Según el historiador, experto en estas teorías, esto también está relacionado con una especie de sentimiento detectivesco y de superioridad. “Lo que atrae a tanta gente es también este elemento lúdico de descubrir todos los supuestos secretos. Tienen la sensación de ir un paso por delante de la sociedad dominante", agregó.
Esos rumores llevaron a que, en diciembre de 2016, Edgar M. Welch, de 28 años, irrumpiera en la famosa pizzería armado con un rifle de estilo militar y una pistola. El hombre de Carolina del Norte había leído en Internet historias de niños víctimas de abusos que eran retenidos en túneles secretos bajo el restaurante y se sintió obligado a investigar, según una entrevista con The New York Times. Una vez que entró, abrió fuego y buscó los supuestos pasadizos, pero no los encontró. Fue detenido tras entregarse a la policía.
Desde entonces, el ‘Pizzagate’ ha sido desmentido por varios medios de comunicación, entre ellos The Washington Post, The New York Times, Rolling Stone y Snopes. También USA Today, de Estados Unidos, verificó en agosto de 2020 las desinformaciones que vinculan supuestamente a Maya Harris con esta teoría de conspiración.
En conclusión, calificamos como falsas las desinformaciones que vinculan supuestamente a la hermana de Kamala Harris con una supuesta red de pedofilia. Se trata de una teoría conspirativa que ha sido desmentida en varias ocasiones.