Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 22 Marzo 2024

Autoridades argentinas sí solicitaron embargar bienes, pero estos no pertenecen solo a Cristina Kirchner

Por Alexander Campos Sandoval

La medida data de 2017 e involucra el patrimonio de 12 personas, procesadas en un caso de corrupción en el que la expresidenta resultó condenada por administración fraudulenta.

3 DATOS CLAVE:

  1. Circula en redes sociales de Colombia un texto que asegura que a Cristina Fernández de Kirchner le fue embargada una gran cantidad de bienes.
  2. La información es cuestionable, pues aunque el listado forma parte de un proceso judicial que involucra a la expresidenta, este recoge más de 180 bienes de entre los cuales ella poseía 4.
  3. El proceso en el que se enmarcan los embargos generó una condena de 6 años de cárcel para la líder política de Argentina.

Una imagen publicada por la página de Facebook No Mas Socialismo, enlista una supuesta serie de propiedades embargadas a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner que incluiría "2 barcos, 145 inmuebles, 42 autos y 18 productos bancarios". Además, alude a la familia presidencial de Colombia, con el mensaje “¿Cómo puede acumular tantos bienes una persona que dice sólo haber servido al pueblo durante su vida política? Que nos lo explique Nicolasito que con su padre en el poder quería lo mismo”.

La imagen es una captura de pantalla de una publicación de X realizada a principios de marzo, que a día de hoy cuenta con casi 40.000 reproducciones y 2.300 ‘me gusta’. Esta publicación fue realizada por el usuario @silvioravel, quien es un consabido desinformador que ha difundido información falsa contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y el gobierno Petro.

En Colombiacheck indagamos al respecto y encontramos que la información es cuestionable, pues aunque el listado forma parte de un proceso judicial al que está vinculada Cristina Fernández, este recoge más de 180 bienes de entre los cuales ella poseía 4.

Tras consultar al asistente de chat Copilot, desarrollado por OpenAI, acerca de las causas judiciales más recientes e importantes en contra de la expresidenta argentina, encontramos tres: “Hotesur-Los Sauces”, “Memorándum de entendimiento con Irán” y “Vialidad Nacional u Obra Pública”. Es en esta última que se enmarca la desinformación y, por este caso, Fernández resultó condenada en 2022 a 6 años de prisión.

El proceso judicial investigó el presunto direccionamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz, Argentina, entre los años 2003 y 2015, durante los períodos de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. La acusación se centró en si un empresario llamado Lázaro Báez resultó beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas con fondos nacionales.

El 27 de diciembre de 2016, Cristina Fernández pasó a afrontar los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada como procesada, una etapa judicial posterior a la acusación y la imputación en el sistema penal argentino, instaurada cuando el juez considera tener suficientes elementos para señalar culpabilidad. El 2 de noviembre de 2017, la Cámara Federal de Casación desestimó una queja elevada por la defensa de la expresidenta, ratificando el procesamiento y las demás decisiones tomadas un año antes.

Una de esas decisiones fue el embargo ordenado sobre los bienes de los 12 procesados de la causa, como medida cautelar para evitar la fuga de capitales y garantizar el resarcimiento del Estado ante los crímenes atribuidos a ellos. Los embargos se determinaron así:

Procesado Embargo (En pesos argentinos)
Cristina Fernández de Kirchner 10.000.000.000
Julio Miguel De Vido 10.000.000.000
José Francisco López 10.000.000.000
Nelson Guillermo Periotti 10.000.000.000
Carlos Santiago Kirchner 10.000.000.000
Lázaro Antonio Báez 10.000.000.000
Raúl Osvaldo Daruich 2.500.000.000
Mauricio Collareda 2.500.000.000
Héctor René Jesús Garro 2.500.000.000
Juan Carlos Villafañe 2.500.000.000
Raúl Gilberto Pavesi 2.500.000.000
José Raúl Santibáñez 2.500.000.000

 

El embargo, según afirmó la propia Fernández, fijó un valor exagerado frente al patrimonio de su familia.

En octubre de 2017, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, quienes habían presentado el dictamen que derivó en el procesamiento de los acusados, elevaron al juez del caso la solicitud de embargar más de 180 bienes pertenecientes a los procesados. Es en este documento donde se encuentra el listado atribuido enteramente a Cristina Fernández, pero en realidad allí solo se mencionan como pertenecientes a ella tres cuentas de ahorro y un inmueble ubicado en Santa Cruz (Pág. 8)

Como se ve en el documento, la mayor parte de las propiedades enlistadas corresponde al empresario Lázaro Báez, de quien se relacionan 81 bienes inmuebles, 4 vehículos y tres tenencias accionarias. Cabe anotar que los fiscales solicitaron también embargar 29 bienes de distintos tipos cedidos por Néstor Kirchner y Cristina Férnandez a sus hijos Máximo y Florencia. 

Además, se solicitó embargar también 8 inmuebles y una lancha, propiedades de Carlos Santiago Kirchner, primo del difunto expresidente Néstor Kirchner. 

Los embargos comenzaron a hacerse efectivos en el año 2018, cuando 46 vehículos en propiedad de los procesados pasaron al dominio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

A la fecha de su condena, Cristina Fernández gozaba de fuero por ocupar el cargo de vicepresidenta en el Gobierno de Alberto Fernández. El pasado mes de febrero, el proceso judicial continuó en la Cámara Federal de Casación Penal, donde se determinará en una nueva instancia si las decisiones que pesan sobre la expresidenta se revocan o se ratifican.

Así pues, calificamos como cuestionable el listado de propiedades atribuidas a Cristina Fernández, ya que si bien surgió de un proceso al que la expresidenta está vinculada, este recopila bienes de 12 personas en total y no es ella quien posee la mayor parte.