Pasar al contenido principal
Viernes, 11 Octubre 2019

Bandera con mensaje 'Uribe es culpable' no fue puesta en Valle del Cauca

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Otras publicaciones en redes sociales la ubicaron en Medellín. Por medio de las herramientas de Google confirmamos que fue puesta en la capital de Antioquia.

Desde el pasado 8 de octubre ha sido compartida una foto de una bandera instalada en un puente sobre una autopista, que dice “Uribe es culpable”. Según algunos trinos que circulan en redes, con más de 8.000 interacciones, la bandera fue puesta en el Valle del Cauca.

Imagen 1

La foto es real, al igual que la bandera, pero no fue tomada en el Valle del Cauca sino en Medellín.

Al hacer búsqueda inversa de la foto encontramos otras publicaciones de redes en donde se señala que la fotografía fue tomada frente a la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Un usuario de Facebook, incluso, publicó otra foto de la bandera, desde otro ángulo, en la cual se alcanza a ver que los buses que transitan por la calle dicen “Transportes Medellín”.

Imagen 2
El diario Publimetro publicó, el mismo 8 de octubre, una nota en la que agregó algunos de los post que compartieron la foto. Y en el mismo artículo se señala que la bandera estaba “ubicada en el puente peatonal de la Universidad Nacional”.

Por medio de Google Maps ubicamos el punto exacto del puente peatonal.

Y través de Google Street View visualizamos la entrada peatonal de la institución educativa. De esta manera, confirmamos que las imágenes de la herramienta sí se corresponden con las fotografías compartidas en redes.

Imagen 3

Por lo cual, concluimos que las fotos sí fueron tomadas en Medellín, y no en el Valle del Cauca, como señalan algunos usuarios en Twitter.

A raíz del llamado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos, circulan en redes distintos mensajes de apoyo y rechazo.

En Colombiacheck ya habíamos verificado la foto de una pancarta falsa y de una valla verdadera instalada en Cali. 

Lunes, 14 Enero 2019

En redes difunden mensaje falso sobre supuesta muerte de expresidente Uribe

Por Ana María Saavedra

Una publicación en Facebook compartida miles de veces asegura que Álvaro Uribe Vélez ha muerto. Sin embargo, el senador y expresidente sigue vivo.

Un mensaje publicado en un perfil de Facebook, y que se ha compartido más de 6.500 veces, asegura:

“Colombia de luto 😞

Acaba de fallecer por un ataque cardíaco el expresidente Álvaro Uribe Vélez, mi más sentido pésame, te extrañaremos "paraquito" (así le decíamos de cariño”)”

Uribe

El mensaje fue subido a esta plataforma el pasado 5 de enero y ha tenido más de 1500 comentarios. 

Aunque el mensaje tiene todos los indicios de ser simplemente una broma (como el insulto descrito como el nombre “cariñoso” para el senador), en Colombiacheck le aplicamos nuestra metodología de verificación, teniendo en cuenta el alcance en redes que ha tenido.

No solo no existe ninguna confirmación de la muerte de Uribe, sino que además el político ha estado muy activo en Twitter en los últimos días. Desde el 5 de enero pasado (fecha en la que se publicó el mensaje de Facebook)y hasta la fecha de publicación de este artículo había trinado más de 60 veces.

Además, el 10 de enero Uribe estuvo en Miami en una audiencia de Andrés Felipe Arias, condenado en el caso de Agro Ingreso Seguro.

Las noticias falsas de muertes de personajes famosos son muy difundidas en las redes sociales. Por ejemplo, un artículo del medio español La Vanguardia cuenta cómo se han difundido versiones falsas de las muertes de  Justin Bieber, Barack Obama o la escritora Svetlana Alexievich.