Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 07 Marzo 2022

Bolívar desinforma sobre la densidad de Tumaco mientras le achaca “todos los males de la Nación”

Por José Felipe Sarmiento

El senador, cabeza de lista del Pacto Histórico, publicó un trino en el que afirmó falsamente que el distrito es una de las ciudades más densas del país.

“Miren la densidad de Tumaco. De las más altas de Colombia. Caldo de cultivo para todos los males de la nación”, dice un trino que el senador Gustavo Bolívar publicó el 17 de febrero de 2021, acompañado con un video en el que se ve una toma panorámica del distrito hecha desde una aeronave.

El congresista aspira a la reelección y lo hace como cabeza de lista de la coalición Pacto Histórico para los comicios legislativos del 13 de marzo. La etiqueta #PetroEsPacífico que lleva el mensaje hace referencia a su colega y candidato presidencial de Colombia Humana y la Unión Patriótica dentro de la misma alianza, Gustavo Petro, con quien iba de viaje al puerto como parte de la campaña.

Algunas personas en sus respuestas calificaron el mensaje como estigmatizante, aporofóbico y racista frente a los problemas de la ciudad (1, 2), donde el 89% de la población es negra o afro y el 54% está en pobreza multidimensional, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Otras señalaron un posible error en el dato: “No tienes idea sobre densidad poblacional, ¿cierto, Gustavo?”, le cuestionó la historiadora Paula Castañeda.

Así que Colombiacheck decidió verificar la afirmación de Bolívar, que resultó ser falsa. En comparación con otras ciudades del país, Tumaco es una de las menos densas tanto en general como en su zona urbana, o sea que tiene menos población por unidad de superficie que la mayoría. La densidad se calcula al dividir el número de habitantes entre los kilómetros cuadrados o cualquier otra medida de área.

El puerto tiene 86.802 personas en su cabecera y 257.326 en total, de acuerdo con las proyecciones de población del DANE para 2022. Con una extensión calculada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) de 3.857 km2, de los cuales hay 13,8 km2 urbanos, se obtiene una densidad general de 66,71 hab/km2 y de 6.284 hab/km2 en el área urbana.

“La ciudad, por definición, es densidad de población”, dice el arquitecto Fernando Viviescas Monsalve, profesor vinculado al Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional. El docente explica que “la densificación se va dando porque la población crece a un ritmo mayor del que puede crecer la construcción en la cual está la ciudad, la gente va quedando más junta, incluso el sentido de lo urbano tiene que ver con eso”.

Esto marca la diferencia con la vida “rural, campesina y aldeana”, que se caracteriza más por la dispersión, según el experto. Por tanto, lo correcto en este caso es comparar a Tumaco, clasificado como una “ciudad emergente” en la misma base de datos del IGAC, con otras entidades territoriales que tienen una población de tamaño, por lo menos, cercano o superior.

Así, Colombiacheck contrastó su densidad con las de los otros 98 municipios y distritos que, según las mismas proyecciones, tienen al menos 50.000 habitantes en su cabecera. Las áreas también se tomaron del Codazzi, excepto en los casos de Chía, Cundinamarca; Medellín y Riohacha porque tenían inconsistencias muy grandes frente a otras fuentes.

Tumaco quedó en el puesto 89 por densidad urbana y 91 por la calculada con el área y la población total, a pesar de que es la número 64 en número de habitantes. O sea que al menos 25 lugares menos poblados son más densos, es decir, concentran más gente por kilómetro cuadrado.

En la densidad general, la ciudad con el mayor resultado fue Itagüí, Antioquia, con 17.167 hab/km2. Le siguieron de lejos Barranquilla (9.698 hab/km2) y Soledad (7.392 hab/km2), en Atlántico; Medellín (6.145 hab/km2) y Sabaneta, de nuevo en Antioquia (5.633 hab/km2).

Excluyendo de la lista a los entes territoriales con más de 300.000 habitantes, Tumaco quedó en el lugar 77 de 84. Itagüí conservó su lugar, seguido por Sabaneta y compartiendo el podio con Dosquebradas, Risaralda (3.293 hab/km2).

Al calcular el dato aproximado para el área urbana, el primer puesto fue para Soacha, Cundinamarca, con 35.404 hab/km2. Debajo quedaron un municipio antioqueño y otros tres cundinamarqueses en ese orden: Bello (28.136 hab/km2), Cajicá (27.418 hab/km2), Facatativá (27.159 hab/km2) y Chía (27.008 hab/km2).

Dejando solo las cabeceras con poblaciones más cercanas a la del puerto, entre 50.000 y 100.000 habitantes, Tumaco fue el número 37 de 42. Cajicá tomó la cabeza. El segundo lugar fue para Caldas, Antioquia, con 22.448 hab/km2 y el tercero para Villamaría, Caldas, con 17.750 hab/km2.

Esto demuestra que el puerto nariñense está lejos de ser una de las ciudades más densas del país. Colombiacheck intentó consultar a Bolívar sobre las bases de su afirmación por medio de su equipo de comunicaciones, pero su respuesta a las preguntas no ha llegado hasta el momento de publicar este chequeo.

Lo malo no es la densidad

Aunque el resto del trino, donde el senador dice que la densidad del puerto es “caldo de cultivo para todos los males de la nación” no es verificable porque es una expresión poco específica, sí admite un análisis como parte del contexto por la connotación negativa que le atribuye al dato.

Viviescas señaló que una de las razones por las que las personas se juntan en ciudades que se van densificando es porque facilita el acceso a bienes y servicios. “Para sostener la humanidad es muy importante aglomerarla. Es mucho más fácil llevarles el agua a los 86.000 habitantes del casco urbano de Tumaco que estar buscándolas por todo el campo”, ejemplifica.

El urbanista también recuerda que la construcción física de las ciudades colombianas “se la debemos básicamente a la gente, sobre todo los sectores más populares, menos ricos, los más pobres, que en las condiciones más deplorables han tenido que construirlas”. Entonces, agrega, “el problema no es que vivan juntos, el problema es que lo hagan en esas condiciones económicas y sociales porque el Estado no atiende los requerimientos que la gente tiene”.

De hecho, las poblaciones más densas tienen, por ejemplo, indicadores de pobreza muy inferiores a los de Tumaco. Frente al 54% ya citado de pobreza multidimensional en el puerto, el mismo DANE registra 14% para Soacha, 6,8% para Cajicá y 11% para Itagüí, por poner como ejemplos a las ciudades que ocuparon el primer lugar en las diferentes formas de comparación que usó Colombiacheck.

“En Bogotá hay sectores donde la gente vive tan junta como mostraba el video que exponía el senador Bolívar”, indica el profesor. Uno de los proyectos del mismo Petro, cuando fue alcalde de la capital (2012-2015), era justamente densificar el centro ampliado de la ciudad.

Incluso en comparaciones internacionales, dos de las naciones más densas del mundo, Singapur (7.908 hab/km2) y Hong Kong (6.692 hab/km2), tienen un buen nivel de ingresos. El país insular genera, de hecho, el décimo producto interno bruto (PIB) más alto del mundo, mientras que el menos denso del planeta, Mongolia (2 hab/km2), tiene una producción que no alcanza a estar ni entre las 100 primeras, como lo registra el micrositio Datosmacro del diario económico Expansión de España (1, 2, 3).

Así que el dato que dio el congresista y candidato a la reelección Gustavo Bolívar de que la densidad de Tumaco era “de las más altas del país” es falso porque, contrario a esa afirmación, se trata de una de las ciudades con menos habitantes por kilómetro cuadrado en Colombia. Además, tampoco está claro por qué él relaciona esa estadística como un “caldo de cultivo de todos los males de la nación”.