Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 13 Noviembre 2020

Cabal repite mentira de Giuliani sobre votos de Biden en Pensilvania

Por José Felipe Sarmiento

No es cierto que al presidente electo de Estados Unidos le hayan quitado votos en ese estado. Ambos mostraron un mapa de un portal que todavía no lo había declarado como vencedor allí.

La senadora María Fernanda Cabal trinó el 9 de noviembre que al proclamado presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joseph R. Biden Jr., le “retiraron los votos de Pensilvania” con base en un mapa del portal RealClearPolitics que está adjunto al mismo mensaje, en el que ese estado aparece en disputa (gris) a pesar de que otros medios habían declarado la victoria del exvicepresidente allí desde uno o dos días antes.

Trino de María Fernanda Cabal sobre retiro de votos a Joe Biden en PA

Es más, fue gracias a los 20 delegados de esa circunscripción que el candidato superó el mínimo de los 270 necesarios para convertirse en el nuevo ocupante de la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero. Esta información fue confirmada, entre otros, por las cadenas de televisión CNN, NBC, CBS y Fox News; los diarios The New York Times y The Washington Post; así como la agencia de noticias Associated Press (AP).

Pero la afirmación de la congresista del Centro Democrático es falsa. No solo estos medios han mantenido su anuncio con respecto a la derrota del presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, en Pensilvania y a nivel nacional; el que ella cita no le había dado los votos de Pensilvania a Joe Biden hasta ese momento y, por tanto, es imposible que se los hubiera retirado.

“Esto es falso. Nunca declaramos Pensilvania y nada ha cambiado”, escribió en su cuenta de Twitter Tom Bevan, el cofundador y presidente de RealClearPolitics, el mismo día que Cabal publicó el mensaje. El periodista respondió así a una publicación en la que Rudolph Giuliani, asesor legal de Trump (que se ha rehusado a reconocer que perdió), compartía el mismo mapa que la senadora colombiana y aseguraba que ese portal le había “quitado” el estado al demócrata.

La publicación de la congresista uribista es posterior a ambos mensajes. Luego de ser consultada por Colombiacheck, dijo que “su tarea debe ser verificar el trino de Jack Posobiec”, el activista conservador que ella citó en el suyo, porque fue él quien puso el mapa. No se retractó de haberlo compartido.

Ese tuitero ha sido señalado como colaborador neonazi por la ONG defensora de derechos civiles Southern Poverty Law Center. También es un reconocido promotor de teorías conspirativas, en especial del falso escándalo de ‘Pizzagate’ sobre una inexistente red de pederastas demócratas, con desinformación que ha pretendido vincular al expresidente Barack Obama y al abogado Hunter Biden (hijo de Joe), entre otras figuras públicas.

En Estados Unidos no existe una autoridad electoral nacional, por lo que cada estado es el encargado de organizar sus votaciones y cada uno tiene leyes diferentes sobre el tiempo límite para entregar los resultados oficiales. Por eso, en ese país es tradición que los medios declaren, usando fórmulas estadísticas, ganador a uno u otro candidato en cada circunscripción incluso desde antes de que se cuenten todos los votos respectivos.

No todos los medios usan las mismas fórmulas, por lo que no todos dan una victoria en un estado al mismo tiempo. De todas formas, RealClearPolitics finalmente le dio el triunfo al candidato demócrata en Pensilvania el 13 de noviembre antes del mediodía.

Biden ha ampliado la diferencia a su favor en ese estado por encima de los 60.000 votos con el 99 por ciento escrutado mientras que, según el portal Business Insider, la demanda por supuesto fraude que Trump interpuso allí a duras penas lograría invalidar 14.000 en caso de salir a favor del republicano. Además, ahora el exvicepresidente también cuenta con resultados favorables en Nevada y Georgia, que suman 22 delegados (los seis del primero ya se consideran asegurados).

Así que la supuesta noticia que dio Cabal no solo era falsa en su momento y había sido desmentida por el mismo medio de donde salió el mapa tergiversado por su fuente, también es improbable a futuro.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 20 Enero 2021

Duque no irá a posesión de Biden porque EE.UU. no invita a mandatarios extranjeros a esa ceremonia

Por Mónica Ospino Orozco

La tradición diplomática dicta que los presidentes entrantes del país norteamericano no invitan a mandatarios extranjeros a las ceremonias inaugurales. Colombia será representada por el embajador Francisco Santos.

Una avalancha de tuits y publicaciones en otras redes sociales, en los últimos días, han sugerido que al presidente Iván Duque no lo invitaron a la posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y lo cierto es que en efecto no ha sido invitado, pero es porque ese país no tiene tradición de invitar mandatarios extranjeros a la inauguración que ocurre cada cuatro años, el 20 de enero.

En Colombiacheck decidimos verificar estas publicaciones que han circulado en páginas de Facebook como NJS Journal. En esta publicación de la mencionada página que divulga noticias del departamento de Sucre se indica: “Joe Biden invita a su posesión como presidente de EE.UU. a Juan Manuel Santos. Y No a Ivan Duque. Comienzan a comentar la invitación que hace el presidente electo de los Estados Unidos de América, Joe Biden quien no ha invitado al actual presidente de Colombia Iván Duque para su posesión como presidencial de EE.UU., sin embargo desde ya invito al ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos” (sic). 

La breve publicación ya tiene más de 96 compartidos y 22 comentarios. Este otro tuit con el mensaje: “Joe Biden no invita a Duque a su posesión, pero sí a @JuanManSantos. El uribismo se hunde solo en su propia podredumbre”, también se hizo viral y ya tiene más de 1.100 retrinos y 129 comentarios.

Al hacer una búsqueda en Twitter con las palabras Biden, Duque y posesión encontramos varios trinos que hacen alusión a la no invitación.

Sin embargo, las afirmaciones que circulan en redes son cuestionables. 

La profesora Lara Brown, directora de la escuela de graduados de Gestión Política en la Universidad de George Washington en la ciudad de Washington (Estados Unidos), aseguró en una charla del Departamento de Estado para el centro de prensa extranjera de esa entidad que “los dignatarios extranjeros, por lo general son invitados a los eventos oficiales, pero no necesariamente a la ceremonia”. 

“Parte de eso tiene que ver con la creencia de larga data de Estados Unidos y con el discurso de despedida de George Washington que sugiere que realmente Estados Unidos no debería tener ningún tipo de aliados u oponentes permanentes; que al final del día, queremos que nuestro presidente empiece su mandato como una especie de libro abierto y un jugador neutral que va a entrar y participar en la política exterior como mejor le parezca”, agregó.

Brown, explicó que “en realidad, se trata, en cierto modo, de proteger el carácter sagrado de esas relaciones diplomáticas y de garantizar que no haya percepciones políticas o partidistas asociadas a eso. Por ejemplo, ¿qué significaría si fulano de tal asistiera y fulano de tal no?”.

Sin embargo, el gobierno colombiano sí estará representado en el evento en el que tomará juramento el demócrata Joe Biden y su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris, pues el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, confirmó que asistirá a la ceremonia con su esposa, de acuerdo con este artículo que fue publicado por el diario El Espectador.

El embajador Santos también le respondió a El Espectador sobre la pregunta que ha venido rondando en el país y así lo describe en la nota ya relacionada: “¿Por qué no va el presidente Iván Duque? Resulta que la tradición en Estados Unidos es que a la ceremonia de posesión del presidente asisten los embajadores acreditados en Washington y no los jefes de Estado. La invitación a otros presidentes de la región para asistir a una posesión ha sido característica, sobre todo, en América Latina”.

Es que las suspicacias en torno a la invitación de Duque se han suscitado debido al abierto apoyo que algunos miembros del partido del Centro Democrático dieron a Donald Trump durante la campaña en la que buscaba su reelección.

Lo que tampoco se ha confirmado es que el ex presidente Juan Manuel Santos haya sido invitado a la ceremonia y si, en últimas, asistirá. Santos es amigo personal de Biden y por eso se ha rumorado que él sí fue invitado al evento de este 20 de enero, pero el ex mandatario no se ha pronunciado al respecto, ni en medios de comunicación, ni en sus redes sociales

Aunque este martes en sus notas confidenciales de Caracol Radio, la periodista Diana Calderón aseguró que Santos sí había recibido invitación para dicho evento.

Y lo que sí se sabe es que el expresidente sí fue invitado a los conversatorios que se realizaron en el marco de la celebración del día de Martin Luther King, que fue este lunes 18 de enero, como lo confirma esta entrevista que la cadena CNN en español le hizo a Juan Manuel Santos

 De igual manera, la pregunta ha estado rondando en otros países de la región como México, en donde también se ha cuestionado por qué el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, tampoco fue invitado al evento inaugural de Joe Biden. Ante esa pregunta esta nota de la agencia Reuters ratificó que “tradicionalmente Estados Unidos no invita a mandatarios extranjeros a la inauguración presidencial”.

López Obrador, quien fue directamente cuestionado en una de sus tradicionales ruedas de prensa, aseguró que no irá a la posesión de Biden porque no ha sido invitado y que prefiere no salir del país en las actuales circunstancias, tal como lo recoge la mencionada nota de Reuters.

Una ceremonia diferente

Por otra parte, esta vez la inauguración presidencial será muy diferente a la de la mayoría de los predecesores de Biden, pues la actuales condiciones de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos, además de las amenazas de grupos de extrema derecha, obligan a la restricción de eventos masivos. Por eso el comité organizador del traspaso de poder y el mismo Biden han optado por una ceremonia casi a “puerta cerrada”.

Así lo confirma el sitio web oficial de la inauguración de Biden, bideninaugural.org, en el que el texto de presentación de cronograma invita a seguir los eventos desde casa y evitar viajar a la capital con motivo de la ceremonia.

Finalmente, tal y como lo relata este informe del diario El País de España: “Los eventos públicos han sido limitados. No se llevará a cabo el tradicional desfile por la Avenida Constitución. Tampoco el baile inaugural, pues el centro de convenciones que lo acoge está convertido en un hospital de campaña para atender la pandemia. El número de invitados que presenciarán el juramento ha sido reducido”.

Por esta razones es que calificamos como cuestionable la afirmación de que al presidente Duque no lo invitaron a la posesión de Joe Biden; pues toma una información que es cierta, pero modifica el contexto real en el que sucede.