Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 13 Noviembre 2020

Cabal repite mentira de Giuliani sobre votos de Biden en Pensilvania

Por José Felipe Sarmiento

No es cierto que al presidente electo de Estados Unidos le hayan quitado votos en ese estado. Ambos mostraron un mapa de un portal que todavía no lo había declarado como vencedor allí.

La senadora María Fernanda Cabal trinó el 9 de noviembre que al proclamado presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joseph R. Biden Jr., le “retiraron los votos de Pensilvania” con base en un mapa del portal RealClearPolitics que está adjunto al mismo mensaje, en el que ese estado aparece en disputa (gris) a pesar de que otros medios habían declarado la victoria del exvicepresidente allí desde uno o dos días antes.

Trino de María Fernanda Cabal sobre retiro de votos a Joe Biden en PA

Es más, fue gracias a los 20 delegados de esa circunscripción que el candidato superó el mínimo de los 270 necesarios para convertirse en el nuevo ocupante de la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero. Esta información fue confirmada, entre otros, por las cadenas de televisión CNN, NBC, CBS y Fox News; los diarios The New York Times y The Washington Post; así como la agencia de noticias Associated Press (AP).

Pero la afirmación de la congresista del Centro Democrático es falsa. No solo estos medios han mantenido su anuncio con respecto a la derrota del presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, en Pensilvania y a nivel nacional; el que ella cita no le había dado los votos de Pensilvania a Joe Biden hasta ese momento y, por tanto, es imposible que se los hubiera retirado.

“Esto es falso. Nunca declaramos Pensilvania y nada ha cambiado”, escribió en su cuenta de Twitter Tom Bevan, el cofundador y presidente de RealClearPolitics, el mismo día que Cabal publicó el mensaje. El periodista respondió así a una publicación en la que Rudolph Giuliani, asesor legal de Trump (que se ha rehusado a reconocer que perdió), compartía el mismo mapa que la senadora colombiana y aseguraba que ese portal le había “quitado” el estado al demócrata.

La publicación de la congresista uribista es posterior a ambos mensajes. Luego de ser consultada por Colombiacheck, dijo que “su tarea debe ser verificar el trino de Jack Posobiec”, el activista conservador que ella citó en el suyo, porque fue él quien puso el mapa. No se retractó de haberlo compartido.

Ese tuitero ha sido señalado como colaborador neonazi por la ONG defensora de derechos civiles Southern Poverty Law Center. También es un reconocido promotor de teorías conspirativas, en especial del falso escándalo de ‘Pizzagate’ sobre una inexistente red de pederastas demócratas, con desinformación que ha pretendido vincular al expresidente Barack Obama y al abogado Hunter Biden (hijo de Joe), entre otras figuras públicas.

En Estados Unidos no existe una autoridad electoral nacional, por lo que cada estado es el encargado de organizar sus votaciones y cada uno tiene leyes diferentes sobre el tiempo límite para entregar los resultados oficiales. Por eso, en ese país es tradición que los medios declaren, usando fórmulas estadísticas, ganador a uno u otro candidato en cada circunscripción incluso desde antes de que se cuenten todos los votos respectivos.

No todos los medios usan las mismas fórmulas, por lo que no todos dan una victoria en un estado al mismo tiempo. De todas formas, RealClearPolitics finalmente le dio el triunfo al candidato demócrata en Pensilvania el 13 de noviembre antes del mediodía.

Biden ha ampliado la diferencia a su favor en ese estado por encima de los 60.000 votos con el 99 por ciento escrutado mientras que, según el portal Business Insider, la demanda por supuesto fraude que Trump interpuso allí a duras penas lograría invalidar 14.000 en caso de salir a favor del republicano. Además, ahora el exvicepresidente también cuenta con resultados favorables en Nevada y Georgia, que suman 22 delegados (los seis del primero ya se consideran asegurados).

Así que la supuesta noticia que dio Cabal no solo era falsa en su momento y había sido desmentida por el mismo medio de donde salió el mapa tergiversado por su fuente, también es improbable a futuro.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 25 Octubre 2021

Ernesto Samper sí se burló del presidente Duque porque no ha sido recibido por Biden

Por Mónica Ospino Orozco

En Facebook se hizo viral una publicación que señala que el expresidente “se gozó a Duque” porque en sus viajes a Estados Unidos no ha sido recibido por el mandatario de esa nación. Las burlas son ciertas.

La publicación viral fue hecha el pasado 17 de octubre en la página de Facebook Política Colombiana, en la que se usa un esquema informativo de foto y titular y que es un recorte de una noticia en la que se identifica el nombre de un medio denominado ‘Noticias al día’ y que tiene un logo similar al del emoji del rayo.

El post, que ya se ha hecho viral, está compuesto por una fotografía, tipo un collage, en la que están los rostros de Iván Duque, Ernesto Samper y Joe Biden y que bajo ella titula: ‘Samper se burla de Iván Duque porque Joe Biden no lo desea atender en la Casa Blanca’.

La publicación que ya ha sido compartida 2.900 veces y ha tenido un alcance de 71.900 vistas llegó a Colombiacheck a través una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación.

Para verificar el contenido de esta publicación en primer lugar hicimos una búsqueda inversa de la fotografía en Google y Yandex que no arrojó coincidencias con la captura de pantalla de la supuesta noticia.

Además, buscamos en Facebook el titular de la noticia y encontramos que este perfil comparte una noticia que registra una información similar a la que estamos verificando y también revisamos portales noticiosos que se llamaran ‘Noticias al Día’ con el mismo logo (un rayo) y encontramos este, aunque allí no figura la publicación en cuestión.

También buscamos en Google con el titular que tiene la publicación objeto de este chequeo y el resultado nos condujo a este artículo de Infobae que el 14 de octubre pasado recoge un trino del ex presidente Samper y asegura que “No para la batalla entre expresidentes con el actual mandatario de los colombianos; esta vez, en una ‘carta’ llena de sátiras, Samper se burló de Duque”.

Por último, fuimos a la cuenta de Twitter del ex presidente Samper para corroborar la información que registró Infobae y encontramos que el pasado 13 de octubre, mientras el presidente Duque estaba en una visita en Estados Unidos, este tuiteó: Carta al Pdte Biden: “Reciba, por favor, a Duque. Ya lleva 3 costosos viajes a EEUU, reuniones con millonarios y hasta paseos enfrente de la Casa Blanca por si acaso usted lo ve y lo invita a tomarse un cafecito. No sea rencoroso, mire que lo de Trump fue culpa de los uribistas (sic).

 

 

El trino que alcanzó más de 1.445 retuits y 3589 me gusta, no es el único que Samper le ha dedicado a Duque en relación con Biden, pues la hacer una búsqueda avanzada en la cuenta del expresidente encontramos que este al menos ha trinado en 13 ocasiones sobre diversos temas relacionados con ambos presidentes.

 

 

 

 

Cabe recordar que el presidente Duque aún no se ha reunido con el presidente Joe Biden, quien tomó posesión de su cargo el pasado 20 de enero y que la única comunicación directa que han establecido ambos mandatarios fue a través de una llamada telefónica que ocurrió el pasado 28 de junio.

Con estas evidencias, calificamos como verdadera la publicación de Facebook que asegura que el expresidente Samper se burló de Iván Duque al no lo desea atender en la Casa Blanca.