Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 13 Noviembre 2020

Cabal repite mentira de Giuliani sobre votos de Biden en Pensilvania

Por José Felipe Sarmiento

No es cierto que al presidente electo de Estados Unidos le hayan quitado votos en ese estado. Ambos mostraron un mapa de un portal que todavía no lo había declarado como vencedor allí.

La senadora María Fernanda Cabal trinó el 9 de noviembre que al proclamado presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joseph R. Biden Jr., le “retiraron los votos de Pensilvania” con base en un mapa del portal RealClearPolitics que está adjunto al mismo mensaje, en el que ese estado aparece en disputa (gris) a pesar de que otros medios habían declarado la victoria del exvicepresidente allí desde uno o dos días antes.

Trino de María Fernanda Cabal sobre retiro de votos a Joe Biden en PA

Es más, fue gracias a los 20 delegados de esa circunscripción que el candidato superó el mínimo de los 270 necesarios para convertirse en el nuevo ocupante de la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero. Esta información fue confirmada, entre otros, por las cadenas de televisión CNN, NBC, CBS y Fox News; los diarios The New York Times y The Washington Post; así como la agencia de noticias Associated Press (AP).

Pero la afirmación de la congresista del Centro Democrático es falsa. No solo estos medios han mantenido su anuncio con respecto a la derrota del presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, en Pensilvania y a nivel nacional; el que ella cita no le había dado los votos de Pensilvania a Joe Biden hasta ese momento y, por tanto, es imposible que se los hubiera retirado.

“Esto es falso. Nunca declaramos Pensilvania y nada ha cambiado”, escribió en su cuenta de Twitter Tom Bevan, el cofundador y presidente de RealClearPolitics, el mismo día que Cabal publicó el mensaje. El periodista respondió así a una publicación en la que Rudolph Giuliani, asesor legal de Trump (que se ha rehusado a reconocer que perdió), compartía el mismo mapa que la senadora colombiana y aseguraba que ese portal le había “quitado” el estado al demócrata.

La publicación de la congresista uribista es posterior a ambos mensajes. Luego de ser consultada por Colombiacheck, dijo que “su tarea debe ser verificar el trino de Jack Posobiec”, el activista conservador que ella citó en el suyo, porque fue él quien puso el mapa. No se retractó de haberlo compartido.

Ese tuitero ha sido señalado como colaborador neonazi por la ONG defensora de derechos civiles Southern Poverty Law Center. También es un reconocido promotor de teorías conspirativas, en especial del falso escándalo de ‘Pizzagate’ sobre una inexistente red de pederastas demócratas, con desinformación que ha pretendido vincular al expresidente Barack Obama y al abogado Hunter Biden (hijo de Joe), entre otras figuras públicas.

En Estados Unidos no existe una autoridad electoral nacional, por lo que cada estado es el encargado de organizar sus votaciones y cada uno tiene leyes diferentes sobre el tiempo límite para entregar los resultados oficiales. Por eso, en ese país es tradición que los medios declaren, usando fórmulas estadísticas, ganador a uno u otro candidato en cada circunscripción incluso desde antes de que se cuenten todos los votos respectivos.

No todos los medios usan las mismas fórmulas, por lo que no todos dan una victoria en un estado al mismo tiempo. De todas formas, RealClearPolitics finalmente le dio el triunfo al candidato demócrata en Pensilvania el 13 de noviembre antes del mediodía.

Biden ha ampliado la diferencia a su favor en ese estado por encima de los 60.000 votos con el 99 por ciento escrutado mientras que, según el portal Business Insider, la demanda por supuesto fraude que Trump interpuso allí a duras penas lograría invalidar 14.000 en caso de salir a favor del republicano. Además, ahora el exvicepresidente también cuenta con resultados favorables en Nevada y Georgia, que suman 22 delegados (los seis del primero ya se consideran asegurados).

Así que la supuesta noticia que dio Cabal no solo era falsa en su momento y había sido desmentida por el mismo medio de donde salió el mapa tergiversado por su fuente, también es improbable a futuro.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 28 Abril 2020

Pentágono no confirmó 'existencia de extraterrestres'

Por Pablo Medina Uribe

El Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó unos videos viejos de objetos que no ha podido identificar, pero las redes los malinterpretaron como confirmación de vida extraterreste.

Ayer, 27 de abril, se publicó en varios medios que el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, publicó unos videos de "ovnis" (acrónimo de "objetos voladores no identificados", o UFOs, por sus siglas en inglés). 

Algunas páginas en Facebook y Twitter reportaron que el Pentágono había "confirmado visitantes extraterrestres". Pero esto es falso, pues lo único que se anunció fue la desclasificación y publicación de los videos (que ya tienen varios años) y en ningún momento se hizo referencia a vida extraterrestre. 

Antes que nada, hay que anotar que "UFO" (u "ovni"), término que se ha usado para reportar esta noticia, no es sinónimo de "extraterrestre" (sino que designa a un objeto volador que no puede ser identificado). El término fue acuñado por el agente Edward Ruppelt de la Fuerza Aérea estadounidense a principios de la década de 1950 (es decir, en medio de la paranoia de la Guerra Fría), durante una investigación por varios objetos voladores que, efecto, no habían sido identificados. La investigación, conocida como "Project Blue Book" (o "Proyecto Libro Azul"), concluyó que no había evidencia de que los objetos voladores no identificados estudiados correspondieran a vehículos extraterrestres.

Por su parte, el Pentágono no usó el término "UFO" para reportar la noticia de ayer. En su página oficial se refirió a lo que se ve en los videos como "unidentified aerial phenomena" (o "fenómenos aéreos no identificados") en un comunicado en el que anunció que había autorizado la "publicación de tres videos desclasificados [es decir, que antes eran protegidos por el gobierno] de la Armada, uno tomado en noviembre de 2004 y otros dos en enero de 2015". 

Por otra parte, el comunicado también dice que el departamento "determinó que la publicación autorizada de estos videos desclasificados no revela ninguna capacidad o sistema sensible" y que estaba publicando los videos "para aclarar cualquier malinterpretación que pueda tener el público sobre si el material que ha estado circulando es real, o si hay algo más detrás de los videos".

Esto es una posible referencia a una investigación que The New York Times comenzó en mayo de 2017 en una nota titulada "'Wow, What's That?' Navy Pilots Report Unexplained Flying Objects" (o "'Guau, ¿qué es eso?' Pilotos de la Armada reportan objetos voladores no explicados"). Esa nota hablaba de los tres videos de 2004 y 2015 y tampoco concluía que se tratara de objetos extraterrestres. Pero sí mencionaba un programa del Departamento de Defensa para monitorear "posibles amenazas aéreas".

La investigación siguió en diciembre, cuando The New YorkTimes publicó otra nota, en la que volvía a mostrar los videos, pero además investigaba a fondo el programa mencionado en la nota anterior. La revelación del artículo es que el Departamento de Defensa estadounidense había financiado (a un costo de 22 millones de dólares), entre 2007 y 2012, un programa secreto llamado Programa Para la Identificación de Amenazas Avanzadas a la Aviación (o AATIP, por sus siglas en inglés), cuyo propósito era, según el Times, investigar "UFOs" y que en ese momento seguía operando sin fondos estatales. The New York Times también citó a dos científicos expertos quienes aclararon que el hecho de que algo no haya sido identificado no implica que ese algo tenga un origen extraterrestre.

Sin embargo, tras la publicación de la investigación de 2017, creció la presión pública para que el Pentágono confirmara la veracidad de los videos, lo que hizo en septiembre de 2019. A pesar de esto, aunque lo más probable es que los videos hayan sido obtenidos como parte del programa AATIP, como explica este artículo de Wired, el Pentágono no lo ha confirmado.

Entonces, la noticia de ayer no es que se haya confirmado vida extraterrestre, o que se hayan conseguido nuevos videos, o que se haya confirmado algo que antes no se sabía. La noticia realmente es que el Pentágono publicó unos videos de hace cinco y 16 años en su página web.

Por todo esto, calificamos como falsas las publicaciones que aseguran que el Pentágono confirmó la existencia de vida extraterrestre.