Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 17 Marzo 2020

Cadena que alerta estado de emergencia por Covid-19 es de España

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En WhatsApp circula un mensaje que llegó desde el país ibérico hasta Colombia alertando de las limitaciones impuestas por el gobierno según el artículo 116. La medida no ha sido aplicada a nuestro país.

Actualización 17 de marzo de 2020

El martes 17 de marzo en la noche, el presidente Iván Duque declaró el Estado de emergencia. Hasta el momento, la medida principal es el aislamiento preventivo obligatorio para mayores de 70 años, a partir del 20 de marzo. Ni la calificación ni el contenido de este chequeo cambian, dado que revisamos una cadena que hablaba del artículo 116 de la Constitución de España. 

Este fue el chequeo que publicamos originalmente:

A través de la red social de mensajería WhatsApp está rotando una cadena que señala que a partir del martes “17 a las 6.00h de la mañana, comienza el estado de emergencia en todo el territorio nacional” de acuerdo con el “artículo 116”. 

Este estado de emergencia, asegura la cadena, consistirá en limitar la libertad de circulación, suspender las actividades y prohibir la apertura de instalaciones deportivas (entre otros muchos escenarios).

El Ministerio de Salud y Protección Social le confirmó a Colombiacheck que esta información es falsa para el caso colombiano.

Las medidas se tomaron realmente en España el pasado viernes 13 de marzo.

El diario El País de España publicó ese día que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, aprobó el estado de alarma en todo el territorio nacional mediante un decreto acordado en Consejo de Ministros. 

El estado de alarma español está regulado por el artículo 116 de la Constitución de ese país (el señalado en la cadena de WhatsApp) y en una ley orgánica específica, la Ley Orgánica 4/1981, del 1 de junio, de estados de alarma. “Esta disposición constitucional permite limitar la circulación de personas, requisar temporalmente bienes, intervenir industrias y limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad”, señala el diario español.

De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, el artículo 215 es el que regula el estado de emergencia, no el 116 que referencia la cadena. Y las siglas para la constitución colombiana son CP; no CE, como en el caso español.

Lo que señala el artículo 215 de la constitución de Colombia es que “cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en los artículos 212 (estado de guerra exterior) y 213 (conmoción interior) que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública”.

Hasta el momento de publicar esta nota, el gobierno colombiano no había declarado el estado de emergencia por cuenta del Covid-19.

Esta es la cadena que está circulando por WhatsApp, y que ha sido esparcida también por Facebook en Ecuador, Paraguay, México y Perú. Como ya mencionamos, hasta el momento no aplica a Colombia; solo para España:

#NACIONAL :o:

:house:A partir del martes día 17 a las 6.00h de la mañana, comienza el estado de emergencia en todo el territorio nacional. (Art. 116 CE) ¿En qué consistirá?:

-Limitación a la libertad de la circulación. Solamente se podrá salir a la calle en los siguientes casos:

● Adquisición de alimentos o productos farmacéuticos

● Asistencia a centros sanitarios en casos con urgencia o referentes al coronavirus

● Desplazamiento al lugar de trabajo

● Regresar a tu residencia habitual

● Desplazamiento para realizar asistencia y/o cuidado de mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad

●Desplazamiento al banco

●Desplazamiento con vehículo a gasolineras

-Quedan suspendidas todas las actividades docentes a todos los niveles. Los empleadores y las autoridades de los centros docentes deben facilitar, en la medida de lo posible el trabajo no presencial.

- Se prohíbe la apertura al público de:

●Bares

●Discotecas

●Salas de fiestas

●Restaurantes

●Salas de conciertos

●Salas de exposiciones

●Teatros

●Gimnasios

●Campos de fútbol

●Instalaciones deportivas

●Piscinas

●Parques

●Jardines

●Ferias

●Verbenas

●Plazas de toros

●Terrazas

●Zoologicos

●Instalaciones infantiles

●Centros de jubilados

●Etc etc

Solo podrán permanecer abiertos supermercados, tiendas de productos de primera necesidad, farmacias, estancos y bancos.

-Quedan suspendidos cualquier tipo de transporte público con ciertos límites mínimos.

-Las autoridades podrán intervenir todos los bienes y empresas necesarias para abastecer y suministrar de productos y servicios a la población, tanto hospitales públicos, de término militar o del sector privado, con el fin de colaborar y atender a la mayor parte de la ciudadanía.

-A FIN DE SALVAGUARDAR EL INTERÉS GENERAL, EL INCUMPLIMIENTO DE CUALQUIERA DE ESTAS MEDIDAS PODRÁ CONLLEVAR MULTAS Y SANCIONES.

El gobierno estará capacitado para solicitar la colaboración de las fuerzas armadas con el fin de frenar la expansión de la pandemia y retomar la situación de normalidad.

----------------

Por eso, por responsabilidad y por solidaridad con todos los trabajadores sanitarios y no sanitarios, cajeras, reponedores, limpiadoras, camioneros y en definitiva, los que están dejandose la vida por todos nosotros, QUÉDATE EN CASA.

#YOMEQUEDOENCASA


 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

No, el coronavirus del que habló la revista Muy Interesante en 2014 no es el actual, menciona otros tipos anteriores

Por Maldito Bulo

En el artículo no se habla del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, sino de otro tipos de coronavirus descubiertos en 2003 y 2012

Este artículo fue publicado originalmente por Maldito Bulo el 25 de junio de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Bulo

Nos estáis preguntando si es cierto que la revista Muy Interesante ya habló en 2014 sobre el coronavirus actual, como afirman algunos contenidos que se están difundiendo. Es un bulo: en el artículo de la revista de febrero de 2014 no se menciona en ningún momento a la cepa del coronavirus actual, el SARS-CoV-2.

La revista no habla del coronavirus SARS-CoV-2 

En los contenidos que se están difundiendo se afirma que el artículo de la revista Muy Interesantepublicado en 2014 ya hablaba del coronavirus actual. Sin embargo, en este artículo se mencionan otros tipos de coronavirus y se especifica que en 2003 ya había casos de coronavirus, pero en ningún momento se habla del tipo SARS-CoV-2, que es el actual, causante de la COVID-19. El artículo habla de otros tipos de coronavirus como el que provoca la enfermedad SARS, descubierto en el año 2003, y el que provoca la enfermedad MERS, que fue detectado en 2012 en Arabia Saudí según la Organización Mundial de la Salud.

Revista

Como ya os hemos contado, los coronavirus se identificaron por primera vez en los años 60, como recoge el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), pero la cepa que ha causado el actual brote iniciado en Wuhan (China) fue descubierta a finales de 2019, tal y como aparece publicado en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque aparezca la palabra coronavirus en artículos, vacunas o desinfectantes, eso no significa que se refieran al coronavirus causante de COVID-19. Ya os hemos contado otros bulos en los que se difunden imágenes de limpiadoresvacunas para animales o patentes que tratan de hacer creer que este brote de coronavirus no es nuevo.