Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 17 Marzo 2020

Cadena que alerta estado de emergencia por Covid-19 es de España

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En WhatsApp circula un mensaje que llegó desde el país ibérico hasta Colombia alertando de las limitaciones impuestas por el gobierno según el artículo 116. La medida no ha sido aplicada a nuestro país.

Actualización 17 de marzo de 2020

El martes 17 de marzo en la noche, el presidente Iván Duque declaró el Estado de emergencia. Hasta el momento, la medida principal es el aislamiento preventivo obligatorio para mayores de 70 años, a partir del 20 de marzo. Ni la calificación ni el contenido de este chequeo cambian, dado que revisamos una cadena que hablaba del artículo 116 de la Constitución de España. 

Este fue el chequeo que publicamos originalmente:

A través de la red social de mensajería WhatsApp está rotando una cadena que señala que a partir del martes “17 a las 6.00h de la mañana, comienza el estado de emergencia en todo el territorio nacional” de acuerdo con el “artículo 116”. 

Este estado de emergencia, asegura la cadena, consistirá en limitar la libertad de circulación, suspender las actividades y prohibir la apertura de instalaciones deportivas (entre otros muchos escenarios).

El Ministerio de Salud y Protección Social le confirmó a Colombiacheck que esta información es falsa para el caso colombiano.

Las medidas se tomaron realmente en España el pasado viernes 13 de marzo.

El diario El País de España publicó ese día que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, aprobó el estado de alarma en todo el territorio nacional mediante un decreto acordado en Consejo de Ministros. 

El estado de alarma español está regulado por el artículo 116 de la Constitución de ese país (el señalado en la cadena de WhatsApp) y en una ley orgánica específica, la Ley Orgánica 4/1981, del 1 de junio, de estados de alarma. “Esta disposición constitucional permite limitar la circulación de personas, requisar temporalmente bienes, intervenir industrias y limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad”, señala el diario español.

De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, el artículo 215 es el que regula el estado de emergencia, no el 116 que referencia la cadena. Y las siglas para la constitución colombiana son CP; no CE, como en el caso español.

Lo que señala el artículo 215 de la constitución de Colombia es que “cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en los artículos 212 (estado de guerra exterior) y 213 (conmoción interior) que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública”.

Hasta el momento de publicar esta nota, el gobierno colombiano no había declarado el estado de emergencia por cuenta del Covid-19.

Esta es la cadena que está circulando por WhatsApp, y que ha sido esparcida también por Facebook en Ecuador, Paraguay, México y Perú. Como ya mencionamos, hasta el momento no aplica a Colombia; solo para España:

#NACIONAL :o:

:house:A partir del martes día 17 a las 6.00h de la mañana, comienza el estado de emergencia en todo el territorio nacional. (Art. 116 CE) ¿En qué consistirá?:

-Limitación a la libertad de la circulación. Solamente se podrá salir a la calle en los siguientes casos:

● Adquisición de alimentos o productos farmacéuticos

● Asistencia a centros sanitarios en casos con urgencia o referentes al coronavirus

● Desplazamiento al lugar de trabajo

● Regresar a tu residencia habitual

● Desplazamiento para realizar asistencia y/o cuidado de mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad

●Desplazamiento al banco

●Desplazamiento con vehículo a gasolineras

-Quedan suspendidas todas las actividades docentes a todos los niveles. Los empleadores y las autoridades de los centros docentes deben facilitar, en la medida de lo posible el trabajo no presencial.

- Se prohíbe la apertura al público de:

●Bares

●Discotecas

●Salas de fiestas

●Restaurantes

●Salas de conciertos

●Salas de exposiciones

●Teatros

●Gimnasios

●Campos de fútbol

●Instalaciones deportivas

●Piscinas

●Parques

●Jardines

●Ferias

●Verbenas

●Plazas de toros

●Terrazas

●Zoologicos

●Instalaciones infantiles

●Centros de jubilados

●Etc etc

Solo podrán permanecer abiertos supermercados, tiendas de productos de primera necesidad, farmacias, estancos y bancos.

-Quedan suspendidos cualquier tipo de transporte público con ciertos límites mínimos.

-Las autoridades podrán intervenir todos los bienes y empresas necesarias para abastecer y suministrar de productos y servicios a la población, tanto hospitales públicos, de término militar o del sector privado, con el fin de colaborar y atender a la mayor parte de la ciudadanía.

-A FIN DE SALVAGUARDAR EL INTERÉS GENERAL, EL INCUMPLIMIENTO DE CUALQUIERA DE ESTAS MEDIDAS PODRÁ CONLLEVAR MULTAS Y SANCIONES.

El gobierno estará capacitado para solicitar la colaboración de las fuerzas armadas con el fin de frenar la expansión de la pandemia y retomar la situación de normalidad.

----------------

Por eso, por responsabilidad y por solidaridad con todos los trabajadores sanitarios y no sanitarios, cajeras, reponedores, limpiadoras, camioneros y en definitiva, los que están dejandose la vida por todos nosotros, QUÉDATE EN CASA.

#YOMEQUEDOENCASA


 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 03 Febrero 2020

Experto israelí no relacionó el coronavirus con armas biológicas

Por Pavel Bannikov - Factcheck.kz

El experto en cuestión le dijo a Factcheck.kz, nuestros colegas chequeadores de Kazajistán, que sus palabras fueron malinterpretadas y sacadas de contexto por el Washington Times.

Según información reportada en medios y blogs rusos [y latinoamericanos], el experto israelí Dany Shoham, especialista en armas biológicas, relacionó el brote de coronavirus en China con el desarrollo de armas biológicas en Wuhan [la ciudad en la que comenzó la epidemia]. En ruso, la fuente primaria probablemente fue la página de Komsomolskaya Pravda [un periódico de Rusia], que citó un artículo del Washington Times. En efecto, el artículo del Washington Times cita las palabras de un experto llamado Dany Shoham que confirman parcialmente esta afirmación.

Además, en la ciudad de Wuhan [donde comenzó el brote del virus] sí hay un gran laboratorio de investigación sobre virus [el Instituto de Virología de Wuhan], por lo que puede parecer razonable que un experto hecho la afirmación que se le atribuye a Shoham. Sin embargo, dudamos de que las palabras citadas del experto realmente fueran suyas, o que hayan sido reproducidas por completo, así que decidimos contactarlo directamente a través de los datos que encontramos en internet del Institute for Defence Studies and Analyses [o Instituto para los Estudios y Análisis de Defensa, el centro de estudios en India del que Shoham es investigador].

En respuesta a nuestra pregunta, Dany Shoham confirmó que había sido entrevistado por el Washington Times. Sin embargo, dijo que el artículo sólo muestra una parte de su pregunta y que la pregunta le fue formulada de tal manera que la respuesta es fácil de manipular.

Gracias por su pregunta. El Washington Post me preguntó sobre si existía tal conexión [entre el coronavirus y las armas biológicas] y sugerí que sería posible que hubiera una conexión al programa de armas biológicas de China en la forma de un "escape" del virus, pero añadí que 'hasta ahora no hay evidencia o indicio de un incidente de este tipo'. Todo este evento, por supuesto, puede ser de origen natural y eso es lo que parece ser en el momento. Se necesita más información sobre el origen del virus.

Por otra parte, en el artículo del Washington Times no hay citas en las que Shoham afirme que hay una conexión [entre el coronavirus y las armas biológicas], además de que su respuesta solo es reproducida parcialmente. Pero la información cambió dramáticamente cuando fue traducida a ruso. Las frases hipotéticas, objetivas y precisas del experto fueron cambiadas a afirmaciones y aparecieron nuevas palabras que no estaban en la publicación original. Así, la frase “se están desarrollando armas biológicas como parte de una investigación dual civil-militar, lo que es una operación ‘definitivamente secreta’, dijo en un correo electrónico” se convirtió en la página de Novye Izvestia [otro periódico ruso] en: “según un exfuncionario citado por la publicación, se están desarrollando armas como parte de una investigación civil y por lo tanto esto está estrictamente clasificado”.

Así que:

  • La información distribuida sobre el experto está distorsionada y es manipuladora.
  • Decir que el brote de coronavirus fue causado por el desarrollo de armas biológicas es imposible en este momento, pues no hay evidencia para ello.
  • El mismo experto dice que lo más probable es que las causas del virus sean naturales.

Este artículo fue publicado originalmente por Pavel Bannikov en Factcheck.kz el 27 de enero de 2020. Este contenido es traducido y reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Una lista completa de referencias puede ser consultada en el artículo original en ruso.