Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Aún circulan en redes las capturas de pantalla y copias de un trino, ya borrado, en el que se aseguraba que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, “es miembro activo del Consejo Directivo de Coca Cola” y que, supuestamente, “eso le permite a la empresa disfrutar de 270.000 litros de agua diarios, mientras los bogotanos tenemos días de racionamiento”.
El supuesto vínculo del mandatario distrital con la multinacional de bebidas es falso, pues su nombre no aparece como integrante de los órganos de gobierno de la compañía en los registros ante la Cámara de Comercio de Bogotá ni en los sitios oficiales de la empresa en internet. Incluso, él mismo publicó un trino en el que desmintió la relación que le atribuían con el gigante industrial, el mismo día en el que apareció por primera vez esta desinformación, el 21 de septiembre.
FALSO. No soy parte del consejo directivo de Coca-cola y nunca lo he sido.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) September 21, 2024
Le exijo al señor Euquico, o a quien se esconde detrás de la cuenta anónima @eclides3, que se retracte de sus mentiras. De lo contrario, acudiré ante un juez para que así se lo ordene.
Tampoco es… pic.twitter.com/T1cSwXAI6h
Un día antes, el 20, Galán había anunciado el endurecimiento del racionamiento de agua en la capital del país y sus municipios aledaños, enfrentados a una crisis de abastecimiento por insuficiencia de lluvias desde inicios de 2024 y que estaba anunciada desde finales del año anterior. A partir del 29 de ese mes, la medida volvió a aplicarse cada 9 días en zonas distribuidas por igual número de turnos, como era al principio, en abril, y no cada 18, como se estaba haciendo desde julio.
La desinformación también hace referencia, sin mencionarla, a la investigación del medio digital Vorágine titulada “La Calera: agua para Coca-Cola y Bogotá, pero no para su gente”. Esta reveló que la planta embotelladora Manantial, de esa multinacional, se beneficia del agua de la vereda Santa Helena, en el mencionado municipio de Cundinamarca, mientras que los habitantes de esta y otras zonas rurales de esa jurisdicción enfrentan escasez en el suministro en medio de la sequía.
Además de esto, el artículo señala la paradoja de que el embalse San Rafael, parte del sistema Chingaza (que usualmente abastece cerca del 70% del recurso hídrico a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la capital), también está en territorio caleruno. Sin embargo, no menciona nunca a Galán, no lo responsabiliza por la concesión a la empresa ni hace la infundada acusación sobre el supuesto conflicto de intereses en cuestión.
La publicación original en X fue hecha por el usuario Euquico (@Eclides3), quien tiene varios antecedentes como creador y difusor de desinformaciones verificadas por Colombiacheck (1, 2, 3, 4, 5, entre otras). Los contenidos de esta cuenta son afines al gobierno de Gustavo Petro y con frecuencia atacan a la oposición, en especial al partido Centro Democrático y sus figuras más reconocidas.
Por medio de una búsqueda avanzada directamente en X, antes conocida como Twitter, aún es posible encontrar respuestas al trino borrado, tanto dándole la razón como poniéndolo en duda o refutando su contenido, desde el 21 de septiembre a las 12:05 a.m. hasta el 23 a las 12:01 p.m. También aparecen citas del tuit en ambos sentidos.
Otro usuario de esa red social copió el mensaje y lo publicó acompañado de la misma imagen del inicial, en la que aparece una foto del mandatario distrital superpuesta sobre el logo de Coca-Cola. Además, la captura de pantalla fue compartida en Facebook por la página de la emisora Radio Rumbo 107.4 FM de Soacha, Cundinamarca, municipio vecino también afectado por los racionamientos, y el usuario Jerichson Ortega; en TikTok por ‘El socialdemocrata’ (@el.socialdemocrat) y, con escala en este último, saltó a Threads.
En la versión de estos dos últimos casos, le agregaron un texto superpuesto que dice que “nos dejan sin agua porque el negocio es que la compremos en las tiendas” y pregunta: “¿ cuanto recibe GALAN por cada bolsa de agua vendida ?” (sic), ya que la compañía es dueña de las marcas Manantial y Brisa en Colombia.
Colombiacheck le pidió a la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) los certificados históricos de nombramientos de la junta directiva tanto de Coca-Cola Bebidas de Colombia S.A. como de su subsidiaria Industria Nacional de Gaseosas S.A., que es la sociedad a nombre de la cual figura la polémica concesión de agua en La Calera, Cundinamarca, para la planta de Manantial. También solicitó los de otras compañías del emporio, que hacen parte de sus unidades productivas:
En ninguna de estas aparece el nombre Galán como miembro actual o anterior de los órganos rectores. En las tres últimas ni siquiera hay junta, pues no están obligadas a tenerla como sociedades por acciones simplificadas (SAS).
En Coca-Cola Bebidas de Colombia, los integrantes del órgano rector de la compañía son Manuel Burgos Bonilla en primer renglón, Daniel Suárez Mejía en el segundo y Miguel Ángel Acuña González en el tercero. Los dos primeros están allí desde el acta 58 de la Asamblea de Accionistas, con fecha del 30 de agosto de 2023, y el último fue nombrado en el acta 61 del 26 de junio de 2024.
Los anteriores miembros principales, que datan del acta 51 del 10 de febrero de 2021, eran Ángela María Zuluaga Alzate, Carlos Marín Carrión y Konstantinos Franzis.
Los registros más recientes de suplentes son los de Carlos Potayo Salas, en el primer renglón desde 2008; Jorge Fernández González-Galatea, en el segundo desde 2019, y Gustavo Tamayo, en el tercero desde 2005.
La Industria Nacional de Gaseosas, por su lado, tiene de primera en su junta a Mariana Icaza Rode desde 2023. Carolina Correal Rodríguez es la segunda desde enero de 2024, cuando relevó a Mónica Alejandra Cuesta Guzmán, quien estaba desde 2022. Edith Johana Cerpa Salazar ocupa la tercera posición desde 2021.
Como suplentes, figuran Carlos Alfredo González González y Jairo Alboerto Acuña Turbay, primero y segundo nombrados en 2023. Los sigue Lina María Sendoya Bejarano, tercera desde enero de 2024 en reemplazo de Alejandra Díaz-Caneja Guillén, que estaba desde el año pasado.
En el caso de la Embotelladora de la Sabana, los miembros principales son Gonzalo Alberto Espinal López y William Jiménez Ortiz, nombrados primer y tercer renglón respectivamente en 2022, junto con Carolina Correal, que está en el segundo desde 2021. Los suplentes son, en su orden, Lina Sendoya y Camilo Rodríguez Martínez, registrados desde 2019, y Fernando Adolfo Viana Landazábal, desde 2022.
La multinacional también tiene publicados, en diferentes páginas de internet, los nombres de sus más altos ejecutivos internacionales. Galaán no aparece en el equipo directivo, el gobierno corporativo ni el Consejo de Administración de la mexicana Femsa (dueña de Coca-Cola Femsa) y mucho menos entre los integrantes del liderazgo ejecutivo y la junta directiva de la compañía global, The Coca-Cola Company.
La citada investigación de Vorágine cuestiona el posible “acaparamiento” del agua de Santa Helena por parte de la industria. Sin embargo, menciona que la planta data de 1981 –cuando Galán era un niño de cuatro años– y que su actual trámite de renovación, que depende de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), aún no estaba decidido al momento de la publicación, el pasado 11 de agosto.
La Alcaldía Mayor de Bogotá tiene asiento en el consejo directivo de esa autoridad ambiental. Sin embargo, allí también están otras cuatro administraciones municipales, dos departamentales, la Región Metropolitana, el Gobierno Nacional (por medio de la Presidencia de la República y del Ministerio de Ambiente) y representantes de indígenas, privados, organizaciones no gubernamentales y universidades.
En nuestro explicador “¿Por qué los cortes de agua de Bogotá no tienen relación con las operaciones de Coca-Cola en la Calera?”, detallamos la ubicación de la planta y los manantiales de donde toma el agua, que viene de una quebrada que no afecta al embalse San Rafael, pues desemboca en el río Teusacá después de la represa. Por tanto, no afecta el suministro del sistema Chingaza.
De modo que Colombiacheck califica como falsas las publicaciones que señalan a Galán de ser parte del “consejo directivo” de Coca-Cola, pues ese supuesto nexo no está respaldado en los documentos oficiales de sus empresas en la Cámara de Comercio de Bogotá ni en internet, y que relacionan esa supuesta participación del alcalde en la compañía con la concesión de agua en La Calera a una planta embotelladora de la multinacional.