Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Noviembre 2020

Chequeo a los 'compromisos cumplidos' de Duque con Chocó: Calidad de vida

Por Laura Castaño Giraldo y Andrés Felipe Martínez

Este artículo hace parte del chequeo al video compartido por Presidencia. Una vez más, el resultado de la verificación indica que el Gobierno de Duque exhibe, en este caso, logros ajenos de proyectos energéticos y los muestra como propios.

La foto

FALSO

En este punto, el video inicia con esta imagen de una granja solar: 

Hicimos la búsqueda inversa en Google y nos dimos cuenta de que hace parte de un proyecto de transformación energética en Colombia, pero en el departamento de Bolívar, no en Chocó. 

De hecho, el Ministerio de Minas y Energía trinó el 6 de marzo de 2019 la misma imagen y la acompañó con el hashtag #CelsiaSolarBolívar. 

En esa misma fecha, la empresa Celsia también publicó esta fotografía con el siguiente mensaje: “Nuestros visitantes junto a nuestros colaboradores, contemplan #CelsiaSolarBolívar desde el mirador. Esta granja solar en el Caribe, representa un hito de la #TransformaciónEnergética del país”.  

Una vez más, la foto no tiene rastros de manipulación digital, pero la calificamos como falsa porque ilustra un contexto distinto y lejano que no se aproxima a la realidad de Chocó. 

La frase

En Colombiacheck también verificamos la afirmación de la voz en off: 

“Se han realizado inversiones de mejoramiento de energía eléctrica, normalización de redes y otras soluciones energéticas que llegan a 42.000 habitantes”

FALSO

Aunque este segmento del video no menciona una obra concreta o un monto de dinero invertido por la Nación, consultamos al Ministerio de Minas y Energía sobre proyectos de este tipo que se hayan realizado en el departamento del Chocó y la población beneficiada.

Desde la Oficina de Comunicaciones del Ministerio nos compartieron información sobre cuatro proyectos de energía que benefician a 8.313 usuarios en poblaciones como Acandí, Capurganá, Nuquí, Unguía y Condoto. 

Ese número de usuarios, dijo el Ministerio, equivale a 33.252 habitantes beneficiados, teniendo en cuenta un promedio de cuatro personas por hogar. 

Estos son los proyectos, según la información del Ministerio:

  • Entrada en operación de las plantas de generación de energía en Acandí, Capurganá y Nuquí. Beneficiados: 5.638 familias (1).

  • Obra en Titumate, Unguía, que beneficia a 138 usuarios (1).

  • Infraestructura de generación de Unguía, Chocó. Beneficiados: 1.777 usuarios.

  • Dos proyectos fotovoltaicos de ampliación en Condoto (1, 2). Beneficiados: 760 nuevos usuarios.

Entonces, de acuerdo con el mismo Ministerio de Minas y Energía, el número de beneficiarios de los proyectos de energía en Chocó es menor al proyectado en el video de Presidencia. 

Además, encontramos que si bien tres de los proyectos iniciaron durante el actual período presidencial, las obras de Condoto fueron contratadas en 2017, en el anterior Gobierno, según registros (1, 2) del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas - IPSE, entidad a través de la cual se realizan estos contratos de obra. 

En ese caso, al igual que mencionamos en el punto de infraestructura, el Gobierno estaría atribuyéndose inversiones que empezaron a ejecutarse en la administración anterior.

Ver chequeo múltiple

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 12 Agosto 2019

Chequeos, columnas y mentiras que resucitan

Por Colombiacheck

Episodio 36 de nuestro podcast.

Esta semana resucitó mucha información y desinformación. Por ejemplo, un chequeo de 2018 que volvió a la vida por una cuestionable acusación de Miguel Uribe contra Claudia López, basada en un proceso fiscal que ya se cerró a favor de ella hace 10 años. También revivió una columna de Iván Duque contra Álvaro Uribe, escrita en 1998. Además, un formato de citas falsas que se repite con frecuencia, un video de mentiras astronómicas que reaparece cada agosto y la grabación de una mañosa toma de asistencia parlamentaria, que ha reencarnado en varios países en los que no sucedió.

Finalmente, los invitamos a estar pendientes del lanzamiento de nuestra red regional para el cubrimiento de las elecciones de este año. Como adelanto, reseñamos un chequeo a una frase falsa de Camilo Gaviria, candidato a la Gobernación de Caldas por el Centro Democrático, sobre el consumo de drogas en ese departamento.

Escucha"Chequeos, columnas y mentiras que resucitan" en Spreaker.

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde