Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 23 Noviembre 2020

Chequeo a los 'compromisos cumplidos' de Duque con Chocó: Infraestructura

Por Laura Castaño Giraldo y Andrés Felipe Martínez

Este artículo hace parte del chequeo al video compartido por Presidencia. En este tema, los datos dados no coinciden con los que Invías reporta y además saca pecho por obras que empezaron a realizarse en el anterior gobierno

La foto

Falso

En este video la parte de infraestructura inicia con esta imagen para mostrar los compromisos cumplidos por Duque en Chocó.

Sin embargo, es una imagen que no corresponde al departamento.

Para determinar su procedencia, realizamos una búsqueda inversa en Google y encontramos que la foto no es de Chocó sino de Australia. En realidad es un recurso gráfico gratuito y de uso libre que está disponible en bancos de imágenes como Pexels.

La fotografía no tiene alteraciones digitales. Sin embargo, puede hacerles creer a los espectadores que es un registro de las inversiones en Chocó. Por esta razón, la calificamos como falsa. 

La frase 

Falso

De este ítem también verificamos este anuncio: 

“La transversal central del Pacífico ha recibido recursos cercanos a los 615.000 millones de pesos para la pavimentación de 80 kilómetros. Se han hecho inversiones superiores a los 837.000 millones de pesos para la transversal Quibdó - Medellín´. Y a través del INVÍAS se han destinado cerca de 100.000 millones de pesos para proyectos de vías terciarias”.

Entre las cifras de inversión en el departamento de Chocó, se mencionan algunas hechas en infraestructura vial, particularmente de dos proyectos: Transversal Central del Pacífico y Transversal Quibdó - Medellín.

La Transversal Central del Pacífico es una vía que inicia en Las Ánimas, Chocó, y termina en La Virginia, Risaralda. Esta obra fue adjudicada en una primera fase, en 2009; una segunda fase, en 2012; y aún se encuentra en ejecución. 

La Transversal Quibdó - Medellín es un corredor que comunica a la capital de Chocó con Ciudad Bolívar, Antioquia. Esta obra inició su fase I en 2009, su fase II en 2012 y aún se encuentra en ejecución.

En este caso, nos remitimos al Viceministerio de Infraestructura, del Ministerio de Transporte, y desde su oficina de comunicaciones nos indicaron que se trata de dos proyectos administrados por el Instituto Nacional de Vías, Invías. Vale la pena recordar que el Invías es la entidad encargada de la asignación, regulación y supervisión de los contratos de obras de infraestructura.

Entonces, consultamos al Invías por la inversión en estos dos grandes proyectos viales en Chocó. En su respuesta, reportaron datos más reducidos de los que indica el video de la Presidencia de la República.

De acuerdo con el director operativo del instituto, Juan Esteban Romero, la Transversal Central del Pacífico tiene una inversión de 352.245 millones de pesos, distribuidos en dos contratos de obra que ya fueron ejecutados, y una licitación que se encuentra en curso.

Respecto a la Transversal Quibdó - Medellín, el Invías también indicó una cantidad de dinero invertida menor a la del video de Presidencia.

Según el director operativo, esta obra ha recibido 588.386 millones de pesos para el mejoramiento y pavimentación de 63 kilómetros, y la construcción de seis puentes. Esto está distribuido en dos contratos en ejecución y un proceso de selección en curso.

Así es la comparativa de cifras:

Transversal Central del Pacífico

Según video de Presidencia: $615.000 millones.

Según Invías: $352.245 millones.

Diferencia: $262.755 millones

 

Transversal Quibdó - Medellín

Según video de Presidencia: $837.000 millones

Según Invías: $588.386 millones

Diferencia: $248.614 millones

 

Consultamos al Invías por esta diferencia de valores y desde su oficina de comunicaciones se reiteró la información dada. 

Preguntamos entonces en el Viceministerio de Infraestructura y su departamento de prensa manifestó que la diferencia podría estar en el período de tiempo que se tiene en cuenta para hablar de estas inversiones. Es decir, los valores más grandes podrían corresponder no solo a dineros ejecutados durante el actual Gobierno, sino al total invertido en estas dos obras, incluyendo lo adjudicado en anteriores gobiernos.

Aquí es necesario aclarar que ambos proyectos viales tienen más de diez años de planeación y ejecución. 

Así lo recuerda el secretario de Infraestructura de Chocó, Gamal Abdel Maturana: “Estas son dos obras que no son de hace dos años. Son obras que se pactaron en torno al paro cívico de hace más de ocho años en Chocó. Han sido dos vías eternas, que han recibido recursos en estos años, la han hecho por partes y ha sido una de las peticiones que siempre se ha hecho al Gobierno Nacional”.

En el caso de la Transversal Central del Pacífico, existe un contrato de ejecución desde el año 2009 por 254.400 millones de pesos, según un reporte del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP). Y recibió inversiones en años posteriores, como en 2012 y 2017.

El más reciente proceso adjudicado es de junio del presente año, por 1.400 millones de pesos adicionales. 

Asimismo, hay constancias de licitación de obras para la Transversal Quibdó - Medellín en el SECOP, desde 2009. Y posteriores, en 2011 y 2017 (1 y 2). 

Desde 2017 solo han iniciado dos contratos en esta obra, que tienen vigencia hasta 2022, según explica Yesid Chamat, director territorial del Invías en Chocó: 

“En el caso de Quibdó - Medellín, tenemos dos contratos vigentes desde diciembre de 2017 que aún están en ejecución, y suman alrededor de 350.000 millones de pesos. En 2018 terminó otro contrato que había comenzado en años anteriores”, explica. 

De acuerdo con el funcionario, uno de los contratos firmados en los últimos tres años es de la empresa Latinco; y el segundo, del Consorcio Vías para el Chocó.

“Es posible que la Presidencia esté sumando varios contratos actuales y pasados. Recordemos que las obras públicas de cierta complejidad siempre necesitan la participación de varios gobiernos. Unos contratos de obra pública, otros de concesión, otros de mantenimiento. Aquí puede pasar lo mismo”, explica el abogado experto en materia de infraestructura, Francisco Suárez, socio de la firma Infraestructura Legal.

Sin embargo, para el experto, sería más “lógico” y “leal” si el Gobierno mencionara solo las inversiones que se han hecho durante su período presidencial. 

“Si lo que se trata es de mostrar el compromiso de este Gobierno con este departamento, lo leal y lógico es que se demuestre el esfuerzo que ha hecho este Gobierno. A veces la forma como se presenta la información frente a la opinión pública parece depender de variables políticas”, señala.  


Ahora, el video también dice que “el Invías ha destinado cerca de 100.000 millones de pesos para proyectos de vías terciarias”.

Consultamos a esa entidad e informaron que su inversión en vías terciarias ha sido de $53.600 millones en esta administración, que corresponden a obras de pavimentación, mejoramiento, mantenimiento e instalación de placa huella en 126 kilómetros de vías rurales.

En ese sentido, calificamos como falsa la información del video de la Presidencia de la República sobre estas inversiones en infraestructura vial en Chocó, pues los datos dados por Presidencia no coinciden con los que Invías reporta y además saca pecho por obras que empezaron a realizarse en el anterior gobierno. Y en el caso de las vías terciarias, la cifra del video es bastante superior a la reportada por el mismo Invías.

De esta forma, no es cierto decir que se trata de “cifras y datos de la inversión del gobierno del presidente Ivan Duque en el departamento del Chocó”, como lo señala el jefe de Comunicaciones Hassan Nassar en Twitter.

Ver chequeo múltiple

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 08 Enero 2018

El discurso de los 11 personajes más chequeados por Colombiacheck

Por David Tarazona

De manera previa a las elecciones del 2018, Colombiacheck evaluó cómo les fue a los once personajes más chequeados del 2017, ya que muchos de ellos tendrán relevancia nacional este año, como en el caso de los precandidatos presidenciales Germán Vargas Lleras e Iván Duque.

Para Colombiacheck es una muestra de equilibrio informativo el hecho de que dentro de los más chequeados estén personajes públicos de distintos espectros políticos como la derecha y la izquierda. Además, en el 2017, cubrimos temas cruciales de actualidad como la veracidad de declaraciones referentes al acuerdo de paz y promesas de campaña.

Así mismo, Colombiacheck le cumplió a su comunidad de lectores al verificar frases tanto del Gobierno como de personajes de los diferentes partidos políticos.

Los personajes más chequeados del año por Colombiacheck fueron:

El balance, al menos en esta etapa, no fue positivo: de 27 frases de once personajes, cinco fueron verdaderas y cinco falsas. Mientras que el resto se distribuyeron entre aquellas calificadas como aproximadas, ligeras, infladas y engañosas. Vea más de éstos resultados en el gráfico a continuación:

Los cinco chequeos al presidente Santos

En el balance que hizo Colombiacheck, el presidente Santos no salió bien librado. Fue el personaje más chequeado por nosotros en el 2017, por obvias razones. De cinco afirmaciones revisadas, ninguna fue verdadera: tuvo dos falsas, una inflada, una ligera y una aproximada. Aquí puedes revisar los chequeos al presidente Santos:

1. En siete años pasamos de 3 a 28 millones de hectáreas protegidas: Falsa.

2. En 7 años aumentamos presupuesto para cultura en 110%”: Inflada.

3. Santos, impreciso con información sobre baja de homicidios en Medellín: Aproximada.

4. Pifia del Presidente revela incumplimiento en dejación de armas: Falsa.

5. Santos, ‘enredadito’ con cifras de turismo en Caño Cristales: Ligera.

Los menos precisos

El presidente Santos no fue el único con frases imprecisas en el 2017. Así mismo, Colombiacheck pasó su check por algunas declaraciones de los precandidatos presidenciales como Germán Vargas Lleras, Juan Carlos Pinzón, Iván Duque, del fiscal Néstor Humberto Martínez y de la senadora Claudia López. La mayoría resultaron inexactas. También fue el caso del jefe de la oposición, el expresidente y senador Uribe. Aunque es importante aclarar que no estamos calificando sus discursos, este es simplemente el recuento del número de chequeos y la ponderación de dichas frases. Entre otras razones porque hay personajes que solo tuvieron entre una y dos frases verificadas por nosotros.

Colombiacheck llama la atención sobre el comienzo discursivo de la campaña electoral de algunos precandidatos, sobre todo porque han utilizado frases ligeras, infladas o engañosas. Es el caso del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien dijo que Colombia “está en una franca recesión” durante el lanzamiento de su propuesta económica. En realidad, como nos explicaron especialistas, entre éstos, el economista Salomón Kalmanovitz, Colombia pasa un momento de desaceleración, pero según el estándar aceptado mundialmente del Fondo Monetario Internacional (FMI), no estamos en recesión.

Los menospifiados

En este conteo de los personajes a quienes más pusimos en la lupa, algunos protagonistas de la vida nacional fueron menos ligeros, aunque estuvieron lejos de estar ceñidos a los datos y a los hechos. Entre estos estuvieron el ex Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y el ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Les siguieron Piedad Córdoba y Rafael Pardo. De hecho, Jaramillo tuvo una frase ligera y dos verdaderas.

Esto no quiere decir que Colombiacheck apruebe el discurso de estos personajes, porque no nos identificamos con discursos políticos específicos.

Exministro del Interior Juan Fernando Cristo Bustos
El ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue uno de los menos pifiados en 2017 según nuestros chequeos

En el caso del ex Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, su última frase verificada por Colombiacheck fue, “el 50 % de los procesos de paz fracasan una vez se llega a un acuerdo". Tras nuestra revisión, que incluyó la consulta a especialistas y la búsqueda documental, la frase resultó verdadera, según la cual solo la mitad de acuerdos de paz triunfan durante su implementación.

Nuestra misión en el 2018

Colombiacheck está comprometido con el chequeo del discurso de los candidatos en las elecciónes legislativas y presidenciales, dentro de un contexto especial de polarización y la implementación de los Acuerdos de paz. Queremos que nuestra comunidad lectora sienta que tiene las herramientas suficientes para calificar y decidir sobre cuáles quieren que sean sus gobernantes.

¡Bienvenida la contienda electoral del 2018!