Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 23 Noviembre 2020

Chequeo a los 'compromisos cumplidos' de Duque con Chocó: Vivienda

Por Laura Castaño Giraldo y Andrés Felipe Martínez

Este artículo hace parte del chequeo al video compartido por Presidencia. En este caso, las cifras son incoherentes. La cantidad de beneficiados por las inversiones del Ministerio de Vivienda en Chocó que se menciona en el video es superior a la de la población total del departamento.

“Con los 249.519 millones de pesos invertidos por el Ministerio de Vivienda en Chocó, se han beneficiado a 1’055.775 personas con programas como Mi Casa Ya y Semillero de propietarios”, dice la voz en off del video.

FALSO

En este punto, el video hace referencia a una inversión en el Chocó a cargo del Ministerio de Vivienda, pero basta con revisar la cantidad de personas que supuestamente salieron beneficiadas con ella para poner en duda la veracidad de la información. 

Según la pieza, 1’055.775 personas gozaron de los frutos de dicha suma de dinero a través de programas como Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios. Sin embargo, lo cierto es que la población de Chocó apenas llega a un poco más de la mitad de esa cifra. 

De acuerdo con los indicadores demográficos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Chocó tiene, a 2020, 525.528 habitantes. Eso significa que es imposible que más de un millón de personas hayan sacado provecho de la ya mencionada inversión, como sostiene el video, porque el departamento ni siquiera cuenta con esa cantidad de gente. 

Nos comunicamos con la persona encargada de prensa del Ministerio de Vivienda para corroborar la información y lo primero que nos dijo es que los datos que figuran allí no salieron de esa entidad. Posterior a ello, nos proporcionó las cifras oficiales como respuesta al cuestionario que le habíamos enviado previamente. 

En líneas anteriores desmentimos la cifra de los beneficiados de la inversión que señala el video, pero aún teníamos pendiente revisar cuántos habitantes en realidad pudieron sacar provecho de ello y, además, verificar si la suma de dinero que se menciona es cierta. 

Para esto, examinamos la información que nos entregó el ministerio, según la cual la inversión está distribuida de la siguiente manera: 

Agua potable y saneamiento: 

  - 189.947 millones de pesos en 17 proyectos activos, de los cuales 183.117 millones son recursos apalancados por la Nación.

Vivienda: 

  - 18.190 millones de pesos divididos así: 

  - $14.409 millones para la asignación de 200 hogares para el PVG II en Unión Panamericana. 

  - $2.164 millones para la asignación de 30 subsidios para el PVGII Urbanización Villa Corazonistas de Paz, en el municipio   El Carmen.

  - $1.617 millones para 19 viviendas en el proyecto Urbanización Villa León, en el municipio San José del Palmar. 

Al sumar las cantidades de dinero invertidas por el ministerio en vivienda, agua potable y saneamiento, en el departamento del Chocó, el resultado que se obtiene es 201.307 millones, no 249.519 millones, como indica el video, lo cual significa que hay una diferencia de 48.212 millones de por medio y que la cifra dada por el gobierno Duque es falsa.

Ahora, en cuanto a la polémica cantidad de beneficiarios podemos afirmar, como lo sugerimos en párrafos anteriores, que también es falsa. Pero el lío esta vez no es solo con la información de Presidencia, sino con la del Ministerio de Vivienda, ya que los datos que proporcionó al respecto tampoco son coherentes. 

De acuerdo con la entidad, la inversión en agua potable y saneamiento benefició a más de 524.153 habitantes de los municipios de Sipí, Río Quito, Quibdó, Nóvita, Medio Baudó, Bajo Baudó, Istmina, Acandí, Unguía y Medio Atrato. Sin embargo, la suma de las poblaciones de estos 10 municipios, teniendo en cuenta datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 del DANE, es igual a 234.083 habitantes. 

Por otro lado, la inversión de vivienda benefició, según el ministerio, a 996 personas por medio de subsidios y asignación de hogares, pero esa cifra, sumada con la de los 258.037 habitantes de los municipios mencionados, se sigue quedando corta. Ni siquiera se acerca a los 524.153 beneficiarios que se citan en la información que nos entregó el Ministerio de Vivienda ni mucho menos a la cifra de 1'055.775 personas de las que habla el video publicado por Nassar. 

Además de esos tropiezos, la pieza audiovisual también miente al decir que los habitantes del departamento se beneficiaron con el programa Mi Casa Ya. Lo que nos dijo el ministerio al respecto es que para este “no se han realizado asignaciones de subsidios”. 

Con el fin de contrastar, de nuevo, las cifras recopiladas hasta ahora y examinar si hay más inconsistencias en ellas, contactamos al jefe de prensa de la Gobernación del Chocó y le pedimos los mismos datos, pero hasta la fecha de publicación de este chequeo y a pesar de que dijo que iba a revisar nuestra solicitud, no nos ha enviado ninguna información. 

También hicimos el intento de obtener aclaraciones de parte de la Presidencia de la República sobre estos números que, como ya vimos, no cuadran, pero hicieron caso omiso a la petición. 

A partir de lo anterior cabe precisar, además, que descartamos la búsqueda de contratos en el SECOP II para esta verificación, pues la amplitud de la afirmación que estamos chequeando y la falta de precisiones del Estado sobre el manejo del dinero mencionado terminan siendo un obstáculo para el éxito de dicho proceso.

Lo que sí hicimos fue buscar en Google la afirmación y nos dimos cuenta de que hubo un descontento colectivo sobre el tema. Varios medios de comunicación, como El Tiempo, Kienyke, Infobae, entre otros, publicaron notas en las que resaltan las incoherencias de las cifras que aparecen en el video, pero ninguno logró averiguar cuáles son las verdaderas. 

Así las cosas, y debido a la poca disponibilidad de información pública sobre el tema, en Colombiacheck decidimos apoyarnos, por ahora, en los datos que nos proporcionó directamente el Ministerio de Vivienda para calificar como falso lo que dice el video. Ni esta entidad ha invertido 249.519 millones de pesos en Chocó ni se han beneficiado 1’055.775 personas gracias a eso. 

Además hay que poner en contexto que, según el DANE, las condiciones de vivienda en el Chocó siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes. La Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2019 indica que en el departamento solo el 21,4 por ciento de los hogares cuenta con servicio de alcantarillado, solo el 35,1 por ciento tiene servicio de acueducto y solo el 1,2 por ciento cuenta con gas natural conectado a una red pública.  

Ver chequeo múltiple

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Octubre 2019

Duque no ha firmado acuerdo con México sobre criptomonedas ni CNN lo ha publicado

Por Ana María Saavedra

Un portal publicó una nota en la que asegura que CNN reportó que el presidente Duque firmó un acuerdo para que colombianos tengan ingresos con criptomonedas. Todo esto es falso.

En la nota de un portal que se ha estado compartiendo en redes sociales en los últimos días, se asegura que Iván Duque, presidente de Colombia, firmó un acuerdo de tecnología con México para crear “una plataforma para que los ciudadanos de Colombia comiencen a generar ingresos con la criptomoneda”. 

La nota no especifica a qué criptomoneda (que son un tipo de divisa digital) se refiere, pero más adelante habla de bitcoins, que es la criptomoneda más conocida en el mundo. Además, desde el principio promociona una plataforma llamada “Crypto Genius”.

bit

Al analizar la información de la nota, que nos fue enviada por el Centro Cibernético de la Policía, encontramos que tiene varios elementos falsos:

Primero, usa una imagen de CNN en español de la supuesta noticia de “El trato de tecnología más grande de Colombia”

Al hacer búsqueda inversa en Google de esa imagen, encontramos que en realidad la imagen corresponde a la rueda de prensa que Duque dio en enero pasado cuando pidió la captura a Cuba de los jefes del ELN, noticia que la CNN publicó en su portal.

También revisamos la cuenta de Twitter y el portal de CNN en español. Además, realizamos una búsqueda avanzada en Google por el supuesto anuncio, pero no encontramos la información.

La falsa nota genera sospechas desde su introducción, al describir al presidente Duque como un “magnate de negocios de Colombia, filántropo e inversionista”.

En medio de la supuesta noticia, se incluye una entrevista con el “CEO de Crypto Genius, Diego García”. Sin embargo, buscamos su foto y encontramos que realmente se trata de Pete Accetturo, YouTuber, actor de voz, comediante y portavoz estadounidense.

pet

La misma entrevista, con la misma foto, pero con el nombre de Daniel Powers ha sido usada en informaciones de criptomonedas en otros países como Brasil.

Luego, la supuesta nota incluye varios párrafos y una historia de éxito con la que se busca convencer de los beneficios de Crypto Genius. Además, la nota explica cómo hacer depósitos de dinero desde 225 dólares estadounidenses con tarjeta de crédito. También incluye varios link sospechosos.

cre

Un portal de una sola nota

Al revisar el portal en el que fue publicada la nota, Dailynews-finance.com, encontramos otros elementos sospechosos:

Usa un nombre similar al del reconocido medio de comunicación Dailynews, pero no tiene ninguna relación.

La barra de navegación es una imagen, que no lleva a otra nota o al inicio del portal. Las publicidades también son pantallazos.

El portal usa el código fuente de una antigua versión del portal de CNN en Español. Es decir que descargaron la página de CNN, le cambiaron la información, le desactivaron las urls y la subieron a esa única pestaña.

Al buscar información del dominio de este portal en Who.is, solo aparece que fue registrado el 20 de julio pasado y expira el 20 de julio del próximo año. Como tiene activada la protección de NameCheap no se puede saber de quién es.

Finalmente, esta no es la primera vez que verificamos una información falsa relacionada con criptomonedas. En agosto pasado publicamos la nota Es falso que exministro Cárdenas recomiende inversión en criptomonedas, aclarando que un sitio web copió el portal de La Crónica del Quindío para difundir declaraciones falsas del ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas acerca de un negocio con criptomonedas.

En ese caso la nota finalizaba con esto:

car

Un recurso similar al que se usa en la falsa nota sobre el presidente Duque, en la que se dice que "la promoción" termina el mismo día en el que se está consultando la página.

hoy

ayer