Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 18 Junio 2020

Científicos de Harvard no ‘anticiparon el peligro’ de consumir hormigas porque ‘contienen’ el COVID-19

Por Johan Solano - RedCheq

En varias publicaciones que circulan en facebook señalan que las hormigas culonas tienen “el virus del H1N1 modificado”.

En varias páginas de Facebook circula una información que afirma: “Científicos de la universidad de Harvard anticiparon el peligro que conlleva consumir en esta época las hormigas que emanan del subsuelo, ya que ellas contienen el virus de H1N1 modificado (al que hoy llaman COVID-19)”.

La publicación, que en algunos casos señala al Nucú como el insecto portador del virus, continúa diciendo: “En entrevista proporcionada a reconocido periodista, dio a conocer el proceso por el cual estas hormigas estarían alojando en su cuerpo dicho virus, primicias que serán dadas a conocer hasta que la población sea liberada de la cuarentena. Mientras tanto se recomienda a la población no consumir dichas hormigas en esta época”.

Sin embargo, al analizar su contenido Colombiacheck encontró que la información, compartida más de 7.000 veces en distintas publicaciones, cuenta con varias inconsistencias que permiten afirmar que se trata de una desinformación.

Empezaremos por contextualizar: el Nucú es un tipo de hormiga que es consumido por los humanos en varias partes del mundo. Incluso, como informó la agencia española EFE, “se considera un platillo rico en proteínas, además de exótico y afrodisíaco que se acostumbra a comer dorado en comal de barro agregándole una pizca de sal para que acentúe el sabor del animalito”.

Se le conoce también como zompopo, cizín, chícalas en Hidalgo, chicatanas en Oaxaca, Puebla y Veracruz o nucús en Chiapas (México). Su consumo trasciende fronteras y también es capturada en Centroamérica. En Colombia se le conoce como hormiga santandereana, culona o sanjuaneras por la celebración del 24 de junio, día de San Juan, que coincide con el inicio de las lluvias y su apareamiento

Ahora, respecto a la parte inicial de la información de Facebook, que refiere a supuestos científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), al realizar una búsqueda en Google y en varios portales de contenido científico como refseek.com, pdfsb.net, redalyc.org/home.oa, scielo.org/es/ o ciencia.science.gov/, no encontramos ningún estudio sobre la relación de las hormigas con el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19. De hecho no encontramos ningún estudio de esa universidad sobre hormigas de ningún tipo.

El único artículo publicado sobre la universidad que hace referencia al nuevo coronavirus trata sobre la presencia del virus en Wuhan desde agosto de 2019, antes de ser oficializado por el gobierno chino, el 31 de diciembre de 2019, cuando el país asiático notificó un conglomerado de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei. Posteriormente se determinó que fueron causados por un nuevo coronavirus.

Sobre el aparte de la información que sostiene que las hormigas “tienen el virus de H1N1 modificado (al que hoy llaman COVID-19)”, hay que recordar que el H1N1, conocido popularmente como “gripe porcina” y que se presentó en el 2009, es una cepa de una especie de influenzavirus

El COVID-19, por su parte, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Según la OMS, de acuerdo con un artículo de la cadena alemana Deutsche Welle, el COVID-19 es 10 veces más mortal que la gripe A(H1N1).

Por otro lado, aunque la información de Facebook habla de una supuesta entrevista con un reconocido periodista, no indica su nombre ni el medio para el cual supuestamente trabaja. Tampoco entrega el enlace que permita la verificación de la información publicada.

Finalmente analizamos más a fondo el perfil de quien hace el post y encontramos que se trata de un joven trabajador mexicano sin ningún vínculo con la comunidad científica o con medios de comunicación, lo que nos lleva a concluir que simplemente compartió una información sin verificar.

Por todas estas razones, concluimos que la información que señala a las hormigas de "contener" el COVID-19 es falsa.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 18 Noviembre 2019

Alcalde electo de Manizales sí tiene maestría, pero no la que él dice

Por Sania Salazar

Carlos Mario Marín Correa estudió una maestría, pero cuando habla de eso en público suele decir un título distinto al que le otorgaron.

Durante la reciente campaña electoral el ahora alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, del Partido Alianza Verde, aseguró que tenía una maestría en desarrollo urbano y ciudades verdes, pero Marín realmente estudió una maestría en desarrollo regional y planificación del territorio.

En el equipo de prensa del alcalde electo le dijeron a Colombiacheck que él habla de “ciudades verdes” porque en su tesis profundizó en ese tema y porque expuso la misma en una universidad de México, donde recibió un reconocimiento.

Al preguntarle a Marín Correa si, efectivamente, esa era la razón para cambiarle el título a la maestría que estudió, nos dijo: “de pronto en algún momento fui impreciso en decir que mi maestría se llama ciudades verdes, no, mi maestría es en desarrollo regional y planificación del territorio, de la Universidad Autónoma de Manizales, e hice énfasis siempre en mi maestría en las ciudades verdes, entonces de pronto en algún discurso dije ciudades verdes”, le dijo a Colombiacheck.

Además, precisó que a México fue por su cuenta luego de que una comitiva de la Normal número 1 de Nezahualcóyotl visitó Manizales y lo invitó a exponer en esa institución su tesis de grado.

Colombiacheck califica la información como cuestionable porque, si bien el candidato admitió la imprecisión al hablar de su título como magíster, no fue un error casual como él lo aseguró, pues el título equivocado está publicado, incluso, en su perfil de Facebook. 

Lo calificamos así además, porque la universidad donde expuso su tesis es, para ser más precisos, una institución de educación superior donde se forman los normalistas para ser profesores de primaria y bachillerato. Y el reconocimiento que dijeron que le otorgaron, es, en realidad, una agradecimiento por su exposición. 

No fue una, ni fueron dos, fueron muchas

Colombiacheck revisó intervenciones de Marín Correa durante la campaña en entrevistas y debates en las que mencionó insistentemente el título equivocado. Repitió el dato errado en un foro de candidatos verdes en Bogotá delante de Claudia López y otros dirigentes de ese partido, como se puede ver en un video colgado en su perfil de Facebook. En su perfil en la misma red social aparece la trayectoria profesional y académica de Marín con el error sobre su título de maestría.

https://www.youtube.com/watch?v=XY2dSSJmxDc&t=94s

Pantallazo Facebook Carlos Mario Marín

Pantallazo video debate

Como ya contamos, en realidad Marín estudió la maestría en desarrollo regional y planificación del territorio en la Universidad Autónoma de Manizales, como nos lo corroboraron en esa universidad y como lo prueba una foto de la ceremonia de graduación publicada por Marín en su perfil de Facebook en junio de 2019 en la que se ve el diploma.

María Eugenia Arango, coordinadora de la maestría en desarrollo regional y planificación del territorio de la Universidad Autónoma, dijo que no son responsables de lo que hacen sus egresados y prefirió no referirse al título que Marín dice haber obtenido.

El equipo de prensa de Marín le envió a Colombiacheck el reconocimiento que le dieron por exponer su tesis, que como se puede ver en la imagen, es un agradecimiento por haber dictado la conferencia sobre su tesis.

Colombiacheck se comunicó con Normal número 1 de Nezahualcóyotl a través de correo electrónico, pero no ha recibido respuesta.

Certificado Carlos Mario Marín

RedCheq