Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 22 Mayo 2019

Clara López no dijo que “mujeres violadas por Farc tienen que aprender a convivir con victimarios”

Por Pablo Medina Uribe

Está rotando una imagen de la excandidata presidencial, pero ella no ha dicho esa frase textual. Sin embargo, una entrevista que dio en 2017 sobre un tema similar sí causó escándalo.

En Facebook y en Twitter está circulando una imagen de Clara López con el logo de ASI, el partido por el que fue precandidata a las elecciones presidenciales de 2018, y la supuesta cita "las mujeres violadas por las Farc tienen que aprender a convivir con sus victimarios".

Frase falsa

Algunos seguidores de nuestras redes nos pidieron verificar si López, en efecto, pronunció esa frase. Para hacerlo, buscamos la frase en Google. Allí encontramos varias columnas que hacían referencia a la frase, por ejemplo, una de Abelardo de la Espriella de diciembre de 2017 en el portal El Nodo, en la que el abogado asegura que "mención aparte merece la candidata presidencial Clara López, quien, sin sonrojarse, afirmó que 'las mujeres violadas por las Farc tienen que aprender a convivir con sus victimarios'”. Pero ninguna de esas columnas mencionaba cuándo o por qué López habría pronunciado la frase.

Finalmente, encontramos otra nota de 2017 del portal El Nodo (que ya hemos chequeado varias veces) en la que se asegura, en referencia a López, que "en este caso y textualmente, la candidata presidencial expresaría, con indiferencia, que 'el tema no es de perdon, es de aprender a vivir juntos', refiriendose a las varias mujeres y menores de edad que han sido víctimas de violación por las FARC y como estas tienen que convivir con sus victimarios" (sic).

Sin embargo, en el título de esa nota se menciona: "Clara López: niñas violadas y obligadas a abortar por las FARC tiene que aprender a convivir con sus victimarios para aportarle a la 'Paz'” (sic).

En la misma nota se incluyen pantallazos de trinos de políticos y comentaristas de derecha que reaccionan a las supuestas declaraciones de López. En uno de esos trinos, de la representante del Centro Democrático Margarita Restrepo, se alcanza a ver que el origen de la polémica es una entrevista que López le dio a El Tiempo.

Margarita Restrepo

El pantallazo que compartió Restrepo es real. En esa entrevista, del 11 de diciembre de 2017, María Isabel Rueda le preguntó a López: "estamos viendo denuncias de todo tipo de guerrilleras, de los horrores, de los abortos, de la violencia sexual, de la agresividad, de las violaciones, las formas como las obligaban a abortar, bajo sanciones terribles. ¿Usted estaría dispuesta a abrir las puertas de su partido para que ellos llegaran sin pagar ni un solo día por eso?"

A lo que López le respondió: "perdón, es entre el victimario y el Creador. Yo creo que aquí, por nuestra tradición religiosa, nos hemos puesto en el tema del perdón en vez de en el de la reconciliación. En esta guerra hubo varias partes. Ese informe que se publicó, de Memoria Histórica, tiene que llamar a filas a todos. Aquí todos cometieron abusos sexuales: los guerrilleros, los paramilitares; importante señalar que la Fuerza Pública, en mucha menor proporción. Entonces, el tema no es de perdón, es de aprender a vivir juntos. Y ese delito, que a uno como mujer alcanza a mandarle tantas vibraciones de dolor y frío por las vértebras, es el más difícil para mí de todos, especialmente cuando se trata de menores de edad".

Así que mientras que el pantallazo que compartió Restrepo (y que luego citó El Nodo en el cuerpo de su artículo) contiene palabras que López sí le dijo a El Tiempo, la frase que citó De la Espriella en su columna y que está circulando de nuevo es falsa, pues se trata de una tergiversación de lo que dijo la entonces precandidata. 

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 25 Mayo 2018

La receta secreta detrás de la lechona de Iván Duque

Por José Felipe Sarmiento Abella

Por redes sociales han circulado fotos y videos de simpatizantes ofreciendo plata y lechona en actos de campaña del candidato del Centro Democrático. Chequeamos su veracidad.

Al lugar común que se usa para hablar de las elecciones en Colombia, el que dice que aquí se vota por un plato de lechona o a cambio de unos pesos, le salieron unas supuestas pruebas que han circulado por las redes sociales para acusar al candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, de comprar votos (que es delito) o al menos de atraer público a sus actos de campaña con ese tipo de incentivos.

El señalamiento podría parecer anecdótico. Pero de comprobarse un acto de corrupción al sufragante, como lo denomina el Código Penal, los responsables estarían expuestos a pasar hasta siete años y medio en prisión, además de pagar 586 millones de pesos de multa. Incluso el votante que acepte la plata puede terminar con una pena de tres años.

Colombiacheck.com encontró que las fotografías de la repartición de lechona en Paipa (Boyacá) y el video donde se ofrece plata en Soacha (Cundinamarca), en ambos casos durante actos de campaña de Duque en los respectivos municipios, son reales.

No obstante, hacen falta pruebas contundentes para afirmar que la campaña se involucró de forma directa en esa práctica, como lo insinuaron algunos usuarios.

Por eso consideramos una cadena como aproximada y la otra como engañosa.

 

De compras en Soacha

El caso más explícito es el de la plaza principal de Soacha, al sur de Bogotá, donde el aspirante uribista hizo un acto público el pasado 12 de mayo. Ese día se hizo viral un video en el que se oye el discurso del candidato al fondo y se ve la discusión entre la denunciante que graba y un grupo de personas que estarían ofreciendo dinero a los asistentes en la esquina de la calle 13 con carrera 7.

 

 

La campaña respondió con un video acompañado de la etiqueta #SolucionesNoAgresiones, que usan para desmentir las noticias falsas que perjudican al candidato en redes sociales. En él aseguraron que se trata de un intento por “incriminarlo”, negaron estar detrás de la entrega de dinero en efectivo y afirmaron que, de hecho, no lo maneja.

El director municipal del partido, Ferddy Alexander González, reconoció que el episodio sí se presentó pero se lo atribuyó a un grupo político local que se unió a la campaña “hace poco” pero “nunca antes había hecho parte” de ella. Este, agregó, estaría vinculado a un funcionario de la Gobernación de Cundinamarca. “Nosotros no aprobamos eso”, enfatizó. Aunque también admitió que no tiene pruebas de las acusaciones, por lo que pidió mantener en reserva los nombres propios que señaló.

De todas formas Colombiacheck.com indagó por la filiación política de las personas que, según él, estaban involucradas y encontró que no pertenecen al uribismo ni a sus aliados en estas elecciones. Quien lidera la colectividad incluso apoya de forma abierta en sus redes sociales a otro candidato presidencial. Aun así, el portal buscó su versión y le preguntó por Facebook, por WhatsApp y hasta fue a su oficina, pero nunca consiguió respuesta.

No es claro entonces si se trató de un saboteo de otra campaña contra la de Duque o si las personas que aparecen en el video, con camisetas y gorras del candidato, de verdad trabajaban para él.

Sin embargo, la entrega de plata fue reconocida como un hecho incluso si los organizadores del partido no tuvieron responsabilidad en ella. En consecuencia calificamos la afirmación como aproximada.

 

Lechona boyacense

La otra cadena que se viralizó en los últimos días tiene como protagonista a la gastronomía electoral colombiana, que se asocia con el tamal y la lechona como los platos típicos para atraer ciudadanos a las manifestaciones e incluso a las urnas. En este caso, la cocina tolimense se habría tomado un acto de campaña de Duque en Paipa (Boyacá).

Así lo denunció el actor Bruno Díaz, quien apoya la candidatura presidencial de Gustavo Petro por la coalición Colombia Humana, el pasado 17 de mayo.

 

 

No solo es evidente que las personas que reciben la comida están vestidas con prendas alusivas al candidato del Centro Democrático.

Además, las fotografías sí fueron tomadas sobre la vía Tunja-Sogamoso. Al fondo se ve el estadio del municipio y el andén corresponde al que está junto a esa vía al lado del lago Sochagota, emblemático de la misma población.

Pero además Duque sí tuvo una reunión con empresarios boyacenses en Paipa el día anterior. El representante uribista Ciro Ramírez, organizador de la campaña en ese departamento, reportó el encuentro en el hotel Estelar. El sitio está a diez minutos en carro de donde se estaba parqueado el camión de la lechona. Para ir solo había que rodear el lago por 4 kilómetros.

Pero el presidenciable no está en la foto. El congresista Ramírez dijo que todo el evento se desarrolló en un espacio cerrado del hotel y que Duque nunca estuvo con simpatizantes en ese punto de la carretera.

La explicación que dio es que los empresarios llevaron a sus empleados al acto de campaña y, como algunos iban desde Samacá (que queda a 73 kilómetros) u otros municipios, pararon por el camino para darles algo de comer.

En resumen, dijo que la campaña “no puso un peso para refrigerios” y que lo único que pagó fue el salón de eventos.

Colombiacheck.com pudo establecer que la orden fue registrada en la lechonería a nombre de Incarsa, Industria Carbonífera de Samacá S.A.S. Esta empresa se encarga de la explotación subterránea y el procesamiento del carbón coquizable (el que se usa para fabricar acero) que luego exporta C.I. Milpa S.A., propietaria de su infraestructura.

Aunque esto demuestra que ni Duque ni su partido o sus directivos encargaron la comida, la compañía que lo hizo sí es cercana a ellos. La presidenta de Incarsa, María Ángela Parra Castiblanco, le donó 25 millones de pesos a su campaña para la consulta del 11 de marzo. Lo mismo puso su hermana Martha Cecilia, una de las cabezas de Milpa.

Pero eso no implica una compra de votos, aunque la repartición de lechona haya existido, porque fue una empresa privada la que pagó la comida para sus empleados (aunque fuera para llevarlos al evento) y no la campaña. De modo que la acusación de Díaz y otros usuarios de las redes es engañosa.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase

    1. "A la campaña de Iván Duque en Soacha le tocó repartir plata para llenar la plaza".

    2. "El candidato joven, el de la renovación, el de las nuevas formas de hacer política, repartiendo lechona en Paipa".

    Autor

    1. @Edson_Chavarro (viral en redes sociales).

    2. @BrunoDiazACTOR (viral en redes sociales).

    Fuentes

    1. Freddy Alexander González, directivo del Centro Democrático en Soacha; video de la campaña de Iván Duque, redes sociales de las personas señaladas por González (se les buscó también en persona y por teléfono pero no atendieron), Código Penal.

    2. Mapas y fotos de Google, redes sociales del candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque; representante a la Cámara por Boyacá Ciro Ramírez, por teléfono y redes sociales; lechonería Doña Ana, Industria Carbonífera de Samacá S.A.S. en el Registro Único Empresarial (RUES) de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), perfil en LinkedIn de Comercializadora Internacional Milpa S.A., relación de contribuciones o donaciones de los particulares a la campaña de Duque en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Contexto

    Ambas publicaciones se hicieron virales en Twitter y Facebook después de eventos de campaña de Iván Duque en los respectivos municipios.

    Calificación

    1. Aproximada.

    2. Engañosa.