Pasar al contenido principal
Miércoles, 22 Mayo 2019

Clara López no dijo que “mujeres violadas por Farc tienen que aprender a convivir con victimarios”

Por Pablo Medina Uribe

Está rotando una imagen de la excandidata presidencial, pero ella no ha dicho esa frase textual. Sin embargo, una entrevista que dio en 2017 sobre un tema similar sí causó escándalo.

En Facebook y en Twitter está circulando una imagen de Clara López con el logo de ASI, el partido por el que fue precandidata a las elecciones presidenciales de 2018, y la supuesta cita "las mujeres violadas por las Farc tienen que aprender a convivir con sus victimarios".

Frase falsa

Algunos seguidores de nuestras redes nos pidieron verificar si López, en efecto, pronunció esa frase. Para hacerlo, buscamos la frase en Google. Allí encontramos varias columnas que hacían referencia a la frase, por ejemplo, una de Abelardo de la Espriella de diciembre de 2017 en el portal El Nodo, en la que el abogado asegura que "mención aparte merece la candidata presidencial Clara López, quien, sin sonrojarse, afirmó que 'las mujeres violadas por las Farc tienen que aprender a convivir con sus victimarios'”. Pero ninguna de esas columnas mencionaba cuándo o por qué López habría pronunciado la frase.

Finalmente, encontramos otra nota de 2017 del portal El Nodo (que ya hemos chequeado varias veces) en la que se asegura, en referencia a López, que "en este caso y textualmente, la candidata presidencial expresaría, con indiferencia, que 'el tema no es de perdon, es de aprender a vivir juntos', refiriendose a las varias mujeres y menores de edad que han sido víctimas de violación por las FARC y como estas tienen que convivir con sus victimarios" (sic).

Sin embargo, en el título de esa nota se menciona: "Clara López: niñas violadas y obligadas a abortar por las FARC tiene que aprender a convivir con sus victimarios para aportarle a la 'Paz'” (sic).

En la misma nota se incluyen pantallazos de trinos de políticos y comentaristas de derecha que reaccionan a las supuestas declaraciones de López. En uno de esos trinos, de la representante del Centro Democrático Margarita Restrepo, se alcanza a ver que el origen de la polémica es una entrevista que López le dio a El Tiempo.

Margarita Restrepo

El pantallazo que compartió Restrepo es real. En esa entrevista, del 11 de diciembre de 2017, María Isabel Rueda le preguntó a López: "estamos viendo denuncias de todo tipo de guerrilleras, de los horrores, de los abortos, de la violencia sexual, de la agresividad, de las violaciones, las formas como las obligaban a abortar, bajo sanciones terribles. ¿Usted estaría dispuesta a abrir las puertas de su partido para que ellos llegaran sin pagar ni un solo día por eso?"

A lo que López le respondió: "perdón, es entre el victimario y el Creador. Yo creo que aquí, por nuestra tradición religiosa, nos hemos puesto en el tema del perdón en vez de en el de la reconciliación. En esta guerra hubo varias partes. Ese informe que se publicó, de Memoria Histórica, tiene que llamar a filas a todos. Aquí todos cometieron abusos sexuales: los guerrilleros, los paramilitares; importante señalar que la Fuerza Pública, en mucha menor proporción. Entonces, el tema no es de perdón, es de aprender a vivir juntos. Y ese delito, que a uno como mujer alcanza a mandarle tantas vibraciones de dolor y frío por las vértebras, es el más difícil para mí de todos, especialmente cuando se trata de menores de edad".

Así que mientras que el pantallazo que compartió Restrepo (y que luego citó El Nodo en el cuerpo de su artículo) contiene palabras que López sí le dijo a El Tiempo, la frase que citó De la Espriella en su columna y que está circulando de nuevo es falsa, pues se trata de una tergiversación de lo que dijo la entonces precandidata. 

Martes, 05 Junio 2018

En Cauca no obligan a votar por Petro

Por Colombiacheck

Una publicación aseguró sin pruebas que las FARC presionaron a habitantes de Argelia, Cauca, para votar por Petro. Colombiacheck verificó con autoridades y no existieron las amenazas. Noticia falsa.

El portal Oiga Noticias puso a circular la información que las Farc obligaron a los caucanos a "votar por Gustavo Petro”. La publicación se basa en el testimonio de una persona, a la que no identifican, que señala que supuestamente a los pobladores del municipio de Argelia, Cauca, los han amenazado para que voten por ese candidato.

La escueta nota no da detalles de cómo se estarían efectuando esas amenazas, ni ofrece fuentes del municipio para contrastar la denuncia que dicen tener.

Noticia falsa sobre presiones armadas a votantes de Argelia por Petro

Colombiacheck.com consultó a autoridades de la zona, a un periodista y un informe sobre la ubicación de las disidencias de las Farc, con lo que califica la afirmación como Falsa, pues no hay denuncias al respecto.

Contexto
Las Farc delinquió en el Cauca, pero ya no están en ese territorio como guerrilla, pues dejaron las armas y ahora son el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

En ese partido explicaron que tampoco son las disidencias, pues esos grupos desertores del proceso de paz se apartaron del proceso, porque lo consideran un fracaso. No creen en la democracia y por tanto jamás votarían por Gustavo Petro, candidato de la Colombia Humana.

Además, el informe de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, titulado Las disidencias de las Farc: un problema en auge, indica que la presencia de estos grupos en el Cauca se centra en el norte y Argelia está ubicado al suroccidente.

En el partido Farc indicaron que es extraño decir que en el Cauca hay presiones de cualquier índole para votar por Petro, pues, precisamente en ese departamento las organizaciones de indígenas y campesinos lo apoyan. “No es más que una campaña de la extrema derecha para estigmatizar”, concluyeron.

El alcalde de Argelia, Diego Aguilar, le dijo a Colombiacheck que no conoce de presiones a la población para votar por alguno de los candidatos ni sobre presencia de disidencias.

En esto también coincide el comandante de Policía de ese municipio, teniente Jonathan Murcia Moreno, quien asumió hace una semana esa comandancia, aseguró que no tienen registros de denuncias al respecto.

El defensor del Pueblo en el Cauca, Felipe Vernanza, le dijo a Colombiacheck que en un consejo de garantías electorales realizado el pasado 25 de mayo representantes del partido de Petro denunciaron el hecho, pero no dieron detalles ni presentaron pruebas. Vernaza aseguró que le pidió a la Fiscalía y a la Personería investigar el tema, pero que "no ha habido persona con nombre y apellido que instaure esa denuncia". Indicó además, que en el sistema virtual que tiene el Ministerio del Interior para hacer estas denuncias tampoco hay registros del caso.

Vernaza indicó que en Argelia tiene influencia el ELN y aseguró que no tiene información que indique que haya grupos que se identifiquen como disidencias de Farc. Además, dijo que a ese municipio han regresado a vivir reincorporados de la Farc, que ahora viven como civiles y aseveró que no hay evidencias de que esos excombatientes se estén rearmando.

Cauca, departamento propaz

Muestra de que los indígenas están con Petro es que el Movimiento Alternativo Indígena y Social o MAIS, partido político que nació del seno de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, respalda su candidatura.

Carlos Villamil, periodista de Cauca Noticias Radio, aseguró que ese departamento está en contra de todo lo que implique modificar o acabar con el proceso de paz y que eso se refleja en las más recientes votaciones.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el Cauca ganó el sí al plebiscito de 2016 con 235.219 votos, el 67,39 de la votación frente a 113.776 votos, el 32,60% de la votación.

En las consultas interpartidistas votadas en las elecciones a Congresos en marzo pasado en las que participaron el partido Centro Democrático y un sector de la centro izquierda (Petro y Carlos Caicedo) Petro sacó la mayor votación en el Cauca con 129.153 votos, frente a 40.898 de Duque.

En la primera vuelta presidencial realizada el pasado 27 de mayo Petro fue el candidato más votado en el Cauca con 230.919 votos (49,24%). El segundo fue Duque con 107.141 votos (22,84%). En Argelia Petro también obtuvo la mayor votación con 6.710 votos ( 82,50%).

Si bien esto demuestra la afinidad de esta región con el proceso de paz y por el candidato a la presidencia que defiende el cumplimiento del acuerdo al que se llegó con esa guerrilla, eso no implica que ese apoyo sea forzado.