Pasar al contenido principal
Miércoles, 14 Agosto 2019

Claudia López sí promete 20.000 cupos gratuitos en carreras que demande el mercado laboral

Por Redcheq

Aunque López parecía desligarse del asunto diciendo ‘nada que ver’, lo cierto es que la propuesta tiene todo que ver con su programa.

Ayer en la tarde, la cuenta oficial de la candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia López publicó un trino que decía: “La agencia de educación superior q proponemos pondrá la plata para 20 mil cupos de educación superior gratuita, pero en carreras que demande el mercado laboral. No se trata de educarnos por educarnos, es recibir la formación necesaria para ocupar la demanda de las empresas” (sic). 

Trino borrado de Claudia López sobre los cupos de educación superior que demande el mercado

Ante las críticas de varios usuarios, la candidata borró el trino y dijo que este había sido publicado por una persona de su equipo: “Pido excusas nada que ver!” (sic). 

Trino de Claudia López diciendo que la prepuesta de los cupos de educación en áreas que demanda el mercado "Nada que ver"

Falso

Sin embargo, RedCheq encontró que López sí tiene una propuesta en ese sentido. El trino fue publicado mientras la candidata daba una entrevista a la revista Dinero, en Facebook Live, en la que estaba respondiendo a una pregunta de un ciudadano sobre las personas que quieren invertir en Bogotá.

A partir del minuto 13:28 del video, López dice:

“Lo tercero que necesita Luis es capital humano, sean gerentes, sean técnicos, sean empleados operativos; hoy no los está encontrando suficientemente, porque la gente o no está estudiando o no está terminando la universidad porque tiene problemas económicos para hacerlo, o, peor aún, se endeuda para estudiar y no consigue empleo porque está estudiando lo que el mercado no está demandando. 

“Por eso, además del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, nosotros vamos a crear la Agencia de Educación Superior de Bogotá. Los empresarios ya hicieron los estudios de los 17 clusters económicos en los que Bogotá tiene potencial de generar empleo en el presente y en el futuro. Ya hicieron el portafolio de conocimiento, carreras, capacidades, habilidades que necesitan. Lo que va a hacer la nueva Agencia de Educación Superior es poner plata para garantizarles a los jóvenes bogotanos que al año producimos 20.000 cupos de educación superior gratuita, pero en el portafolio de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que sí están demandando los empresarios. 

“Para que cerremos esa brecha de que nuestros jóvenes desertan porque creen que no van a tener educación superior. Sí la van a tener: gratuita, sin Icetex, de calidad, pero en las carreras técnicas, tecnológicas o profesionales que demande el mercado para que sí tengan acceso a empleo”. 
 

Además, en el programa de gobierno aparece esta misma propuesta de garantizar 20.000 cupos gratuitos “en los programas técnicos, tecnológicos y profesionales pertinentes para aprovechar las oportunidades de innovación y empleo de Bogotá y la región, que han identificado los  empresarios, la academia, la Cámara de Comercio, Probogotá, Connect, y  el Consejo Regional  de  Competitividad”. La propuesta concluye así: “Haremos un pacto social  entre  los  jóvenes,  sus  familias,  colegios,  universidades, empresas y entidades que permitirá reorganizar la oferta de educación media y superior con carreras modulares y más pertinentes, acorde a la demanda laboral”.

Redcheq indagó con la campaña de Claudia López sobre por qué borraron el trino y la respuesta fue que el tema sí está incluido en su programa de gobierno, que sí piensa seguir adelante con la propuesta, pero que la candidata decidió borrar el trino.

 

Por: Juan Pablo Madrid-Malo, Gustavo Gómez Martínez, Elber Gutiérrez e Isabel Caballero Samper

RedCheq

Sábado, 14 Septiembre 2019

Claudia Lucero López no promovió el consumo de drogas, ni sugirió comprar el Atlético Bucaramanga

Por Vanguardia

Dos supuestos trinos de la candidata del movimiento Hagamos Ciudadanía para la alcaldía de Bucaramanga Claudia Lucero López son realmente de una cuenta ‘fake’ que pretende pasarse por ella.

Una publicación de la cuenta de Twitter @ClaudiaLopezBGA afirma que, como alcaldesa, Claudia Lucero Lopéz impulsará el consumo de drogas. En otra publicación pareciera que López propusiera a su sobrino, Didier Tavera, comprar el Atlético Bucaramanga para sacarlo de la crisis. Pantallazos de ambas publicaciones fueron compartidas por la página de Facebook “Bucaramanga es noticia”. En concreto, los trinos compartidos dicen:

1. “#UisForoAgendas| Vamos a impulsar el consumo de sustancias psicoactivas como mecanismo para impulsar el emprendimiento en los sectores populares de Bucaramanga, Un joven feliz es un joven motivado y con ganas de salir adelante. #HagamosCiudadanía #ClaudiaAlcaldesa”

2. “Mil veces le dije a mi sobrino @DidierTaveraA que compraramos con Miguel Angel el @ABucaramanga para sacarlo de la crisis. Mi compromiso es que así como Jesús resucitó a Lazaro, yo haré lo mismo con el equipo de mi ciudad. Seré la alcaldesa que llevará el título a casa.”

Este último trino hace referencia a una polémica frase que pronunció la candidata en la Comuna 14, en donde se comparó con Jesús y que incluso se volvió noticia nacional. En dicho acto de campaña afirmó: “la próxima reunión volveré y como Jesús entró a Jerusalén exaltado por todos, así entraré yo a la Comuna 14 y se iluminará el cielo”.


Aunque la cuenta @ClaudiaLopezBGA usa las mismas fotos de la cuenta de la candidata, Libia Zárate, comunicadora de la campaña de López, afirmó que es una cuenta falsa creada con la intención de atacar a la candidata.

La única cuenta que pertenece a la campaña es @ClaudiaPorBGA. La candidata nos envió un comunicado de prensa en el que aclara que la información que está circulando tiene el propósito de desprestigiar su imagen.

También recalca que en el programa de gobierno está proyectada la creación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con el fin de combatir el microtráfico y acabar con la delincuencia común.

Respecto a las fotografías de los tuits falsos, estas fueron tomadas de otras publicaciones compartidas por la candidata a través de redes sociales.

La primera fotografía se compartió el 6 de septiembre en la cuenta oficial de la candidata, mostrando una de las propuestas planteadas por la candidata en el debate realizado en la UIS, que reunió a todos los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga.

Respecto a la segunda fotografía, en ella está junto a su esposo, el senador liberal Miguel Ángel Pinto, y su sobrino, el Gobernador Didier Tavera. La candidata dijo que esta fotografía se tomó el 27 de julio de 2017, en un partido del Atlético Bucaramanga contra el Deportes Tolima.

Por todo esto, calificamos como falsos los trinos que se hacen pasar por la candidata.

RedCheq