Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Julio 2020

Con datos imprecisos, un blog afirma que OMS dijo que ‘quizá no había motivos para decretar cuarenta por coronavirus’

Por Adolfo Ochoa Moyano

El blog Interpreta la información de un artículo publicado en inglés y, con mucha opinión, y afirman que la organización habría replanteado sus políticas. Eso es falso, la OMS no ha dicho eso.

Un blog usa (mal) información publicada por el portal noticioso Washington Examiner, un medio conservador, propiedad del cofundador de la MLS, Philip Anschutz, para decir que “la OMS admite ahora que ‘quizá’ nunca hubo motivos para el confinamiento”, pero esto es falso, la organización no ha hecho esas afirmaciones.

La desinformación que publica el blog Astillas de Realidad proviene de una nota del Washington Examiner, del pasado 8 de junio. El medio norteamericano publicó el artículo titulado 'Muy raro': la OMS dice que el coronavirus rara vez se propaga a través de portadores asintomáticos‘, después de una conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud en la que la epidemióloga Maria Van Kerkhove responde a una pregunta de una periodista sobre las personas asintomáticas.

“De los datos que tenemos todavía parece raro que un asintomático en realidad transmita a un individuo secundario”, dijo la experta de la OMS durante su intervención, pero en ninguna parte del video dice ella u otro de los participantes del panel que la cuarentena no debió aplicarse, como titulan en el blog.

En el blog, usan esa frase para decir que la cuarentena estuvo mal planteada. “Si los portadores asintomáticos no son el problema, podríamos haber localizado fácilmente nuestra respuesta al coronavirus pidiendo solo a aquellos con síntomas que se queden en casa y que pongan en cuarentena las áreas de puntos calientes donde la propagación estaba fuera de control”.

Pero al al día siguiente la misma Van Kerkhove aclaró su frase sobre los asintomáticos, como ya lo explicaron nuestros colegas de Chequeando, de Argentina, que hacen parte del #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

En Chequeado citan la aclaración de la funcionaria de la OMS: “Usé la frase ‘muy raro’, y creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara. Me refería a un pequeño subconjunto de estudios”, agregando que “estaba respondiendo a una pregunta en la conferencia de prensa. No estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso. Solo estaba tratando de articular lo que sabemos”.

Además de esa aclaración, nosotros realizamos una búsqueda avanzada de declaraciones dadas desde la OMS sobre un mal empleo de la cuarentena, pero no encontramos nada al respecto.

De hecho, el 17 de julio pasado la organización de salud publicó una guía de los que han sido sus parámetros para enfrentar la pandemia del coronavirus, y en ese documento describen que entre las medidas que ha adelantado desde enero de este año ha estado la de la cuarentena y el rastreo de personas contagiadas. 

Afirmación sin respaldo

Las afirmaciones del post de Astilla de Realidad están basadas en una malainterpretación de las palabras de Maria Van Kerkhove, pero además, la versión de la que medidas tales como la cuarentena y el aislamiento no eran tan necesarias no tienen respaldo científico. Es más, lo que sí tiene respaldo es que la prevención tuvo efectos positivos en la propagación del SARS-CoV-2.

Un estudio hecho en el Global Policy Laboratory de la Universidad de California analizó 1.717 medidas como el cierre de colegios, de comercios y el distanciamiento social y confinamiento de personas que fueron tomadas en China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y los Estados Unidos y se concluyó que aunque el impacto en cada territorio fue distinto, el nivel de propagación del coronavirus se redujo gracias a que se tomaron esas decisiones. 

Pero no solo esa investigación respalda los buenos resultados de la cuarentena. Un grupo de investigadores del Imperial College de Londres analizó los efectos de la cuarentena y otras medidas de prevención en 11 países de Europa hasta inicios de mayo y la conclusión fue que al haberse aplicado se salvaron 3.1 millones de vidas. 

Samir Bhatt, uno de los autores del estudio dijo que: “Estos datos sugieren que sin ninguna intervención, como el cierre y el cierre de escuelas, podría haber habido muchos más muertes por COVID-19. La tasa de transmisión ha disminuido de niveles altos a niveles bajo control en todos los países europeos que estudiamos".

Entonces, después de haber revisado los chequeos de nuestros colegas, de revisar las declaraciones de la OMS sobre la cuarentena y los estudios de universidades sobre sus efectos positivos, concluimos que es falso que organización dijera que nunca hubo motivos para el confinamiento. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Mayo 2020

No, Colombia no ‘ocupa el primer lugar en corrupción en plena pandemia’

Por Adolfo Ochoa Moyano

Un blog le atribuye este ranking a la ONG Transparencia Internacional, pero dicha organización no ha publicado esto. En realidad, se trata de una encuesta de percepción realizada por un medio de comunicación estadounidense en enero pasado.

El blog Noticias ABC publicó una nota titulada ‘Vergonzoso Colombia primer lugar en corrupción en plena pandemia’, en la que asegura que “el índice realizado por la ONG Transparencia Internacional, y presentado por la página web U.S. News, recopiló información de corrupción con expertos y empresarios, dejando a Colombia en el vergonzoso primer lugar”.

Sin embargo, al verificar la información del artículo, encontramos que es falsa. La ONG Transparencia Internacional no ha sacado un ranking de países recientemente y en su último listado Colombia no ocupa un primer lugar.  

El informe más reciente fue publicado el 23 de enero del 2020 y estaba basado en los datos de 2019. En el estudio, Colombia estaba ubicada en el puesto 96 de 180 países evaluados. Y en el informe de 2018 tampoco aparece Colombia como primero en el listado de países evaluados.

En el documento tampoco figura nada relacionado con la pandemia del coronavirus (COVID-19), pues cuando este fue presentado apenas se estaban conociendo los primeros casos fuera de China. En Colombia solo se confirmó el primer contagio en marzo.

Por otro lado, al revisar el artículo ‘Los 10 países más corruptos por percepción’, publicado el 15 de enero pasado en la web U.S News, encontramos que este, en realidad, hace referencia es a una encuesta de percepción realizada por ellos mismos.

En el artículo, la referencia a la ONG Transparencia Internacional solamente aparece para explicar la definición que esta entidad da de corrupción. “Transparencia Internacional, la organización no gubernamental con sede en Alemania, define la corrupción como el mal uso del poder público para beneficio privado. La versión más reciente de la organización de su Índice de Percepción de la Corrupción también afirma que la falta de control significativo de la corrupción está alimentando una crisis global en la democracia”, dice la nota de U.S. News.

Enseguida explican que la encuesta que están registrando en la nota fue realizada por ellos y está basada en preguntas a 20.000 “ciudadanos globales” a los que se les permitió responder de acuerdo a la definición de corrupción que tuvieran ellos al momento de la encuesta.  

En la encuesta, los encuestados respondieron cuán estrechamente relacionaban a cada uno de los países con el término "corrupto", cuyo significado exacto se dejó a su propia interpretación. En ninguna parte se asegura que la información haya sido recopilada por “expertos y empresarios” como lo asegura el artículo del blog.

En su momento, el 16 de enero, Transparencia Internacional explicó a través de un trino en su cuenta oficial de Twitter que ellos no tenían nada que ver con los resultados obtenidos por U.S. News y especificó que su informe oficial sería publicado el 23 de enero, es decir 8 días después de que U.S. News publicara en la web su artículo.
 

En Colombiacheck consultamos a Transparencia por Colombia, filial en el país de la ONG, para determinar si existe un informe nuevo sobre corrupción en la pandemia y su director ejecutivo, Andrés Hernández nos dijo que no se ha hecho una nueva medición y que los únicos resultados oficiales son los presentados en enero pasado. 

“Desde Transparencia por Colombia deseamos aclarar que ni nuestra organización ni transparencia internacional, movimiento al cual pertenecemos, ha realizado algún tipo de ranking sobre corrupción en la gestión de crisis de COVID en América Latina. Nosotros este año hemos publicado, por un lado, el 23 de enero, nuestro Índice de Percepción de Corrupción que es un análisis que hacemos anualmente y que no tenía ningún tipo de valoración asociada a la pandemia”, nos dijo.

Hernández nos explicó que sí se están adelantando estudios sobre alertas de riesgos de corrupción en compras y contrataciones públicas a nivel de América Latina en la gestión de la emergencia del COVID-19, pero se trata de recomendaciones y en ningún caso es un ranking de qué países son más corruptos en medio de la pandemia. Así que es falso que Colombia ocupe primer lugar en corrupción en plena pandemia, como lo asegura el blog.