Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 13 Mayo 2020

Con ‘la vacuna obligatoria para la Covid-19’ no se implantará un chip creado por Bill Gates

Por Laura Rodríguez Salamanca

Medios y pastores cristianos defienden esta hipótesis que combina argumentos falsos e inconexos.

Desde hace unas semanas, circula redes en sociales una hipótesis, según la cual existe una relación entre las investigaciones para la vacuna contra la COVID-19 y la futura implantación de un microchip supuestamente creado por el multimillonario Bill Gates para vigilar a la población. Con base en esta hipótesis, en las publicaciones se recomienda no acceder a la aplicación de la vacuna cuando esté lista.

Pero toda esta información es falsa.

Muchos usuarios, en su mayoría medios y pastores cristianos, han compartido esta hipótesis. Encontramos publicaciones al respecto en cuentas argentinas, peruanas y colombianas. En el caso de nuestro país, se viralizó un video de una conversación entre los pastores colombianos Miguel y María Paula Arrázola, y el pastor de origen dominicano Ruddy Gracia, en la que este último señala que “detrás de todo esto [la pandemia de COVID-19] hay un grupo élite a nivel global que está preparándose para poner una vacuna obligatoria y, detrás de esa vacuna obligatoria, poner un chip que se llama ID 2020 hecho por el señor Bill Gates”. 

Pero esta hipótesis se basa en una combinación de falsedades y de hechos verdaderos, pero inconexos. Nuestros colegas verificadores de La Silla Vacía le pusieron la lupa a esta desinformación y escribieron: “Esa teoría conspirativa mezcla dos elementos diferentes: la financiación de vacunas de la Fundación Gates y las investigaciones que se llevan a cabo sobre identidad digital”. 

Por una parte, es evidente tanto en el blog de Gates como en la página de web de la Fundación Bill y Melinda Gates, que estos multimillonarios han dedicado gran parte de sus inversiones filantrópicas a las vacunas. Y por supuesto, están involucrados en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. Pero, como dijo La Silla Vacía, ninguna de estas investigaciones se relaciona con microchips implantados. 

El 30 marzo el propio Gates escribió en su blog: “Para COVID-19, el desarrollo financiero no es un problema. Los gobiernos y otras organizaciones, incluida nuestra fundación (...), han dejado en claro que apoyarán todo lo que sea necesario para encontrar una vacuna. (...) El sector privado, los gobiernos y nuestra fundación comenzarán a identificar instalaciones para fabricar diferentes vacunas potenciales”.
 

Por otra parte, aunque hay fondos de la Fundación Gates que se destinan a la investigación sobre identificación digital, nada tienen que ver con la implantación de microchips para violar la privacidad. 

GAVI, la Alianza de Vacunas, es una organización público-privada que se construyó gracias a los aportes de los Gates y que ha recibido de su fundación más de 4.000 millones de dólares. Hoy día hace parte de los socios fundadores de la Alianza ID 2020 [La supuesta creadora del microchip], que según su página web, desde 2016 aboga por la protección de la privacidad para la identificación digital. 

Este propósito va en contravía del supuesto control y abuso de la privacidad que se está difundiendo en redes sociales. De hecho, los “requisitos centrales” que ID 2020 exige para esa identificación digital son que sea privada, portátil, persistente y personal. 

Además, la solución que la alianza propone, de acuerdo con la página web de Accenture, otro de los socios, consiste en una plataforma [de nuevo, no en un microchip] de servicios de identidad que permite acceder y compartir información sin la preocupación de usar o perder la documentación en papel, y que aprovecha un sistema biométrico que puede gestionar huellas digitales, escaneos de iris y otros datos. 

Fuera de contexto

Otro de los argumentos con los que se ha sustentado la acusación a Gates de querer implantar un chip a través de la vacuna contra el COVID-19 es un supuesta confesión del propio magnate. Diversos medios y blogs lo han publicado. Por ejemplo, el 27 de marzo La Matrix Holográfica publicó un artículo titulado “Comienzan a enseñar sus cartas: Bill Gates anuncia que implantará microchips para combatir Covid-19 y rastrear las vacunas”.

Pero este tipo de artículos, citan y sacan de contexto las respuestas de Gates en una sesión de preguntas que ofreció en la red social Reddit hace un mes. Hicimos una búsqueda avanzada con palabras como “digital, identificación, Covid-19” en los miles de mensajes del registro de la conversación. 

Encontramos que uno de los usuarios le pregunta “¿Qué cambios vamos a tener que hacer en la forma en que operan las empresas para mantener nuestra economía y proporcionar distanciamiento social?”. A lo que Gates responde: “La cuestión de qué empresas deberían continuar es complicada. Ciertamente, el suministro de alimentos y el sistema de salud (...) Eventualmente tendremos algunos certificados digitales para mostrar quién se recuperó o se hizo la prueba recientemente o, cuando tengamos una vacuna, quién la recibió”. No escribió nada más; no habló de microchips. Pero esta frase se usó para soportar la desinformación. 

Finalmente, nuestros colegas de Animal Político, en México, chequearon otra de las tantas versiones de la hipótesis, que se publicó en Youtube, y la calificaron como falsa. 

Por todas estas razones, le otorgamos esta misma calificación a las publicaciones que difunden la idea de que con una supuesta vacuna obligatoria para la Covid-19 se implantará el microchip ID 2020, creado por Bill Gates para vigilar a la población mundial.
 

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 12 Mayo 2020

Video de hombre que ‘muere’ en la calle realmente fue una puesta en escena de la Alcaldía de El Pital, Huila

Por Adolfo Ochoa Moyano

En Twitter se asegura que un hombre murió en las calles de Pitalito, Huila, tras toser y desplomarse. Pero realmente se trata de una puesta en escena de las autoridades de El Pital, municipio también huilense.

En redes sociales se ha compartido un video en el que se ve a hombre sufrir un ataque de tos y desplomarse en medio de una concurrida calle, a donde después llega una ambulancia que se lo lleva después de haber sido envuelto en una bolsa negra. Según algunos usuarios de Twitter, como @caroltejada, el caso obedeció a un caso de coronavirus en Pitalito, Huila.

Pero esta información es falsa.

En una revisión inicial del video notamos que tiene una marca de agua, que no se ve del todo bien, pero en la que se lee ‘Pitaleños de corazón’. Una revisión de los comentarios nos indicó que el hecho sí se presentó en el departamento del Huila, pero no en Pitalito, sino en el municipio de El Pital. ‘Pitaleños de corazón’ es el slogan de la Alcaldía de esa ciudad.

En Colombiacheck nos comunicamos con la oficina de prensa de la Alcaldía, en donde nos confirmaron que el video fue grabado el 24 de abril pasado y que se trató de una puesta en escena, diseñada desde la Secretaría de Gobierno municipal, como una manera de alertar sobre las posibles consecuencias de contagiarse de COVID-19.

Hablamos con Francisco Rojas Castillo, secretario de gobierno de ese municipio, quien nos confirmó que se trató de una puesta en escena con funcionarios de la Alcaldía.

“Nosotros tenemos varias medidas de prevención en El Pital, pero mucha gente no las acata. Entonces decidimos hacer un montaje, sin que nadie de los ciudadanos lo supiera, para que entendieran qué puede pasar. Lo hicimos con el aval del Alcalde, claro. Y participó la Policía, el centro de salud San Juan de Dios y el Ejército”.

Rojas Castillo nos explicó que el hombre que sufre el ataque de tos es un funcionario de la Secretaría de Gobierno que tiene experiencia en teatro y ha adelantado este tipo de actividades en otras ocasiones. También hizo parte del montaje un auxiliar de enfermería vinculado a la Secretaría de Salud.

La ambulancia fue prestada por el centro médico, y tuvieron el acompañamiento de la Policía para controlar el flujo de personas.

Javier Vargas, jefe de prensa de la Alcaldía, nos dijo que el video fue grabado en el Parque San Javier, del centro de la ciudad, uno de los puntos más concurridos por los ciudadanos.

“Se hizo allí porque mucha gente se reúne, es un sector muy comercial y nos pareció que tendría más efecto. Todos los que hacen parte del video son de la Alcaldía. Los trajes son los que se compraron cuando empezó la situación del coronavirus. Al final los mismo funcionarios, con un megáfono, le informan a la gente que se trató de un simulacro”.

El video original, que fue subido al Facebook oficial de la Alcaldía de El Pital el 25 de abril, tiene una duración total de 5:45 minutos, mientras que el video compartido en Twitter es de 2:19. 

“En total hicimos esa actividad cuatro veces ese día. La hicimos en el parque San Javier, la hicimos diagonal a la Alcadía, en el Banco Agrario y en una vereda que queda cerca que se llama El Socorro. El video que compartieron otras personas está editado, le falta a parte en la que anunciamos que es un simulacro”, nos indicó Rojas, a manera de conclusión.

Así que el video en que se indica que una persona murió en la calle por coronavirus y que ese hecho se presentó en Pitalito, Huila, es falso. La realidad es que se trató de una puesta en escena de la Alcaldía de El Pital, también en Huila.