Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Martes, 11 Junio 2019

Consumir licor y fumar en parques sí está prohibido en gran parte de EE.UU. como trinó Paloma Valencia

Por Isabel Caballero Samper

En Colombiacheck verificamos esta afirmación de la senadora del Centro Democrático y la calificamos de Verdadera, pero.

La decisión de la Corte Constitucional de tumbar dos normas del Código de Policía que prohibían consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público y en parques porque esas normas violaban el libre desarrollo a la personalidad de manera desproporcionada ha generado toda una controversia en las últimas semanas. 

Y a las críticas contra el Alto Tribunal se sumó la senadora Paloma Valencia con este trino:

 

Uno de los usuarios de Colombiacheck nos pidió a través de Twitter que verificáramos esta afirmación, por lo que le pusimos la lupa. 

En Colombiacheck intentamos contactar a la senadora Paloma Valencia para que nos explicara de dónde había sacado los datos para su afirmación y para que ampliara lo relacionado con fumar, pues en su trino no especifica si se trata de fumar en general o se refiere a la marihuana y otras drogas. Sin embargo, hasta el momento de publicar esta nota, no nos contestó.

Luego, al revisar las leyes de Estados Unidos encontramos que el país norteamericano no tiene una ley federal, es decir que aplique a toda la nación, que prohíba el consumo de licor en espacios públicos. La única ley federal que se refiere a este tema es la Vigésimoprimera Enmienda de 1933 que derogó la Décimoctava Enmienda de 1919 que prohibía “la fabricación, venta o transporte de bebidas embriagantes”, y se conoce como la Prohibición. 

La página del Constitution Center, un museo y ONG privada dedicado al debate y educación sobre la Constitución, explica que esta enmienda le entrega a los estados una amplia autoridad para regular las bebidas alcohólicas, más amplia que la que tienen para regular otros bienes y servicios, y estos a su vez en muchos casos le ceden el poder de definir estas políticas a los condados y localidades.

Un artículo del periódico digital HuffPost hace un recuento de la historia de las leyes sobre beber en público en los Estados Unidos. Las normas conocidas como Leyes de envase abierto prohíben beber en público en 17 estados y en ciudades y condados de todos los demás estados. Sólo en 20 ciudades de todo el país se puede beber en público. 

De estas, una docena permiten beber alcohol en cualquier parte, e incluyen, famosamente, a Nueva Orleans y Las Vegas. Además otras ocho ciudades solo permiten beber en público en ciertas áreas conocidas como Distritos de Entretenimiento. 

Mapa de los Estados Unidos que muestra en dónde se puede beber alcohol en espacios públicos

Fuente HuffPost con traducciones propias

 

En total, sólo un poco menos del dos por ciento de la población de los Estados Unidos vive en lugares donde beber en público es permitido, según los cálculos del HuffPost. Por esa razón la afirmación de la senadora es Verdadera, pero. 

A parte del informe informe HuffPost, encontramos un estudio publicado en 2017 de la Fundación Americana por los Derechos de los No Fumadores, en el que se indica que 317 municipalidades, además del estado de Maine y de Puerto Rico, tenían leyes que prohíben fumar en sus playas y 1531 municipalidades, además del estado de Oklahoma y de Puerto Rico, tenían leyes que prohíben fumar en sus parques

En ninguno de los estados donde la marihuana ha sido legalizada o descriminalizada es legal fumarla en espacios públicos, en la mayoría hacerlo es penalizado con una multa civil y en algunos pocos con sanciones penales. Datos de la Fundación Americana por los Derechos de los No Fumadores del 2018 muestran que 396 municipalidades y 15 estados tienen leyes que prohíben fumar o definen espacios libres de humo que restringen específicamente el humo de marihuana además del humo de tabaco para asegurarse de que no existan ambigüedades al respecto. Las demás leyes prohíben en general el acto de fumar lo cual se entiende que incluye las diversas sustancias que pueden ser aspiradas de esta manera.

Según datos de la organización Proyecto de Políticas de la Marihuana, en Estados Unidos la marihuana es legal en diez estados y el distrito federal de Washington D.C., además en 12 estados hay una ley de marihuana medicinal y la posesión de pequeñas cantidades de la hierba no conlleva cárcel. En otros tres estados la posesión de pequeñas cantidades de marihuana no conlleva cárcel y diez más tienen leyes de marihuana medicinal. En 14 estados la marihuana es ilegal, al igual que a nivel federal. La prohibición federal significa que siempre es ilegal consumirla o portarla en tierras federales como los parques nacionales de cualquier estado, sin importar si la marihuana ha sido legalizada o descriminalizada allí, y lugares como la Explanada Nacional, donde se encuentran los museos y monumentos en la capital del país.

Mapa de Estados Unidos que muestra dónde la marihuana es legal, está descriminalizada o hay leyes de uso medicinal
Fuente Marijuana Policy Project con traducciones propias

 

El derecho de los niños

La segunda parte de la afirmación de la senadora Valencia, cuando dice que que la razón de esta prohibición es porque prima el derecho de quienes disfrutan de esos espacios, es más difícil de chequear porque las leyes en general no hacen explícitos los razonamientos que las inspiraron además de que se trata de miles de leyes nacidas en circunstancias diferentes. 

Por un lado, el artículo del HuffPost sobre la historia de las Leyes de envase abierto argumenta que estas nacieron como respuesta a la desaparición de las leyes que criminalizaban la vagancia y la ebriedad en la vía pública, por ser consideradas por las cortes como excesivamente vagas y subjetivas. En un primer momento sólo fueron utilizadas en contra de habitantes de la calle alcohólicos y, en el caso de un famoso festival de jazz que terminó en disturbios, en contra de adolescentes embriagados. Y sólo empezaron a ser aplicadas de manera general en los años noventa siguiendo la teoría de las ventanas rotas, según la cual la estricta aplicación de infracciones de orden público menores lleva a la larga a la reducción de crímenes más graves como los homicidios. Esta historia indicaría que la razón detrás de las leyes que prohíben el consumo de alcohol en los espacios públicos nunca fue que primaran los derechos de otros ciudadanos, o de los niños, en estos espacios.

Las leyes de ambientes libres de humo, en cambio, sí parecerían estar más en concordancia con lo que dijo la senadora sobre la primacía de los derechos de los otros. Por ejemplo, en Nueva York la Ley de parques y playas libres de humo prohíbe fumar en parques, playas, plazas peatonales y complejos deportivos (pero lo permite en aceras y separadores), y lo hace con el propósito de mejorar la belleza de los espacios públicos de la ciudad y asegurar una experiencia más limpia y saludable para los neoyorkinos protegiéndolos de los impactos a la salud de humo de segunda mano. 

Además, un artículo académico publicado por el American Journal of Community Psychology explica que esta ley tiene como propósito reducir el humo de tabaco en el ambiente, la basura relacionada con los fumadores y la exposición de los jóvenes a fumadores y que la ley hace parte de un plan para reducir el número de fumadores y de la exposición al humo de segunda mano.