Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un corto video que circula en WhatsApp, Facebook y Twitter (1, 2, 3, 4 y 5) está siendo compartido con el fin de que las personas realicen “esta prueba” para verificar si están libres de COVID-19.
El video muestra una imagen estática en la que aparece el dibujo de unos pulmones y solo se mueve un círculo rojo, que tarda 40 segundos en desplazarse de un punto ‘A’ a un punto ‘B’ en los extremos de la pantalla.
Las imágenes son compartidas con la explicación del ejercicio: “Si puedes contener la respiración hasta que el punto rojo se mueva de A a B, estás libre de Covid-19 en este momento. Prueba de Covid simple. Prueba gratis sin costo. Ayude a salvar una vida. Espere hasta que el punto rojo se mueva a A antes de comenzar a contener la respiración”.
Además del círculo rojo, en el video aparecen letras escritas en hindi, con las instrucciones descritas en el anterior párrafo, y el nombre y logo de un hospital llamado Ananta Hospital.
Tras revisar en la web, constatamos que esta institución médica realmente existe, y hace parte del Ananta Institute of Medical Sciences and Research Centre, ubicada en Rajasthan, un estado en el norte de India.
Sin embargo, la publicación original no fue encontrada en la cuenta de Facebook de este Hospital; y recientemente, un directivo médico de este centro desestimó que se tratara de un contenido auténtico, en conversación con la sección de verificación de la agencia AFP, Factual.
“Este video no pertenece al hospital y no tenemos idea de quién pudo haberlo creado”, aseguró el doctor Amba Lal Salve, director del Hospital Ananta, citado por AFP.
El COVID-19 es una enfermedad infecciosa que causa dificultades respiratorias solo al 20 por ciento de las personas que se contagian, según la Organización Mundial de la Salud, OMS. La mayoría de la población infectada puede padecer síntomas como fiebre, cansancio, dolor de garganta u otros aún más leves.
Por ello, según explican expertos, contener la respiración durante 40 segundos no equivale a estar libre de este virus. Y del otro lado, presentar dificultades para lograrlo tampoco determinaría un diagnóstico por COVID-19. En todo caso, podría suponer una probable dificultad pulmonar, y hay una diversidad de patologías que podrían relacionarse.
Así lo explica el médico Jorge Salazar, especialista en cuidados intensivos y magíster en epidemiología: “Esto puede ser una prueba para saber qué tan buena función pulmonar o resistencia tiene un paciente, pero no es un dato ‘sine qua non’ para decir que si no pasa la prueba, entonces tiene COVID-19”.
Y agrega: “Esto va a depender de la salud de la persona, si alguien tiene una restricción pulmonar, como asma o EPOC, pues no va a alcanzar a contener durante 40 segundos. O si es una persona obesa, tampoco. Y si una persona contagiada con COVID-19 tuviera dificultad para hacer esta prueba, seguramente no habría tenido necesidad de hacerla, pues sería un paciente con afectación severa, que son los que normalmente ya han sido remitidos a un hospital”.
En ello coincide el médico Lauro Rivera, especialista en cuidado crítico y urgencias:
“El grueso de los pacientes por COVID-19 tiene un estado de gripa, y no va a tener problemas para aguantar la respiración. Ahora, si ya tienen una complicación grave por insuficiencia respiratoria o neumonía, entonces sí tendrá dificultad, pero obviamente tendría otros síntomas severos ya, entonces no sería necesaria esta prueba para darse cuenta”.
Hasta ahora, dice la epidemióloga Diana María Caicedo, del Departamento de Salud de la Universidad Javeriana de Cali, la única forma de saber si una persona está contagiada de COVID-19 es con una prueba molecular, de antígeno o de anticuerpos, como las que se realizan diariamente en Colombia.
“No existe evidencia que muestre que esta técnica tenga la capacidad de diagnosticar la enfermedad de COVID-19. Las pruebas diagnósticas continúan siendo el RT-PCR y la prueba de antígeno”, señala Caicedo.
En ese sentido, es falsa la información que contiene el video que circula en redes. Pues contener la respiración durante 40 segundos no garantiza estar libre de COVID-19; y tener dificultades para hacerlo tampoco equivale a estar contagiado.
Recientemente, en Colombiacheck verificamos otra información que circulaba en redes sociales que también relacionaba contener la respiración con la posibilidad de tener COVID-19: ‘Sostener la respiración por 10 segundos no ayuda a identificar infección por Covid-19’.
En ese chequeo citamos a Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien explicó a nuestros colegas verificadores de AFP Factual que “no existe evidencia” de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el nuevo coronavirus. Por ahora el virus solo se detecta con una prueba de laboratorio.
Otros portales internacionales de verificación de información también han verificado cadenas similares sobre la respiración y el COVID-19, como la agencia AFP (1, 2), Newtral y Maldita Ciencia, de España.