Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Septiembre 2020

Contener la respiración no es una prueba válida para ‘diagnosticar’ COVID-19

Por Andrés Felipe Martínez - RedCheq

Un video que circula en redes sociales invita a las personas a contener la respiración por un lapso de 40 segundos para, supuestamente, identificar el nuevo coronavirus. Este ejercicio no tiene validez para confirmar ni descartar la enfermedad.

Un corto video que circula en WhatsApp, Facebook y Twitter (1, 2, 3, 4 y 5) está siendo compartido con el fin de que las personas realicen “esta prueba” para verificar si están libres de COVID-19. 

Desinformación

El video muestra una imagen estática en la que aparece el dibujo de unos pulmones y solo se mueve un círculo rojo, que tarda 40 segundos en desplazarse de un punto ‘A’ a un punto ‘B’ en los extremos de la pantalla.

Las imágenes son compartidas con la explicación del ejercicio: “Si puedes contener la respiración hasta que el punto rojo se mueva de A a B, estás libre de Covid-19 en este momento.  Prueba de Covid simple. Prueba gratis sin costo. Ayude a salvar una vida. Espere hasta que el punto rojo se mueva a A antes de comenzar a contener la respiración”.

Además del círculo rojo, en el video aparecen letras escritas en hindi, con las instrucciones descritas en el anterior párrafo, y el nombre y logo de un hospital llamado Ananta Hospital.

Tras revisar en la web, constatamos que esta institución médica realmente existe, y hace parte del Ananta Institute of Medical Sciences and Research Centre, ubicada en Rajasthan, un estado en el norte de India.

Sin embargo, la publicación original no fue encontrada en la cuenta de Facebook de este Hospital; y recientemente, un directivo médico de este centro desestimó que se tratara de un contenido auténtico, en conversación con la sección de verificación de la agencia AFP, Factual

“Este video no pertenece al hospital y no tenemos idea de quién pudo haberlo creado”, aseguró el doctor Amba Lal Salve, director del Hospital Ananta, citado por AFP

¿Contener la respiración es una prueba válida contra el COVID-19?

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa que causa dificultades respiratorias solo al 20 por ciento de las personas que se contagian, según la Organización Mundial de la Salud, OMS. La mayoría de la población infectada puede padecer síntomas como fiebre, cansancio, dolor de garganta u otros aún más leves. 

Por ello, según explican expertos, contener la respiración durante 40 segundos no equivale a estar libre de este virus. Y del otro lado, presentar dificultades para lograrlo tampoco determinaría un diagnóstico por COVID-19. En todo caso, podría suponer una probable dificultad pulmonar, y hay una diversidad de patologías que podrían relacionarse.

Así lo explica el médico Jorge Salazar, especialista en cuidados intensivos y magíster en epidemiología: “Esto puede ser una prueba para saber qué tan buena función pulmonar o resistencia tiene un paciente, pero no es un dato ‘sine qua non’ para decir que si no pasa la prueba, entonces tiene COVID-19”.

Y agrega: “Esto va a depender de la salud de la persona, si alguien tiene una restricción pulmonar, como asma o EPOC, pues no va a alcanzar a contener durante 40 segundos. O si es una persona obesa, tampoco. Y si una persona contagiada con COVID-19 tuviera dificultad para hacer esta prueba, seguramente no habría tenido necesidad de hacerla, pues sería un paciente con afectación severa, que son los que normalmente ya han sido remitidos a un hospital”.

En ello coincide el médico Lauro Rivera, especialista en cuidado crítico y urgencias:

“El grueso de los pacientes por COVID-19 tiene un estado de gripa, y no va a tener problemas para aguantar la respiración. Ahora, si ya tienen una complicación grave por insuficiencia respiratoria o neumonía, entonces sí tendrá dificultad, pero obviamente tendría otros síntomas severos ya, entonces no sería necesaria esta prueba para darse cuenta”.

Hasta ahora, dice la epidemióloga Diana María Caicedo, del Departamento de Salud de la Universidad Javeriana de Cali, la única forma de saber si una persona está contagiada de COVID-19 es con una prueba molecular, de antígeno o de anticuerpos, como las que se realizan diariamente en Colombia.

 “No existe evidencia que muestre que esta técnica tenga la capacidad de diagnosticar la enfermedad de COVID-19. Las pruebas diagnósticas continúan siendo el RT-PCR y la prueba de antígeno”, señala Caicedo.

En ese sentido, es falsa la información que contiene el video que circula en redes. Pues contener la respiración durante 40 segundos no garantiza estar libre de COVID-19; y tener dificultades para hacerlo tampoco equivale a estar contagiado. 

Recientemente, en Colombiacheck verificamos otra información que circulaba en redes sociales que también relacionaba contener la respiración con la posibilidad de tener COVID-19: ‘Sostener la respiración por 10 segundos no ayuda a identificar infección por Covid-19’.

En ese chequeo citamos a Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien explicó a nuestros colegas verificadores de AFP Factual que “no existe evidencia” de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el nuevo coronavirus. Por ahora el virus solo se detecta con una prueba de laboratorio. 

Otros portales internacionales de verificación de información también han verificado cadenas similares sobre la respiración y el COVID-19, como la agencia AFP (1, 2), Newtral y Maldita Ciencia, de España.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 25 Septiembre 2019

Valla que anuncia la deserción de Leonidas Gómez a la gobernación de Santander es falsa

Por Vanguardia

Luego de una pausa en su campaña, circula en redes una imagen en la que se ve una valla publicitaria anunciando que Leonidas Gómez ya no será candidato a la Gobernación de Santander por problemas de salud.

En redes sociales circula una valla publicitaria en la que Leonidas Gómez, candidato a la Gobernación de Santander por el movimiento Dignidad Santandereana y los partidos Polo Democrático Alternativo y Alianza Verde, anuncia que ya no será candidato a la Gobernación de Santander.

La imagen muestra una valla publicitaria con la foto del candidato y su logo oficial, en la que se lee: “¡Gracias por todo su apoyo Santander! pero por problemas de salud no puedo seguir en campaña hasta pronto”.

El equipo de RedCheq se comunicó con el candidato y él aclaró que no es cierto que renunciará a sus aspiraciones a la Gobernación de Santander por problemas salud.

“Los que me ven podrán ver que estoy vivito y coleando. Y los que no tienen argumentos tienen que recurrir al despiste”, manifestó Gómez.

Mónika Leal, jefe de prensa del candidato, informó que la valla que se usó para el montaje se encuentra en la Carrera 27 con Calle 55 de Bucaramanga.

A continuación se puede ver una foto de la valla en mención tomada esta semana, donde solo se ve el logo de campaña y del movimiento, así como una foto de Leonidas Gómez.

Según Leal, alguien tomó una fotografía de esta valla y la editó para que mostrara el falso anuncio de renuncia a su candidatura.

Antecedentes

El pasado 12 de septiembre, un comunicado publicado en la página oficial de Leonidas Gómez anunció que el candidato haría una “pausa” en su campaña por 12 días por recomendación de sus médicos.

“Somos testigos excepcionales de sus más de cuatro años de intensa actividad física, intelectual y emocional en función de liderar tres campañas políticas consecutivas durante las que ha reducido a menos de la mitad sus horas de sueño y no ha vuelto a descansar los fines de semana. Y, por eso, hemos decidido aceptar el consejo de nuestros médicos de confianza y, en pleno y por unanimidad, le hemos exigido hacer una pausa en esta campaña por la Gobernación de Santander, aislándose de ella, durante un mínimo de 12 días”.

Durante el debate organizado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el 24 de septiembre, Gómez le afirmó que “el comunicado lo hizo mi familia. Lo hicieron sin mi consentimiento”. No obstante, sí reconoció que se tomó una pausa de 12 días.

Relató que cuando fue secuestrado por el ELN su esposa empezó a padecer Parkinson, una enfermedad del sistema nervioso que afecta el movimiento, y que durante el tiempo que se apartó de su campaña “estaba cumpliendo mi deber como esposo”.

En los últimos días han surgido varias publicaciones especulando sobre la salud de Leonidas Gómez y sobre su supuesta intención de abandonar la carrera por la Gobernación de Santander.

No sea Pingo y Redcheq hicieron los respectivos chequeos y desde la campaña de Leonidas Gómez insistieron todas las veces que él no piensa en retirarse y que está bien de salud. Esto fue ratificado por el mismo candidato, que aseguró que no padece ninguna enfermedad terminal, como algunos han especulado en redes sociales.

RedCheq