Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 07 Abril 2020

Cuidado con páginas de información dudosa sobre ayudas económicas por Covid-19

Por Sania Salazar

Recuerde que la recomendación es siempre acudir a las fuentes primarias de la información, en este caso a las páginas y cuentas de redes sociales de las entidades del Gobierno.

Circula por redes sociales y Whatsapp un link de un blog titulado “Ayudas del gobierno” en el que supuestamente condensan la información sobre ayudas, programas sociales y subsidios de vivienda del gobierno colombiano en general y las relacionadas con la atención del Covid-19 “de forma más clara y compresible”.

En la parte inferior del blog aclaran que “es una web que trata de brindar información sobre las ayudas en el pais (sic). Nuestros equipo no tiene ninguna vinculación con ningún organismo ni servicio oficial, toda la información expuesta es meramente orientativa”.

Debido a que la información de este blog es incompleta, carece de fuentes de información y por lo tanto no es del todo confiable la calificamos de cuestionable. 

En general la página tiene errores de ortografía y redacción, una de las principales características de la información falsa. Además, carece de datos precisos y detallados que efectivamente ayuden a los interesados para acceder a las ayudas. Aunque allí se hace referencia a varios programas que tiene el gobierno colombiano para las familias más pobres, en algunos casos dan información inexacta, como la referente a Ser Pilo Paga que, como contamos en otro chequeo, fue reemplazado en el nuevo gobierno de Iván Duque por el programa Generación E.

Aunque usan videos e imágenes de entidades y programas del gobierno colombiano, en la mayoría de los textos del blog no remiten a las fuentes oficiales de la información y varios de los links llevan a enlaces rotos o sin información.

En la página hay formularios para acceder a las ayudas, pero recomendamos tener cuidado, pues cuando hicimos click en ellos el antivirus nos alertó sobre el peligro de información maliciosa en el link al que llevan. 

Hay que recordar que para informarse de primera mano sobre programas sociales gubernamentales permanentes o ayudas económicas por el Covid-19 se debe acudir a las fuentes de información oficiales como la página de la Presidencia de la República, donde se condensa la mayoría de la información sobre el virus, la del Ministerio del trabajo, Prosperidad Social, Ministerio de vivienda, ciudad y territorio y en las páginas web de las alcaldías locales.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 06 Marzo 2020

No, el gobierno chino no está matando a las personas enfermas de coronavirus que se niegan a ser evacuadas

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El video que circula en redes sociales está compuesto por cuatro escenas de videos reales que fueron descontextualizados.

Dieciséis mil veces ha sido compartido en Facebook un video acompañado de un texto que dice: “El maldito gobierno chino está matando las personas que están enfermas con coronavirus que se niegan a ser evacuados. ¡La cremación siguió a la ejecución pública”.

El video está compuesto de cuatro escenas; en dos de ellas hay un sonido de disparos que usuarios en la red social señalaron, en comentarios a la publicación, que parecían estar superpuestos. 

La primera de las escenas muestra a tres personas cubiertas con un traje desechable con capota y tapabocas y guantes, portando armas. Estas personas están junto a lo que pareciera ser un auto de la policía mientras cargan sus armas. 

Segundos más adelante el video cambia de escena y muestra un edificio de apartamentos. Enfoca nuevamente a las tres personas armadas.

En la tercera escena se ve a otro par de personas, cubiertas también con un traje desechable, que están sobre dos cuerpos tirados en el suelo. De fondo se escuchan lo que podría ser interpretado como disparos que se mantienen hasta la última escena.

Finalmente, la última escena es un cuerpo tirado en el suelo, un auto de la Policía y una ambulancia en una calle cualquiera.

Aunque las escenas son reales de sucesos que sí ocurrieron en China, no componen un solo video que demuestra que el gobierno chino está matando gente. Ni siquiera están relacionadas con el coronavirus Covid-19 sino con situaciones de la cotidianidad de China. Además, la misma publicación ha sido compartida en otros países como India, Estados Unidos, Lituania y, por supuesto, China. 

Verificamos una a una las escenas que componen el video y lo calificamos como falso, porque aunque es cierto que a comienzos de 2020 China sí estaba en una situación de emergencia por el descubrimiento del nuevo coronavirus, las imágenes del video no se relacionan con el brote de esta enfermedad y mucho menos muestran que la Policía esté “asesinando enfermos de coronavirus”.

Escenas 1 y 2

Un trino de la China Global Television Network (CGTN), un grupo de canales de televisión pública pertenecientes y operados por China Central Television (CCTV), publicado el pasado 13 de febrero muestra capturas de pantalla del mismo video y señala que “la policía de Yiwu, Zhejiang, dijo que el video en línea que los acusa de ‘disparar contra personas enfermas con #coronavirus que se niegan a ser evacuadas’ es falso”. Según los oficiales, “el video fue manipulado ‘maliciosamente’ con escenas separadas ya que los oficiales armados solo estaban tratando con un perro rabioso”.

El número de placa del auto policial que se ve en el video es G1796. De acuerdo con el portal Alt News de India, tras corroborar la información con una imagen de un vehículo policial diferente disponible en línea, la 'G'  al comienzo de la placa relaciona el vehículo con la jurisdicción de Jinhua. La ciudad de Yiwu (donde dice el trino de CGTN que fueron grabadas las imágenes) cae bajo la jurisdicción de Jinhua en la provincia de Zhejiang.

Según Alt News y el medio de fact-checking indio Boom live, la policía especial de Yiwu recibió instrucciones del centro de Comando de la Oficina Municipal para deshacerse de un perro grande comúnmente conocido como perro loco en LuoZhai. Ese es el procedimiento que estarían realizando estas tres personas y la razón por la cual están cubiertas con implementos de protección.

Escena 3

A partir de este fragmento el video incluye unos sonidos que parecieran ser de disparos, aunque en ningún momento se ve una pistola o las personas que estarían disparando las armas. A pesar de los sonidos, los transeúntes que caminan por la calle, continúan su camino sin inmutarse ante que, como supuestamente indica el texto que acompaña el video, las personas que están en el suelo hayan sido asesinadas a tiros por la Policía.

Alt News realizó una búsqueda de palabras clave chinas en Twitter y encontró una versión más clara y extendida del mismo video publicado el 26 de enero de 2020. Según ese trino, las imágenes muestran a personas en áreas rurales alrededor de la región de Wuhan que no pueden visitar un hospital y que el ruido en el fondo es de fuegos artificiales encendidos para celebrar el año nuevo chino.

Escena 4

El medio France 24 había verificado esta escena el pasado 2 de febrero, pues estaban circulando publicaciones en redes sociales que afirmaban que “la persona en el suelo es ‘una mujer asesinada a tiros’ por la policía mientras intentaba ‘forzar un bloqueo de carreteras instalado para frenar la propagación del virus’ en Wuzu, provincia de Hubei”.

France 24 logró contactar a un residente de Wuzu que, si bien no estuvo en la escena, conversó con varios testigos directos que sí presenciaron el hecho. Esto es lo que le dijo el residente al medio francés:

“Puedo confirmar que la escena fue filmada en Wuzu, frente a la escuela de Siyuan el 29 de enero de 2020. Vivo al lado y varios de mis amigos pasaron por allí durante el drama. Pero, al contrario de lo que la gente dice en Twitter, la persona en el terreno no es una mujer, es un hombre joven y no fue asesinado por la policía, tuvo un accidente de motocicleta”.

Al final de esta última escena se alcanza a ver por una fracción de segundo un vehículo de dos ruedas tirado en el suelo y un pedazo de concreto que rodeaba un árbol, roto por un impacto.

El director de la estación de policía de Wuzu, el Comisionado Zhao, dijo, según un comunicado de prensa que obtuvo France 24: 

“En la tarde del 29 de enero, ocurrió un accidente de tráfico unilateral [un vehículo] en la ciudad de Wuzu. La persona involucrada conducía un scooter y, debido al mal tráfico maniobra, se movió a un lado de la carretera, chocó con las piedras a lo largo del borde y cayó sobre la parte posterior de la cabeza, y desafortunadamente murió. El conductor era el único responsable. La policía local y los trabajadores del centro de salud llegaron rápidamente para manejar el accidente”.

En los videos que se han compartido en redes sociales de esta última escena no se escuchan los supuestos disparos que, como contamos en el punto anterior, correspondían con fuegos artificiales. El audio fue tomado de la escena anterior y fue superpuesta en esta última. 

Así que es falso que este video muestre que el “gobierno chino está matando las personas que están enfermas con coronavirus que se niegan a ser evacuados”.