Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En los últimos días está circulando nuevamente en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) y por cadenas de WhatsApp un mensaje que alerta sobre un supuesto cargamento de arroz que llegó de Pakistán y está contaminado con un virus que solo se ve en ese país.
““OJO AL DATO” Me está comentado una amiga que trabaja en Aduanas que llegó un cargamento de arroz y que no pasó las normas de Sanidad porque trae un virus que sólo se ve en Pakistán. El arroz es de allá y el árabe pago y sobornó para que le sacaran la mercancía y ya lo distribuyeron. El arroz se llama "Dana" y el empaque es azul y dice hecho en Pakistan. Que por favor no lo vayan a comprar esta muy contaminado ¡Compartan esta información! con sus familiares y demás personas. Ése arroz lo venden las tiendas D1” (sic), dice uno de los mensajes que circula en Facebook.
Esta desinformación circula desde 2017 y la verificamos en este chequeo, publicado en septiembre de 2018.
En ese entonces, contamos que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) desmintió la desinformación, a través de un comunicado publicado en agosto de 2017, en el que explican que buscaron en las bases de datos relacionadas con los alimentos que ingresan al país desde Pakistán y no encontraron registros de ese arroz. Además, indicaron que en la base de datos de registros sanitarios de la entidad “no se encuentra autorización alguna para la importación de ese producto proveniente de Pakistán”.
En ese chequeo también consultamos a Felipe Rincón Sterling, director jurídico de Koba Colombia S.A.S., dueña de las tiendas D1, quien nos dijo que no importan arroz y mucho menos de Pakistán. “El arroz que vendemos actualmente es un producto 100% colombiano y cumple con todos los requisitos de calidad que exige nuestra legislación colombiana”, aseguró.
En la web de la cadena se pueden consultar las marcas de granos que venden, entre ellos el arroz. De este último solo aparecen las marcas Diana y El Estío, ambas colombianas. La segunda, incluso, es marca propia de las tiendas D1.
Consultamos la página del Invima y encontramos un comunicado reciente en el que otra vez desmienten esta desinformación y recuerdan que ya lo habían hecho en agosto de 2017.
“El Instituto realizó la búsqueda de información en las bases de datos de los alimentos que ingresan al país y el resultado arrojado es que NO se encuentran certificados de inspección sanitaria (CIS) de importación emitidos para alimentos denominados ‘Arroz Dana’. Así mismo, tras revisión de bases de datos de autorizaciones de comercialización de alimentos y bebidas del Invima, se confirmó que no existe autorización alguna para la importación de este producto proveniente de Pakistán”, dice el comunicado.
También indica que no han recibido información oficial por parte de autoridades sanitarias de terceros países sobre alertas sanitarias relacionadas con arroz proveniente de Pakistán.
Igualmente, señala que el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud y Protección Social, con el cual intercambia información sobre los eventos de interés en salud pública (Alertas sanitarias de alimentos y bebidas/Enfermedades Transmitidas por Alimentos ETA), no ha generado notificación alguna sobre eventos que involucren arroz de la marca “Dana” contaminado con virus.
El Invima reitera a la comunidad en general “hacer caso omiso a información que no sea emitida por fuentes oficiales, teniendo en cuenta que dichas comunicaciones informales carecen de soporte técnico – científico generan desinformación y preocupación en los consumidores”.
Además, invita a consultar su página web, en la cual publican información de los productos que podrían ocasionar algún daño o representar riesgo para la salud de los colombianos.
Hicimos la búsqueda en Google con las palabras claves “arroz contaminado de Pakistán” y encontramos que esta desinformación no solo ha circulado en Colombia, sino que también en España, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, México y Chile.
Con estas evidencias, calificamos como falso que a Colombia haya llegado un cargamento de arroz contaminado desde Pakistán. Esta desinformación circula desde 2017 no solo en Colombia sino en otros países y ha sido desmentida en dos oportunidades por el Invima.