Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Febrero 2022

De nuevo: Petro no dijo que ‘la riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea”

Por Alexander Campos Sandoval

Una captura de pantalla de un supuesto artículo de prensa en el que se le atribuye esa frase a Petro fue compartida en redes sociales, una vez más. El empresario Mario Hernández fue una de las personas que compartió esta captura de pantalla en Twitter.

A un mes de las votaciones por las consultas que definirán las candidaturas presidenciales de las coaliciones Equipo por Colombia, Centro Esperanza y Pacto Histórico, el aspirante más opcionado de esta última, Gustavo Petro, vuelve a ser sujeto de una desinformación que ya chequeamos en marzo de 2021, pero que es replicada, una vez más, en redes sociales. 

Dos de nuestros lectores nos solicitaron verificar dicha imagen de la supuesta noticia, que también circula en cadenas de WhatsApp.

“La riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea” es la frase que más ha hecho carrera de las tres que aparecieron en una imagen compartida por primera vez en 2018, entre la primera y la segunda vuelta presidencial en las que compitió Gustavo Petro. “Quien posee riqueza, en cualquier medida, es en esencia un enemigo del pueblo” y “propiedad es casi siempre un hurto a los pobres, y la Colombia Humana se encargará de redistribuir, en bien de ellos, lo que otros injustificadamente aluden como ‘propio''', son las otras frases atribuidas al hoy precandidato.



Desinformación sobre Gustavo Petro que circuló por primera vez en 2018.

La imagen intenta asemejar la diagramación de un portal noticioso, disfrazando la falsedad de las frases que le atribuye a Gustavo Petro. Incluso, alguien imprimió esta imagen en papel y la resaltó buscando hacerla más parecida a un recorte de periódico. El empresario Mario Hernández publicó el 13 de febrero de 2022 esa versión de la noticia falsa en su cuenta de Twitter, donde cuenta con 64.000 seguidores. Al consultarle el origen del supuesto recorte, Hernández contestó “ya averiguo, me lo enviaron”.


Dado que la supuesta noticia sobre la afirmación de Petro acerca de la riqueza alude a que el precandidato la realizó en Twitter, el año pasado hicimos una búsqueda avanzada con palabras clave dentro de la plataforma. A día de hoy, esta búsqueda sigue sin arrojar resultados. De igual manera, ninguna de las otras dos afirmaciones atribuidas a Gustavo Petro en la imagen (1, 2) genera resultados al consultar en Twitter, donde supuestamente este las hizo.

Para la verificación de 2021, hicimos también búsquedas avanzadas en Google  (1, 2 y 3). Las únicas personalidades que identificamos mencionando la frase de “la riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea” fueron el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el escritor Rodrigo Fernández Chois. En ninguno de los casos se presentaron soportes de que Petro hubiese hecho la afirmación.

Está frase, además, fue usada en una cadena de WhatsApp que Colombiacheck verificó a finales de 2020 y con la que se difundió información errada sobre un proyecto de la Universidad Nacional para modificar el Código Civil.

Imitar la estética de portales noticiosos es un método que se ha utilizado para atribuirle a Gustavo Petro numerosas afirmaciones, como expusimos en este chequeo con seis aparentes noticias que relacionaban al político con propuestas que nunca hizo.



Supuestas noticias con frases que Gustavo Petro no dijo.

El método de vincular al precandidato del Pacto Histórico con hechos o afirmaciones falsas ha llegado al punto de manipular noticias reales, de modo que parezca que en el pasado Gustavo Petro incurrió en delitos. Así lo comprobamos en este chequeo sobre el sofisticado montaje realizado a un artículo del periódico El Tiempo.



A la izquierda, un montaje que incluyó texto falso (resaltado amarillo) en una noticia real para vincular a Petro en el atentado contra un general del ejército. A la derecha, la noticia real con los párrafos que se conservaron en el montaje (resaltado verde). 

Por lo anterior, calificamos de nuevo como falsas las atribuciones que se hacen a Gustavo Petro en la imagen compartida desde 2018, así como las otras afirmaciones que se le han atribuido con supuestos recortes de medios informativos.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 24 Junio 2022

Este video en el que Álvaro Uribe habla de Petro no es de después de la elecciones en Colombia

Por Paola Benjumea Brito

La grabación en la que el expresidente dice que “el líder más inteligente del neocomunismo es Petro” corresponde a unas declaraciones que dio en noviembre de 2021.

En Facebook está siendo difundido un video con unas declaraciones del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, en las que asegura que “Colombia puede tener el más peligroso comunismo de toda la región” porque tiene “al líder más inteligente del neocomunismo” que es Gustavo Petro. El video, publicado por la página ‘Reportaje ciudadano de la comunidad’, está acompañado de este mensaje: “Y está fueron las palabras de Álvaro Uribe Vélez después de la elecciones en Colombia” (sic). 

En los comentarios de la publicación se leen mensajes como: “Esta cagado de miedo tranquilo que esos 6402 jóvenes se los va a cobrar es la justicia divina” (sic), "ese señor lo único que le ha hecho a Colombia es daño, él fue quien dividió y lleno de odio sus seguidores, habla de Petro solo para inculcar lo único que sabe inculcar MIEDO, pero vamos a darnos el gusto de ver como lo van a desenmascarar ante el mundo” (sic), “Eso es viejo. Dejen de mentir páginas mentirosas”.

Gustavo Petro fue elegido nuevo presidente de Colombia, tras obtener una votación de 11.291.986 en la segunda vuelta presidencial que se realizó el 19 de junio de 2022.

En el video, Uribe se refiere a Petro así: “Colombia puede llegar a tener el peor neocomunismo de la región porque el doctor Petro es mucho más inteligente que Chávez, el doctor Petro es mucho más inteligente que Castillo, que Fernández en Argentina, mucho más inteligente que Daniel Ortega en Nicaragua, por eso yo he dicho muy reflexivamente que el maestro no fue Chávez, fue Petro quién le enseñó a Chávez. Colombia puede tener el más peligroso comunismo de toda la región porque tiene el líder más inteligente del neocomunismo que es el doctor Petro y tiene unos partidos y candidatos ahí cerquitica de él”. 

De acuerdo con la herramienta del programa de verificación de datos independiente 3PFC, a la que tenemos acceso por una alianza con Meta en la lucha contra la desinformación, esta publicación ha tenido más de 363.000 visualizaciones y ha sido compartida 1.900 veces en las últimas horas. Por eso, en Colombiacheck decidimos verificarlo. 

Hicimos una búsqueda en YouTube con la frase “Colombia puede llegar a tener el peor neocomunismo de la región porque el doctor Petro es mucho más inteligente que Chávez” y encontramos que este video fue compartido hace seis meses. 

El 30 de noviembre de 2021, RCN Radio publicó el video con el título: ‘Uribe: ‘El líder más inteligente del neocomunismo es Gustavo Petro’, lo que significa que esas declaraciones no son recientes, como asegura la publicación de Facebook. 

¿Qué ha dicho Uribe tras el triunfo de Petro?

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en varias ocasiones ha criticado las ideas de Gustavo Petro, luego de conocer su triunfo en las elecciones del 19 de junio, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que aceptó los resultados de las votaciones. 

“Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el Presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia”, trinó Uribe. 

Este viernes 24 de junio de 2022, Uribe aceptó la invitación del presidente electo Gustavo Petro de hablar sobre el acuerdo nacional que busca construir el Pacto Histórico. 

"Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria", trinó el expresidente y líder del Centro Democrático.

Teniendo en cuenta estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como cuestionable que el expresidente Álvaro Uribe haya dicho después de las elecciones el 19 de junio de 2022 que “el líder más inteligente del neocomunismo es Gustavo Petro”. Si bien las declaraciones son ciertas, no las dijo recientemente, sino en noviembre de 2021.