Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
“Nos están destruyendo, hay que salir el 6 de marzo”, escribió en su perfil de Facebook el abogado Luis Felipe Gómez Ávila junto a una imagen titulada “Dato mata relato. El desempleo aumentó” y que incluye un diagrama con la tasa histórica de desempleo desde enero de 2022 hasta el mismo mes de 2024, además de una serie de críticas al gobierno de Gustavo Petro en ámbitos económicos y de seguridad.
Aunque esta publicación del 29 de febrero de 2024 tuvo un alcance limitado, no es la única en este sentido. Colombiacheck encontró que la afirmación con respecto al supuesto aumento de la tasa de desocupación fue repetida en redes por diferentes usuarios, incluida la congresista Katherine Miranda. Además, fue alimentada con una nota del diario económico La República, de donde salió el gráfico en cuestión.
No obstante, se trata de una desinformación que calificamos como cuestionable. Si bien parte de datos reales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los analiza mal de manera que llega a una conclusión equivocada. En realidad, el desempleo bajó, pero se están utilizando datos que solo son comparables de forma interanual para sacar conclusiones de un mes a otro para las que se debe tener en cuenta otro cálculo.
A pesar de esto, el caso de Gómez muestra que esta manipulación es uno de los argumentos con los que se está convocando a las manifestaciones del 6 de marzo contra Petro y las reformas propuestas por su administración a los sistemas de salud y pensional, así como a la legislación laboral, entre otras que cursan en el Congreso.
El mismo gráfico fue publicado en X el 29 de febrero a las 10:27 a.m. por Miranda, representante a la Cámara por Bogotá que ha sido crítica del gobierno a pesar de que pertenece a un partido de su bancada, la Alianza Verde. “Aumenta tasa de desempleo en el país. Reactivar la económica debe ser prioridad: infraestructura, vivienda, comercio y rural”, escribió.
El crédito del diagrama dice que su fuente es el DANE y que la elaboración le corresponde a “LR-ER”, siglas que identifican al diario económico La República. Por eso, Colombiacheck lo buscó en el medio de comunicación con la palabra clave “desempleo” y encontró tres noticias que lo usaron entre el 29 de febrero y 1 de marzo de 2024:
Sin embargo, no todas las desinformaciones al respecto tomaron como referencia a este medio de comunicación. Por ejemplo, el periodista de Noticias RCN Juan David Galindo publicó, en su cuenta de X, una tabla del mismo DANE en la que se ve la tasa de desocupación de enero de 2023 y 2024 para señalar: “Ojo. El desempleo en Colombia fue del 12,7% en enero de 2024, cuando un año atrás era de 13,7%. La cifra aumentó en comparación con diciembre de 2023 cuando el desempleo había sido solo del 10,2%”.
Bryant DG, otro usuario de Facebook, compartió el 3 de marzo un video de Impacto 24/7 (@Impacto24_7), una cuenta supuestamente de noticias en X a la que Colombiacheck ya ha verificado por crear y difundir desinformación, en el que también se afirma: “𝘌𝘭 𝘥𝘦𝘴𝘦𝘮𝘱𝘭𝘦𝘰 𝘦𝘯 𝘊𝘰𝘭𝘰𝘮𝘣𝘪𝘢 𝘦𝘹𝘱𝘦𝘳𝘪𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰́ 𝘶𝘯 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘵𝘦 𝘢𝘶𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘦𝘯 𝘦𝘯𝘦𝘳𝘰, 𝘢𝘭𝘤𝘢𝘯𝘻𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘭 12,7%, 𝘴𝘦𝘨𝘶́𝘯 𝘦𝘭 𝘋𝘢𝘯𝘦. 𝘌𝘭 𝘪𝘯𝘥𝘪𝘤𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘢𝘶𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰́ 𝘤𝘦𝘳𝘤𝘢 𝘥𝘦 𝘶𝘯 2,7% 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦 𝘥𝘪𝘤𝘪𝘦𝘮𝘣𝘳𝘦 𝘥𝘦 2023 𝘺 𝘦𝘯𝘦𝘳𝘰 𝘥𝘦 2024”.
El original fue publicado en esa otra red, el antiguo Twitter, el 2 de marzo a las 7:15 a.m. y allí sí alcanzó 20.700 reproducciones, 420 republicaciones y 430 ‘me gusta’. De hecho, el texto que lo acompaña es idéntico, una transcripción de lo que se dice en el audiovisual bajo el título: “CIFRAS AMAÑADAS Y DATOS ACOMODADOS PARA ENGAÑAR EN EL GOBIERNO DE PETRO”.
Las fechas de las distintas publicaciones coinciden con la presentación de resultados del mercado laboral por parte del DANE para el mes de enero de 2024 y el trimestre noviembre 2023 – enero 2024, a la que también hacen referencia las notas de La República:
Si se compara mes contra mes entre diciembre de 2023 y enero de 2024, como lo hacen las publicaciones desinformadoras, el supuesto aumento parte de una interpretación mal hecha. Si bien es cierto que la cifra “cruda” era de 10,2% al cierre del año anterior y esto equivaldría a 2,5 puntos porcentuales menos que el inicio del nuevo, como escribió Galindo y muestra el gráfico de La República, se trata de datos que no son comparables de esa forma.
El empleo es una variable que se ve afectada por las características propias de cada temporada del año (por ejemplo, los ciclos de los cultivos o los periodos en los que es más común terminar o iniciar contrataciones). A estos se le llama efecto estacional y su consecuencia es que, en principio, la información solo es comparable de forma interanual, o sea, entre momentos similares de años distintos, como ya lo ha explicado Colombiacheck en otros chequeos.
Para poder comparar entre meses distintos, como en este caso, se usa un cálculo que descuenta esos factores y que, en consecuencia, se llama desestacionalización. Así, la tasa de desocupación desestacionalizada que también publica el DANE en realidad muestra que hubo una disminución:
Se ve que en diciembre la tasa desempleo se ubicó en 10,8%, mientras que en enero fue de 10,4%. Esto equivale a una reducción de 0,4 puntos porcentuales y es la primera caída desde agosto (9,44%), cuando empezó a subir el desempleo en Colombia hasta llegar al último mes del 2023.
Así lo hizo saber Luis Fernando Mejía, director del centro de investigación económica Fedesarrollo, en su cuenta de X: “Luego de cuatro meses consecutivos de aumento en la tasa de desempleo, esta se redujo en enero de 10,8% a 10,4%. Esto puede indicar un relativo mejor desempeño de la economía en el arranque del año. No obstante, la tasa de desempleo todavía se mantiene en cifras de dos dígitos”.
De esta manera, en diálogo con Colombiacheck, el economista y profesor de Economía Mateo Rivera, explica que la gráfica de La República es “tendenciosa porque toma los datos finales y absolutos del Dane de cada mes y los compara sin tener en cuenta el efecto estacional”. Por eso, en esos casos, la recomendación estadística es comparar enero con enero de cada año y no enero frente a diciembre.
A renglón seguido, precisa que para las comparaciones intermensuales los datos precisos son los correspondiente a la tasa de desempleo desestacionalizada porque con esta sí se puede hacer un análisis más real de lo que sucede con el empleo y desempleo. “Sin embargo, hay que aclarar que sí se nota un deterioro en el mercado laboral colombiano, producto de la crisis económica. Pero los datos muestran una caída del desempleo en enero del 2024”, concluye el economista.
O como lo afirmó Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar, en el mismo diario La República: “Las cifras son positivas, viéndose desde el lado desestacionalizado, para eliminar los eventos propios de la temporalidad”.
El mismo 29 de febrero en el que empezaron a circular las primeras desinformaciones, el DANE también reveló que, para enero de 2024, la tasa de desocupación del total nacional en Colombia fue 12,7%, lo que en realidad representó una disminución de 1 punto porcentual respecto al mismo mes de 2023 (13,7%). Estos datos estuvieron acompañados con la siguiente gráfica, de acuerdo con el boletín técnico.
En su comunicado, el DANE precisó:
“En términos generales, el panorama laboral colombiano en enero de 2024 mostró una mejoría significativa con respecto al mismo periodo de 2023. Se observó una disminución en la tasa de desocupación tanto en hombres como en mujeres. En el caso femenino, fue más pronunciada… La población desocupada a nivel nacional vio una reducción de 220 mil personas en enero de 2024 en comparación con el año anterior. Esto refleja una mejora significativa en la tasa de desocupación”.
En términos nominales (cantidad de personas), el desempleo también bajó al comparar enero de 2023 con el mismo mes de 2024. Los desocupados pasaron de 3,41 millones a 3,19 millones de personas.
Por lo tanto, Colombiacheck califica como cuestionables las publicaciones que señalan un supuesto aumento del desempleo entre diciembre de 2023 y enero de 2024 en Colombia, pues parten de una comparación entre datos que solo son comparables entre periodos iguales de años distintos porque se ven afectados por efectos de cada temporada.
Los análisis correctos, tanto frente a enero de 2023 como desestacionalizando las cifras mes a mes, muestran una reducción en la tasa de desocupación, contraria a la conclusión de contenidos engañosos como el gráfico de La República y otras, como la del abogado que invita a marchar el 6 de marzo.