Pasar al contenido principal
Viernes, 28 Junio 2019

Duque acierta en cifras de extradiciones a EE.UU. y de laboratorios destruidos, pero se equivoca en las de erradicación

Por Ana María Saavedra

El gobierno sí ha extraditado a 116 criminales a Estados Unidos y ha destruido cerca de 4.600 laboratorios de droga, pero no ha erradicado tantas hectáreas como dice Duque.

El pasado 11 de junio, durante la rueda de prensa de la captura de alias “Clemente”, señalado como el actual jefe de la Oficina de Envigado, el presidente Iván Duque entregó un balance de la lucha contra el narcotráfico en su gobierno:

“En nuestro Gobierno hemos extraditado a 116 criminales a EE.UU., erradicado más de 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos y destruido cerca de 4.600 laboratorios de droga, lo que refleja una actitud clara para enfrentar el narcotráfico”, expresó. 

Estas afirmaciones fueron difundidas tanto en el Twitter de Duque como en un boletín de prensa.

En Colombiacheck verificamos las cifras dadas por el Presidente y calificamos cada una de las tres afirmaciones. Encontramos que aunque se acerca al número de laboratorios de droga destruidos y las personas extraditadas a Estados Unidos, infló el número de hectáreas erradicadas. 

Lo primero que hicimos para verificar las afirmaciones fue contactar a la oficina de prensa de Presidencia, pero no nos respondieron. Entonces, acudimos a las entidades del propio gobierno encargadas de manejar estas cifras: Ministerio de Defensa y la Interpol. Esto fue lo que encontramos:

“En nuestro Gobierno hemos extraditado a 116 criminales a EE.UU”

Verdadera

Las estadísticas de personas extraditadas son llevadas por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, de la Policía Nacional. 

De acuerdo con las cifras entregadas por la Dijín, en los 10 meses que lleva Duque en el gobierno, han sido extraditadas 129 de Colombia a Estados Unidos. Estos son, incluso, 13 casos más que los mencionados por el presidente. 

 

inter

 

“[Hemos] erradicado más de 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos”

Falsa

Al verificar la información dada por Duque en su balance sobre las 80.000 hectáreas erradicadas en su gobierno, estas cifras no tienen ningún sustento, e incluso, se contradicen con las que el propio Presidente entregó días después.

Frente a este tema, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha entregado, a través de su cuenta de Twitter, balances sobre cómo va la erradicación, tanto este año como en los últimos cinco meses del 2018.

Twitter 2018

Twitter 2019

De acuerdo con Botero, entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre del año pasado, se erradicaron 30.262 hectáreas y este año, entre enero y abril, iban 23.823, como se evidencia en los trinos. Entonces, en esos nueve meses de Gobierno de Duque, según el Ministro de Defensa, el número de hectáreas erradicadas fue de 54.085.

Para actualizar las cifras, acudimos a prensa del Ministerio de Defensa, pero sus cifras actualizadas tampoco llegan a las 80.000 hectáreas de las que habla Duque: “ya el Ministerio pasó de las 62.000 hectáreas erradicadas durante el gobierno del presidente Duque. Entre enero y mayo de 2019, se han erradicado 31.302 hectáreas”, nos contestaron por Whatsapp.

Al revisar boletines de prensa de la misma Presidencia y del Ministerio, encontramos que el año pasado, como balance de 2018, el Presidente ya había hablado de las 80.000 hectáreas.

bolepr

 

En el boletín de la Presidencia, de diciembre de 2018, se dice que “Ministerio de Defensa informó que las Fuerzas Armadas erradicaron 60.016 hectáreas, que sumadas a las 27.555 hectáreas sustituidas por cultivos lícitos arroja una cifra de 87.571 hectáreas libres de siembras ilegales”. 

Sin embargo, la información de hectáreas sustituidas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, Pnis, no son solo del 2018. Ese número, como lo reveló la Fundación Ideas para la Paz en la investigación “¿En qué va la sustitución de cultivos ilícitos?” es de 2017 y 2018. 

Así nos lo confirmó Juan Carlos Garzón, quien coordinó esa investigación. Además, Garzón nos ratificó que los datos de 2019 aún no han sido revelados.

Por último, en Colombiacheck encontramos que el mismo presidente Duque se contradice. Durante su reciente visita a Europa, el presidente dio una cifra diferente: “60.000 hectáreas”, que sí coincide con la dada con el Ministerio de Defensa a Colombiacheck.

 

Pero el tema de las cifras tanto de cultivos ilícitos como de erradicación y de sustitución es complejo, como se lo explicó a Colombiacheck Daniel Rico, experto en Políticas Antinarcóticos. 

 

“En el caso de las hectáreas erradicadas es lo que reportan los encargados de hacer las erradicaciones (Policía y Ejército). Pero nadie hace control de esa cifra. Las cifras de las hectáreas sembradas y las erradicadas no están bien medidas”, explicó.

Rico escribió la columna ¿Y las cifras de la coca? en la revista Semana en la que criticó las tres mediciones de cultivos de uso ilícito que se hacen en Colombia: Simci de la ONU, Departamento de Estado de EE.UU. y Policía Antinarcóticos. Este último no es público. 

 

“[Hemos]” destruido cerca de 4.600 laboratorios de droga”

Verdadera

De acuerdo con las cifras entregadas a Colombiacheck por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa, desde el 7 de agosto de 2018 al 30 de mayo de 2019, se incautaron más de 306 toneladas de cocaína, 43 toneladas de pasta base de coca, 280 toneladas de marihuana, y se destruyeron más de 4.836 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.

Es decir que Duque acertó al decir que “cerca de 4.600 laboratorios de droga” han sido destruidos.

Con estos datos, en Colombiacheck concluimos que dos de las cifras dadas por Duque son verdaderas, mientras que la otra es falsa.

Viernes, 05 Abril 2019

No hay cifras que respalden la afirmación de Trump sobre aumento de envíos de droga en el gobierno Duque

Por Ana María Saavedra

Donald Trump aseguró que hay más drogas saliendo de Colombia desde que Duque es presidente, pero no hay cifras que permitan verificar esta información.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una visita a Florida que "hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que [Duque] fuera presidente. Él no ha hecho nada por nosotros”.

En Colombiacheck intentamos verificar si es cierto este señalamiento, pero a la fecha es una frase Inchequeable. Aquí le contamos por qué.

Iván Duque se posesionó el 7 de agosto del año pasado. Así que para analizar la aseveración de Trump, se deberían conocer las cifras de cultivos ilícitos producidos en Colombia, así como las cifras de drogas enviadas de Colombia a otros países antes y después de esa fecha.

Sin embargo, Daniel Rico, investigador en temas de narcotráfico y economías ilegales, quien fue asesor del Ministerio de Justicia y de la Vicepresidencia de Colombia en estos temas, le explicó a Colombiacheck que no hay datos públicos actualizados sobre cultivos ilícitos en Colobmia en los que se pueda sustentar la información de Trump. 

“El último corte de un censo realizado por el Simci (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos de Usos Ilícito) fue en agosto”, explicó Rico, quien agregó que se trató de una muestra realizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que no es publicada sino que se entrega al Ministerio de Justicia. 

Los datos públicos acerca de los monitoreos de cultivos ilícitos y la producción estimada de coca son revelados anualmente por dos fuentes diferentes, que realizan sus estudios con diferentes métodos y resultados: el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos de Usos Ilícito (Simci) de la Oficina de Unodc y el realizado por el Departamento de Estado de EE.UU.

A este último se le suma el informe anual de la Administración para el Control de Drogas, DEA, el cual fue revelado en octubre pasado, pero con cifras hasta 2017.

dea

Los otros dos informes del Departamento de Estado y el Simci, con cifras diferentes, no han sido publicados este año. Es así como el último informe del Simci fue revelado en septiembre de 2018 con el monitoreo de cultivos, con corte a diciembre de 2017. 

En el caso del Departamento de Estado, el 28 de marzo pasado emitieron un comunicado en el que anunciaban que había sido presentado al Congreso de EE.UU. el Informe Internacional de Estrategia de Control de Narcóticos (INCSR). “Este informe de dos volúmenes, exigido por el Congreso, evalúa los esfuerzos de los gobiernos extranjeros para reducir la producción, el tráfico y el uso de drogas ilícitas, así como su trabajo para combatir el lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas. El INCSR se publicó por primera vez en 1986, y esta edición cubre el año 2018”, indicaba el comunicado.

En este documento se enlazaba el informe. Sin embargo, al revisar el Volumen I de Drogas y Control Químico y el Volumen II de Lavado de Dinero encontramos que las cifras de cultivos y producción de coca llegaban solo hasta 2017.

depar

Cómo se observa en la imagen, en el documento, incluso, se aclara que no se disponía de la información de las toneladas métricas para el 2018.

En el capítulo de Colombia todas las cifras son anteriores a 2018, excepto los datos entregados por el propio Gobierno colombiano a Estados Unidos en los que se indica que se tomaron “medidas iniciales para aumentar los esfuerzos para reducir la cocaína. Colombia informó haber incautado o ayudado con la incautación de más de 450 toneladas métricas pasta base y de cocaína. Los esfuerzos de erradicación de la coca aumentaron, particularmente desde el presidente Duque asumió el cargo. El gobierno colombiano informó haber erradicado aproximadamente 85,000 ha de coca”.

Así que, por ahora, es imposible saber tanto si los cultivos ilícitos en Colombia han aumentado, como si el envío de drogas de Colombia a otros países ha aumentado desde la posesión de Iván Duque, por lo que calificamos esta afirmación de Trump como Inchequeable.

*Foto César Carrión / Presidencia