Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 21 Septiembre 2023

En la ONU, Petro recicló afirmaciones sobre muertes por drogas y COVID que ya le hemos chequeado

Por Sharon D' Mejía y Paola Benjumea Brito

En el discurso del Presidente encontramos que dijo una afirmación “verdadera pero”, una cuestionable y otra inchequeable.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dirigió a la 78° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con un discurso en el que tocó temas como la crisis climática, los conflictos de Ucrania y Palestina, las migraciones, la guerra contra las drogas y el manejo de la pandemia de covid-19. Sus palabras reflejaron una crítica a los países de Occidente y su sistema financiero.

En Colombiacheck revisamos el discurso; buscamos las afirmaciones que, según nuestra metodología, son verificables y encontramos que el mandatario repitió, aunque en uno de los casos con cifras diferentes, algunas afirmaciones que ya había dicho en discursos anteriores, como el de la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada el 24 de enero de 2023; en su posesión el 7 de agosto de 2022 y en su primera intervención de hace un año ante la misma asamblea de la ONU.

En esta ocasión, al hablar de la pandemia, dijo que “América Latina puso el 26% de los muertos por Covid cuando solo es el 8% de la población mundial”. Frente a la guerra contra las drogas, afirmó que “(...) murió un millón de latinoamericanos asesinados” y que “el fentanilo que ya no mata 4.000 sino 100.000 jóvenes al año en los EEUU”.

Es así como en Colombiacheck retomamos y actualizamos nuestras verificaciones anteriores y concluimos que, de estas tres frases, una es verdadera pero…, una cuestionable y otra inchequeable.

“América Latina puso el 26% de los muertos por COVID cuando solo es el 8% de la población mundial”

Verdadero pero

Colombiacheck ya había verificado anteriormente una afirmación muy similar de Petro en la mencionada cumbre de la Celac, en enero, aunque allí dijo que “América Latina puso el 30% de los muertos por COVID”, no el 26 % como afirmó en esta ocasión.

Un comunicado de las Naciones Unidas del 15 de noviembre de 2022 indicó que la población de América Latina y el Caribe representa el 8,2% de la población mundial, con un total de 662 millones de personas. Esto, a propósito del aumento en habitantes del mundo que para ese momento alcanzó los ocho mil millones.

Respecto a las muertes por COVID, la organización Amnistía Internacional y el Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR) documentaron el impacto letal de la pandemia en las personas en América Latina y el Caribe en su informe de 2021-2022 titulado “Américas: Desigual y Letal: Cinco claves para recuperarse de la crisis de derechos humanos que desató la pandemia en América Latina y el Caribe”. Allí se explica que la región, con sólo el 8,4% de la población mundial, tuvo 28% del total mundial de fallecimientos a causa de esa enfermedad, un dato cercano al que dijo Petro en la ONU.

Según este trabajo, los factores claves en la evolución de la pandemia en Latinoamérica y el Caribe fueron las desigualdades socioeconómicas previas, las brechas en los determinantes sociales de la salud, la desfinanciación de los sistemas de salud, la fragmentación de los sistemas de protección social, las políticas fiscales en la región y la corrupción.


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidenció esa misma tendencia al menos desde agosto de 2020.

Así mismo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su informe “Salud en las Américas”, detalló que el impacto de la emergencia sanitaria, además de los contagios y las víctimas fatales, generó consecuencias inmediatas y futuras con relación al ejercicio de derechos económicos y sociales, sobre todo de grupos históricamente discriminados como los pueblos indígenas, las personas afrodescendientes, las mujeres y niñas, las personas migrantes y refugiadas, entre otros. 

Según los reportes de los casos y muertes por COVID-19 de la OMS, al 11 de septiembre de 2023 se habían notificado más 6,9 millones de muertes por esta enfermedad en todo el mundo, de las cuales 2,9 millones fueron de personas de la región de las Américas. Aunque esto representa el 42,5% del total de muertes, cabe aclarar que más de un millón son solo de Estados Unidos.



Número de casos de COVID por región. Fuente: OMS

Desde que inició la pandemia y hasta el 13 de septiembre de 2023, el portal estadístico Our World in Data, que recopila datos oficiales, cuenta 6,96 millones de muertes por COVID-19 en el planeta, de los cuales 1,7 millones ocurrieron en países latinoamericanos, lo que a su vez representaría cerca del 24% de las muertes por esta enfermedad, un dato que al igual que los anteriores, se acerca bastante al de Petro.

 

A pesar de lo anterior, un estudio de la OMS publicado en diciembre de 2022, advierte que estos números oficiales tienen problemas para sacar cuentas comparativas, dado que no todos los países han tenido el mismo acceso a pruebas, igual capacidad diagnóstica o similar consistencia en la certificación de muertes por cuenta de esta enfermedad. 

Por esta razón, los autores estimaron el exceso de mortalidad (o sea la cantidad de decesos por encima de lo esperado) para 2020 y 2021, tanto global como por regiones. En las Américas, el estimado de fallecimientos adicionales a lo normal fue de 3,23 millones, 22% de la cifra mundial, solo cuatro puntos porcentuales por debajo de lo afirmado por Petro.

Sin embargo, el estudio evidencia grandes variaciones, como en África que reportó 160.000 fallecimientos oficiales (3% del dato global) pero tuvo un exceso de 1,25 millones (8,42% de la cifra en todo el planeta), lo que es 8,03 veces más; o el Sureste de Asia, que reportaba el 13% de las muertes oficiales (720.000) pero tuvo el 40% del exceso (5,98 millones).

En conclusión, en Colombiacheck calificamos como “verdadera pero…” la afirmación hecha por el presidente Petro de que, América Latina puso el 26% de los muertos por covid cuando solo es el 8% de la población mundial, porque las cifras crudas de fallecimientos reportados por esta enfermedad en distintas organizaciones le dan la razón.

“Murió un millón de latinoamericanos asesinados”

En su discurso, Petro aseguró que la guerra contra las drogas se enfocó en la marihuana, el LSD y la cocaína, por lo que “murió un millón de latinoamericanos asesinados”.

El mandatario ya había mencionado esa cifra sobre los latinoamericanos asesinados en la lucha contra las drogas en la Celac en Buenos Aires, Argentina, y en la ONU en septiembre de 2022. Igualmente, en su discurso de posesión, dijo:

“Que la guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes –nuestro Estado ha cometido crímenes– y ha evaporado el horizonte de la democracia. ¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos anuales por sobredosis en Estados Unidos? ¿Vamos a esperar que en los próximos 40 años otro millón de latinoamericanos caiga bajo el homicidio y 2 millones 800.000 norteamericanos mueran por sobredosis?”.

El Ministerio de Justicia al preguntarle, a través de un derecho de petición, sobre la fuente de la afirmación de Petro nos respondió en febrero pasado: “Desde el Observatorio de Drogas de Colombia no se tienen cifras que consoliden el número de personas muertas en Latinoamérica por la lucha contra las drogas”.

Como lo explicamos en los chequeos anteriores, la afirmación del jefe de Estado no tiene sustento porque no hay informes oficiales o independientes que ofrezcan cifras sobre homicidios en Latinoamérica relacionados con la lucha contra las drogas.

Las herramientas disponibles que recopilan datos sobre homicidios a nivel global y nacional solo muestran el número de homicidios que ocurren al año en cada país con base en informes como el de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) o las entidades oficiales nacionales y, en algunos casos, los clasifican, pero no los relacionan directamente con la guerra contra las drogas.

Katherin Aguirre, investigadora del Instituto Igarapé de Brasil, a quien consultamos para los anteriores chequeos, dijo que es imposible tratar de verificar la frase, pues, aunque se conozca el total de homicidios al año en la región, no es posible saber cuántos de estos se deben a la lucha contra las drogas.

El Monitor de Homicidios de este instituto es la plataforma de datos más completa sobre asesinatos en el mundo, ya que permite visualizar las cifras, su distribución y sus dinámicas en 219 países y territorios a partir de una interfaz interactiva. La plataforma también incluye datos a escala regional y municipal de más de 40 territorios y países en Latinoamérica.

Esta plataforma muestra que cada año se presentan alrededor de 150.000 homicidios en la región, pero la experta reitera que, aunque en 10 años o menos estos suman un millón, no es posible saber por qué causas son.

La Unodc también recopila cifras de homicidios en Latinoamérica y diferentes regiones del mundo, pero tampoco especifica si son causados por la lucha contra las drogas. Los desagrega en categorías como sexo, lugar y año, pero estos son datos generales que no están relacionados con drogas.

El anexo estadístico del Informe Mundial sobre Drogas de 2022 cuenta con una tabla con datos de delitos relacionados con las drogas y, aunque sí categoriza el tipo de sustancias, esta base de datos tampoco tiene cifras de homicidios sino de delitos relacionados con el porte, uso o tráfico de estas.

Otro informe es el Estudio Global sobre el Homicidio de 2019 publicado por la misma agencia de Naciones Unidas, en el que se exploran las causas de los homicidios. Aunque indaga sobre las circunstancias y motivaciones relacionadas con los homicidios, solo describe cómo las sustancias psicoactivas influencian a los individuos que cometen homicidios.

En conclusión, la afirmación de Petro sobre un millón de latinoamericanos asesinados por la lucha contra las drogas es inchequeable porque los informes sobre homicidios que hay disponibles no especifican si estas muertes están relacionadas con la lucha contra las drogas, por lo cual no se puede verificar si es cierto o no lo dicho por el presidente.

“El fentanilo que ya no mata 4.000, sino 100.000 jóvenes al año en los Estados Unidos”
 
Cuestionable

Petro también aseguró que los jóvenes han pasado a consumir fentanilo, lo que llamó “la droga de la muerte” y advirtió que como resultado de la prohibición de las drogas “el fentanilo ya no mata 4.000, sino 100.000 jóvenes al año en los Estados Unidos”.

Las cifras sobre las muertes por fentanilo en los Estados Unidos ya las había mencionado en su discurso en la cumbre de la Celac, en la que afirmó: “(...) una nueva enfermedad de las drogas como el fentanilo, que mata a 100.000 al año en los Estados Unidos, cuando solo morían 3.000 por combinar clandestinamente la cocaína y ninguno por marihuana” (sic). No obstante, no precisó qué periodos estaba comparando y el dato inicial que presenta es distinto esta vez.

En esa oportunidad, chequemos esa afirmación y la calificamos como cuestionable porque Petro exageró la cifra de muertes por fentanilo en aproximadamente 29.000 casos. Además, en los reportes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no hablan de drogas mezcladas con cocaína, como dice Petro, y la cifra de muertes por sobredosis de esta droga en 2021 era de 24.538 casos.

En su discurso de posesión, el mandatario también mencionó las muertes por sobredosis en Estados Unidos, pero sin referirse a una droga en particular sino delimitando la cifra por la procedencia geográfica de las sustancias. En ese entonces dijo: “70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año por drogas, que ninguna se produce en América Latina”.

Esa frase la calificamos como “verdadera pero…” porque se acercó a la cifra de 71.238 personas muertas por sobredosis de opioides sintéticos en 2021, pero no incluía las 33.856 muertes por metanfetaminas, que también cumplen con la condición de no ser fabricadas en América Latina. Ambas sustancias son producidas en su mayoría en países del continente asiático (China, India, Filipinas, Tailandia y Myanmar).

El fentanilo es un opioide sintético aproximadamente 50 veces más potente que la morfina, aprobado para el tratamiento del dolor intenso. La mayoría de las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos están relacionadas con opioides sintéticos, principalmente el fentanilo fabricado de manera ilícita.

El Ministerio de Justicia, al ser consultado por Colombiacheck sobre la fuente de la cifra de 100.000 muertes por fentanilo en los Estados Unidos dicha por el presidente Petro en la Celac, respondió en febrero pasado que, según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2022, “los opioides siguen siendo las drogas más letales. En América del Norte, las muertes por sobredosis están alcanzando cifras sin precedentes a causa de los fentanilos: en los Estados Unidos se registraron 91.799 muertes por sobredosis en 2020, y la cifra provisional de muertes correspondiente a 2021 asciende a 107.622”.

Revisamos el informe y señala que, desde 2013, Estados Unidos ha venido haciendo frente a un aumento sin precedentes de las muertes por sobredosis causadas principalmente por el fentanilo y sustancias análogas, en tanto que la importancia de la heroína en ese sentido ha disminuido.

“Durante la pandemia de COVID-19, la tendencia ascendente de la mortalidad por sobredosis relacionada con opioides (principalmente los productos derivados del fentanilo) se ha acelerado aún más en América del Norte. En los Estados Unidos, el número de fallecimientos relacionados directamente con las drogas ascendió a la cifra sin precedentes de 91.799 en 2020 y, en principio, la estimación provisional correspondiente a 2021 es de 107.622”, dice.

En el Informe Mundial sobre las Drogas de 2022 se basan en las estadísticas del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés), que tienen el registro de las muertes por sobredosis en ese país entre 1999 y 2020. De acuerdo con estos datos, el año en que las muertes por opioides sintéticos distintos de la metadona (principalmente fentanilo) estuvieron cercanas a los 4.000 que menciona Petro fue en 2013, cuando llegaron a 3.105. 

En cuanto a si los jóvenes son los que más mueren por consumo de fentanilo, como asegura el presidente, en 2020 (el año más reciente con datos públicos al respecto que encontramos con discriminación por grupos de edad) murieron 5.393 personas en el rango de 14 a 25 años, por encima de los que consumen otras drogas como heroína (711) y cocaína (1.089). En 2019 fueron 3.040 personas de esas edades.

En los anteriores chequeos explicamos que, según las estadísticas del NIDA, el fentanilo fabricado ilegalmente es el principal causante de muertes por sobredosis en ese país. En 2021, allí murieron 106.699 personas por esa causa, de las cuales 70.601 fueron por opioides sintéticos distintos de la metadona (principalmente fentanilo).


Según las más recientes estimaciones, más de 111.000 personas murieron por sobredosis de drogas en el período de 12 meses que finalizó en abril de 2023. El fentanilo y otros opioides sintéticos están implicados en casi 70% de las muertes por sobredosis, es decir, cerca de 78.000 personas, según datos provisionales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como cuestionable lo dicho por Petro sobre que “el fentanilo que ya no mata 4.000, sino 100.000 jóvenes al año en los Estados Unidos”, porque la cifra de muertes por sobredosis de esta droga en ese país, según los datos más recientes, no superan las 80.000. La cifra de Petro se acerca al total de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, pero no todas son por fentanilo.