Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Octubre 2019

Duque no ha firmado acuerdo con México sobre criptomonedas ni CNN lo ha publicado

Por Ana María Saavedra

Un portal publicó una nota en la que asegura que CNN reportó que el presidente Duque firmó un acuerdo para que colombianos tengan ingresos con criptomonedas. Todo esto es falso.

En la nota de un portal que se ha estado compartiendo en redes sociales en los últimos días, se asegura que Iván Duque, presidente de Colombia, firmó un acuerdo de tecnología con México para crear “una plataforma para que los ciudadanos de Colombia comiencen a generar ingresos con la criptomoneda”. 

La nota no especifica a qué criptomoneda (que son un tipo de divisa digital) se refiere, pero más adelante habla de bitcoins, que es la criptomoneda más conocida en el mundo. Además, desde el principio promociona una plataforma llamada “Crypto Genius”.

bit

Al analizar la información de la nota, que nos fue enviada por el Centro Cibernético de la Policía, encontramos que tiene varios elementos falsos:

Primero, usa una imagen de CNN en español de la supuesta noticia de “El trato de tecnología más grande de Colombia”

Al hacer búsqueda inversa en Google de esa imagen, encontramos que en realidad la imagen corresponde a la rueda de prensa que Duque dio en enero pasado cuando pidió la captura a Cuba de los jefes del ELN, noticia que la CNN publicó en su portal.

También revisamos la cuenta de Twitter y el portal de CNN en español. Además, realizamos una búsqueda avanzada en Google por el supuesto anuncio, pero no encontramos la información.

La falsa nota genera sospechas desde su introducción, al describir al presidente Duque como un “magnate de negocios de Colombia, filántropo e inversionista”.

En medio de la supuesta noticia, se incluye una entrevista con el “CEO de Crypto Genius, Diego García”. Sin embargo, buscamos su foto y encontramos que realmente se trata de Pete Accetturo, YouTuber, actor de voz, comediante y portavoz estadounidense.

pet

La misma entrevista, con la misma foto, pero con el nombre de Daniel Powers ha sido usada en informaciones de criptomonedas en otros países como Brasil.

Luego, la supuesta nota incluye varios párrafos y una historia de éxito con la que se busca convencer de los beneficios de Crypto Genius. Además, la nota explica cómo hacer depósitos de dinero desde 225 dólares estadounidenses con tarjeta de crédito. También incluye varios link sospechosos.

cre

Un portal de una sola nota

Al revisar el portal en el que fue publicada la nota, Dailynews-finance.com, encontramos otros elementos sospechosos:

Usa un nombre similar al del reconocido medio de comunicación Dailynews, pero no tiene ninguna relación.

La barra de navegación es una imagen, que no lleva a otra nota o al inicio del portal. Las publicidades también son pantallazos.

El portal usa el código fuente de una antigua versión del portal de CNN en Español. Es decir que descargaron la página de CNN, le cambiaron la información, le desactivaron las urls y la subieron a esa única pestaña.

Al buscar información del dominio de este portal en Who.is, solo aparece que fue registrado el 20 de julio pasado y expira el 20 de julio del próximo año. Como tiene activada la protección de NameCheap no se puede saber de quién es.

Finalmente, esta no es la primera vez que verificamos una información falsa relacionada con criptomonedas. En agosto pasado publicamos la nota Es falso que exministro Cárdenas recomiende inversión en criptomonedas, aclarando que un sitio web copió el portal de La Crónica del Quindío para difundir declaraciones falsas del ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas acerca de un negocio con criptomonedas.

En ese caso la nota finalizaba con esto:

car

Un recurso similar al que se usa en la falsa nota sobre el presidente Duque, en la que se dice que "la promoción" termina el mismo día en el que se está consultando la página.

hoy

ayer

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 30 Mayo 2018

La Farc no vuelve a la guerra si gana Duque

Por Colombiacheck

Una publicación que circula por Facebook retoma una entrevista real de Rodrigo Londoño y la tergiversa. El presidente del partido Farc desmintió en Twitter que vayan a retomar las armas si Iván Duque es elegido presidente.

El portal Tiempo12 publicó una nota sobre una entrevista que France 24 en español le hizo al máximo líder de la Farc, pero con el título tergiversa su contenido.

El medio titula en mayúsculas: "!AMENAZA! TIMOCHENKO: SI GANA DUQUE VOLVEREMOS A LAS ARMAS". Pero lo cierto es que en la entrevista, Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, dice que volver a las armas no es una opción. Por lo anterior, la frase es Falsa.

El artículo no incluye el video de la entrevista, que efectivamente, realizó el director de ese medio, Álvaro Sierra, a Londoño, más conocido con su nombre de guerra 'Timochenko', y que fue publicada el pasado 21 de mayo.

La nota tenía, hasta el pasado 29 de mayo 81.450 vistas.

Al revisar el video encontramos que a Timochenko le preguntan si el proceso de paz estaría en peligro por la posible llegada a la presidencia del candidato del uribismo, principal opositor del proceso de paz, a lo que admite que en el tramo final del gobierno con el que negociaron, el proceso está peligrando. Por eso llama a la unión de la sociedad colombiana y a la comunidad internacional para que acompañen el proceso.

“No quiero decir con esto que nos vamos para la guerra nuevamente, pero sí pueden quedar sembradas nuevamente las semillas para un nuevo conflicto en Colombia. Nosotros lo hemos dicho, lo firmamos y lo vamos a cumplir: no hay vuelta atrás”, aseguró Timochenko.

Aunque desde su cuenta de Twitter Timochenko desmintió el titular el pasado 24 de mayo, Colombiacheck consultó al respecto al partido Farc, pero hasta el momento de publicar esta nota no habíamos obtenido respuesta.

A pesar de que el jefe del ahora partido político ha ratificado la voluntad de la exguerrilla con el proceso de paz, este se ha visto empañado por la decisión de una pequeña parte del grupo de no desmovilizarse. La Fundación Ideas para la Paz ha calculado que al menos 1.200 guerrilleros de las FARC ahora hacen parte de las llamadas 'Disidencias'. "Un conjunto de mandos medios con capacidad de coordinación e influencia, gran presencia territorial, reivindicaciones políticas que siguen vigentes, y una estrecha relación con economías criminales (principalmente del narcotráfico)", dice el informe publicado en abril de 2018 (ver informe: Las disidencias de las FARC un problema en auge).

 

 

Además, en un comunicado publicado el pasado 28 de mayo, un día después de la primera vuelta presidencial, el Consejo Político Nacional de la Farc invitó a Duque y al candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, y a “todas las fuerzas y sectores democráticos a finiquitar de una vez por todas, ese gran Pacto político Nacional para lograr la abolición de las armas de la política”.

El ahora partido Farc se ha pronunciado en múltiples ocasiones como organización sobre su voluntad de no retorno a la guerra y ha pedido el cumplimiento del Acuerdo Final al que llegó con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Los miembros de la dirección del partido y algunos excomandantes, como Henry Castellanos (Romaña), también lo han reiterado en medios de comunicación y redes sociales.