Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 21 Mayo 2021

Duque sacó pecho en entrevista sobre el paro con cifras de vacunación fuera de contexto

Por José Felipe Sarmiento

Ni el aumento de dosis en el tiempo ha sido tan constante ni Colombia va tan bien frente al resto de América Latina. Primera entrega sobre la entrevista de Noticias Caracol al Presidente en medio del Paro Nacional 2021.

El 17 de mayo de 2021, el presidente Iván Duque participó en una entrevista con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, y la directora del programa Los Informantes, María Elvira Arango, en el marco del Paro Nacional de 2021 que inició el 28 de abril y se ha mantenido durante 24 días.

En uno de los segmentos, los entrevistadores lo cuestionaron sobre el ritmo de la vacunación contra el COVID-19 en Colombia. El mandatario respondió que el plan de inmunización avanza cada vez más rápido. “El primer millón [de dosis aplicadas] nos tardó 28 días. El último millón, seis días”, afirmó. También dijo que “cuando usted desagrega, no por fecha sino por día de inicio en los días que llevamos de vacunación, nuestro promedio hoy es el tercero mayor de América Latina”.

Colombiacheck verificó ambas afirmaciones y encontró que una es “verdadera pero”, sobre todo porque le falta contexto, y la otra cuestionable, porque consiste en una comparación poco clara que omite un dato fundamental: el tamaño de la población de cada país.

El primer y el último millón

VERDADERA PERO...

“El primer millón [de dosis aplicadas] nos tardó 28 días. El último millón, seis días”.

De acuerdo con los datos oficiales recopilados por el portal estadístico Our World in Data, a Colombia le tomó 29 días llegar al primer millón de dosis aplicadas: lo hizo el 17 de marzo y puso la primera el 17 de febrero. El presidente se descachó solo por un día.

En el último millón, la equivocación fue igual. El día de la entrevista, el país llegó a 7,54 millones de dosis aplicadas. El 10 de mayo, ocho días antes, llevaba 6,48 millones. O sea que poner la diferencia le tomó exactamente una semana.

Sin embargo, el aumento del ritmo no ha sido tan constante como el mandatario lo hace parecer con ese dato. En un chequeo de marzo de 2021, por ejemplo, Colombiacheck encontró que el número de aplicaciones diarias era muy variable y que el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, estaba celebrando de manera prematura un récord de 100.000 dosis a pesar de que el promedio móvil de siete días todavía no llegaba a ese punto.

Dos meses después, el panorama ha mejorado pero sigue lejos de ser estable. Solo en la semana previa a la entrevista, el país tuvo días en los que aplicó alrededor de 200.000 dosis y otros en los que no llegó ni a la mitad.

En general, los domingos tienden a dar resultados particularmente bajos, como lo ha señalado la epidemióloga Silvana Zapata Bedoya. El analista de datos Jorge Galindo también ha advertido que todavía hace falta mayor velocidad para tener a un 70 % de la población vacunada al terminar el año.

A pesar de esto, Duque recalcó en el programa su promesa de que habrá 35 millones de personas completamente vacunadas para el 31 de diciembre de 2021. Por esa falta de contexto al dato, que se descacha ligeramente pero en general es cierto, su afirmación es “verdadera pero”.

El tercer promedio latinoamericano

CUESTIONABLE

“Cuando usted desagrega, no por fecha sino por día de inicio en los días que llevamos de vacunación, nuestro promedio hoy es el tercero mayor de América Latina”.

La afirmación no aclara si el presidente se refiere al promedio móvil de los últimos siete días o al general desde el inicio del plan de vacunación. Tampoco especifica si es por dosis aplicadas en bruto o con relación a la población. Colombiacheck le preguntó al equipo de comunicaciones de la Casa de Nariño pero, hasta el momento de publicar esta nota, no ha llegado ninguna respuesta.

Al revisar todas las posibilidades, la única que le da la razón al mandatario es la menos adecuada para comparar. Esto hace que su frase sea cuestionable.

El día de la entrevista, Colombia completó 90 jornadas de inmunización contra el COVID-19 desde el 17 de febrero. Las fechas correspondientes para cada uno de los países de América Latina se pueden ver en la siguiente tabla, elaborada con base en notas de prensa y comunicados de autoridades sanitarias*.

Fechas de inicio y día 90 de vacunación contra COVID-19 por países en América Latina

Primero hay que aclarar que Paraguay, Guatemala, Uruguay, Honduras y Nicaragua todavía no han completado 90 días de vacunación pero están próximos a hacerlo. En estos casos, Colombiacheck usó las cifras más recientes disponibles en Our World In Data al 20 de mayo de 2021 para hacer las comparaciones.

Al revisar el promedio de dosis aplicadas a diario con base en el total que cada país llevaba para la fecha correspondiente, es cierto que Colombia tiene el tercero más alto de la región: 84.000 vacunas al día. Solo la superan Chile y Brasil con 100.000 y 350.000 aplicaciones en promedio cada jornada, respectivamente.

El problema de esta comparación es que no tiene en cuenta otras variables. La más evidente es el tamaño de cada país, como había pasado también en el citado chequeo al ministro Ruiz. Uruguay, con 3,5 millones de habitantes, no necesita la misma cantidad de vacunas que Brasil, donde viven 213 millones de personas.

Así como este último lleva la delantera en gran medida porque tiene que vacunar a más gente, casi todos los países que están por debajo de Colombia en el escalafón del presidente son también menos poblados. México es la única excepción.

Al revisar la tasa de dosis con respecto a la población acumulada en los primeros 90 días, el promedio de Colombia cae al sexto puesto con 14,8 aplicaciones diarias por cada 100 habitantes. El líder es Uruguay con 70,4 y le sigue Chile con 47,4 vacunas al día. El tercero, República Dominicana, casi duplica la cifra colombiana porque puso una media de 28,8 en el mismo tiempo (de hecho, arrancó el mismo día).

Otro aspecto a tener en cuenta es que, como el mismo presidente lo señaló para Colombia al resaltar la reducción de tiempos en poner el último millón de dosis frente al primero, cada país ha ido aumentando su ritmo de manera diferente. Por eso Colombiacheck revisó cuál fue el promedio móvil de siete días que alcanzó cada uno en la fecha correspondiente, es decir cuántas vacunas diarias pusieron de la jornada 84 a la 90.

Colombia es cuarta, con 151.000 dosis diarias en promedio durante la semana previa a la entrevista. La superan Brasil (941.000), Chile (219.000) y México (199.000).

Sin embargo, al ajustar la comparación de acuerdo con las proporciones de la población de cada país, el promedio colombiano es el sexto con 0,30 dosis puestas al día por cada 100 habitantes durante esa última semana. Los tres primeros superan el triple de esa cifra, ya que pusieron más de una vacuna en la misma relación con su número de habitantes. Estos son Uruguay (1,31), Chile (1,15) y República Dominicana (1,01).

En resumen, Duque presentó la comparación que más le convenía entre la vacunación de Colombia y la de América Latina. Esta es cuestionable porque está sesgada en gran medida por el tamaño de la población de cada país e ignora otras variables, por lo que hay formas más adecuadas de contrastar que resultan menos halagüeñas.

* A continuación están enlazadas las fuentes para las fechas de inicio de la vacunación por países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Cuba no tiene datos de vacunación en Our World in Data.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 12 Mayo 2021

Munición de este video genera estruendo, pero no es ‘artillería pesada’ como dicen en redes

Por José Felipe Sarmiento y Laura Rodríguez Salamanca

Un video de ataques de la Policía contra manifestantes en la localidad de Bosa, en Bogotá, fue publicado en Twitter con un mensaje en el que se da a entender que las armas utilizadas son de gran calibre, pero son elementos de disuasión de protestas.

Un trino publicado por el periodista Jorge Gómez Pinilla la noche del 4 de mayo de 2021 contiene un video con el asegura que en las imágenes se ve cómo la Fuerza Pública disparó “artillería pesada” contra quienes participaban en protestas contra el gobierno, enmarcadas en el Paro Nacional que empezó el 28 de abril y que ya completa dos semanas.

Jorge_Gomez_artilleria_pesada

El mensaje en Twitter ha sido reproducido más de 6.000 veces. Después de su publicación, empezaron a difundirse otros con la misma información en Facebook. Entre quienes los compartieron se destaca el congresista Fabián Díaz, representante a la Cámara del partido Alianza Verde en la coalición Alternativa Santandereana.

Fabia_Diaz_artilleria_pesada

Ante la gravedad de tal acusación, Colombiacheck decidió verificar tanto el contenido de los videos como a qué corresponden los disparos. El resultado es que sí es una grabación del 4 de mayo en la localidad de Bosa, en Bogotá, pero las publicaciones exageran en su afirmación sobre los elementos de disuasión de protesta utilizados y, por tanto, es cuestionable.

La artillería pesada es, por definición, de gran calibre. Osler García, coronel retirado del Ejército, le dijo a Colombiacheck que la artillería pesada “se usa exclusivamente en conflictos externos, tiene gran poder destructivo y su uso está regulado por tratados y leyes internacionales y debe seguir los protocolos del Derecho Internacional Humanitario y de los conflictos armados”.

Por ejemplo, en una noticia de 2016 sobre un impacto de mortero proveniente de Siria que cayó junto a una escuela en Turquía se ve el cráter que dejó en el pavimento y los daños en un carro que está al lado.

En el archivo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos también se pueden ver grabaciones de entrenamientos con artillería pesada que ilustran el tamaño de las plataformas necesarias, el alcance de sus cañones y el poder destructivo de la munición.

Las Fuerzas Militares de Colombia también tienen armas de esta categoría. Entre ellas están, por ejemplo, los morteros MKEK HY-12 y AM-50, como lo menciona un informe al respecto publicado en junio de 2020 por el diario digital español Infodefensa, especializado en temas de seguridad.

No obstante, al revisar con cuidado la grabación y su contexto, es posible concluir que esa no es la clase de armamento utilizado contra los manifestantes. Aunque implica ciertos peligros, no son tan grandes como se hizo creer en el trino.
 

Bosa, 4 de mayo de 2021

El mismo video fue compartido en diferentes publicaciones de redes sociales. El periodista y político Hollman Morris especificó en un trino que las imágenes eran de Bosa, específicamente del sector Metrovivienda.

Colombiacheck utilizó Google Street View para ubicar en esa zona un lugar con las características visibles:

  • Conjunto residencial con edificios de seis pisos y fachada azul con amarillo.
  • Parqueadero al aire libre con torres a dos costados opuestos y un extremo que, a través de un cerramiento, da a la calle en la que se ve el disparo.
  • Dos árboles sobre el andén del lado del conjunto.
  • Del otro lado, un lote sin mucha construcción (zona verde, parque o algo parecido) también con cerramiento.

El resultado fue que el video fue grabado desde el conjunto Condados de la Sabana III (Calle 71 Sur No. 97 C-50). Lo que está del otro lado de la carrera 97 C es la cancha que hay detrás de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días Metrovivienda.

 

Menos de una cuadra al oriente de allí, a 77 metros, está el Comando de Reacción Inmediata (CAI) Metrovivienda en el parque El Recreo. Este fue epicentro de protestas la noche del 4 de mayo. Los ataques de la Policía contra los manifestantes empezaron hacia las 7:45 de la noche, hora y media antes del trino de Gómez Pinilla.

Así lo confirmó una vecina del barrio entrevistada para este chequeo, a quien llamaremos Mercedes ya que pidió no publicar su nombre por seguridad. La ciudadana participó en las manifestaciones y aportó algunos videos en los que da la fecha y la hora (la silenciamos para evitar que la reconozcan), en los que se ve la misma unidad residencial pero desde el lado que da al parque donde los policías estaban empezando a dispersar a la gente.

¿Qué dispararon?

En el video que circuló por redes no está muy claro. No se ve de dónde salió el disparo y, en esas condiciones, era por lo menos apresurado, para alguien sin conocimiento específico del tema, concluir qué clase de armamento se estaba utilizando.

“Uno no ve bien si lo que hay es desde una plataforma, la parte superior de un carro antimotines o un helicóptero. Me parece que es una afirmación ligera”, dijo el periodista Víctor de Currea-Lugo, quien tiene amplia experiencia en el cubrimiento de conflictos armados alrededor del mundo. “Yo no creo que haya elementos ahí suficientes para afirmar o negar alguna cosa”, agregó.

Ni en el video viral ni en los de Mercedes se oyen helicópteros. Tampoco se ven plataformas como las de artillería pesada. Sí se ven, en cambio, los gases que empiezan a dispersarse por el espacio y algunos relámpagos. También se escuchan fuertes estruendos. “Luego de eso llegó la tanqueta y tuve que irme del lugar, ya que por la cantidad de gases no podía respirar”, cuenta la manifestante. 

Una de las grabaciones es de una granada sobre el piso: es una Saf-Smoke de humo blanco marca Defense Technology diseñada para entrenamiento, aunque también puede ser usada en operaciones, según el catálogo. Su ficha técnica indica que tiene seis centímetros de diámetro.

pantallazo_granada

Mercedes no reporta daños de la magnitud que dejarían armas como las que el trino de Gómez dice que se dispararon. Las afectaciones que ella menciona tienen que ver con los efectos de los gases, que se entraron a los apartamentos de varios conjuntos a la redonda. “Un chico perdió el conocimiento por asfixia”, denuncia.

Lo que disparaba, según la testigo, eran las tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En otros episodios del mismo Paro Nacional, incluso esa misma jornada y no muy lejos, han sido captados disparos con las características del video desde esos vehículos. Es el caso de una grabación compartida en Twitter por el periodista Juan Miguel Hernández Bonilla a las 11:49 de la noche del 4 de mayo, correspondiente a lo ocurrido sobre la Calle 42 G Sur, junto a la parroquia San Roque González.

 

Compartimos los videos con varios expertos en armas y municiones, quienes nos dieron sus conceptos sobre los elementos que identificaron en las imágenes. Todos coincidieron en que es un error señalar que se trata de artillería pesada. 

El coronel retirado Osler García nos dijo: “Lo que se ve en el video es un lanzador de gases lacrimógenos y de pirotecnia. Tiene un lanzador múltiple, emplea poca cantidad de pólvora para su lanzamiento y produce más miedo que destrucción”. Y a la pregunta de si se puede considerar artillería pesada, respondió. “Eso es completamente falso”. 

Por su parte, Andrei Serbin Pont, director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries), un tanque de pensamiento lationamericano, y experto en política exterior, defensa y seguridad, coincidió en que es falso referirse a lo que se ve en los videos, incluso, como artillería 

“Una pieza de artillería, aún pequeña como podría ser un mortero de 60mm (el más pequeño en uso) tendría un radio de letalidad de 15 metros del punto de impacto. Es un poder destructivo enorme el de artillería real. El tema es que justamente los proyectiles de estruendo están diseñados para generar una explosión grande en términos visibles y un gran estruendo ya que apuntan a tener un efecto psicológico, pero la letalidad es muy reducida”, dijo Serbin Pont. 

Además nos explicó que el efecto que se ve en los videos es producido por “lanzadores múltiples de 38 mm VENOM V3037”, fabricados por la empresa estadounidense CSI Combined System, que “pueden lanzar gas lacrimógeno, humo, y munición de estruendo o aturdidora”. No lanza elementos que generen gran destrucción. “No son morteros ni artillería. Pero si se parecen mucho a los usados en los VN-4 de Guardia Nacional en Venezuela”, anotó.

Venom

Según la descripción de este producto en la página web del fabricante, el VENOM modelo V3037 es un lanzagranadas de 38 milímetros, ligero y con alta capacidad: para 30 tubos. Se puede instalar en varias superficies, incluidos “vehículos, protectores, soportes de trípode, estaciones de armas e instalaciones estáticas”. Se usa para advertencia y dispersión de multitudes. 

Como se puede ver en algunas de las imágenes, el lanzador VENOM está instalado sobre las tanquetas del ESMAD. Por ejemplo, en este video del 2 de mayo en Bogotá.

En el sitio web de CSI Combined Systems también se especifica que el modelo es un lanzagranadas “no letal”, que “ofrece destellos y sonidos [de nuevo] no letales, oscurecimiento con humo, efectos irritantes y de trauma contundente”. Es decir, según la misma página, genera diversos grados de dolor y lesiones, pero son temporales. 

En palabras de Serbin: “Balísticamente no son diferentes a las granadas de gas lacrimógeno disparadas desde lanzadores manuales como los que solemos ver en manos de la Policía. Están diseñados para ser menos letales, aunque el impacto directo sobre una persona puede ser muy peligroso”. 

El fabricante especifica que “en raras circunstancias, si se usa incorrectamente”, este tipo de “productos pueden causar daños a la propiedad, lesiones corporales graves o la muerte”. Por lo tanto, sugiere que quienes lo empleen debe “recibir la capacitación adecuada para garantizar su uso más seguro y efectivo”

Así mismo, según nos explicó Rafael Rondón, exmilitar y experto en armas venezolano radicado en Perú, estos artefactos “son meramente disuasivos y, usados con los protocolos de distancia adecuados, no ejercen mayor daño. Lo único que hacen es aturdir el sistema auditivo y generar un efecto de luz que a los que están más cerca los deja aturdidos y ligeramente cegados durante breves segundos. Pero esos daños los ejercen en el momento y posteriormente los individuos se recuperan”.

Hay que aclarar, como lo hizo Serbin Pont, que “es importante que no se usen para generar un impacto directo sobre la persona. Una granada de gas de 37/38mm, si impacta directamente a una persona, puede ser letal, sobre todo si impacta en la cabeza. En general se apunta a no tener un impacto directo sino que el proyectil impacte en un área cercana a la multitud para motivar su dispersión”. 

Rondón además identificó que la munición empleada en los video son “granadas de aturdimiento conocidas como flash bang, que en general están limitadas para las fuerzas armadas en Sudamérica, pero están disponibles para el público en las casas armeras en Estados Unidos”. 

Finalmente señaló que “el destello blanco o amarillo que se ve [en los videos], es resultado de una mezcla de pólvora especializada con algunas otras sustancias químicas que generan el flash, pero no tiene riesgo inflamable porque genera la explosión para disuadir y se disuelve inmediatamente”. 

Con esta información, calificamos como cuestionables las publicaciones en las que se señala que la Fuerza Pública usó “artillería pesada” para atacar a los manifestantes en la localidad bogotana de Bosa el pasado 4 de mayo.

El video sí corresponde a la localidad y al día que se menciona en los mensajes. También muestra un ataque de la Policía a los manifestantes. Pero lo que se ve en las imágenes no es artillería, sino el efecto de lanzadores para dispersión de multitudes, que es según los expertos, de baja letalidad usado en las distancias apropiadas. Por el contrario, la artillería pesada tiene fuertes efectos letales.