Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 21 Mayo 2021

Duque sacó pecho en entrevista sobre el paro con cifras de vacunación fuera de contexto

Por José Felipe Sarmiento

Ni el aumento de dosis en el tiempo ha sido tan constante ni Colombia va tan bien frente al resto de América Latina. Primera entrega sobre la entrevista de Noticias Caracol al Presidente en medio del Paro Nacional 2021.

El 17 de mayo de 2021, el presidente Iván Duque participó en una entrevista con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, y la directora del programa Los Informantes, María Elvira Arango, en el marco del Paro Nacional de 2021 que inició el 28 de abril y se ha mantenido durante 24 días.

En uno de los segmentos, los entrevistadores lo cuestionaron sobre el ritmo de la vacunación contra el COVID-19 en Colombia. El mandatario respondió que el plan de inmunización avanza cada vez más rápido. “El primer millón [de dosis aplicadas] nos tardó 28 días. El último millón, seis días”, afirmó. También dijo que “cuando usted desagrega, no por fecha sino por día de inicio en los días que llevamos de vacunación, nuestro promedio hoy es el tercero mayor de América Latina”.

Colombiacheck verificó ambas afirmaciones y encontró que una es “verdadera pero”, sobre todo porque le falta contexto, y la otra cuestionable, porque consiste en una comparación poco clara que omite un dato fundamental: el tamaño de la población de cada país.

El primer y el último millón

VERDADERA PERO...

“El primer millón [de dosis aplicadas] nos tardó 28 días. El último millón, seis días”.

De acuerdo con los datos oficiales recopilados por el portal estadístico Our World in Data, a Colombia le tomó 29 días llegar al primer millón de dosis aplicadas: lo hizo el 17 de marzo y puso la primera el 17 de febrero. El presidente se descachó solo por un día.

En el último millón, la equivocación fue igual. El día de la entrevista, el país llegó a 7,54 millones de dosis aplicadas. El 10 de mayo, ocho días antes, llevaba 6,48 millones. O sea que poner la diferencia le tomó exactamente una semana.

Sin embargo, el aumento del ritmo no ha sido tan constante como el mandatario lo hace parecer con ese dato. En un chequeo de marzo de 2021, por ejemplo, Colombiacheck encontró que el número de aplicaciones diarias era muy variable y que el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, estaba celebrando de manera prematura un récord de 100.000 dosis a pesar de que el promedio móvil de siete días todavía no llegaba a ese punto.

Dos meses después, el panorama ha mejorado pero sigue lejos de ser estable. Solo en la semana previa a la entrevista, el país tuvo días en los que aplicó alrededor de 200.000 dosis y otros en los que no llegó ni a la mitad.

En general, los domingos tienden a dar resultados particularmente bajos, como lo ha señalado la epidemióloga Silvana Zapata Bedoya. El analista de datos Jorge Galindo también ha advertido que todavía hace falta mayor velocidad para tener a un 70 % de la población vacunada al terminar el año.

A pesar de esto, Duque recalcó en el programa su promesa de que habrá 35 millones de personas completamente vacunadas para el 31 de diciembre de 2021. Por esa falta de contexto al dato, que se descacha ligeramente pero en general es cierto, su afirmación es “verdadera pero”.

El tercer promedio latinoamericano

CUESTIONABLE

“Cuando usted desagrega, no por fecha sino por día de inicio en los días que llevamos de vacunación, nuestro promedio hoy es el tercero mayor de América Latina”.

La afirmación no aclara si el presidente se refiere al promedio móvil de los últimos siete días o al general desde el inicio del plan de vacunación. Tampoco especifica si es por dosis aplicadas en bruto o con relación a la población. Colombiacheck le preguntó al equipo de comunicaciones de la Casa de Nariño pero, hasta el momento de publicar esta nota, no ha llegado ninguna respuesta.

Al revisar todas las posibilidades, la única que le da la razón al mandatario es la menos adecuada para comparar. Esto hace que su frase sea cuestionable.

El día de la entrevista, Colombia completó 90 jornadas de inmunización contra el COVID-19 desde el 17 de febrero. Las fechas correspondientes para cada uno de los países de América Latina se pueden ver en la siguiente tabla, elaborada con base en notas de prensa y comunicados de autoridades sanitarias*.

Fechas de inicio y día 90 de vacunación contra COVID-19 por países en América Latina

Primero hay que aclarar que Paraguay, Guatemala, Uruguay, Honduras y Nicaragua todavía no han completado 90 días de vacunación pero están próximos a hacerlo. En estos casos, Colombiacheck usó las cifras más recientes disponibles en Our World In Data al 20 de mayo de 2021 para hacer las comparaciones.

Al revisar el promedio de dosis aplicadas a diario con base en el total que cada país llevaba para la fecha correspondiente, es cierto que Colombia tiene el tercero más alto de la región: 84.000 vacunas al día. Solo la superan Chile y Brasil con 100.000 y 350.000 aplicaciones en promedio cada jornada, respectivamente.

El problema de esta comparación es que no tiene en cuenta otras variables. La más evidente es el tamaño de cada país, como había pasado también en el citado chequeo al ministro Ruiz. Uruguay, con 3,5 millones de habitantes, no necesita la misma cantidad de vacunas que Brasil, donde viven 213 millones de personas.

Así como este último lleva la delantera en gran medida porque tiene que vacunar a más gente, casi todos los países que están por debajo de Colombia en el escalafón del presidente son también menos poblados. México es la única excepción.

Al revisar la tasa de dosis con respecto a la población acumulada en los primeros 90 días, el promedio de Colombia cae al sexto puesto con 14,8 aplicaciones diarias por cada 100 habitantes. El líder es Uruguay con 70,4 y le sigue Chile con 47,4 vacunas al día. El tercero, República Dominicana, casi duplica la cifra colombiana porque puso una media de 28,8 en el mismo tiempo (de hecho, arrancó el mismo día).

Otro aspecto a tener en cuenta es que, como el mismo presidente lo señaló para Colombia al resaltar la reducción de tiempos en poner el último millón de dosis frente al primero, cada país ha ido aumentando su ritmo de manera diferente. Por eso Colombiacheck revisó cuál fue el promedio móvil de siete días que alcanzó cada uno en la fecha correspondiente, es decir cuántas vacunas diarias pusieron de la jornada 84 a la 90.

Colombia es cuarta, con 151.000 dosis diarias en promedio durante la semana previa a la entrevista. La superan Brasil (941.000), Chile (219.000) y México (199.000).

Sin embargo, al ajustar la comparación de acuerdo con las proporciones de la población de cada país, el promedio colombiano es el sexto con 0,30 dosis puestas al día por cada 100 habitantes durante esa última semana. Los tres primeros superan el triple de esa cifra, ya que pusieron más de una vacuna en la misma relación con su número de habitantes. Estos son Uruguay (1,31), Chile (1,15) y República Dominicana (1,01).

En resumen, Duque presentó la comparación que más le convenía entre la vacunación de Colombia y la de América Latina. Esta es cuestionable porque está sesgada en gran medida por el tamaño de la población de cada país e ignora otras variables, por lo que hay formas más adecuadas de contrastar que resultan menos halagüeñas.

* A continuación están enlazadas las fuentes para las fechas de inicio de la vacunación por países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Cuba no tiene datos de vacunación en Our World in Data.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Jueves, 27 Febrero 2020

Medicamento para tratar el coronavirus sí es cubano, pero no ha curado 1.500 personas

Por Shari Avendaño - Efecto Cocuyo

Un comunicado de la entidad de salud china menciona un número similar de recuperados (1.540) pero nunca atribuye su recuperación a la acción del medicamento cubano u otro tratamiento. 

Este artículo fue publicado originalmente por Efecto Cocuyo el 13 de febrero de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Siguen circulando las cadenas sobre el coronavirus. La última, recibida a través del correo de la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo, asegura que 1.500 ciudadanos chinos lograron recuperarse de la neumonía de Wuhan gracias a un fármaco cubano llamado Interferón alfa 2B. Además se anexa un link a una nota del órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Diario Granma.

El artículo publicado el pasado 6 de febrero abre con una declaración del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y asegura (sin citar fuente) que el medicamento ha tenido “resultados palpables en la cura de más de 1.500 pacientes”. Más adelante se aclara que el Interferón alfa 2B es uno de los 30 fármacos seleccionados por la Comisión Nacional de Salud de China para curar afecciones respiratorias. 

Según el Granma, la Comisión Nacional de Salud de China recibió 28.018 casos confirmados, 3.859 personas en estado grave, 563 fallecidos y 1.153 dados de alta. Cocuyo Chequea dividió la cadena y el contenido de la nota de prensa cubana en varias partes para determinar qué es cierto y qué es falso. A continuación, lo que se encontró. 

¿Se recuperaron 1.500 personas por acción del medicamento?

En la nota del Granma se citan unos datos de la Comisión Nacional de Salud de China. Las 1.153 personas dadas de alta se corresponden con los números publicados en el reporte del 6 de febrero (titulado en inglés Feb: 6 Daily briefing on novel coronavirus cases in China) así como a lo acontecido el día anterior, 5 de febrero.

¿De dónde salen esas 1.500 personas curadas por el Interferón alfa 2B? El comunicado publicado al día siguiente, 7 de febrero, por la entidad de salud china menciona un número similar de recuperados (1.540) pero nunca atribuye su recuperación a la acción del medicamento cubano u otro tratamiento. 

De esta forma, lo dicho por la cadena es engañoso. Si bien el número de personas recuperadas sí se acerca a lo que se menciona en la cadena, su mejora no se atribuye a la acción del medicamento cubano ni de ningún otro en específico.   

¿El medicamento es uno de los utilizados para tratar el coronavirus?

En el texto del Granma se explica que hace años (no se especifican cuántos) se hizo una transferencia de tecnología desde Cuba hasta la provincia de Jilin en China. En la localidad de Changchun se encuentra la planta chino-cubana ChangHeber. El anuncio del uso del medicamento cubano para tratar el coronavirus lo hizo la Embajada de Cuba en China a través de su cuenta de Twitter. 

A través del buscador Yandex se pudo encontrar el portal oficial de la empresa binacional y se pudo confirmar que efectivamente producen Interferón alfa 2B. También con ayuda del traductor de Google se pudo leer lo que decía la página. 

Con estas dos herramientas se buscó las palabras “coronavirus” e “interferón alfa 2b” (en chino) en el portal Changheber.com, pero no se mostraron resultados coincidentes que demostraran lo que señala la Embajada de Cuba en China. La nota más reciente de la sección de noticias de la empresa es del 17 de octubre de 2019. Se encontró que un portal de periodismo independiente cubano reseñó el contenido sobre el antiviral: 14 y medio

Pero en un contexto fuera del coronavirus, ¿para qué sirve el Interferón alfa 2b? Según explican los portales cancer.gov y medlineplus.gov, se usa para tratar el sarcoma de Kaposi, la leucemia de células pilosas, melanoma, algunas infecciones por virus (hepatitis B y C) y el linfoma no Hodgkin. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no hay un tratamiento específico para prevenir o tratar el coronavirus. Los infectados con el virus deben recibir distintos cuidados para aliviar los síntomas. 

Tomando en cuenta lo anterior, el uso del Interferón Alfa 2b para tratar el coronavirus es discutible. No se encontró ningún otro documento adicional a lo dicho por la Embajada de Cuba en China y portales de periodismo independiente. Sin embargo, hay elementos suficientes para afirmar que efectivamente esta empresa produce y distribuye este medicamento. 

¿De dónde salió el contenido?

El primer tuit que se hizo eco de lo publicado en el Granma salió de una cuenta llamada Puchero344 el 8 de febrero. Esto se pudo determinar a través de la búsqueda avanzada de Twitter, que mostró los tuits más destacados con este contenido. Alrededor de 1.700 personas le hicieron retuit. 

Captura de pantalla trino Puchero

La situación socio-política en Cuba dificulta el acceso a la información. Según periodistas en la región consultados por Efecto Cocuyo, el contenido que aparece en los medios de comunicación del partido comunista es lo más cercano a datos oficiales que se puede obtener. Amnistía Internacional explica que el estado cubano mantiene el monopolio de los medios, impide el trabajo de los periodistas independientes y censura el acceso a internet.