Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Septiembre 2021

Duque sí dijo más de una vez que la reconstrucción de Providencia sería en 100 días, pero ahora lo niega

Por José Felipe Sarmiento y Ana María Saavedra

El presidente hizo la promesa el 17 de noviembre de 2020 tras el paso del huracán Iota. Luego planteó un Plan 100 en enero de 2021 con el mismo compromiso. No cumplió ninguno.

El veedor ciudadano Leandro Pájaro Balseiro le preguntó al presidente, Iván Duque, por la construcción de albergues para la población del archipiélago de San Andrés ante la llegada de posibles huracanes. Este interrogante abrió la sesión de preguntas al mandatario en la emisión de Noticias Caracol del 6 de septiembre de 2021 en la noche.

El director del informativo, Juan Roberto Vargas, complementó al recordar que “todavía retumba el tema de que ‘en 100 días se reconstruirá Providencia’ [la isla afectada por Iota en noviembre de 2020] y ya vamos a cumplir un año”. La respuesta del jefe de Estado se centró en los “retos” que ha enfrentado el proceso y en su compromiso a dejarla recuperada antes de terminar su mandato en agosto de 2022.

Ante esto, la directora de información internacional, Margarita Rojas, intentó hacerle una contrapregunta a Duque. Él la interrumpió:

–Sí, presidente, tal vez ese anuncio de reconstrucción en 100 días fue demasiado optimista…

– Perdón, Margarita. Yo nunca no dije reconstrucción nunca en 100 días. Yo hablé de un Plan 100 que contemplaba: remoción de escombros, atención y restablecimiento de los servicios e inicio de la reconstrucción de las viviendas…

Colombiacheck, sin embargo, encontró que esta declaración del mandatario es falsa. Él y su gobierno sí hicieron la promesa que ahora niega. De hecho, el presidente Duque se comprometió más de una vez con la reconstrucción de la isla en ese periodo y no cumplió.

A las 7:40 a. m. del 17 de noviembre de 2020, justo después del paso del huracán Iota, fue entrevistado sobre la emergencia en la cadena radial La F.M., que publicó un artículo al respecto en su portal con el título: “Esperamos poder reconstruir Providencia en menos de 100 días: Duque”.

En la misma nota se puede escuchar el audio completo. “Lo importante es llegar rápidamente con toda la ayuda humanitaria y, como se lo he dicho al equipo, vamos a poner un plan de reconstrucción de la isla de Providencia para hacerlo, en la medida de lo posible, en menos de 100 días”, dijo literalmente cuando iban tres minutos y medio de diálogo con el director de la emisora, Luis Carlos Vélez.

Al completar 10 minutos de entrevista, lo reafirmó. “Quiero que hagamos un plan para la reconstrucción de la infraestructura en menos de 100 días”, insistió Duque. También lo repitió en el programa La Señal de la Mañana del sistema de medios públicos RTVC, como lo recordó a través de su cuenta de Twitter la periodista María Camila Díaz, de la cadena W Radio, en reacción a la entrevista de Caracol Televisión.

En la tarde de ese 17 de noviembre, durante ‘Prevención y Acción’, el programa televisivo que tenía el presidente Duque en ese entonces, quien se refirió a esa meta fue el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. Si bien dio un plazo más amplio, también dijo que la mayor parte del trabajo estaría hecho en el tiempo anunciado por su jefe.

“Todas, todas, todas las viviendas de Providencia van a ser intervenidas y restauradas por el Gobierno nacional antes de 2022. Ese proceso comienza de inmediato. Hemos dispuesto la movilización de las primeras 10 viviendas y empezaremos, durante la próxima semana, un ejercicio de concertación con la comunidad respecto a los diseños culturales de las mismas, que nos permitan avanzar de manera muy rápida para que logremos sacar adelante buena parte de estas intervenciones en los primeros 100 días”, dijo.

Al día siguiente, el 18 de noviembre del año pasado, Duque matizó sus declaraciones, según registró RCN Radio. La emisora lo cita reconociendo que el plazo anunciado sería insuficiente. “Nosotros hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción, tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención nosotros tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas”, admitió.

En este boletín de la Unidad de Gestión del Riesgo, del 14 de diciembre de 2020, se dan esta meta frente a viviendas:

“Gerente para la Atención y Reconstrucción del Archipiélago, Susana Correa en rueda de prensa anunció los nuevos compromisos adquiridos para iniciar su ejecución en las próximas semanas.

  • Al 10 de abril del 2021 se deben tener construidas y reparadas alrededor de 1.266 viviendas con servicios públicos; energía, agua potable y telecomunicaciones”.

Plan 100

Después de mes y medio, el 6 de enero de 2021, surgió el anuncio del Plan 100 que mencionó el presidente en su respuesta reciente a Noticias Caracol. Un comunicado de la Casa de Nariño recogió el anuncio de “reconstrucción masiva” que había hecho el mandatario en ‘Prevención y Acción’ junto con la promesa de que la mayoría de las obras se llevarían a cabo en los siguientes 100 días, esa vez en boca de la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

El comunicado indica: “Durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que desde el primero de enero se dio comienzo al ‘Plan 100’, con el que el Gobierno Nacional reconstruirá y construirá en 100 días, hasta el próximo 10 de abril, la infraestructura destruida por el paso de los huracanes Eta e Iota”.

 

Con el nuevo plan, la meta se corrió de febrero, empezando desde el paso del huracán en noviembre, a abril. Pese a este cambio de plaza, la promesa tampoco se cumplió.

El 8 de junio pasado el periódico El Tiempo publicó la nota ‘Providencia: la Contraloría y el Gobierno muestran cifras distintas’,  que fue republicado por el portal de la Contraloría.

En el artículo se indica: “la Contraloría señaló que no se han cumplido las metas fijadas por el Gobierno. El organismo de control indicó que ya se inició la temporada de huracanes, que va hasta el 30 de noviembre, y se deben adoptar decisiones que permitan evitar una nueva emergencia. El organismo señaló que de acuerdo con el primer esquema y cronograma de reparación y construcción de viviendas en la isla de Providencia, presentado a la Contraloría, se planteaba reparar 877 casas y construir 1.134”.

Sin embargo, según lo citado por El Tiempo, “en el seguimiento realizado por este organismo se ha podido evidenciar que al momento se ha terminado la construcción de 2 viviendas, se vienen realizando 129 demoliciones (alistamiento de lotes), que se encuentra en la isla material para la construcción de 60 estructuras, 37 ya tienen replanteo del diseño (es decir, poner en terreno el diseño y marcar el lugar de las excavaciones para las zapatas), en 36 de dichos lotes se realizan excavaciones de zapatas y en 28 se adelantan labores de estructuras metálicas".

Las cifras del Gobierno citadas en el informe de El Tiempo, con corte a junio 6, indican que van 64 casas en proceso de construcción y en cuanto a reparación se han instalado 633 cubiertas. 

El compromiso de Duque ahora es lograr la reconstrucción de la isla antes de salir del cargo, para lo cual faltan 11 meses. No obstante, aunque lo niegue, sí había prometido que sería en 100 días. Por tanto, es falsa la respuesta que le dio a la periodista Rojas en Caracol.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 04 Marzo 2019

Inversión extranjera sí disminuyó, pero no por ‘posibilidad de guerra’

Por José Felipe Sarmiento

En enero, la inversión extranjera tuvo un descenso del 44 por ciento, pero la causa no fue, como dijo un tuitero, “por la posibilidad de una guerra internacional”.

Un influenciador de Twitter le atribuyó al presidente Iván Duque la culpa de un descenso de 44 por ciento en la inversión extranjera que, según él, “rompió ese huevito”. No explicó de dónde sacó la cifra pero sí teorizó sobre la causa: “por la posibilidad de una guerra internacional” y contrastó con el crecimiento de la misma variable durante el gobierno de Juan Manuel Santos “por la seguridad que daba el acuerdo de paz”.

Otro usuario respondió al mensaje con una captura de pantalla de una noticia del diario económico Portafolio en internet que coincidía en la cifra. El medio sí publicó la nota pero sin el análisis que hizo el tuitero.

El texto, escrito por la agencia británica Reuters, solo es informativo y aclara que se basa en cálculos preliminares del Banco de la República. No obstante, Colombiacheck le pidió al Emisor el cuadro con los datos en los que se basaron los artículos de prensa y sacó las cuentas.

El tuitero no lo dice, pero las notas se refieren a la inversión extranjera neta para enero de 2019. Esta sale de sumar la inversión extranjera directa (en bienes u otros recursos por medio de empresas constituidas en el país) y la inversión extranjera indirecta, o de portafolio (en títulos negociables a través de fondos de capital extranjero), y restar la que sale de Colombia hacia el exterior en las mismas modalidades.

Con esta fórmula, que confirmó el economista industrial Carlos Esteban Posada, profesor de la Universidad Eafit y exjefe de análisis macroeconómico del Departamento Nacional de Planeación, los resultados confirman la cifra del usuario y los artículos.

En enero de 2019, la inversión extranjera directa fue de 769 millones de dólares; la indirecta, -198 millones (es negativa porque los extranjeros sacaron de Colombia más plata de portafolio que la que invirtieron) y la de Colombia en el exterior, 35 millones (da positiva porque los nacionales devolvieron más plata al país de la que pusieron afuera). Así:

769 - 198 + 35 = 606 millones de dólares.

Para el mismo mes del año pasado, la inversión extranjera directa fue de 604 millones de dólares; la indirecta, de 703 y la de Colombia en el exterior, de -216 millones. Así:

604 + 703 - 216 = 1.091 millones de dólares.

Entonces, la reducción de la inversión extranjera neta al comparar ambos meses de enero es de 485 millones de dólares. Esto, en efecto, equivale a 44,4 por ciento. Pero el análisis es menos grave de lo que parece.

No tan rápido

El problema es que los datos mensuales de la inversión tienden a ser “muy volátiles”. Esto quiere decir que son periodos muy cortos para evaluar tendencias, porque pueden tener cambios muy grandes que a largo plazo no sean tan significativos. En esto coincidieron Posada y Daniel Wills, matemático, doctor en Economía y profesor de la Universidad de los Andes.

El docente de Eafit, que también ha sido investigador del Banco de la República, señaló que podría tratarse de “una variación transitoria”. Por eso advirtió que lo que “hay que mirar son las sumas acumuladas de 12 meses y compararlas con las que corresponden a 12 meses del año previo”. Esta semana Duque cumplirá apenas siete meses en el cargo.

De hecho, el mismo Banco reveló este fin de semana que el flujo de la inversión extranjera directa de todo 2018 fue de 11.010 millones de dólares. Esto representa una caída de 20,4 por ciento frente los 13.836 millones de 2017. No obstante, las pérdidas están repartidas entre el primer trimestre y el último semestre del año pasado. En consecuencia, la responsabilidad sería compartida entre los gobiernos de Duque y Santos.

Los dos expertos también estuvieron de acuerdo en que los cambios en estas variables pueden deberse a muchos factores que generan expectativas en mercados internacionales, en especial el precio del petróleo y la tasa de cambio con el dólar, entre otros. Wills fue más allá y aseguró que “atribuirle eso a posibles guerras es completamente traído de los cabellos”.

La paz de Santos

Tampoco es posible explicar el aumento de la inversión extranjera en el gobierno del expresidente Santos como una consecuencia de su política de paz o del acuerdo que firmó con las Farc. Usando la primera tabla del Banco de la República y la fórmula antes citada, la inversión extranjera neta pasó de 10.578 millones de dólares en 2010 a 10.604 millones en 2018, es decir que la diferencia a favor es de 26 millones en ocho años (0,2 por ciento).

La extranjera directa bajó de 9.485 millones de dólares a 8.679 millones en el mismo periodo y la de portafolio, de 2.349 a 1.870 millones. El aporte a favor fue de la inversión nacional en el extranjero, que en 2010 se llevó 1.256 millones de dólares a otras latitudes y en 2018 pasó a sumar por primera vez, porque le retornó al país 54 millones más de lo que puso afuera.

Los datos de flujo de inversión extranjera directa recién publicados por el Banco son más halagüeños, pero tampoco demuestran la tesis del tuitero. Son 6.430 millones de dólares como cifra definitiva para 2010 y los ya citados 11.010 millones para 2018, que siguen siendo preliminares. Aunque esto representa un aumento de 71,2 por ciento en la era Santos, también es el peor resultado anual desde 2011.

La evolución histórica de la cifra tampoco guarda mayor relación con la línea de tiempo del proceso de paz. Alcanzó su pico en 2013, cuando la etapa pública de negociación con las Farc apenas llevaba un año, con un flujo de 16.209 millones de dólares. Desde entonces ha tenido múltiples altibajos.

Su mayor caída (-27,5 por ciento) se dio en 2015, cuando se empezó a vislumbrar el fin del conflicto armado con esa guerrilla como algo definitivo a raíz de la firma del punto sobre las víctimas. Ni siquiera la recuperación del año siguiente (+18,1 por ciento), en el que se firmó el Acuerdo de Paz y empezó su implementación, logró igualar los resultados de los primeros años de Santos en el cargo.

En conclusión, el tuit es cuestionable porque la cifra en la que se basa es correcta, pero no justifica el análisis alarmante que le hizo su autor. Este, por el contrario, resulta desmentido al revisar datos más comparables y ponerlos en contexto.