Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 15 Noviembre 2019

E-14 en Fonseca sí tienen errores pero no prueban fraude

Por Adalis Medina

Aunque los formularios de conteo de votos para la alcaldía de ese municipio sí coinciden con los que circulan en redes, mal diligenciados, la MOE le atribuye esto a fallas humanas.

A través de redes sociales, la comunidad en Fonseca, La Guajira, se ha quejado de lo que podrían ser irregularidades en la elección del alcalde de este municipio por medio de alteraciones en los formularios E-14, en los que los jurados de votación registran los resultados de cada mesa.

Denuncia sobre E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira

Denuncia sobre E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira

Denuncia sobre E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira

Los documentos que circulan en la red son ‘verdaderos pero’ porque coinciden con los que RedCheq encontró al ingresar en la página oficial de la Registraduría pero esto, por sí solo, no quiere decir que haya habido algún tipo de fraude. De hecho, la cantidad de votos sobre los que habría dudas con esos formularios tampoco hubiera sido suficiente para cambiar al ganador de la contienda.

En primer lugar, encontramos que los reportes subidos en el portal del organismo electoral sí evidencian sobreescrituras y, en uno de ellos, las cifras no dan entre el total de votos y la suma de las opciones.

E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira, en portal de la Registraduría

E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira, en portal de la Registraduría

Con la lógica de las denuncias, en los E-14 revisados podría haber más de 300 votos adicionales para el alcalde electo, Hamilton García Peñaranda, que se lanzó por firmas a través del grupo significativo de ciudadanos Podemos. Pero sin ellos también hubiera sido el vencedor, porque sacó 7.113, creando con una diferencia de 1.012 frente a los 6.101 que obtuvo quien le siguió, el candidato liberal, Orangel Romero Ortega.

Frente a los documentos, la registradora delgada en La Guajira Mónica Lourduy indicó que era necesario que los afectados pusieran una queja para que fueran revisados o, en su defecto, pidieran la impugnación de las mesas que se vieron afectadas. Sin embargo, en el municipio de Fonseca, a pesar de las sospechas en las redes, no hubo mayor reclamación.

Los  formularios en efecto tienen problemas, pero eso no quiere decir que se hayan presentado irregularidades o fraude. Sebastián Correa, de la Misión de Observación electoral (MOE) les atribuye los errores de suma a posibles fallas humanas por falta de capacitación de los jurados. “En el caso de que la suma de votos que se evidencia con 884, pudieron sumar los votos de los cuatro cargos a elegir, por lo que le dio esa cifra”, dijo.

Además, aclara que esto no es causal de irregularidades porque el resultado que debe tener en cuenta es el total de votos en las urnas, es decir el que aparece al final. Lo importante es que este última sea menor al de arriba y esa condición sí se cumple.

En cuanto a las sobreescrituras, indica que “los jurados muchas veces llenan los tres formularios al mismo tiempo y escriben de la misma manera en los tres”. La clave en este caso es que sí haya coincidencia entre ellos. La organización civil confirmó que no hubo quejas al respecto.

Hay que advertir que RedCheq buscó a algunas de las personas que habían lanzado acusaciones de fraude en este caso pero dijeron que preferían “quedarse quietos” ante intimidaciones de los simpatizantes de la campaña de García, que es familiar del narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, conocido como ‘Marquitos’ Figueroa.
 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Jueves, 13 Agosto 2020

Colombia no es el país que registra la mayor tasa de muertes, como dijo Cepeda citando a Bloomberg

Por Antonia Zapata y Óscar Felipe Agudelo - Zona Franca

El senador Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, sacó la información del prestigioso medio estadounidense Bloomberg que fue el epicentro de la desinformación.

Zona Franca es un medio aliado de la Red Regional de Chequeadores, RedCheq, que lidera Colombiacheck. Este chequeo surge en el marco de esta alianza.

El pecado de Iván Cepeda, senador del partido Polo Democrático Alternativo, y otros varios más que replicaron la desinformación fue no corroborar la alarmante referencia, cuando el pasado 12 de agosto publicó un trino en el que afirmó: “Según Bloomberg, Colombia es el país que registra la mayor tasa de muertes por millón de habitantes relacionadas con la pandemia”.

Dos días antes (el 10 de agosto), Bloomberg publicó que Colombia “tiene el mayor brote del mundo, en cifras per cápita”, acompañado de una tabla que mostraba los países del mundo con más fallecidos por COVID-19 durante los últimos siete días. 

Luego, la tabla compartida por el senador en su trino desapareció del artículo. 

No es un aliciente pero la realidad es que siete países más tienen una mayor tasa de mortalidad per cápita por COVID-19 respecto a Colombia, según Johns Hopkins, con datos correspondientes al 12 de agosto. Los países son: Reino Unido, Perú, Chile, Estados Unidos, Brasil, México y Bolivia. 

La anterior gráfica toma  en cuenta el número de muertos por cada cien mil habitantes; Colombia tiene una tasa de 27. Si se quiere hacer la comparación por millón de habitantes solo es agregarle un cero a la cifra de 27, lo que da una tasa de 270 fallecidos por millón de habitantes en Colombia. 

Bloomberg hizo un análisis de los datos de muertes por COVID-19 en los últimos siete días y estableció que en ese rango de tiempo Colombia es el país con más fallecidos. Recordemos su conclusión “Nation has world’s deadliest outbreak, in per-capita figures”, párrafo que refería a Colombia y que traduce: Colombia “tiene el mayor brote del mundo, en cifras per cápita”. 

Pero una cosa es que en los últimos siete días al país le esté yendo muy mal en fallecidos (en la foto de la semana) y otra cosa es que Colombia sea “el país que registra la mayor tasa de muertes por millón de habitantes”, como trinó Iván Cepeda. 

La afirmación de Cepeda la calificamos como Cuestionable porque Bloomberg y otros que replicaron, mezclaron una información real (la cifra de fallecidos de los últimos siete días) pero llegaron a una conclusión errónea. 

Otros que replicaron la desinformación fueron el representante César Pachón y la revista Semana, medio de cobertura nacional. 

Además de las cifras de Johns Hopkins, Our World Data establece que Colombia no es el país con la mayor cifra de mortalidad por millón de habitantes. Esta segunda fuente a diferencia de Johns Hopkins abarca un mayor número de países (Johns Hopkins solo toma los países más afectados) y en ese ranking Colombia está en el puesto 13 de fallecidos por millón de habitantes. Los datos son con corte al 12 de agosto. Por encima de Colombia están Bélgica, Reino Unido, Perú, España, entre otros.

Zona Franca, medio aliado de RedCheq (la Red regional de chequeadores liderada por Colombiacheck) buscó a Bloomberg pero hasta el momento del cierre de este chequeo no hubo respuesta. 

En relación a la importancia de saber interpretar de manera fidedigna los datos Jorge Galindo, analista de datos del diario El País de España, explicó que “hacer comparativas en una epidemia sin un gráfico de evolución no es buena práctica porque te lleva a sacar conclusiones de momento como si fuese conclusiones absolutas”. Y coincidió en que la interpretación del senador Cepeda fue errónea.

Galindo añadió que Colombia “en las últimas semanas es el país al que peor le va, en el sentido que es el que más se acelera, pero en el pasado es el que mejor le ha ido y que, además, no es el único en la región que tiene un ritmo que se ha acelerado en las últimas semanas”. 

Asimismo, el analista de datos nos compartió la gráfica que diseñaron en El País que muestra la evolución de fallecidos en el continente americano.

Gráfica de El País de España

Por todas esas razones, calificamos la frase del senador Cepeda como Cuestionable.