Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
A través de redes sociales, la comunidad en Fonseca, La Guajira, se ha quejado de lo que podrían ser irregularidades en la elección del alcalde de este municipio por medio de alteraciones en los formularios E-14, en los que los jurados de votación registran los resultados de cada mesa.
Los documentos que circulan en la red son ‘verdaderos pero’ porque coinciden con los que RedCheq encontró al ingresar en la página oficial de la Registraduría pero esto, por sí solo, no quiere decir que haya habido algún tipo de fraude. De hecho, la cantidad de votos sobre los que habría dudas con esos formularios tampoco hubiera sido suficiente para cambiar al ganador de la contienda.
En primer lugar, encontramos que los reportes subidos en el portal del organismo electoral sí evidencian sobreescrituras y, en uno de ellos, las cifras no dan entre el total de votos y la suma de las opciones.
Con la lógica de las denuncias, en los E-14 revisados podría haber más de 300 votos adicionales para el alcalde electo, Hamilton García Peñaranda, que se lanzó por firmas a través del grupo significativo de ciudadanos Podemos. Pero sin ellos también hubiera sido el vencedor, porque sacó 7.113, creando con una diferencia de 1.012 frente a los 6.101 que obtuvo quien le siguió, el candidato liberal, Orangel Romero Ortega.
Frente a los documentos, la registradora delgada en La Guajira Mónica Lourduy indicó que era necesario que los afectados pusieran una queja para que fueran revisados o, en su defecto, pidieran la impugnación de las mesas que se vieron afectadas. Sin embargo, en el municipio de Fonseca, a pesar de las sospechas en las redes, no hubo mayor reclamación.
Los formularios en efecto tienen problemas, pero eso no quiere decir que se hayan presentado irregularidades o fraude. Sebastián Correa, de la Misión de Observación electoral (MOE) les atribuye los errores de suma a posibles fallas humanas por falta de capacitación de los jurados. “En el caso de que la suma de votos que se evidencia con 884, pudieron sumar los votos de los cuatro cargos a elegir, por lo que le dio esa cifra”, dijo.
Además, aclara que esto no es causal de irregularidades porque el resultado que debe tener en cuenta es el total de votos en las urnas, es decir el que aparece al final. Lo importante es que este última sea menor al de arriba y esa condición sí se cumple.
En cuanto a las sobreescrituras, indica que “los jurados muchas veces llenan los tres formularios al mismo tiempo y escriben de la misma manera en los tres”. La clave en este caso es que sí haya coincidencia entre ellos. La organización civil confirmó que no hubo quejas al respecto.
Hay que advertir que RedCheq buscó a algunas de las personas que habían lanzado acusaciones de fraude en este caso pero dijeron que preferían “quedarse quietos” ante intimidaciones de los simpatizantes de la campaña de García, que es familiar del narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, conocido como ‘Marquitos’ Figueroa.