Pasar al contenido principal
Viernes, 15 Noviembre 2019

E-14 en Fonseca sí tienen errores pero no prueban fraude

Por Adalis Medina

Aunque los formularios de conteo de votos para la alcaldía de ese municipio sí coinciden con los que circulan en redes, mal diligenciados, la MOE le atribuye esto a fallas humanas.

A través de redes sociales, la comunidad en Fonseca, La Guajira, se ha quejado de lo que podrían ser irregularidades en la elección del alcalde de este municipio por medio de alteraciones en los formularios E-14, en los que los jurados de votación registran los resultados de cada mesa.

Denuncia sobre E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira

Denuncia sobre E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira

Denuncia sobre E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira

Los documentos que circulan en la red son ‘verdaderos pero’ porque coinciden con los que RedCheq encontró al ingresar en la página oficial de la Registraduría pero esto, por sí solo, no quiere decir que haya habido algún tipo de fraude. De hecho, la cantidad de votos sobre los que habría dudas con esos formularios tampoco hubiera sido suficiente para cambiar al ganador de la contienda.

En primer lugar, encontramos que los reportes subidos en el portal del organismo electoral sí evidencian sobreescrituras y, en uno de ellos, las cifras no dan entre el total de votos y la suma de las opciones.

E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira, en portal de la Registraduría

E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira, en portal de la Registraduría

Con la lógica de las denuncias, en los E-14 revisados podría haber más de 300 votos adicionales para el alcalde electo, Hamilton García Peñaranda, que se lanzó por firmas a través del grupo significativo de ciudadanos Podemos. Pero sin ellos también hubiera sido el vencedor, porque sacó 7.113, creando con una diferencia de 1.012 frente a los 6.101 que obtuvo quien le siguió, el candidato liberal, Orangel Romero Ortega.

Frente a los documentos, la registradora delgada en La Guajira Mónica Lourduy indicó que era necesario que los afectados pusieran una queja para que fueran revisados o, en su defecto, pidieran la impugnación de las mesas que se vieron afectadas. Sin embargo, en el municipio de Fonseca, a pesar de las sospechas en las redes, no hubo mayor reclamación.

Los  formularios en efecto tienen problemas, pero eso no quiere decir que se hayan presentado irregularidades o fraude. Sebastián Correa, de la Misión de Observación electoral (MOE) les atribuye los errores de suma a posibles fallas humanas por falta de capacitación de los jurados. “En el caso de que la suma de votos que se evidencia con 884, pudieron sumar los votos de los cuatro cargos a elegir, por lo que le dio esa cifra”, dijo.

Además, aclara que esto no es causal de irregularidades porque el resultado que debe tener en cuenta es el total de votos en las urnas, es decir el que aparece al final. Lo importante es que este última sea menor al de arriba y esa condición sí se cumple.

En cuanto a las sobreescrituras, indica que “los jurados muchas veces llenan los tres formularios al mismo tiempo y escriben de la misma manera en los tres”. La clave en este caso es que sí haya coincidencia entre ellos. La organización civil confirmó que no hubo quejas al respecto.

Hay que advertir que RedCheq buscó a algunas de las personas que habían lanzado acusaciones de fraude en este caso pero dijeron que preferían “quedarse quietos” ante intimidaciones de los simpatizantes de la campaña de García, que es familiar del narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, conocido como ‘Marquitos’ Figueroa.
 

Martes, 30 Julio 2019

Alcalde de Valledupar no cumplió su promesa a vendedores ambulantes

Por Colombiacheck Regional

Durante su campaña electoral, el alcalde de Valledupar se comprometió a “construir” durante su gobierno la Plaza de Vendedores Ambulantes, o centro comercial La Granja. Hasta ahora esta es una promesa incumplida.

En 2015, el entonces candidato a la Alcaldía de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía, conocido como "Tuto" Uhía, se comprometió con los vendedores ambulantes de la zona céntrica de la capital del Cesar a construir, durante su mandato, la Plaza de Vendedores Ambulantes, también llamada Centro Comercial La Granja o nueva galería para vendedores.

A seis meses de culminar su gobierno, constatamos que el mandatario no cumplió su promesa, pese a que adelantó diseños con la Universidad Nacional y consiguió el compromiso presidencial para el cierre financiero de este proyecto. 

Falso

La promesa

En un video publicado el 8 de octubre de 2015 en el canal de YouTube del portal web ATL Innovación, Ramírez dijo:

“Hoy comprometo mi palabra de que en nuestro gobierno, el gobierno de Tuto Uhía, va a construir el Centro Comercial La Granja, solución para los vendedores ambulantes”.

Este compromiso fue ratificado, ya en su condición de alcalde, cuando incluyó este proyecto en el Plan de Desarrollo de este municipio (2016-2019) en el Enciso 7.1, "Nuestros Proyectos Estratégicos Para Avanzar", en el que se incluye una "Nueva Galería de Vendedores Ambulantes". 

Luego, en una publicación en su cuenta de Twitter realizada el 7 de junio de 2017 especificó los espacios que tendría la Plaza de Vendedores Ambulantes.

En el video que acompaña el trino. Uhía dijo: “la próxima semana esperamos que la Universidad Nacional nos presente los avances… Esta obra de alto impacto con subterráneo, parqueadero, zona de descargas, pabellón de granos, pabellón de carne”.

Más adelante, en noviembre de 2017 el entonces secretario de Obras Juan Pablo Morón Rivadeneira socializó el proyecto del nuevo mercado público ante los vendedores ambulantes asegurando que las obras iniciarían en el primer trimestre de 2018.

“En el 2018, Dios mediante, empezarán estas obras que tanto beneficio le van a traer a la ciudad”, dijo Morón Rivadeneira al portal web ATL Innovación.

El 8 de enero de 2018 el alcalde Ramírez Uhía publicó en su cuenta de Twitter que el presidente Iván Duque se comprometió en la búsqueda del cierre financiero del proyecto.

“Nuestro Presidente se comprometió en la búsqueda del cierre financiero del proyecto de la Plaza de Mercado Público y Vendedores Ambulantes, que tiene monto de $75 mil millones. Dio orden de contactar a @ProsperidadCol y @FONADE para avanzar con el modelo de propiedad horizontal”, dice el trino.

La obra

Esta iniciativa fue pensada como una obra que beneficiaría a cerca de 500 comerciantes minoristas en los 1.050 locales comerciales que se esperan construir.

Su objetivo sería dar un impulso económico a la ciudad, reubicando a los vendedores estacionarios del centro, formalizando y legalizando su actividad y mejorando la movilidad en los sectores de la ciudad que se ven afectados.

La obra, que fue concebida en 2007 durante el gobierno municipal de Ciro Pupo Castro (2004-2007) con una inversión de 3.000 millones de pesos, se inició en el mandato de Rubén ‘Ava’ Carvajal (2008-2009), continúo durante el paso por la Alcaldía de Luis Fabián Fernández Maestre (2009-2011) y se abandonó durante la gestión de Freddy Socarrás (2012-2015).

En el lugar donde estaría ubicada la Plaza de Vendedores Ambulantes fueron construidas las bases y se instalaron las estructuras metálicas que luego se dejaron en el olvido y se llenó de maleza hasta el día de hoy.

Así luce actualmente el lote donde sería construida la obra.

El secretario de obras de Valledupar, Jorge Maestre, dijo a Colombiacheck que hasta la fecha lo único que adelantaron fueron los diseños que estuvieron a cargo de la Universidad Nacional. “Ese proyecto se nos quedó, no pudimos ejecutarlo, solicitamos el apoyo del presidente pero no logramos el cierre financiero, sin embargo, vamos a dejar los recursos garantizados. Es una frustración que como administración nos llevamos, es una lástima no poder materializar el mercado público”, indicó el secretario.

Así que, pese a los anuncios realizados, los avances que el Alcalde ha dado a conocer y los compromisos reiterados, no se han comenzado los trabajos de ejecución de la obra, por lo que concluimos que no se cumplió la promesa.

Por:

Helen Dayana Bohórquez

Cheyenn Luján Jaimes

Este chequeo fue el trabajo ganador del taller "¿Cómo chequear mentiras y verdades electorales?" realizado en Valledupar, Cesar, el 13 y 14 de julio de 2019.

RedCheq