Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 15 Noviembre 2019

E-14 en Fonseca sí tienen errores pero no prueban fraude

Por Adalis Medina

Aunque los formularios de conteo de votos para la alcaldía de ese municipio sí coinciden con los que circulan en redes, mal diligenciados, la MOE le atribuye esto a fallas humanas.

A través de redes sociales, la comunidad en Fonseca, La Guajira, se ha quejado de lo que podrían ser irregularidades en la elección del alcalde de este municipio por medio de alteraciones en los formularios E-14, en los que los jurados de votación registran los resultados de cada mesa.

Denuncia sobre E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira

Denuncia sobre E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira

Denuncia sobre E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira

Los documentos que circulan en la red son ‘verdaderos pero’ porque coinciden con los que RedCheq encontró al ingresar en la página oficial de la Registraduría pero esto, por sí solo, no quiere decir que haya habido algún tipo de fraude. De hecho, la cantidad de votos sobre los que habría dudas con esos formularios tampoco hubiera sido suficiente para cambiar al ganador de la contienda.

En primer lugar, encontramos que los reportes subidos en el portal del organismo electoral sí evidencian sobreescrituras y, en uno de ellos, las cifras no dan entre el total de votos y la suma de las opciones.

E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira, en portal de la Registraduría

E-14 para la Alcaldía de Fonseca, La Guajira, en portal de la Registraduría

Con la lógica de las denuncias, en los E-14 revisados podría haber más de 300 votos adicionales para el alcalde electo, Hamilton García Peñaranda, que se lanzó por firmas a través del grupo significativo de ciudadanos Podemos. Pero sin ellos también hubiera sido el vencedor, porque sacó 7.113, creando con una diferencia de 1.012 frente a los 6.101 que obtuvo quien le siguió, el candidato liberal, Orangel Romero Ortega.

Frente a los documentos, la registradora delgada en La Guajira Mónica Lourduy indicó que era necesario que los afectados pusieran una queja para que fueran revisados o, en su defecto, pidieran la impugnación de las mesas que se vieron afectadas. Sin embargo, en el municipio de Fonseca, a pesar de las sospechas en las redes, no hubo mayor reclamación.

Los  formularios en efecto tienen problemas, pero eso no quiere decir que se hayan presentado irregularidades o fraude. Sebastián Correa, de la Misión de Observación electoral (MOE) les atribuye los errores de suma a posibles fallas humanas por falta de capacitación de los jurados. “En el caso de que la suma de votos que se evidencia con 884, pudieron sumar los votos de los cuatro cargos a elegir, por lo que le dio esa cifra”, dijo.

Además, aclara que esto no es causal de irregularidades porque el resultado que debe tener en cuenta es el total de votos en las urnas, es decir el que aparece al final. Lo importante es que este última sea menor al de arriba y esa condición sí se cumple.

En cuanto a las sobreescrituras, indica que “los jurados muchas veces llenan los tres formularios al mismo tiempo y escriben de la misma manera en los tres”. La clave en este caso es que sí haya coincidencia entre ellos. La organización civil confirmó que no hubo quejas al respecto.

Hay que advertir que RedCheq buscó a algunas de las personas que habían lanzado acusaciones de fraude en este caso pero dijeron que preferían “quedarse quietos” ante intimidaciones de los simpatizantes de la campaña de García, que es familiar del narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, conocido como ‘Marquitos’ Figueroa.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 16 Mayo 2018

Petristas difunden imagen falsa sobre fraude en la Registraduría

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En una foto hacen pasar a un senador conservador como si fuera un funcionario de la Registraduría Civil para asegurar que se está montando un fraude electoral. Colombiacheck.com encontró que lo que se dice es falso.

En las últimas horas comenzó a circular en el grupo de Facebook “Con Petro ganamos todos” una imagen falsa en la que aparece Iván Duque, candidato por el Centro Democrático, Marta Lucía Ramírez, su fórmula vicepresidencial, y cuatro hombres más.

Los petristas señalan que uno de ellos es Édgar David Arciniegas Duque, director de tecnología e informática de la Registraduría Nacional, y añaden que es primo de Duque, “encargado del proceso de escrutinio y totalización digital de las elecciones”, señala la imagen.

Con esta foto, los petristas quieren insinuar que el candidato uribista tiene el bolsillo a la entidad encargada del escrutinio electoral. “El fraude está listo”, sostiene la imagen que circula tanto en Whatsapp como en Facebook.

 

La Registraduría Nacional le dijo a Colombiacheck.com que la información había sido desmentida en su página web en la mañana de hoy.

Colombiacheck.com confirmó que el hombre señalado en la imagen no es Édgar David Arciniegas Duque, sino Juan Diego Gómez Jiménez, actual senador del partido Conservador. Así como que los otros hombres que aparecen en la foto son Germán Blanco, Nicolás Albeiro Echeverri y Horacio Gallón, representantes a la Cámara por el departamento de Antioquia.

Gallón le contó a Colombiacheck.com que la foto fue tomada realmente en un evento en el cual 30 congresistas se reunieron en el hotel Casa Dann Carlton el pasado 24 de abril para formalizar su adhesión a la campaña de Iván Duque. “Esa es una foto de hace 20 días y nada tiene que ver con lo que está circulando en redes”, afirmó Gallón.

Frente a esto un miembro de la campaña de la Colombia Humana afirmó que no se va a pronunciar y que mañana en la mañana le informará al candidato “para ver qué opina” sobre el hecho.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    1. Frase: “Édgar David Arciniegas Duque. Director de tecnología e informática de la Registraduría Nacional. Primo del candidato del Centro Democrático Iván Duque. Encargado del proceso de escrutinio y totalización digital de las elecciones. El fraude está listo. Siga creyendo que en Colombia hay democracia. No confíe en los medios de comunicación.”

    2. Autor de la frase: Desconocido

    3. Fuentes consultadas y expertos:

    Equipo de prensa de la Registraduría Nacional.

    Horacio Gallón, representante a la Cámara por Antioquia.

    Equipo de prensa de la campaña de Gustavo Petro.

    4. Contexto: Difundida en grupos a favor de Gustavo Petro.

    5. Calificar la afirmación: Falsa.