Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 26 Enero 2022

The Economist no nombró a Duque “presidente mundial del año” aunque Colombia es líder en normalidad

Por José Felipe Sarmiento

En redes aseguran que el semanario británico reconoció al presidente colombiano. Lo que pasa es que el país encabeza un escalafón semanal sobre reactivación económica en el mundo.

Con “orgullo”, un usuario de Twitter compartió una imagen retrinada más de 1.200 veces del 23 al 24 de enero de 2022 en donde se le atribuye al semanario The Economist la frase “Colombian President & the economy” (“El presidente colombiano y la economía” en inglés) y luego se anuncia: “¡[Iván] Duque, presidente mundial del año!”.

La misma imagen se compartió en una publicación en el grupo privado de Facebook ‘Colombia uribista con Uribe y Duque’ donde se asegura que el medio británico “pone a Colombia en el primer lugar de reactivación en el mundo”. Con el siguiente texto (sic):

“La prestigiosa revista inglesa “The Economist” que le hace seguimiento a la reactivación económica y social de los países, en su informe de esta semana pone a Colombia en el primer lugar de reactivación EN EL MUNDO con resultados que superan aun los niveles de la prepandemia; por esto no es temerario decir que Duque es el nuevo fenómeno-político económico a nivel mundial. 100% made in Colombia!! !Que orgullo carajo¡¡¡”.

Imagen cuestionable sobre Colombia y Duque en The Economist

Algunos anuncios iguales o muy parecidos han circulado por ambas redes sociales incluso desde diciembre de 2021 (1, 2, 3, 4, 5). Así que otro tuitero le preguntó a Colombiacheck por la veracidad de las publicaciones, por lo que decidimos verificarlas.

El resultado es que se trata de una desinformación. Si bien parten de un escalafón real creado por The Economist, tergiversan lo que este refleja en realidad y le agregan un supuesto reconocimiento al mandatario colombiano que no existe. Por eso el contenido de la imagen y los demás mensajes es cuestionable.

La revista londinense creó un índice global de normalidad que se actualiza cada semana, con el que le lleva el pulso a los cambios de comportamiento por la pandemia de COVID-19 en los países con las 50 mayores economías del mundo a partir de ocho indicadores:

  1. Transporte público en las grandes ciudades.
  2. La cantidad de congestión en el tráfico en esas mismas ciudades.
  3. El número de vuelos internacionales y domésticos.
  4. Cuánto tiempo pasaron las personas fuera de su casa.
  5. Los ingresos de taquilla de los cines como medida aproximada de asistencia.
  6. La asistencia a eventos deportivos profesionales.
  7. El paso de las personas por tiendas.
  8. La ocupación de las oficinas, medida por el paso de las personas por su lugar de trabajo en las grandes ciudades.

La calificación es sobre 100 puntos. Este número equivale a los niveles que había antes de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y gran parte del mundo entró en cuarentena para contener su avance.

Para el 21 de enero de 2022, de acuerdo con la versión del artículo de The Economist archivada ese día en la plataforma Wayback Machine, Colombia ocupaba el primer lugar con 108,5 puntos, de modo que había superado los niveles de actividad anteriores a la crisis sanitaria. “La actividad ha vuelto a lo normal solo en dos de los países a los que les hacemos seguimiento: Colombia y Pakistán”, es la única mención al país.

Captura de pantalla del párrafo que menciona a Colombia en el artículo de The Economist sobre el índice de normalidad, archivado en Wayback Machine el 16 de diciembre de 2021

De acuerdo con los archivos de la misma página, la primera vez que Colombia ocupó esa posición fue el 16 de diciembre de 2021 y se ha mantenido desde entonces. Hasta el 15 de diciembre, Egipto era el líder. La actualización incluso fue celebrada por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en un trino del 17 de diciembre reseñado por algunos medios de comunicación (1, 2, 3).

Sin embargo, contrario a lo que dicen los mensajes virales, el artículo no menciona a ningún presidente ni hace referencia a esta reactivación como un logro de ningún gobierno en particular. Mucho menos otorga el supuesto título de “presidente mundial del año”.

Colombiacheck incluso hizo una búsqueda avanzada en Google para identificar otros posibles artículos publicados por The Economist entre el 7 de agosto de 2018, fecha de la posesión de Duque, y el 24 de enero de 2022 con la frase o el título en inglés que le atribuye la imagen: “El presidente colombiano y la economía”. No hay ninguno.

Por otro lado, la reactivación de los indicadores usados por el semanario no necesariamente indica un mayor crecimiento o una mejor recuperación económica. El producto interno bruto (PIB), que es la variable que mide el tamaño de la economía, solo se usa para seleccionar los países que conforman el escalafón pero su aumento no influye en la calificación.

Sobre esto es cierto que, entre finales de 2021 y enero de 2022, el rebote poscrisis colombiano ha sido destacado como uno de los mayores en Latinoamérica por el Fondo Monetario Internacional (1, 2), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las Naciones Unidas. Sin embargo, vecinos como Perú y Chile también se destacan por desempeños similares o superiores y en ningún caso se le otorgan reconocimientos al presidente.

Así que es cuestionable presentar el primer puesto de Colombia en el índice de normalidad de The Economist, que es real y refleja la reactivación de ciertos sectores, como un supuesto reconocimiento a la recuperación económica del país y a la gestión del presidente Duque.