Pasar al contenido principal
Lunes, 10 Julio 2017

El 40% de los combatientes de las Farc son mujeres

Por Sania Salazar

Eso dice dice Jorge Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo. Colombiacheck encontró varios cálculos que oscilan entre el 30% y el 40%.

El integrante del secretariado de las Farc Jorge Torres Victoria, mucho más conocido como Pablo Catatumbo, dijo en una reciente entrevista publicada por la revista Bocas, de El Tiempo, que el 40% de esa guerrilla son mujeres.

Torres Victoria hablaba sobre, lo que según él, han sido teorías erradas sobre el funcionamiento y la conformación de esa guerrilla. “¿O cómo va a creer usted que en las Farc se puede estar violando a todas las mujeres, cuando el 40% de las fuerzas nuestras son mujeres y esas mujeres están armadas?”, le preguntó a su interlocutor, el periodista Juan Camilo Maldonado.

Tras consultar varias fuentes que indican porcentajes que van desde el 29% al 40%, Colombiacheck califica la afirmación de Torres Victoria como aproximada.

¿El 40% de las Farc son mujeres?

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en las Zonas veredales transitorias de normalización hay actualmente alrededor de 2.085 mujeres y 5.055 hombres (excombatientes) para un total de 7.140 personas. Esto quiere decir que las mujeres son cerca del 29%. Es decir, 29 de cada 100 exguerrilleros de las Farc son mujeres.

Hay que aclarar, como nos lo advirtieron en la Oficina del Alto Comisionado, que hay exguerrilleras que no están en la lista porque son milicianas, o porque están fuera de estas zonas cumpliendo labores de pedagogía del Acuerdo Final, porque hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación o porque están en hospitales dando a luz.

“La escasa visibilidad de las mujeres guerrilleras antes de las negociaciones de paz con el gobierno Pastrana y Santos, contrasta con el alto porcentaje de su participación como combatientes: las Farc son el único grupo armado colombiano que cuenta con tal nivel de participación cuantitativa. En la guerrilla del ELN y en los grupos paramilitares (actuales Bandas Criminales), el porcentaje de combatientes mujeres no alcanza el 20% frente al más del 40% de las Farc”, asegura el trabajo Mujeres “guerrilleras”: La participación de las mujeres en las Farc y el PCP-Sendero Luminoso, los casos de Colombia y Perú.

En ese porcentaje coincide la directora editorial de Colombia 2020, Gloria Castrillón en el artículo ¿Víctimas o victimarias? El rol de las mujeres en las Farc. Una aproximación desde la teoría de género publicado en 2015 en la revista Opera, de la Universidad Externado.

“A pesar de que en sus normas internas no hay ningún tipo de limitación para que las guerrilleras asciendan en la estructura militar, y de que el 40% de su fuerza es femenina, aún no hay mujeres en el Estado Mayor Central (de 31 miembros) ni en el Secretariado (7 miembros principales y dos reemplazantes), máximas instancias de dirección”, explica el artículo.

Hay que recordar que luego de esta publicación, más exactamente en septiembre de 2016, durante la Décima Conferencia de las Farc, esa organización amplió el tamaño del Estado Mayor Central, que pasó a tener 61 miembros.

En Youtube un informe de Eitb, radio de la televisión Vasca (España), publicado en septiembre de 2016 cuenta que en ese entonces el frente 21 tenía 130 combatientes, de los cuales 40 eran mujeres y que estaban entre los 16 y los 40 años, es decir, el 30% del frente.

Según el censo socio económico que realizó la Universidad Nacional sobre las Farc, y que se conoció la semana pasada, el 23% son mujeres. “Lo primero en lo que hay que hacer claridad es que no se trata de un censo poblacional; por lo tanto, los 10.015 guerrilleros a los que se les realizó la encuesta —entre combatientes (55 %), milicianos (29 %) y privados de la libertad (16 %)— no significan el número total de miembros que forman parte de las Farc”, aclaró Colombia2020.

Miércoles, 12 Diciembre 2018

Solo dos proyectos productivos aprobados a excombatientes de las Farc están funcionando

Por Sania Salazar

El Gobierno dice que los 17 proyectos productivos colectivos aprobados funcionan, pero el partido Farc dice que solo han recibido plata para dos de los proyectos.

En entrevista con la revista Semana sobre la implementación del Acuerdo Final la senadora del partido Farc Sandra Ramírez aseguró que “en el tema de los proyectos productivos hay que destacar que solo están funcionando dos de los 17 aprobados”.

La senadora le dijo a Colombiacheck que, de los 17 proyectos productivos que el Gobierno se comprometió a  financiar, solo se están ejecutando dos, uno en el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación, ETCR, de Miravalle (Caquetá) y otro en Colinas (Guaviare).

Ramírez también indicó que las cosas están mejorando, pues el pasado 6 de diciembre les notificaron que estaban listos los desembolsos para otros seis proyectos.

Después de consultar a varias fuentes, Colombiacheck calificó la frase como verdadera, pero. Aunque el Gobierno dice que los proyectos pueden iniciar sin desembolsos y el partido Farc admite que hay varios andando con recursos propios, el dinero del Gobierno es importante para impulsar los proyectos con los que los exguerrilleros se reincorporarán económicamente a la sociedad.

En el partido Farc nos explicaron que en todos los ETCR están funcionando proyectos productivos que están desarrollando con dineros que los exguerrilleros reciben del Gobierno para su sostenimiento mensual, pero que solo dos de los proyectos han recibido el financiamiento acordado del Gobierno.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, le informó a Colombiacheck que, con corte al 31 de octubre de 2018, el Consejo Nacional de Reincorporación, CNR, ha aprobado 17 proyectos productivos colectivos que “están en ejecución y cumpliendo requisitos para su posterior desembolso”. En esa entidad aseguraron que los proyectos no necesitan esperar el desembolso para iniciar su implementación.

La ARN explicó que los proyectos a los cuales no se les ha desembolsado el dinero “se encuentran en proceso de subsanación de documentos y/o cumpliendo con los procesos y procedimientos del Fondo Colombia en Paz, que es el encargado del desembolso para los proyectos productivos”. Para recibir el desembolso los proyectos productivos colectivos deben estar aprobados por el CNR.

Según la ARN, 1.100 exguerrilleros están vinculados a los 17 proyectos productivos colectivos aprobados. Además, indicaron que hay otros 30 proyectos individuales aprobados que benefician a otras 32 personas en proceso de reincorporación.

¿Solo dos proyectos financiados en dos años?

Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación publicado con motivo de los dos años de la firma del Acuerdo Final (que se firmó en noviembre de 2016), califica como precario el balance de la implementación de los proyectos productivos.

“Tras los primeros 24 meses, apenas dos proyectos productivos de las ETCR cuentan con financiación y otros 15 más ya fueron aprobados y se esperan desembolsos”, indica el informe.

El texto recuerda que en el Acuerdo Final se pactó un un modelo de reincorporación dirigido entre el Gobierno y los excombatientes, para lo cual los proyectos productivos eran la piedra angular. La expectativa era lograr que con estos proyectos los exguerrilleros construyeran una vida digna y mantuvieran los nexos con sus compañeros de causa y con las comunidades.

Por último, el tercer informe de verificación de la implementación del Acuerdo Final realizado por la Secretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación (Cinep y Cerac), publicado en agosto de 2018, dice además que, de los 17 proyectos productivos aprobados, “seis están en el proceso de compra de 689 hectáreas de tierra”.