Pasar al contenido principal
Lunes, 10 Julio 2017

El 40% de los combatientes de las Farc son mujeres

Por Sania Salazar

Eso dice dice Jorge Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo. Colombiacheck encontró varios cálculos que oscilan entre el 30% y el 40%.

El integrante del secretariado de las Farc Jorge Torres Victoria, mucho más conocido como Pablo Catatumbo, dijo en una reciente entrevista publicada por la revista Bocas, de El Tiempo, que el 40% de esa guerrilla son mujeres.

Torres Victoria hablaba sobre, lo que según él, han sido teorías erradas sobre el funcionamiento y la conformación de esa guerrilla. “¿O cómo va a creer usted que en las Farc se puede estar violando a todas las mujeres, cuando el 40% de las fuerzas nuestras son mujeres y esas mujeres están armadas?”, le preguntó a su interlocutor, el periodista Juan Camilo Maldonado.

Tras consultar varias fuentes que indican porcentajes que van desde el 29% al 40%, Colombiacheck califica la afirmación de Torres Victoria como aproximada.

¿El 40% de las Farc son mujeres?

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en las Zonas veredales transitorias de normalización hay actualmente alrededor de 2.085 mujeres y 5.055 hombres (excombatientes) para un total de 7.140 personas. Esto quiere decir que las mujeres son cerca del 29%. Es decir, 29 de cada 100 exguerrilleros de las Farc son mujeres.

Hay que aclarar, como nos lo advirtieron en la Oficina del Alto Comisionado, que hay exguerrilleras que no están en la lista porque son milicianas, o porque están fuera de estas zonas cumpliendo labores de pedagogía del Acuerdo Final, porque hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación o porque están en hospitales dando a luz.

“La escasa visibilidad de las mujeres guerrilleras antes de las negociaciones de paz con el gobierno Pastrana y Santos, contrasta con el alto porcentaje de su participación como combatientes: las Farc son el único grupo armado colombiano que cuenta con tal nivel de participación cuantitativa. En la guerrilla del ELN y en los grupos paramilitares (actuales Bandas Criminales), el porcentaje de combatientes mujeres no alcanza el 20% frente al más del 40% de las Farc”, asegura el trabajo Mujeres “guerrilleras”: La participación de las mujeres en las Farc y el PCP-Sendero Luminoso, los casos de Colombia y Perú.

En ese porcentaje coincide la directora editorial de Colombia 2020, Gloria Castrillón en el artículo ¿Víctimas o victimarias? El rol de las mujeres en las Farc. Una aproximación desde la teoría de género publicado en 2015 en la revista Opera, de la Universidad Externado.

“A pesar de que en sus normas internas no hay ningún tipo de limitación para que las guerrilleras asciendan en la estructura militar, y de que el 40% de su fuerza es femenina, aún no hay mujeres en el Estado Mayor Central (de 31 miembros) ni en el Secretariado (7 miembros principales y dos reemplazantes), máximas instancias de dirección”, explica el artículo.

Hay que recordar que luego de esta publicación, más exactamente en septiembre de 2016, durante la Décima Conferencia de las Farc, esa organización amplió el tamaño del Estado Mayor Central, que pasó a tener 61 miembros.

En Youtube un informe de Eitb, radio de la televisión Vasca (España), publicado en septiembre de 2016 cuenta que en ese entonces el frente 21 tenía 130 combatientes, de los cuales 40 eran mujeres y que estaban entre los 16 y los 40 años, es decir, el 30% del frente.

Según el censo socio económico que realizó la Universidad Nacional sobre las Farc, y que se conoció la semana pasada, el 23% son mujeres. “Lo primero en lo que hay que hacer claridad es que no se trata de un censo poblacional; por lo tanto, los 10.015 guerrilleros a los que se les realizó la encuesta —entre combatientes (55 %), milicianos (29 %) y privados de la libertad (16 %)— no significan el número total de miembros que forman parte de las Farc”, aclaró Colombia2020.

Viernes, 18 Mayo 2018

De la Calle y la supuesta conspiración con las Farc en Venezuela

Por Sania Salazar

A De La Calle lo han tildado de amigo de los miembros de la Farc, una foto que circula en Facebook.com ha intentado difundir la teoría de una conspiración entre el candidato y esa guerrilla hoy desmovilizada.

En Facebook ha rotado una foto de Humberto De La Calle reunido con los jefes de las Farc, Iván Márquez y el extinto Alfonso Cano, compartida en un grupo llamado “Pueblo unido en contra del comunismo y el socialismo” y difundida por cadenas de Whatsapp y Twitter.

El texto que acompaña la foto, compartida 90 veces, asegura que fue tomada en 1986 en Venezuela y promueve la teoría conspirativa que el ahora candidato presidencial era amigo de ambos guerrilleros y que debido a esa cercanía, lo nombraron como jefe negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos con esa guerrilla. Un señalamiento que es falso.

Con nuestras aliadas, Chicas Poderosas, chequeamos la foto y encontramos que la imagen es real, pero fue tomada en 1991, durante los diálogos del Gobierno de César Gaviria con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. De La Calle era ministro de Gobierno de esa administración.

 

 

Guillermo Cuéllar, director general de la campaña de De La Calle, aseguró que han encontrado muy poco contenido falso sobre él, pero que este no ha tenido fuerza en redes, muy probablemente, porque quienes lo han publicado no le han pagado publicidad.

Cuéllar aseguró que detectaron los primeros intentos de difundir información falsa a principios de este año, pero que fueron “muy chambones y esporádicos”. Prefirió no revelar los contenidos hallados, precisamente para evitar que se difundan. Además, explicó que se trata de contenidos de páginas de internet que se distribuyen por redes sociales.

Colombiacheck detectó además, que lo más recurrente en Facebook son las opiniones que van en contra del papel desempeñado por De La Calle como jefe negociador del Gobierno con la exguerrilla de las Farc y del Acuerdo Final que desarmó ese grupo, en las que se le acusaba de entregarle el país a las Farc y lo culpaban de que el acuerdo iba a conducir a la impunidad. Cuellar reconoció esas críticas y aseguró que solo las ocultan cuando contienen insultos o groserías.