Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 24 Junio 2020

El alcalde de Pereira le atinó a la cifra casos activos de COVID-19 del 24 de mayo, pero su comparación con fechas anteriores no es precisa

Por Laura Castaño Giraldo

Según la Alcaldía, en 30 días los casos activos pasaron de 94 a 20, pero no hay un reporte que lo demuestre por completo

El pasado 24 de mayo, el alcalde de Pereira Carlos Maya publicó un trino en el que afirmó lo siguiente: “En Pereira se redujo en estos 30 días, la cantidad de contagiados de 94 a solo 20 sin pacientes Covid hospitalizados”.

Los datos dados por el alcalde generaron revuelo en las respuestas. Algunos usuarios le preguntaron si estaba seguro sobre la cifra e, incluso, se pusieron a tirar cuentas. 

Con el propósito de corroborar la información y eliminar las dudas, decidimos hacer el chequeo de su discurso. 

De entrada nos pusimos en contacto con su equipo de prensa para que nos facilitara las fuentes de las cifras, especialmente las de pacientes hospitalizados, y para que nos indicara las fechas precisas que comprenden los 30 días de los que habla el alcalde. 

Nos confirmaron vía WhatsApp que nos enviarían la información, pero luego de varios días de espera y de insistir un par de veces, esta no llegó. Por esta razón, en Colombiacheck establecimos que los 30 días que analizaríamos estarían comprendidos entre el 25 de abril y el 24 de mayo de 2020, que fue el día en que el alcalde publicó el trino.

Comenzamos nuestra labor buscando en las redes sociales de la Alcaldía de Pereira los reportes o boletines epidemiológicos diarios del municipio, pero no encontramos nada. También ingresamos a su página web con la esperanza de hallarlos y tampoco lo logramos. Solo dimos con un par de noticias sobre nuevos casos, pero definitivamente no había señal de un informe riguroso que se pudiera seguir para comparar las cifras de la ciudad a lo largo del tiempo. 

Nos comunicamos con Jorge Mario Estrada Álvarez, epidemiólogo y coordinador de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira, para que nos explicara qué estaba sucediendo con los datos epidemiológicos de la ciudad y con los comunicados de los mismos.

Sobre eso nos dijo que “se lleva un registro de casos a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica estipulado por el Instituto Nacional de Salud (INS). Adicional se lleva otro registro de seguimiento de cada caso y contacto”. 

¿Pero cómo se divulga esa información? Según Estrada Álvarez, al inicio se hacían reportes del municipio, pero luego vieron que el departamento informaba lo mismo y, con el fin de evitar discrepancias en las fechas de reporte, debido a la velocidad de los flujos de información, optaron por hacer “reportes muy esporádicos”. De todos modos, el epidemiólogo resaltó que se “coincide totalmente con los datos del departamento y del INS”.

Gracias a esa información entendimos por qué no encontrábamos datos provenientes directamente del municipio, pero Estrada Álvarez nos dio una pista de dónde quizás podríamos hallarlos. Esta nos llevó a la cuenta de Twitter de la Gobernación de Risaralda, donde vimos que el 24 de mayo de 2020 se publicó una infografía con el boletín epidemiológico del departamento a la fecha. 

Según esta, en Risaralda había 242 casos confirmados. De esos, 204 se recuperaron y 8 fallecieron, lo que significa que solo quedaron 30 casos de pacientes activos con COVID-19, de los cuales 20 eran de Pereira y ninguno se encontraba en el hospital. Estos datos coinciden con los que dio el alcalde en su trino, aunque hay que hacer la precisión de que la cifra habla de los casos activos que quedaban, no de los contagiados en general, que para ese entonces eran 168 en Pereira. 

Boletín 24 de mayo

Fuente: Gobernación de Risaralda

Con el fin de comparar la cifra anterior (20 casos activos) con la del 25 de abril, para determinar si el alcalde estaba en lo correcto, buscamos el boletín epidemiológico de Risaralda de esa fecha. Pero no lo encontramos. 

En la página web solo están los del 24 y 26 de abril, que muestran que había 97 y 126 contagiados respectivamente. El lío es que no se especifica cuántos de ellos estaban activos (que es finalmente la cifra a la que se refiere el alcalde).

Decidimos hacer un último esfuerzo para obtener los datos faltantes (del 25 de abril) con la gráfica interactiva que pone a disposición el Instituto Nacional de Salud para consultar el comportamiento del COVID-19 en Colombia. En el camino nos encontramos con varias dificultades para analizar la información municipal. 

La primera es que la gráfica solo arroja datos diarios, es decir, no permite ver el número de casos acumulados hasta una fecha determinada, sino cifras individuales de cada día. ¿Qué significa esto? Que no es posible ver cuántos casos positivos y activos tenía Pereira hasta el 25 de abril y el 24 de mayo. Para ello habría que ir sumando manualmente los reportes diarios, pero eso nos puso frente a una segunda dificultad: en la gráfica no figuran todas las fechas, entre ellas varias de las que necesitamos para este chequeo: 25 de abril, 28 de abril, 3, 4, y 5 de mayo, entre otras. 

Debido a la falta de información precisa sobre los casos activos de COVID-19 en Pereira, a lo largo del tiempo, calificamos la cifra dada por el alcalde Carlos Maya como verdadera, pero, pues a pesar de que la Gobernación de Risaralda confirmó en su boletín epidemiológico #46 que efectivamente Pereira solo tenía (a esa fecha) 20 pacientes activos, y ninguno de ellos hospitalizado, no encontramos un soporte que muestre que 30 días antes la cifra era de 94, como expone el alcalde en el trino. Lo más cercano a eso es que el 24 de abril había 97 casos confirmados, pero no se sabe cuántos de ellos eran activos. 

¿Y las cifras después?

Al 23 de junio de 2020, Pereira contaba con un total de 255 casos positivos. De esos, 161 se habían recuperado, 86 estaban activos y 8 habían fallecido. Es decir, hubo un incremento de 66 casos activos desde el 24 de mayo. 

Casos COVID-19 Risaralda - 23 de junio 2020

Fuente: Gobernación de Risaralda 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Septiembre 2020

Los 500.000 empleos de Avianca, una cifra que genera dudas

Por Emmanuel Molano, Camilo Cortés, Ares Biescas, Jorge Escobar, Ángela Riaño y Laura Rodríguez Salamanca

Duque y MinHacienda sostienen esta cifra, que difiere de la que reporta la empresa y no encaja con las del sector. Según la ATAG, la aviación genera 147.000 empleos directos e indirectos en el país.

El pasado 31 de agosto en una entrevista con la emisora Ondas de Ibagué, el periodista Roger Jiménez le preguntó al presidente cómo justificaba el sonado préstamo a Avianca de 370 millones de dólares, que aprobó por el Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, creado por el Gobierno Nacional en el contexto de la pandemia [y que ordenó frenar el Tribunal administrativo de Cundinamarca el pasado 11 de septiembre]. Duque respondió, entre otras razones, que “es un crédito que protege entre empleos directos e indirectos cerca de 500.000 puestos de trabajo”.

Algunos de nuestros lectores escucharon el dato, que fue replicado por varios medios de comunicación [1, 2 y 3], y a través de WhatsApp nos pidieron verificarlo. 

Primero, hicimos una búsqueda avanzada en Google con los términos “Avianca 500.000 empleos” para detectar si alguien había sostenido esa cifra, antes que Duque. Encontramos que varios medios de comunicación citaban un boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y replicaban el mismo dato.

En dicho comunicado, publicado el 29 de agosto, se lee: “Avianca contribuye aproximadamente con 500 mil empleos directos e indirectos y su operación representa aproximadamente $14.6 billones de pesos al año para la economía colombiana”. 

Para aclarar, de acuerdo con artículo de la Universidad Nacional, “los empleos directos corresponden a la fuerza laboral contratada directamente por la empresa (...) Los indirectos son aquellos que la empresa genera a través de los contratos de proveedores de servicios, siendo entonces creados por terceros”. Y los inducidos [que muchas veces se tienen en cuenta para los análisis de impacto económico] “son aquellos generados por medio de los gastos de sus actores”.  

En palabras de Alejandro Gómez, del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, “los directos son aquellos a los que el empleador les paga el salario. Y los indirectos son los que se generan por la actividad económica de la empresa pero no son pagados por el empleador”. Y dio un ejemplo: “en un restaurante los cocineros y meseros serían empleados directos, pero los domiciliarios [si no son contratados por el restaurante] serían indirectos”. 

¿Qué informa la aerolínea?

El 10 de mayo de 2020, cuando Avianca se acogió al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos de América, publicó una página web [en inglés, en español y en portugués] con información acerca del proceso, comunicados de prensa y datos sobre su operación. 

Y en una infografía del sitio se dice que “Avianca es el responsable de más de 21.000 puestos de trabajo a través de América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia”. Este dato se repite en varias de las pestañas de la página web. 

Infografía Avianca

Como en el gráfico no se refieren a los empleos indirectos, consultamos a LLYC, la agencia que maneja las comunicaciones de Avianca, tanto por los datos publicados por la empresa como por las cifras difundidas por el Gobierno. A través de WhatsApp nos respondieron que “por parte de Avianca el número de empleos directos e indirectos generados en América Latina son 21.000 de los cuales un poco más de 14.000 están en Colombia”. 

Acerca de la información del Gobierno, escribieron: “dados los anuncios, se entiende que se atribuyen al impacto multisectorial y multi industria que se genera con la operación de la Avianca, pero preferimos no especular frente a información que no es oficial de la aerolínea sino del Gobierno”. 

Entonces, pedimos información a dos funcionarios del área de comunicaciones del Ministerio de Hacienda sobre la fuente del indicador de empleo que se está difundiendo. 

Patricia Jaramillo, jefe de prensa de la cartera, respondió que “según lo que han explicado ampliamente el viceministro y el presidente de Avianca, son 20,000 puestos fijos en el país más todos los indirectos, como transporte en tierra, alimentos, contratistas, etc”. 

Pero esos 20.000 empleos fijos son superiores a los 14.000 directos e indirectos que reportó Avianca en el país. De hecho, son más cercanos a los 21.000 que dice generar la empresa directa e indirectamente en Latinoamérica. 

El otro funcionario del área de comunicaciones nos escribió que el Ministerio está trabajando en un documento para responder a las dudas sobre el tema. Pero hasta el momento de la publicación de este artículo no hemos recibido una respuesta acerca del origen del indicador. 

Además, solicitamos a través de correo electrónico el envío de las actas del comité administrador del FOME sobre el préstamo y los anexos. Tampoco hemos recibido una respuesta.

Las cifras no encajan

De acuerdo con el último estudio publicado, en octubre de 2018, por el grupo de Acción de Transporte Aéreo [ATAG por sus siglas en inglés], que es una coalición de expertos de la industria en el mundo, la aviación en Colombia genera 601.000 empleos

Estudio aviación

Esta cifra incluye a 16 aerolíneas y tiene en cuenta 432.000 empleos generados por turismo relacionado, 22.000 producidos por los gastos de empleados directos e indirectos [inducidos], 76.000 empleados indirectos y 71.000 directos

Al sumar solo estas últimas dos cifras, el resultado [147.000] ni siquiera es cercano a los 500.000 empleos directos e indirectos que sostiene el Gobierno que genera solo Avianca. 

No hay que dejar de lado que este estudio tiene en cuenta, por ejemplo, los empleos generados por la industria en hoteles, restaurantes, museos, atracciones, alquiler de automóviles. Así como bebidas y comidas de los empleados, su ropa, los servicios y telecomunicaciones que emplean. 

Tipos de empleo

Estas cifras son similares a las presentadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo [IATA por sus siglas en inglés] sobre el valor de la aviación en Colombia, en las que se tuvo en cuenta los puestos de trabajo, el flujo del comercio y el turismo e inversión de parte de los usuarios de todas las aerolíneas que operan en el país. 

Cifras IATA Colombia

En el mismo informe se explica que hay 36 líneas aéreas operando en el país.

Aerolíneas Colombia

Entonces, en resumen calificamos como falso que Avianca genere 500.000 empleos directos e indirectos en Colombia, como ha dicho el presidente Duque y publicado el Ministerio de Hacienda. 

Las cifras presentadas de empleos directos e indirectos son muy inferiores a las del Gobierno. Y al analizar los datos disponibles sobre el transporte aéreo del país, que también incluyen los puestos generados por los el turismo y los gastos de los empleados directos indirectos, encontramos que la aviación genera en conjunto alrededor de 600.000. Pero la única aerolínea que opera en Colombia no es Avianca.

Este chequeo se realizó en conjunto con los estudiantes de la primera versión del curso virtual de Colombiacheck 'Periodismo de fact checking en tiempos de pandemia'.