Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 23 Junio 2020

El coronavirus COVID-19 no se cura con gárgaras de bicarbonato caliente, como dice supuesta médica

Por Ana María Saavedra

El supuesto tratamiento de las gárgaras aparece en un video que se volvió viral en redes. Pero esto es falso y la mujer que lo asegura no es médica.

Un video en el que una mujer con traje de médica asegura que el coronavirus se cura con gárgaras de bicarbonato caliente, se ha vuelto viral en redes sociales. En algunos de los post de Facebook, la mujer se identifica como la "doctora Ruth Mari Calderón, con 17 años de experiencia", mientras en otros solamente se comparte el video sin ninguna información adicional.

Según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck, al hacer parte del programa de Third-Party Fact-Checking, la desinformación ha sido vista por más de 85.000 personas y compartida 3.400 veces en Colombia.

Estas imágenes también han rotado en varios países de América Latina, como Argentina, México y Bolivia, donde nuestros colegas de Chequeado, AFP FactualAnimal Político y BoliviaVerifica revisaron las afirmaciones de la supuesta doctora. En Colombiacheck publicamos estas verificaciones como parte de las alianzas #CoronavirusFatcs y LatamChequea para combatir la desinformación durante la pandemia.

“En todos mis videos yo les he hablado del sistema inmune. Cómo fortalecer el sistema inmune (...) Ahora les vengo a hablar de ya teniendo los síntomas. Ya teniendo los síntomas, ¿qué me corresponde a mí hacer? Hacer gárgaras de bicarbonato de sodio con limón, gárgaras de bicarbonato de sodio caliente. Ya está descubierto: al virus no le gusta el caliente extremo (sic)”, asegura la mujer en el video.

Y agrega "aunque me quemen la garganta. Aunque me quemen la garganta, pero usted no va a morir de eso (sic) Le puedes añadir, vinagre, le puedes añadir limón, escuche bien, es la hora de volver a los tiempos de antes, usted quizás no me cree hoy, pero un día Dios se va a encargar de que todo salga la luz y que la verdad brille (sic) Así que, escuche bien, haga este viral, no seamos egoístas, compre bicarbonato de sodio para sus vecinos".

Lo primero que debemos decir es que el bicarbonato de sodio es un antiácido de absorción rápida y actúa “como alcalinizante sistémico y urinario” de acuerdo a esta definición del sitio Vademecum. Sin embargo, como ya se publicó en esta verificación de AFP, mantener un pH alcalino no incide sobre el nuevo coronavirus.

En Colombiacheck lo habíamos explicado en la nota No es cierto que un pH mayor a 5,5 'contrarreste' el COVID-19.

También es necesario aclarar (como lo hemos dicho en varios chequeos) que hasta ahora, no existe una vacuna ni otro antídoto contra el COVID-19. La  Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que actualmente no existe ningún medicamento autorizado para tratar o prevenir la COVID-19. 

En su sitio web oficial, la OMS también entrega un listado de consejos para prevenir el contagio, pero no informa nada relacionado con el uso del bicarbonato de sodio ni una cura contra este nuevo coronavirus: “Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”, dice.

Tampoco se menciona en el sitio web de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC); ni entre las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades (ECDC).

Cristian Paredes, académico de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Católica de Chile le explicó a AFP Factual que, “el virus, una vez que logra ingresar a nuestro cuerpo por las múltiples puertas de entrada (ojos, oídos, nariz, boca, heridas), se incorpora a nuestras células. Ninguna de las sustancias propuestas interfiere en ninguno de los mecanismos que se sospechan como los que usa el virus para infectar”.

Olosmira Correa, química farmacéutica y académica del departamento de Ciencia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Chile, agregó por escrito a AFP Factual que el bicarbonato, en realidad, “se utiliza clásicamente por vía oral en soluciones acuosas como antiácido” y "no tiene efectos sobre el nuevo coronavirus".

Respecto a que este virus no tolera “el calor extremo” y que tomar té caliente puede ayudar a combatir al nuevo coronavirus, verificaciones anteriores de AFP Factual ya han demostrado que ni el té y el café, ni las gárgaras con sal, ni el agua caliente funcionan como cura para el COVID-19. Tampoco existen evidencias de que el calor de un secador de pelo, o los vahos de agua hirviendo ni los ambientes cálidos puedan curar o prevenir esta enfermedad.

La supuesta médica

La protagonista del video asegura en su perfil de Instagram que es doctora en medicina y que reside en Orlando, Florida (Estados Unidos). Al buscar su nombre en este sitio web, que permite verificar a los médicos que ejercen en el Estado de Florida, sí aparece certificada.

Nuestros colegas de Boliviaverifica.bo publicaron que ‘aunque (la mujer) aparezca con mandil y barbijo, no es médica. Se autodenomina doctora de familia con estudios en la academia John Maxwell que es una escuela de coaching y no una facultad de medicina de ninguna universidad’.

Así que es falso que el nuevo coronavirus se cure con gárgaras calientes de bicarbonato de sodio.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 24 Febrero 2022

Falso, Bill Gates no ha pedido la eliminación inmediata de de las vacunas contra el COVID-19

Por Mónica Ospino Orozco

El fundador de Microsoft ha sido uno de los principales impulsores del desarrollo de vacunas en el mundo. La nota que circula en redes sociales fue tomada de un medio satírico inglés. No hay registros de tales declaraciones por parte de Gates.

Circula en Facebook una publicación que asegura que el multimillonario, fundador de Microsoft, Bill Gates, “pidió la eliminación inmediata del mercado de todas las vacunas basadas en la genética COVID-19”.

Y al desplegar un largo texto, la mencionada publicación, precisa que las declaraciones fueron hechas en un discurso televisado de 19 minutos en el que el magnate añadió:  “Hemos cometido un terrible error.  Queríamos proteger a las personas de un virus peligroso.  Pero resultó que el virus es mucho menos peligroso de lo que pensábamos.  Y la vacuna es mucho más peligrosa de lo que nadie podría haber imaginado.  Estas vacunas (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca) están matando a la gente a diestra y siniestra, y algunas personas están muy heridas, continuó Gates, agitando ocasionalmente los brazos en el aire para lograr un efecto dramático”.

Sin embargo, estas declaraciones atribuidas a Gates son falsas. En primer lugar realizamos una búsqueda en Google en inglés con la frase Bill Gates regrets having promoted Covid vaccines, los resultados arrojados fueron aquellas verificaciones de contenidos similares que otros medios chequeadores del mundo han hecho (1, 2, 3, 4).

También revisamos la página web de la Fundación Bill y Melinda Gates, pues una declaración con ese contenido debería estar en un lugar muy destacado en ese sitio, sin embargo, no encontramos nada parecido. En particular, revisamos este apartado dedicado a informar acerca del COVID-19 y no existe ninguna declaración similar.

Adicionalmente, buscamos en medios de comunicación como The New York Times, CNN o Fox News, que seguramente habrían publicado noticias registrando esta declaración, pero tampoco nos arrojó nada.

La falsa publicación va más allá y añade que Gates dijo: “Demasiadas personas que toman estas vacunas mueren un día, dos días, cinco días después de recibir la inyección.  Otras personas sufren de parálisis, ceguera, convulsiones, ataques cardíacos, colapso del sistema inmunológico, coágulos de sangre, inflamación del cerebro, daño a los pulmones o riñones, abortos espontáneos, enfermedades autoinmunes, fallas en múltiples órganos, fatiga profunda constante y muchos otros terribles problemas".

Y ya en otras ocasiones en Colombiacheck hemos verificado que Gates no ha dicho cosas similares (1, 2). 

Pero además nuestros colegas de Fulifact.org encontraron que este texto que se ha hecho viral en español e inglés fue publicado el 29 de agosto de 2021 en realidad por un medio satírico llamado The Expose, que en ese momento aclaró, al final del mismo, que se trataba de una sátira.

Ahora, al revisar dicho texto encontramos que los editores de dicho sitio web modificaron la introducción del mismo al poner una nota aclaratoria que precisa: “Nota del editor: cuando publicamos este artículo por primera vez, deberíamos haber aclarado al principio que se trataba de una sátira y no al final. No lo hicimos y pedimos disculpas…”

De nuevo, en el inicio del texto satírico se incluye otra nota que asegura: “La siguiente sátira es ficticia en el sentido de que el Sr. Gates no ha pronunciado ningún discurso de este tipo y la Fundación Gates no ha establecido ningún fondo para compensar a las víctimas de las vacunas o para poner a su disposición remedios eficaces y baratos contra la COVID-19. Todo el resto del artículo es real - W. Gelles”

Así que como ya lo mencionamos el contenido de esta cadena que circula en Facebook atribuyendo declaraciones a Bill Gates en las que pide la eliminación de las vacunas es falso, pues el magnate nunca las ha dado y porque fue un medio satírico el que publicó el texto ficticio.