Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El usuario @SegundoLaVerdad trinó el mensaje: "Nos envían video de Jet Privado qué se compro el régimen para viajes de la Élite socialista, fue comprado con dineros de nuestros impuestos, 7 millones de dólares $31 mil millones, pero de malas por que soy su presidente. #ColombiaVaReMal". Junto al texto, se incluyó en la publicación un video en el que se detallan el exterior y el interior de un aeroplano de lujo.
@SegundoLaVerdad, quien realizó esta publicación en la noche del pasado 29 de mayo, ha sido sujeto de numerosas verificaciones en lo corrido de este año: ha buscado desinformar acerca de la situación política en Venezuela, sobre supuestas evidencias de crímenes de las FARC, sobre la supuesta llegada de médicos cubanos, sobre el reactor nuclear de Colombia y sobre el corte temporal de gas natural en el suroccidente. Aquí los chequeos realizados sobre este usuario:
Hasta septiembre de 2022, @SegundoLaVerdad tenía otro nombre de usuario, @moralistasco, con el cual fue también verificado por difundir mentiras sobre una supuesta reacción hostil contra el Gobierno Petro, como expusimos en “Es falso que este video sea de agentes de la Armada en oposición al gobierno Petro”.
La publicación sobre la supuesta adquisición de un Jet Privado por parte del Gobierno Nacional acumula a día de hoy 603 likes, 728 retweets y 39 mil reproducciones. Al analizarla, encontramos que esta información es falsa.
Para empezar, utilizamos la herramienta InVid para seccionar el video en frames que pudiésemos utilizar en búsqueda inversa dentro de plataformas como Google Lens, Yandex o Tineye. En ninguna encontramos rastro del metraje.
Las dimensiones del video, grabado en vertical, sumadas a la duración del mismo, nos hicieron pensar que se trataba de un reel de Facebook o Instagram. En esta última red realizamos varias búsquedas de hashtags como #jet, #jetprivado y #privatejet. Así encontramos la publicación original, realizada once horas antes del trino de @SegundoLaVerdad.
El video se publicó originalmente con el mensaje “Hawker 800 🛩️ Disponible en venta!”, en la cuenta del usuario Michel Escalle, codirector de una empresa de transporte de lujo llamada Global Jet Set, basada en el Estado de Florida, USA, en cuyas campañas publicitarias figuran artistas como Martina Stoessel y Belinda.
El jet, sin embargo, no pertenece legalmente a Escalle o a su empresa. Según la página de monitoreo aeronáutico Flight Aware y los registros de la Administración Federal de Aviación [FAA por sus siglas en inglés], adscrita al departamento de transporte de USA, desde el pasado 14 de marzo la aeronave identificada con la matrícula N212LR es propiedad de SJSA HOLDINGS LLC, dirigida por Mark B. Goldstein.
Los registros reportan sólo dos propietarios distintos de la aeronave en los últimos seis años: FLY2WIN LLC y JET AVIATION TRUST COMPANY LLC. En ninguna de estas compañías figuran domicilios o individuos colombianos.
Por otra parte, encontramos que a día de hoy el precio en el mercado de un Hawker 800, referencia del jet que se ve en el video, oscila entre los USD$695.000 y los USD$5’000.000, siendo más costosos en tanto más modernos y encontrando en venta modelos de 1986 a 2008. Considerando además que, según los registros consultados, el N212LR es un modelo de 1990, los 7 millones de dólares mencionados en el trino resultan exagerados.
A través de búsquedas avanzadas utilizando la matrícula de la aeronave, encontramos un registro fotográfico en el que el jet aparece de fondo. Fue subido en 2019 a las cuentas de Instagram y Facebook de una empresa del Estado de Florida llamada Rodeo Exotic Car Rentals.
El jet fue mencionado también en una denuncia instaurada en 2021 ante la Fiscalía colombiana por la presunta conformación de una pirámide financiera cuyo máximo responsable, según la descripción de los hechos [pág. 16], viajaba en la aeronave y aseguraba que era de su propiedad. Esta es la única conexión que encontramos entre el jet del video y nuestro país.
Por último, las noticias más recientes que vinculan al Gobierno nacional o sus estamentos con la adquisición de bienes de lujo como aviones privados, datan del pasado mes de febrero cuando la Contraloría General de la República reportó hallazgos fiscales en un convenio firmado por la Policía Nacional en enero de 2022 (último año del Gobierno de Iván Duque). Dentro de dicho convenio se adquirió un jet Embraer Legacy 600 por valor de más de 12 millones de dólares.
Así pues, es falso que el video difundido por la cuenta @SegundoLaVerdad muestre un jet privado adquirido por el Gobierno Nacional. Se trata de un avión en venta propiedad de una empresa estadounidense sin relación manifiesta con instituciones colombianas.