Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
El Consejo de Seguridad de la ONU visitó Colombia para ver de primera mano cómo va el proceso de paz del Estado colombiano y la guerrilla de las Farc. La visita de las quince delegaciones en pleno fue del 3 al 6 de mayo y en la agenda el Consejo visitó la Zona Veredal Transitoria de Normalización (Zvtn) de La Reforma, en Vistahermosa, Meta, departamento que tiene por gobernadora a Marcela Amaya quien llegó al cargo con los avales del Partido Liberal y Verde.
La mandataria de los metenses acompañó la visita de los diplomáticos internacionales y aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre una problemática de su departamento: "El Meta aquí vivió el conflicto y pusimos 240 mil víctimas", manifestó.
Ante la afirmación de la gobernadora llanera, Colombiacheck se propuso verificar si Meta tiene ese número de víctimas y de paso conocer cuál es el panorama en los demás departamentos del país.
Para empezar hay que decir que la cifra dada por Amaya es bastante aproximada pues según el Registro Único de Víctimas (RUV), el departamento registra exactamente 256.156 víctimas en toda la historia del conflicto armado del departamento hasta el 1 de abril de 2017.
El dato anterior se obtiene al sumar las personas que ya han tenido reconocimiento de sentencia y las que todavía no lo tienen.
Aunque el número mencionado por Amaya se acerca mucho al dato real, Colombiacheck califica este chequeo como aproximado porque hay una diferencia de 16.156 personas, mucho más de la capacidad de espectadores que tiene el estadio Manuel Calle Lombana de Villavicencio, en donde apenas caben 12.000 personas.
El Meta, según el RUV, ha puesto 256.156 víctimas pero hay que ser claros, hay 14 departamentos que han puesto más víctimas en la historia del conflicto armado colombiano que el propio Meta. Antioquia es de lejos el departamento que más ha puesto, alcanzando la triste cifra de 1.695.047 víctimas.
Los otros que encabezan la lista de los diez departamentos colombianos con más víctimas por el conflicto son en su orden: Bolívar, Magdalena, Valle Del Cauca, Nariño, Cesar, Chocó, Cauca, Córdoba y Caquetá.
La información correspondiente a “No Definido” es porque no es claro el lugar en el que ocurrió el hecho victimizante.
Para saber por qué hechos una persona puede ser declarada como víctima, Colombiacheck habló con Luis Camilo Cárdenas, de la Subdirección Nacional de Información.
El funcionario explicó que es fundamental tener en cuenta que una persona puede ser objeto de varios hechos victimizantes: “Hay 12 tipos de hechos para categorizar a las personas como víctimas del conflicto, pero existe una categoría más denominada Sin Información que corresponde a personas de las que no se tiene claridad del hecho pero a las cuales la Unidad de Víctimas tiene la obligación de incluirlas”, explicó.
Algunas de las 12 categorías son desplazamiento (la que más víctimas ha dejado en el país), homicidio, amenaza, acto terrorista, pérdida de bienes muebles, secuestro y tortura.
En definitiva, la gobernadora Amaya está muy cerca de la verdad respecto al número de víctimas en su departamento. Colombiacheck contactó a Hernando Martínez, secretario de Víctimas, Derechos Humanos y Paz de la Gobernación del Meta (quien fue la fuente de la Gobernadora en este dato) y explicó que sacó el número del propio RUV, sin embargo, no lo tenían actualizado o algo falló en su comunicación interna pues la cifra que se registra en esa base de datos es superior.
Lo que sí es seguro es que las 256.156 víctimas registradas en el Meta son apenas el 3,1% del total de víctimas del conflicto en Colombia. De acuerdo al RUV, el país tiene 8.100.180 víctimas en lo que va de la historia del conflicto armado hasta el 1 de abril pasado. Su reparación es un verdadero desafío para el posconflicto.