Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 03 Agosto 2018

El “preocupante deterioro en seguridad” del que trinó Uribe es aproximado

Por Ana María Saavedra

Recientemente, mientras que el presidente saliente Juan Manuel Santos daba su discurso ante el nuevo Congreso, el expresidente y senador Álvaro Uribe comparó en Twitter sus años de gobierno con los de su sucesor y entregó cifras con las que quería mostrar un aumento de delitos.

En el trino, Uribe presentó cifras de diez delitos que aumentaron en 2017, con respecto a 2010, su último año como presidente.

 

 

Como se ve en el trino, Uribe mostró cifras, entre otras, de hurtos de vehículos, bancos, comercios y residencias, así como de extorsión, violencia sexual y voladura de oleoductos. En Colombiacheck le pusimos la lupa a su afirmación del “deterioro de la seguridad” y encontramos que es Aproximada.

Los datos que usó Uribe para su trino tienen como fuente un documento (que fue ya borrado de la red) del Ministerio de Defensa, que se basa en las estadísticas del Siedco de la Policía. En el informe se dan las cifras de 21 delitos, de los cuales 11 (el 52%) subieron.

Pero Uribe tiene razón en relacionar los delitos en alza con la seguridad, pues de la lista dada por el Ministerio, 11 de ellos afectan la seguridad ciudadana.

Homicidio

 

Cifras de homicidio

 

Secuestro simple

Cifras de secuestro simple

Secuestro extorsivo

Cifras de secuestro extorsivo

Extorsión

Cifras de extorsión

Hurto a personas

Cifras de hurto a personas

Hurto de residencias

Cifras de hurto a residencias

Hurto de entidades financieras

Cifras de hurto a entidades financieras

Hurto al comercio

Cifras de hurto al comercio

Hurto de carros

Cifras de hurto de carros

Hurto de motos

Cifras de hurto de motos

Piratería terrestre

Cifras de piratería terrestre

 

Como se ve en los gráficos, los hurtos y la extorsión se han incrementado en una gran proporción, mientras que el homicidio ha bajado.

Al analizar los gráficos del Ministerio de Defensa vemos cómo, a partir del 2016, varios de los delitos se dispararon.

Los hurtos a personas aumentaron en un 216%, de motos en 116%, de residencias en 118%, de comercios en 253% y las extorsiones aumentaron en un 309%.

La frase de Uribe es cierta, aunque tiene dos peros. El primero es que Uribe solamente usó del informe los delitos en alza. La segunda se relaciona con un cambio de metodología al contabilizar las cifras, que según la Policía y la Fiscalía, ocasionó esos picos tan altos.

Por qué han aumentado los delitos de seguridad ciudadana

Hugo Acero, experto en seguridad, analizó este tema en un artículo publicado en Razón Pública en febrero pasado, en el que explicó que “el problema de inseguridad ciudadana no es nuevo y ha tenido una tendencia creciente en los últimos años sin que los gobiernos de turno tomaran medidas para abordarlo”.

Acero comparó los delitos en la era de Uribe y la de Santos e indicó que los hurtos no han dejado de aumentar en estos últimos quince años (salvo el de automotores). Y son precisamente estos los delitos que hoy más afectan y preocupan a los ciudadanos.

Cifras d delitos de mayor impacto

En su informe, Acero concluyó que la política de Seguridad Democrática de la presidencia de Uribe no fue tan totalmente exitosa en materia de seguridad como algunos quieren verla. También criticó la falta de una política en este tema en la era Santos.

“El Estado no ha tenido una política de seguridad ciudadana y convivencia que responda a los requerimientos ciudadanos. Aunque bajo el primer gobierno del presidente Santos y bajo el liderazgo del consejero de seguridad Francisco Lloreda se formuló una política en este campo, la iniciativa fue abandonada cuando este último salió a los dos años de gobierno”, escribió Acero en Razón Pública.

Para Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, el aumento de casos de robos a motos se debe a varios factores. Por un lado, la mayoría de estos vehículos son hurtados bajo la modalidad de halado (robarse un vehículo que está parqueado). “Como en esta modalidad no usan la fuerza ni armas de fuego, la Policía hace capturas y en muchos casos, los jueces sueltan a los ladrones”, indicó.

Otra de las razones es el aumento del parque de motos. Según un informe de La República que cita a la Andi, “en los últimos 10 años, el parque de motocicletas [creció un] 233%, al pasar de 2,3 millones de unidades en 2007 a 7,7 millones a 2017”.

Durante una transmisión de Facebook Live de su balance en general, el presidente Santos reconoció el problema. Aunque dijo que algunos indicadores han mejorado, “no [ha sido] así en algunos delitos, los hurtos, los robos de celulares. Ahí tenemos que ser mucho más efectivos y más eficientes, es una corresponsabilidad con los alcaldes, es un desafío permanente en cualquier ciudad y país del mundo”.

Sin embargo, Daniel Rico, exinvestigador de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, aseguró que no todo lo relacionado con los delitos debe endilgársele al presidente, pues también depende de las iniciativas y políticas de los alcaldes y gobernadores.

Además, un informe de la FIP que analizó los delitos en las principales ciudades, concluyó que los delitos se han comportado de maneras muy diversas en las cinco ciudades más grandes del país.

Cambia metodología

Los hurtos y extorsiones tuvieron su pico más alto a partir del 2016. De acuerdo con el director de seguridad ciudadana de la Policía, el general Ómar Rubiano, esos picos también se relacionan con los cambios en la metodología.

Por una parte, desde el 2016 la Policía y la Fiscalía integraron sus sistemas estadísticos (Siedco y Spoa, respectivamente) para tener un mayor conocimiento de la seguridad del país. Y entre julio y agosto del año pasado empezó a operar la herramienta Adenunciar, en la que se puede denunciar en línea.

ADenunciar y la integración de datos generan inevitablemente un incremento en los registros de las noticias criminales, y hacen que las series estadísticas en el sistema Siedco de la Policía, antes y después del inicio de estos proyectos, no sean totalmente comparables”, se dijo en un comunicado.

Hay que anotar, sin embargo, que en Adenunciar solo se pueden reportar el hurto a comercio, personas, residencias, la extorsión, los delitos informáticos y pornografía infantil.

Los delitos que no menciona Uribe

Pero lo que dice el senador Uribe no es del todo preciso porque en su lista solamente menciona los delitos que han aumentado.

Al revisar el informe del Ministerio, vemos cómo disminuyeron los homicidios, el secuestro (tanto simple como extorsivo), la piratería terrestre, actos de terrorismo, atentados contra la infraestructura, voladuras de torres de energía (las de oleoductos subió), ataques a puentes, acciones de grupos al margen de la ley y víctimas de minas.

Sin embargo, la mayoría de estos delitos se relacionan con el conflicto armado, un tema en el que se enfocó Santos con el proceso de paz.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 09 Octubre 2017

¿Cálculos de Andrés Pastrana sobre cultivos de coca son correctos?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Ante la posibilidad que EEUU descertifique a Colombia en su lucha contra las drogas, el expresidente Andrés Pastrana se refirió a la situación y dio cifras falsas. Nada de lo que dijo es cierto.

Ante la posibilidad que surgió hace poco de que en Estados Unidos pueda descertificar a Colombia por considerar que el país no ha cumplido con sus obligaciones internacionales contra el narcotráfico, como se explica en un memorando de la Casa Blanca, distintos personajes de la vida pública nacional reaccionaron al comunicado y mostraron su preocupación e indignación por el asunto.

Una de esas personas fue el expresidente conservador Andrés Pastrana, quien aseguró en los micrófonos de la W Radio: “cuando llego en 1998 Ernesto Samper me había dejado a mi como Presidente y al país cerca de 180.000 hectáreas de coca. En dos años, entre el 2000 y el 2002, las reduje a 90.000 hectáreas de coca y el presidente Uribe, que continuó el Plan Colombia, lo deja en 40.000 hectáreas”. Además, añadió: “de 40.000 hectáreas de coca hoy estamos entre 200.000 y 230.000 hectáreas”.

Solicitamos, a través de correo electrónico, una entrevista con el expresidente para conocer su fuente de información, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

Después de haber confrontado las cifras mencionadas por Pastrana con los informes que dan cuenta del estado de los cultivos ilícitos encontramos que ninguna de sus afirmaciones es cierta, por lo que calificamos la frase de falsa.

 

¿Andrés Pastrana le recibió a Ernesto Samper un país con 180.000 hectáreas de coca en 1998?

La afirmación del expresidente Pastrana, férreo opositor de Samper, es falsa. En Colombia solo hay dos fuentes de información para determinar cuántas hectáreas hay sembradas de coca. Una es el gobierno de Estados Unidos y otra es la Unodc (siglas en inglés) conocida como Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Esta última entidad hace un estudio anual en coordinación con el Observatorio de Drogas de Colombia, ODC, controlado por el Ministerio de Justicia.

Hay que anotar que las cifras arrojadas por ambos estudios son diferentes y eso se debe a que la medición estadounidense se hace por medio de fotografías satelitales, que brindan una mayor resolución satelital, mientras que la metodología del informe de la ONU combina las imágenes satelitales con visitas de campo, explicó Daniel Rico, investigador de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, quien resaltó que ninguno de los estudios está por encima del otro.

Un delegado del equipo de comunicaciones de la ODC le explicó a Colombiacheck que la Unodc solo tiene información sobre hectáreas cultivadas de coca desde 1999, es decir, esta frase de Pastrana no se puede verificar con dicha fuente.

Los datos que sí permiten verificar lo expresado por el expresidente son los que ha aportado Estados Unidos por medio de la Oficina de Contabilidad del Gobierno conocida en inglés como GAO o Government Accountability Office. La página tres de un informe que emitió en 2003 dicha entidad indica que en 1998 el país tenía 101.800 hectáreas de cultivos de coca, no 180.000, como aseguró Pastrana.

 

¿Pastrana redujo entre 2000 y 2002 el número de hectáreas de coca a 90.000?

Esta afirmación también es falsa y para la verificación del dato ya es posible contar con la información de la Unodc.

Según ese informe, que se puede consultar en el Observatorio de Drogas de Colombia, en el 2000 había 163.290 hectáreas sembradas con coca y en 2002 102.071. Evidentemente hubo una reducción (de 61.219 hectáreas), pero no bajaron a 90.0000, como dijo Pastrana.

En un informe del GAO , del gobierno de Estados Unidos, calcula que en 2000 el número de hectáreas era de 136.200 y que aumentaron para 2002. Aunque no hay cifras exactas, la gráfica a continuación muestra el aumento en ese periodo, lo que contradice al expresidente.

 

¿El expresidente Uribe terminó su gestión presidencial dejando al país con 40.000 hectáreas?

Esta cifra es falsa. El expresidente Álvaro Uribe la ha replicado y Colombiacheck la verificó en el chequeo “Uribe insiste en mentira sobre aumento de hectáreas de coca”.

De acuerdo a la Unodc, Uribe culminó su doble período presidencial dejando una cifra de 61.812 hectáreas de cultivos de coca. Es decir, 21.812 hectáreas más de las que aseguró Pastrana.

El informe de Estados Unidos indica que cuando Uribe Vélez salió de la presidencia había 100.000 hectáreas de coca en el país. En este caso a Pastrana se le escaparon en su cuenta 60.000 hectáreas.

¿Actualmente tenemos entre 200.000 y 230.000 hectáreas?

Daniel Rico, explicó que no es posible afirmar que en la actualidad Colombia tiene el número de hectáreas de coca que asegura Pastrana porque las únicas dos fuentes fidedignas de esta información publicarán las cifras de 2017 en marzo y julio de 2018.

Los datos más recientes en relación con el número de hectáreas cultivadas de coca corresponden a 2016. Las cifras del gobierno de Estados Unidos reveladas en marzo del presente año indican que en el país hay 188.000 hectáreas.

Por otro lado, según el informe de la Unodc (página 215) publicado en julio de este año, en 2016 el país tuvo 146.139 hectáreas de coca.

Rico le dijo a Colombiacheck que “las cifras son falsas y corresponden a la especulación con fines políticos del estado actual de los cultivos de coca. Es una exageración calculada que ha venido de líderes políticos de los que uno esperaría mayor seriedad”.

Finalmente el investigador sostuvo que “las consecuencias que traen las post verdades y la desinformación genera pánico pero no proponen cambios ni soluciones”.