Pasar al contenido principal

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Lunes, 06 Julio 2020

“El programa ambiental más importante que ha tenido este país, lo tuvo en el gobierno que yo presidí”: Inchequeable

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Y muchas gracias por contestarme con ese respeto, y ya solo para terminar y porque me muero de curiosidad, solo quiero saber si usted siente que Iván Duque ha sido el presidente que usted esperaba cuando lo puso en la presidencia- preguntó León. 

-Ojala restablezcan familias guardabosque, usted que es ambientalista, el programa ambiental más importante que ha tenido este país, lo tuvo en el gobierno que yo presidí- contestó Uribe.

 

Familias guardabosques (PFGB) fue un programa de desarrollo alternativo, enmarcado en la política de lucha contra las drogas del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en alianza con la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito). 

Fue creado en 2003 “para lograr un territorio libre de cultivos ilícitos a través de la erradicación manual” y estuvo funcionando hasta 2012. El programa buscaba vincular a familias que tuvieran cultivos ilícitos para reemplazarlos por proyectos productivos. 

Es difícil de cuantificar y calificar la expresión “más importante”, pues quedan muchas preguntas en el aire. Es “el programa ambiental más importante” ¿en comparación a todos los programas ambientales?, si tienen objetivos distintos. Y más específicamente, es el mejor ¿desde cuándo?, ¿comparado con qué? y ¿cómo miden el impacto? 

Por otro lado, de acuerdo con Daniel Rico, investigador en temas de economías ilegales y desarrollo rural, fue un programa que no tuvo ningún indicador de conservación ambiental ni preservación del bosque.

Además, la tesis de doctorado (no publicada) de Rico, en la Universidad de Maryland (Estados Unidos) incluyó una Evaluación de los Programas de Desarrollo Alternativo (incluido el PFGB) en el gobierno de Uribe, en la que encontró que en el “95% de las zonas priorizadas para sustituir coca, resulta que no había coca”. 

Por otro lado, según un artículo académico de Carlos Andrés Dulce, publicado por la Universidad de Los Andes en 2012, “a pesar de que PFGB es una política eficiente para atacar los cultivos de hoja de coca, su impacto es de mediana magnitud: un incremento de 1.000 familias reduce 259 hectáreas (0,4% del total)”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 02 Junio 2019

Esta no es una foto del padre de Uribe con 'El Mexicano'

Por Pablo Medina Uribe

Está rotando una foto en el que se ve a Gonzalo Rodríguez Gacha sobre un caballo junto a otra persona. Esta otra persona no es Alberto Uribe Sierra, sino un dirigente de Pacho, Cundinamarca.

En Twitter está rotando una foto en la que se ve a un hombre sobre un caballo junto a otro hombre que está de pie. En una de las publicaciones de Twitter que comparte la imagen se lee: "¿Negará el uribato? Una fotografía de Alberto Uribe Sierra, padre de los hermanos Uribe Vélez, acompañando por Alias 'El Mexicano'".

"El Mexicano" era el alias de Gonzalo Rodríguez Gacha, uno de los líderes del Cartel de Medellín, que murió en 1989 en un operativo del DAS y la Policía.

Trino Gacha

Aunque la persona sobre el caballo sí es Rodríguez Gacha, la otra persona de la foto no es Alberto Uribe Sierra, el padre del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez.

Lo concluimos tras hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google. Uno de los resultados nos llevó a un video titulado "CORRIDO DE GONZALO RODRÍGUEZ GACHA TUPAC AMARU", en el que se ve que el origen de la foto es una suerte de revista o panfleto en el que se patrocina el Criadero Chihuahua en Pacho, Cundinamarca (municipio del que era oriundo Rodríguez Gacha):

Al buscar en Google por el Criadero Chihuahua y la foto del trino, dimos con un artículo de Kienyké titulado "Tras los rastros de Gacha" en el que se cuenta la historia del narcotraficante. Allí se cuenta, por ejemplo, que Tupac Amarú era el nombre de un caballo preciado de "El Mexicano" que era casi un hijo para él. También se cuenta que Rodríguez Gacha se ganó su alias debido a su afinidad por la cultura mexicana, por la que bautizó muchas de sus propiedades con nombres de ese país, incluyendo la hacienda Chihuahua en Pacho, donde tenía un criadero de caballos.

En el artículo también se ve una mejor versión de la foto en la que se explica quiénes aparecen en ella: "El Sr. Presidente de la Junta de Ferias de Pacho Sr. Jorge Forero llamado cariñosamente 'El Artista', posa al lado de Zafiro, montado por su propietario Gonzalo Rodríguez".

Gonzalo Rodríguez Gacha

La persona de la foto, además, no se parece a las fotos disponibles de Alberto Uribe Sierra.

Por eso, concluimos que es falso que la foto muestra al padre de Álvaro Uribe junto a alias "El Mexicano".