Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 22 Julio 2020

El Sena no está dictando ‘capacitación sobre el COVID-19’ a través de Incauca

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

La información circula en una cadena de WhatsApp en Cali y el Valle del Cauca. El Sena y el Ingenio del Cauca desmintieron esa información.

A través de la aplicación de mensajería instantánea, circula desde hace días en Cali y el departamento del Valle del Cauca una cadena que asegura que el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, “está dictando una capacitación sobre el COVID19, y es certificado por ellos” a través de la empresa Ingenio del Cauca, Incauca S.A.S, el más grande ingenio azucarero del país. 

“Para nosotros que tenemos negocios me parece muy importante y lo bueno es que la certifican, la capacitación dura una hora, la están haciendo los días martes y viernes de 08 a 09 am, y de 05 a 06 pm, ustedes escogen la hora que mejor se adapte a su tiempo, toda la capacitación se recibe solo en una hora” (sic), concluye la cadena.

Sin embargo, y de acuerdo con la oficina de comunicaciones del Sena en el Valle del Cauca, “el Sena ni en el Valle, ni en el Cauca está ofreciendo esta capacitación. Ya verificamos en los centros de Cali y Palmira, y no existe tal convocatoria. Por la regional Cauca, también verificamos y allí no la ofrecieron”.

Asimismo, nos comunicamos con el Ingenio del Cauca que a través de su oficina de prensa también desmintió que esté ofreciendo cursos en alianza con el Sena. “Es una cadena falsa”, aseguraron.

Vale recordar que las convocatorias para cursos, capacitaciones y toda clase de formación que ofrezca el Servicio Nacional de Aprendizaje se comunica a través de los canales oficiales de la entidad, www.sena.edu.co y http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/inicio-sofia-plus.html, que es el portal especializado del Sena para toda la oferta educativa de la entidad y que facilita la consulta, incripción y acceso a cursos, carreras presenciales o virtuales, entre otros, disponibles en la entidad.

También a través de las cuentas en redes sociales; Twitter: @SENAcomunica y Facebook: https://www.facebook.com/SENA/

Como ya habíamos informado en un chequeo previo, hay portales engañosos que usan el nombre del Sena para cazar incautos, con la práctica del phishing, que busca obtener datos de los usuarios para suplantarlos en línea.

“Toda la oferta de formación del Sena se publica a través de nuestros canales oficiales y no con cadenas de WhatsApp”, aseguró la oficina de comunicaciones del Sena.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Marzo 2020

No se ha probado que el alcohol prevenga el coronavirus (Covid-19)

Por Pablo Medina Uribe

Varias supuestas pruebas de esta afirmación han sido desmentidas alrededor del mundo. La OMS no recomienda beber alcohol como medida preventiva.

Desde inicios de marzo, han rotado varias desinformaciones en varias partes del mundo que aseguran que consumir bebidas alcohólicas (que contienen etanol) puede prevenir el contagio de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Por ejemplo, en Estados Unidos y otros países se movió una carta con el logo del hospital Saint Luke’s de Kansas City. En la carta, en inglés, se lee lo siguiente:

“A quien corresponda, 

Luego de investigación exhaustiva, nuestras conclusiones muestran que consumir bebidas alcohólicas pueden ayudar a reducir el riesgo de infección del nuevo coronavirus; Covid-19.

Vodka es lo que se recomienda más para beber, limpiar y sanitizar”.

Sin embargo, tanto AFP Fact Check en Estados Unidos como Rappler en Filipinas desmintieron esta información.

AFP Fact Check contactó a Lindsey Stitch, vocera del hospital, quien dijo que “la información que circula es definitivamente una carta falsa. Vodka no tiene impacto alguno sobre el coronavirus”.

Por su parte, Rappler compartió un post de la cuenta de Facebook del hospital Saint Luke’s, en el que aclaran que es falso que beber alcohol reduce el riesgo de contraer Covid-19.

Por otra parte, los medios de verificación de datos en India BOOM Live y Factly desmintieron afirmaciones similares hechas en ese país.

El primero desmintió al periódico en hindi Dopehar Ka Saamna, que tituló un artículo “¿Por qué llorar ahora? El corona se puede resolver con un poco de alcohol”, en el que afirmó falsamente que “la gente que consume alcohol no se verá afectada por el coronavirus”.

El segundo encontró que un pantallazo del canal de televisión Aaj Tak, también en hindi, en el que se leía que el alcohol y la marihuana podían curar el coronavirus era un montaje. El canal no sólo no publicó eso, sino que en cambio en una nota desmintieron que el alcohol pueda ser una cura.

En sus consejos acerca del Covid-19, la Organización Mundial para la Salud, OMS, solo menciona el alcohol al hablar de desinfectantes de manos a base de alcohol, pero no dice nada de las bebidas alcohólicas. Como contamos en otro chequeo, aunque lavarse las manos con jabón es más efectivo, usar desinfectantes con 60 por ciento de alcohol o más también puede ser útil para combatir este coronavirus.

Por otra parte beber metanol (o alcohol industrial) tampoco puede ayudar a combatir el coronavirus, pues no es apto para el consumo humano.

Este artículo toma información de notas que hacen parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.