Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 06 Febrero 2019

El trino de un 'fake' de Semana en el que cayeron Marta Lucía Ramírez y otros

Por Pablo Medina Uribe

Una cuenta que parodia a la Revista Semana trinó un montaje atacando a Gustavo Petro. La vicepresidente y otras figuras públicas cayeron en él.

El pasado 3 de febrero, una cuenta de parodia en twitter con el nombre de usuario @RevistaSemanea (con una "e" adicional a la cuenta oficial de la Revista Semana, @RevistaSemana), trinó un montaje con una foto del columnista de este medio Antonio Caballero y la supuesta cita: "Pobres los bogotanos con ese alcalde que tuvimos. Nos salvó el que tenemos". El trino además, incluía el mensaje:

"Marihuana al parque fue lo único que gestionó en su mala administración al frente de la alcaldía mayor el sr. Gustavo Petro, mientras llenaba sus bolsillos a costillas de los bogotanos que tuvieron que pagar unos camiones de basura inservibles. 
Gran diferencia Enrique Peñalosa".

Revista Semanea

Una búsqueda rápida de Google comprueba que la supuesta cita de Caballero no ha sido publicada en la Revista Semana, ni en ninguna otra parte de internet.

Aunque la cuenta "fake" declara que hace "periodismo con carácter de parodia" (precisamente una parodia del lema de Semana, "periodismo con carácter), varias figuras públicas cayeron y retrinaron el mensaje.

Por ejemplo, Marta Lucía Ramírez, la vicepresidente del país, retrinó el mensaje el 4 de febrero.

Marta Lucía Ramírez. Semanea

La vicepresidente aún no ha borrado su retrino. Pero, además, gracias al análisis que hizo José Luis Peñarredonda, investigador del DFRLab, con la herramienta Sysomos, pudimos comprobar que "la vicepresidenta no solo compartió el tuit de parodia, sino que se convirtió en su principal amplificadora. Su retuit fue el que más hizo que otros usuarios lo vieran y retuitearan".

Análisis Sysomos

Para Peñarredonda, "eso muestra no solo su influencia en redes, sino que evidencia los efectos nocivos que tiene la difusión irresponsable de mentiras por parte de figuras públicas".

Además, gracias a su análisis pudimos ver que otros personajes públicos, como los periodistas Édgar Artunduaga y Manuel Salazar, también cayeron en la publicación de esta cuenta "fake".

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 24 Junio 2019

Obama no ha dicho que los delincuentes no deberían tener derechos

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una foto del expresidente de Estados Unidos acompañado de esta frase se ha vuelto viral en redes sociales, pero no hay registro de que la haya dicho.

“Un delincuente no debe tener derechos. Si él no respeta los tuyos, por qué tú sí los de él?” (sic.). Esta frase se le ha atribuido a Barack Obama, presidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, en una foto que ha circulado masivamente a través de Twitter, Facebook y WhatsApp.

Obama frase

Para determinar si Obama sí dijo esta frase, lo primero que hicimos fue buscar en Google la frase entrecomillada en español y la búsqueda nos arrojó, principalmente, los enlaces de redes sociales donde se ha compartido esta imagen. En ninguna página se señalaba cuándo habría dicho esto el expresidente estadounidense.

Además, encontramos un artículo del diario Por esto! de Yucatán (México) que desmiente la frase de Obama. En el artículo de opinión el autor dice: “Circula en redes un meme que reza, aproximadamente, ‘Un delincuente no debe tener derechos. Si él no respeta tus derechos ¿Por qué tú sí los de él?’. El fondo del letrero es el rostro de Obama, por lo que se insinúa que la frase es de éste. El cartelito evidentemente es falso. El otrora presidente de los EEUU jamás dijo cosa que se pareciera (y, dicho sea de paso, esto ya nos habla de la poca seriedad del anuncio)”. No hay un chequeo más allá de este párrafo, en cambio, el autor inicia su argumentación frente al debate que suscita la frase (si los delincuentes deben o no tener derechos).

Buscando la frase en Google Books, encontramos el libro Poder y política en América Latina que reúne varios ensayos. En la página 202 dice que los medios de comunicación magnifican el fenómeno de la delincuencia y fomentan la idea de que “un delincuente no debe tener derechos ciudadanos (Pereira)”. El autor entre paréntesis es Marcia Pereira Leite, y quien escribe el ensayo publicado en el libro parafrasea la ponencia Qual ciudadania se estamos en guerra?, presentada en el XXII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología en Chile, en 1999, de acuerdo con las referencias bibliográficas adjuntas al final del mismo.

Replicamos la búsqueda de la frase en Google en inglés ("A criminal should not have rights") y lo único que encontramos fue un artículo del diario Oklahoma News publicado el 30 de abril de 2014, en el cual el autor de la columna, Graham Lee Brewer, escribió la frase en cuestión pero sin atribuirla a nadie.

Revisamos la cuenta de Twitter de Barack Obama y buscamos nuevamente la frase en español y en inglés. La búsqueda no arrojó ningún resultado.

Repetimos la búsqueda en el Twitter de la Casa Blanca, filtrando por el periodo presidencial de Obama (del 20 de enero de 2009 al 20 de enero de 2017), pero no encontramos nada ni en español, ni en inglés.

La foto

Buscamos la foto de Obama sobre la cual está montada la frase en Google Imágenes, Yandex y Tineye. Con el último no encontramos nada. Pero los dos primeros nos condujeron hacia algunos medios de comunicación, como ABC de España, que han usado la imagen para acompañar sus artículos.

A través de estas notas periodísticas encontramos que la foto original es de la Agencia EFE y que fue tomada en la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en Lima, Perú, en noviembre de 2016.

En rueda de prensa, de acuerdo con EFE, “Obama dijo hoy que la ‘realidad’ forzará a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, a modificar las posturas que defendió durante su campaña”. No hizo referencia alguna a la frase en cuestión o al tema que esta trata.

Agencia EFE

Por todo esto, concluimos que es falso que Barack Obama haya dicho la frase que le atribuyen en la imagen que ha estado rotando en redes sociales.