Pasar al contenido principal
Miércoles, 06 Febrero 2019

El trino de un 'fake' de Semana en el que cayeron Marta Lucía Ramírez y otros

Por Pablo Medina Uribe

Una cuenta que parodia a la Revista Semana trinó un montaje atacando a Gustavo Petro. La vicepresidente y otras figuras públicas cayeron en él.

El pasado 3 de febrero, una cuenta de parodia en twitter con el nombre de usuario @RevistaSemanea (con una "e" adicional a la cuenta oficial de la Revista Semana, @RevistaSemana), trinó un montaje con una foto del columnista de este medio Antonio Caballero y la supuesta cita: "Pobres los bogotanos con ese alcalde que tuvimos. Nos salvó el que tenemos". El trino además, incluía el mensaje:

"Marihuana al parque fue lo único que gestionó en su mala administración al frente de la alcaldía mayor el sr. Gustavo Petro, mientras llenaba sus bolsillos a costillas de los bogotanos que tuvieron que pagar unos camiones de basura inservibles. 
Gran diferencia Enrique Peñalosa".

Revista Semanea

Una búsqueda rápida de Google comprueba que la supuesta cita de Caballero no ha sido publicada en la Revista Semana, ni en ninguna otra parte de internet.

Aunque la cuenta "fake" declara que hace "periodismo con carácter de parodia" (precisamente una parodia del lema de Semana, "periodismo con carácter), varias figuras públicas cayeron y retrinaron el mensaje.

Por ejemplo, Marta Lucía Ramírez, la vicepresidente del país, retrinó el mensaje el 4 de febrero.

Marta Lucía Ramírez. Semanea

La vicepresidente aún no ha borrado su retrino. Pero, además, gracias al análisis que hizo José Luis Peñarredonda, investigador del DFRLab, con la herramienta Sysomos, pudimos comprobar que "la vicepresidenta no solo compartió el tuit de parodia, sino que se convirtió en su principal amplificadora. Su retuit fue el que más hizo que otros usuarios lo vieran y retuitearan".

Análisis Sysomos

Para Peñarredonda, "eso muestra no solo su influencia en redes, sino que evidencia los efectos nocivos que tiene la difusión irresponsable de mentiras por parte de figuras públicas".

Además, gracias a su análisis pudimos ver que otros personajes públicos, como los periodistas Édgar Artunduaga y Manuel Salazar, también cayeron en la publicación de esta cuenta "fake".

Lunes, 25 Marzo 2019

Navarro Wolff sí trinó (y borró) mensaje sobre minga indígena

Por Pablo Medina Uribe

El precandidato a la alcaldía de Bogotá trinó criticando los bloqueos de la minga indígena, pero luego borró el trino.

Antonio Navarro Wolff, exalcalde de Pasto y exgobernador de Nariño y ahora precandidato a la alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, fue criticado en redes el pasado 22 de marzo por haber publicado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter, @navarrowolff:

"Nariño está en la hora dura
Desabastecimiento generalizado por el bloqueo indígena de carreteras
Solidaridad con mis paisanos
Y a los indígenas: no es el Gobierno quien sufre: es el Pueblo".

El mensaje fue publicado en medio de la minga indígena que en el suroccidente del país protesta por los acuerdos no cumplidos del gobierno. El trino le causó varias críticas a Navarro y el precandidato lo terminó borrando. 

Antes de que Navarro borrara el trino, algunos usuarios en internet salvaron pantallazos:

Trino Navarro

Sin embargo, como ya hemos explicado, es fácil falsificar estos pantallazos.

Así que para probar que Navarro sí había trinado este mensaje, recurrimos a la funcionalidad Firehose de Twitter a través de Sysomos, una herramienta paga que da acceso a todos los mensajes publicados en Twitter.

Aquí buscamos el texto del trino de Navarro y pudimos ver que varias personas le habían hecho retweet al trino de Navarro:

RTs Navarro

También encontramos que algunas personas hicieron "retweet con comentario" ("QT" en la tabla de más arriba) al trino de Navarro y que sus trinos todavía están al aire:

Así que es verdad que Navarro publicó y borró este mensaje.