Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Sábado, 06 Abril 2019

En Bogotá el 70 por ciento de los homicidios suceden de noche

Por Sania Salazar

El precandidato a la alcaldía de Bogotá Antonio Navarro Wolff dio la cifra y propuso la figura de un alcalde nocturno para atacar el problema. Hay discrepancias en las cifras, pero todas se acercan.

Antonio Navarro Wolff, precandidato a la alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde, dijo en RCN Radio que “el 70 por ciento de los homicidios en Bogotá suceden de noche”.

Navarro dio esta cifra pues una de sus propuestas es crear la figura del alcalde nocturno, un funcionario de la planta de la alcaldía que en la noche, y acompañado por un oficial de la Policía, responda las solicitudes de los ciudadanos en seguridad y en asuntos de convivencia. La idea es que haya un equipo así en cada localidad.

Una encuesta definirá el candidato a la alcaldía de Bogotá por de los Verdes entre Navarro y la exsenadora Claudia López. El resultado se conocerá el próximo 10 de abril.

Tras verificar las cifras y hablar con un experto, Colombiacheck califica la afirmación como “verdadero, pero”, pues aunque hay discrepancias en las cifras oficiales, todas se acercan al porcentaje que dio Navarro Wolff sobre homicidios que ocurren en la noche en la capital del país.

Navarro le dijo a Colombiacheck que ese porcentaje es producto del cruce de información obtenida del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Policía y la Fiscalía General de la Nación.

Según datos del Observatorio de Violencia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2018 en Bogotá se cometieron 1.050 homicidios, pero solo en 64 de esos casos se tiene información sobre la hora en la que se cometió el crimen. 52 de esos 64 casos ocurrieron entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, es decir, el 81 por ciento de los asesinatos.

En 2017 asesinaron a 1.150 personas en la capital, pero solo en 114 de los casos se tiene información sobre la hora a la que ocurrieron los hechos. 73 de esos 114 asesinatos ocurrieron entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, lo que corresponde al 64 por ciento.

Pero hay que decir que debido al bajo porcentaje de casos en los que se conoce la hora del suceso, esta fuente no proporciona conclusiones precisas.

Los datos de la Policía indican que en 2018 se cometieron en Bogotá 1.041 homicidios. De esos casos, 723 sucedieron entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana. Eso corresponde al 69,4 por ciento de los casos.

En 2017 se registraron 1.134 homicidios. De esos casos, 759 sucedieron entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, lo que corresponde al 66,9 por ciento de los casos.

Hugo Acero, sociólogo, experto en seguridad urbana y subsecretario de Seguridad de Bogotá durante nueve años seguidos, llamó la atención sobre el porcentaje de los casos en los que Medicina Legal ha obtenido la hora de los hechos, que según explicó, se debe a la forma en la que se recogen los datos a la hora de hacer el levantamiento y a que a veces se encuentra el cadáver y no se sabe a qué hora murió, por lo que esto se tiene que calcular tras conocer la posible hora del deceso.

Acero indicó que según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, en 2018 asesinaron en la capital a 1.041 personas. El 30,4 por ciento de los casos ocurrieron en la madrugada y el 40 por ciento en la noche, lo que da un 70,4 por ciento de los casos.

Cifras de Secretaría Distrital de Seguridad Bogotá

 

La gráfica muestra que en 2017 el porcentaje de homicidios ocurridos en la madrugada fue de 25, 9 por ciento y 41 por ciento en la noche en la noche, lo que suma el 66,9 por ciento de los casos. Ese año se registraron 1.137 asesinatos.

“Mientras que en Medellín cerca del 70 por ciento de los homicidios es por estructuras criminales organizadas, en Bogotá se habla de que la situación es invertida, aquí es más por temas de convivencia, de delincuencia, entonces se podría asociar parte de esto con problemas de delincuencia en los barrios, en las zonas de rumba, en lo que se mueve en la ciudad en la noche y con actividad delincuencial que es muy nocturna”, explicó.

Acero dice que ha propuesto hace tiempo una secretaría que funcione las 24 horas, pues considera que Bogotá es una ciudad que no se paraliza de noche pues mucha gente sale a trabajar en ese horario. “Es una ciudad que debe garantizar servicios las 24 horas, que haya oficinas en las que la gente pueda hacer pagos y diligencias en la noche, debe funcionar las 24 horas, las administraciones también debe funcionar como lo hace la ciudad y en temas de seguridad mucho más”, concluyó el experto.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 26 Octubre 2019

La llegada de migrantes venezolanos a Ibagué no es una de las causas del aumento del desempleo de la ciudad

Por José Reinaldo Morera Molina

Una emisora les dijo a los candidatos de la alcaldía de esa ciudad que uno de los factores del desempleo es la llegada de venezolanos para preguntarles qué harían al respecto, pero esta afirmación va en contra de los datos disponibles.

La semana pasada BluRadio publicó un video en el que se les realizaban algunas preguntas a candidatos a la alcaldía de Ibagué, como parte de su sección “Los Candidatos Responden”. En el preámbulo de una de las preguntas se afirmaba lo siguiente:

“Según el último informe del Dane, con una tasa de desempleo del 14,2 por ciento, Ibagué es la sexta ciudad del país con mayor índice de desempleo. Uno de los factores es la migración de venezolanos que están desplazando la mano de obra de los ibaguereños y por este motivo ha aumentado el trabajo informal”.

Si bien es cierto que la ciudad posee una tasa de empleo del 14,2, no es la sexta ciudad con mayor índice de desempleo. El último boletín técnico del Dane posiciona a la ciudad en la séptima posición. En orden son: Quibdó, Cúcuta, Valledupar, Riohacha, Armenia, Florencia e Ibagué. Además, en ese boletín no se menciona ningún indicador que relacione a la migración venezolana con el desempleo.  

Según Carlos Eduardo Barrios Vásquez, asistente técnico del programa Ibagué Como Vamos, para determinar qué tan cierta es esta afirmación, es necesario comparar la tasa global de participación (TGP), la tasa de ocupación (TO) y la tasa de desempleo (TD) de la ciudad entre el periodo de 2015, año en el que incrementó la migración venezolana de manera significativa, a 2019. Estos datos hacen parte de las estadísticas del mercado laboral del Dane

La migración de población venezolana debería significar un aumento de las personas que están dispuestas a trabajar en Ibagué, asegura Barrios, sin embargo, en 4 años la tasa global de participación (TGP) pasó del 70,1% (2015) al 62,1% (2019). Eso significa que la gente que quiere y puede trabajar en Ibagué viene cayendo, no aumentando como se pensaba. La tasa de ocupación (TO) es el indicador de la capacidad que tiene el territorio para absorber mano de obra. Esta ha bajado del 61,9% al 52,5% en este mismo periodo de tiempo. Eso significa que la razón por la que las personas están dejando de trabajar en Ibagué es porque se están destruyendo puestos de trabajo, no por la llegada de población venezolana a la ciudad. 

Ahora bien, la cantidad de ciudadanos venezolanos que han llegado a Ibagué es de 3.805, de acuerdo con los datos de Migración Colombia. De estos, el 67,2% están incluidos en el indicador de tasa de ocupación según el módulo de migración del Dane. Además, la proporción de la población con una ocupación informal en la ciudad en el 2016 fue del 58,1%, en lo que va corrido del 2019 esta cifra es del 52,8%. 

La informalidad es un escenario en el que probablemente la mano de obra venezolana podría reemplazar a la ibaguereña dado a las condiciones en la que se establece, dice Barrios, pero sus porcentajes vienen cayendo. Entonces no hay razón para creer que se está empleando más población venezolana en condición de informalidad, por lo cual, no se puede atribuir a la llegada masiva de migrantes venezolanos un aumento de la informalidad o del desempleo. 

RedCheq