Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 06 Noviembre 2020

En EE.UU. ni hubo más votos que votantes registrados ni esto se debió al voto por correo, como dijo Cabal

Por Mónica Ospino Orozco

La senadora comparte la narrativa de fraude que ha impulsado el presidente estadounidense sin ninguna prueba. En ese país varios votantes pueden votar por correo. Y datos obsoletos se usaron como supuesta prueba del fraude.

La incertidumbre por conocer definitivamente quién ocupará la Casa Blanca a partir de enero de 2021 ha creado el perfecto cóctel para las desinformaciones que promueven fraudes y conspiraciones en el proceso electoral en Estados Unidos.

En redes sociales se ha afirmado que en algunos estados se han contado más votos que el número de votantes registrados y que este supuesto fraude se ha podido cometer gracias a votos por correspondencia. También se asegura que esto favorece al candidato demócrata, Joe Biden, en contra del republicano y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, nos dimos a la tarea de verificar estas afirmaciones y encontramos que ambas son falsas, pues se basan en informaciones que se sustentan en datos erróneos o mal interpretados.

El supuesto fraude

Algunas publicaciones de Facebook se preguntan “¿Cómo es esto posible?” al mostrar unas tablas en las que, al parecer, en algunos estados se contaron más votos que el número de votantes registrados. Sin embargo, lo que muestran las tablas son registros electorales obsoletos.

La publicación fue marcada por Facebook con un aviso de seguridad que advierte que la misma fue chequeada por verificadores externos como falsa (Colombiacheck hace parte de este programa de verificadores externos).

Estas desinformaciones también se han movido dentro de la política colombiana. Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal dijo en un trino, en el que responde a otro tuitero que reporta que Biden ha ganado el voto popular: “Claro, si le llegaron cientos de miles de ‘mailing ballots’ que superan los registros electorales. Más votos que personas registradas para votar, y cero abstención. Ni al ñoño ni a musa se les hubiera ocurrido”. Pero esto tampoco es cierto.

Estos dos ejemplos siguen la narrativa infundamentada de fraude que ha sido impulsada por el presidente Trump quien, al momento de esta publicación, perdía el conteo de votos.

Las tablas estadísticas

En Facebook, Aaron Houghton se volvió viral tras publicar una tablas estadísticas en las que aparentemente el número de votantes en Carolina del Norte llega al 104,41% de los votantes registrados y en Wisconsin al 103.56%. Pero esas tablas corresponden al registro electoral de 2018.

Así lo pudo verificar PolitiFact, en esta nota en la que precisa que “los números incorrectos de votantes registrados incluidos en el reclamo parecen provenir de estadísticas obsoletas de registro de votantes de 2018”.

También lo pudimos verificar al hacer una búsqueda en las páginas de la Comisión Electoral de Winsconsin y la Mesa Electoral de Carolina del Norte. En el caso de Wisconsin, los ciudadanos registrados para votar en 2020 fueron 3’684.726 y en el caso de Carolina del Norte fueron 7’361.219.

(En la publicación viral, la tabla mostraba 3’240.275 votantes registrados en Wisconsin y 5’160.000 en Carolina del Norte, ambas cifras por debajo de lo que las fuentes oficiales presentan para este año).

El voto por correspondencia

Los “mailing ballots” que menciona Cabal son unos tarjetones electorales que se envían por correo y que luego son contados como votos, una modalidad de voto común en Estados Unidos, pero que fue más popular este año debido a la pandemia por coronavirus. 

Pero Trump ha cuestionado el uso de este sistema, en particular en los estados de Wisconsin, Michigan y Carolina del Norte. En los primeros dos los conteos inicialmente le daban ventaja a Trump, pero Biden terminó conquistando sus votos electorales después de que se contaran los votos por correspondencia. En Carolina del Norte Trump lleva la ventaja al momento de esta publicación, pero aún no se ha declarado un ganador.

Como ya lo verificamos en este chequeo, en muchos estados los votos por correo son los últimos en contarse y por eso se esperaba que hubiera un incremento en los votos demócratas mientras se avanzaba en el conteo. El partido Demócrata estimuló el voto por correo, al contrario de sus rivales republicanos, tal y como lo registró hace unos meses en este reportaje el diario The New York Times. 

En abril, en una de sus conferencias de prensa matutinas, según cita el diario neoyorquino, “Trump dijo que creía que se había abusado del voto por correo para dañar a los republicanos, y dijo ‘no lo toleraré’, aunque admitió que las boletas por correo podrían ayudar a algunos votantes mayores, parte de su base de votantes. Fue una leve modulación que vino a instancias de sus asesores”.

Por otra parte, no hubo más votos que votantes registrados, como insinúa Cabal en su trino. En algunos estados, como lo contaron nuestros colegas de PolitiFact en este artículo, se permite el registro para votar hasta el mismo día de la votación. Ese es el caso, por ejemplo, de Wisconsin (explicaremos el caso de otros estados más abajo).

Además, no hubo “cero abstención”, como aseguró la senadora. En el artículo en el que PolitiFact desmintió la publicación de Houghton se aclara que solo el 74,6% de los votantes registrados votaron en Carolina del Norte y 71% en Wisconsin.

Así que es falso que en varios estados de Estados Unidos se hayan contado más votos que el número de votantes registrados, así como es falso que los votos por correspondencia hayan causado eso.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Enero 2021

Ni Trump ‘permanece’ como presidente de EE.UU., ni la posesión de Biden ha sido cancelada

Por Ana María Saavedra

Esta desinformación surgió de una cuenta en Parler que se hacía pasar por Donald Trump. Pero el plan en Estados Unidos sigue siendo que Biden se posesione el 20 de enero.

A pocos días de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, en redes sociales circula un pantallazo de un supuesto artículo periodístico que se titula “Inauguración cancelada, Trump permanece en el cargo, ABC, NBC, CBS, Fox, CNN, MSNBC perderán licencias” (sic). Pero nada de esto es cierto.

La imagen fue publicada en Facebook el pasado 15 de enero y, a la fecha, ha sido compartida más de 550 veces y vista por 15.000 personas, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck gracias al proyecto 3PFC, una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación.

Al analizar el pantallazo, evidenciamos que este no muestra en qué portal fue publicada la nota. Solo se ve un fragmento con el título, una foto de la bandera de Estados Unidos y un sumario que repite la información del título, pero agrega que las cadenas de noticias mencionadas son “los medios de propaganda del Partido Comunista Chino” (lo que tampoco es cierto).  

Desinformación acerca de toma de posesión de Biden

Para ver de dónde venía este pantallazo, buscamos en Google el titular, pero no encontramos que algún medio haya publicado dicha información. Solo la encontramos en foros y en Facebook. 

También encontramos una información similar en la página web tierrapura.org, creado en marzo del año pasado y dedicado a difundir teorías de conspiración de QAnon. En Colombiacheck ya habíamos verificado esa página en otras tres ocasiones.

Al buscar en Google de nuevo, pero esta vez con los términos de búsqueda “Joe Biden” y “toma de posesión”, encontramos noticias de diversos medios en español que hablaban sobre este evento del próximo miércoles 20 de enero. Ninguno mencionaba la cancelación del mismo.

Decidimos, entonces, traducir el mensaje del supuesto título y buscamos en Google "Inauguration canceled, Trump remains in office”. De esa forma descubrimos que se trataba de una desinformación que circuló originalmente en inglés, y que venía de una nota publicada en un sitio web llamado Before It's News, que ya fue desmentida por nuestros colegas verificadores de PolitiFact y Factchek.org

Asimismo, al revisar los 17 mensajes del post de Facebook encontramos que la misma autora de este, escribió la dirección de la nota en inglés del sitio web Before It's News.

Esa nota, incluso, tenía la misma foto que el pantallazo que estamos chequeando. De acuerdo con Factcheck.org, el sitio web ha compartido información errónea en el pasado. Y había publicado la misma historia bajo un titular similar un día antes, que se difundió en Facebook y también se volvió a publicar en otros sitios web dudosos.

Según Factcheck.org, “en primer lugar, debemos aclarar que la Vigésima Enmienda a la Constitución [de los Estados Unidos] deja en claro que el presidente y su vicepresidente comienzan sus mandatos el 20 de enero. Y los resultados del Colegio Electoral han sido verificados y aceptados por el Congreso, confirmando que Biden se convertirá en el próximo presidente. En cambio, la nota con información falsa de Before It's News cita como fuente un mensaje supuestamente del presidente Donald Trump, en el que asegura que él ha ‘invocado la Ley de Insurrección de 1807’ y que ‘seguirá siendo presidente indefinidamente hasta que todos los enemigos domésticos sean arrestados’. Pero esa es una afirmación que ya hemos desmentido: el mensaje es el mismo que apareció recientemente en Parler, de una cuenta creada para parecerse a una cuenta de Trump”.

Parler es una red social usada  actualmente por la derecha en Estados Unidos.

Como lo informó el New York Times, Biden será juramentado por el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., en algún momento antes del mediodía del 20 de enero y luego dará su discurso inaugural. Por su parte, la vicepresidente Kamala Harris será juramentada por la juez Sonia Sotomayor, según informó ABC News.

Así que es falso que la posesión del nuevo presidente de Estados Unidos haya sido cancelada y que Donald Trump vaya a permanecer en ese cargo.