Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 12 Abril 2021

Es engañoso decir que Canadá ‘retiró las mascarillas desechables por ser cancerígenas’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Health Canadá emitió una alerta solo sobre los tapabocas fabricados con grafeno porque esta sustancia tiene potencial para causar toxicidad pulmonar en animales. Se desconoce si es posible que las personas la inhalen de este tipo de mascarillas.

Desde el pasado 3 de abril circulan en redes sociales y cadenas de mensajería instantánea capturas de pantalla de un artículo titulado “Canadá retira mascarillas desechables por ser cancerígenas”. 

Algunas de las imágenes incluyen solo el titular y en otras se alcanza a leer el primer párrafo de la publicación, en el que se informa: “Health Canada ha emitido una advertencia sobre las máscaras faciales desechables azules y grises, que contienen una sustancia similar al amianto asociada con ‘toxicidad pulmonar temprana’ que destruye los pulmones”.

tapabocas_canada_cuestionable

Las capturas de pantalla circulan en Colombia en grupos de Telegram como “Veeduría Ciudadana por la Verdad”, con más de 2.200 miembros, y “Colombianos x la verdad”, que tiene más de 1.900 integrantes. 

Así mismo las imágenes se han compartido en países como España, México, Perú y Paraguay a través de Facebook y Twitter, según la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle

“Nos van a matar, o por el covid o por las mascarillas”, escribió un usuario de Twitter al publicar la captura. 

Otro, por su parte comentó al trinar la imagen: “Llevamos un puto año advirtiendo. Padres, dejad de torturar a vuestros hijos. OS HAN ENGAÑADO. ASUMIDLO ANTES DE QUE SEA TARDE #MiVidaMiOxígeno”

Pero este tipo de información es engañosa. Health Canada, la institución sanitaria de ese país, solo alertó sobre los tapabocas fabricados con grafeno, una sustancia compuesta por carbono puro, porque pueden generar riesgos para la salud. Además, en el comunicado sobre la decisión no se refirió a un potencial cancerígeno del producto. 

Haciendo una búsqueda avanzada en Google con el título del artículo, se encuentra que el pantallazo viral fue tomado de una publicación del blog “Religión, la voz libre”, que tiene otras entradas como “El lago de fuego y la vacunación” y “Éste es el plan: Los vacunados morirán; los no vacunados serán cazados”. 

En los párrafos del texto que no aparecen en las capturas de pantalla se especifica que las mascarillas que ordenó retirar el gobierno canadiense son las “SNN200642 fabricadas en China y vendidas y distribuidas por una empresa de Quebec llamada Métallifer”. El artículo no se refiere a todos los tapabocas desechables. 

El modelo de tapabocas que aparece en el texto, como se puede ver en Made-In-China, una plataforma que ofrece información sobre productos de ese país, se caracteriza porque es azul por un lado y gris por el otro, como dicen algunas de las capturas de pantalla.

SNN200642

Es que Health Canada, la institución sanitaria de ese país, emitió una alerta sanitaria el 2 de abril de 2021 específicamente sobre las “máscaras faciales etiquetadas para contener grafeno o grafeno de biomasa”, un material hecho de partículas diminutas.

Alerta_tapabocas_Canada_real


De acuerdo con el documento, después de enterarse de que este tipo de tapabocas estaban siendo utilizados por adultos y niños en guarderías y escuelas y posiblemente en entornos de atención médica, la institución hizo una “evaluación científica preliminar” en la que identificó que “las partículas de grafeno inhaladas tenían cierto potencial para causar toxicidad pulmonar temprana en animales”.

En ninguna parte del documento se hace referencia al supuesto potencial cancerígeno de las mascarillas que contienen grafeno ni al de ninguna otra, a diferencia de lo que se difunde en las capturas de pantalla.

Es más, Health Canada aclaró que “aún se desconoce la posibilidad de que las personas inhalen partículas de grafeno de las mascarillas y los riesgos para la salud relacionados”. También que la decisión de retirarlas del mercado mientras se recopila y evalúa la información sobre la seguridad de este tipo de tapabocas se tomó por precaución. 

Con esta información, calificamos como cuestionables las publicaciones en las que se difunde que Canadá retiró las mascarillas desechables por ser cancerígenas. Insistimos: la alerta sanitaria emitida en ese país solo se refiere a los tapabocas que contienen grafeno o grafeno de biomasa. Además, la autoridad sanitaria no mencionó posibles efectos cancerígenos.

Para el caso de nuestro país, revisamos la aplicación del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y no encontramos ningún reporte de seguridad o alerta sanitaria sobre los tapabocas con grafeno. 

También revisamos la lista de tapabocas con registro sanitario INVIMA. Pero ninguno de los que tienen registro vigente reporta ser fabricado con grafeno. 

Encontramos que en Mercado Libre Colombia solo se vende una referencia de tapabocas que reporta contener grafeno. También es gris, como el SNN200642.

tapaboca_grafeno

Los demás cubrebocas son, según la descripción de los vendedores, de telas lavables o antifluidos y termosellados de polipropileno y bandas elásticas.

Finalmente, revisamos varias páginas de proveedores de productos médicos como Catálogo de Proveedores para la Salud y ElHospital.com y no encontramos ninguna referencia de tapabocas con grafeno en venta.