Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 26 Agosto 2022

Es falso que colegios que se nieguen a incluir el informe final en su pénsum serán cerrados

Por Pablo Navarrete (*)

En un video que circula en redes sociales se afirma además que llevar el informe final a los colegios es un “atentado a la libertad educativa”. El Ministro de Educación insiste en el carácter voluntario de la iniciativa “nunca se ha planteado como una obligación”.

El pasado 1 de agosto, Michael Sandoval, columnista y director de Libertarios, estuvo en el programa Zona Franca, conducido por la periodista María Camila Orozco. Además de Sandoval, en la mesa de diálogo de la emisión estuvo Ariel Ávila, investigador y actual senador del Partido Verde. El programa buscaba crear un debate frente a la polémica suscitada por la llegada del informe final del conflicto, entregado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), a las instituciones educativas de Colombia. 

Sandoval compartió en su página de Facebook el video de su intervención con el siguiente mensaje: “Imponer el informe de la comisión de la verdad a las instituciones educativas es una práctica fascista, violenta y es un atentado a la libertad educativa, a los derechos…”, la pieza audiovisual ya cuenta con más de 8500 reproducciones y 623 me gusta.

Y en detalle, en el minuto 2:24 del clip compartido por Sandoval, este asegura: "si un rector se negara a implementar ese acuerdo (en referencia al informe final del conflicto armado colombiano y su llegada a las instituciones educativas del país) le cerrarían el colegio". 

Así que en Colombiacheck decidimos verificar la afirmación de Sandoval y encontramos que no es cierto que si el directivo de un colegio se niega a incluir en su plan de estudios la enseñanza y socialización del informe final del conflicto armado en Colombia, cierran la institución. 

Vamos por partes: todo comenzó desde que a finales de julio, Alejandro Gaviria, ministro de Educación, comunicó públicamente que “las escuelas de nuestro país recibirán el legado de la Comisión de la Verdad. Invito a los encargados, a todos los rectores a inscribir su institución para esta actividad. Y recuerden: este 12 de agosto las escuelas y colegios de nuestro país abrazarán a la verdad”. 

Ya en Colombiachek habíamos chequeado desinformación que esa declaración del ministro Gaviria suscitó, como por ejemplo la afirmación hecha por el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo en el sentido de que “el ministro de Educación de Petro va a obligar a los colegios de Colombia a meter en su currículum el legado de la comisión de la “verdad” ¡Adoctrinamiento puro!...”, frase que calificamos como falsa.

Y es que en dicho chequeo, “el profesor universitario, investigador y experto en temas educativos, Ángel Pérez, reafirmó que la Ley 114 de 1994 da parámetros de cómo construir los contenidos curriculares en Colombia debe ser un trabajo colectivo de la comunidad educativa del colegio, como lo es el consejo académico, el consejo directivo, los estudiantes y los padres de familia”. 

“Cada colegio debe construir su proyecto educativo institucional y es un proceso autónomo. Después se crea el currículo acorde a ese proyecto y determina el énfasis que va a tomar el colegio”, afirmó el docente. La ley 114 de 1994, para Pérez es clara en que  protege y respeta la autonomía de las instituciones y contiene lineamientos para construir currículo básico”, precisó Pérez. 

Lo cierto, es que el 12 de agosto se celebró el evento ‘La escuela abraza la verdad’, organizado por la Comisión de la Verdad, apoyado por el Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz), aliado de la CEV, que buscaba que los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos de educación básica y media en de Colombia vivieran una jornada de socialización  del informe final de la CEV para, como se lee en la información oficial de Educapaz, “celebrar y reflexionar sobre un acontecimiento histórico en nuestro país relacionado con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016: la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad después de más de 3 años de trabajo, y sobre todo, lo que el legado de esta Comisión significa para la educación para la paz en los años que vienen”.

Las instituciones educativas que quisieran participar en esta serie de jornadas de socialización y sensibilización del informe final de la CEV, que empezarían desde el 12 de agosto en los colegios públicos y privados de Colombia, podían hacerlo de manera autónoma inscribiéndose en este link

A diferencia de lo que señala Sandoval, el proyecto ‘La escuela abraza la verdad’ pretendía que no solo únicamente los directivos de instituciones inscribieran a los establecimientos educativos en las jornadas de reflexión de paz, sino que profesores de los planteles también pudieran inscribir a la institución en la que trabajan y vincularse de manera directa en el proceso, eso dice la información pública de Educapaz. 

Luego de inscribirse, cada escuela, o colegio, recibía por parte de la CEV este kit pedagógico, con el que empezarían todo el proceso de sensibilización y enseñanza del informe final. 

Algo que también detallamos previamente en este explicador, al precisar que, “no será una cátedra. Los profesores que dan sociales, por ejemplo, tendrán que incorporar el informe final de la Comisión a los procesos educativos que ya existen en cada colegio del país. 

Lo anterior se puede explicar en que se sugiere que el informe final de la Comisión de la Verdad se pueda integrar a los ya existentes procesos educativos de cada colegio que estén relacionados con la cátedra de paz, las competencias ciudadanas y los proyectos relacionados con convivencia, democracia, derechos humanos, memoria y reconciliación”.

Aquí, vale la pena preguntarse ¿por qué es importante que el informe final que reconstruye el horror de la guerra llegue a las instituciones educativas de Colombia? Para contestar esa pregunta, hablamos con Johana Castillo, experta en procesos de educomunicación para la paz, según ella, “si se le da la suficiente relevancia a la llegada del informe final de la Comisión de la Verdad a los colegios y escuelas de Colombia, nos daremos cuenta de que el país tiene una oportunidad de oro para transformar procesos educativos y construir nuevas maneras en las que niños y jóvenes se acerquen a la realidad del país y, de esa misma forma, a la construcción de la paz. Con el informe de la CEV, Colombia tiene un reto enorme, que es el de hacer caminos para la no repetición y la educación tiene que estar a la altura de ese propósito”. 

Entonces, queda una duda: ¿Michael Sandoval de dónde obtuvo la información de los supuestos cierres que sufrirían las instituciones educativas de básica y media que se negaran a incluirse en el proceso de difusión y enseñanza del informe final? En Colombiacheck nos comunicamos con él y cuando le hicimos esa pregunta, esta fue su respuesta:

“Es la denuncia que hacen más de 150 rectores a los que represento en Acopricol, la asociación de colegios privados de Colombia, a los cuales las secretarías de educación de manera sistemática en el pasado los han perseguido a través de los supervisores de educación. Esa es la fuente. Nos encantaría poder contarle todos los casos en los que cada vez que el Ministerio de Educación lanza una iniciativa se convierte en una herramienta de persecución para los colegios privados”.  

Cuando le solicitamos que nos diera los nombres de los rectores, de los colegios y de las ciudades en las que estaban ubicados estos establecimientos educativos, sostuvo que le haría llegar la solicitud a la junta directiva de la asociación mencionada. Sin embargo, al momento de esta publicación, aún no obteníamos respuesta de parte de Sandoval.

En Colombiacheck, hicimos una búsqueda en Google para saber más acerca de Acopricol, y solo encontramos esta página en Linkedin, este video publicado en YouTube, esta página de Facebook y esta página web llamada Educación Privada Bogotá, en la que Acopricol aparece como una organización aliada, pero en términos generales son muy pocos los detalles que se ofrecen acerca de dicha asociación, además de ello, no encontramos más información de la asociación mencionada por Sandoval.   

A propósito de las secretarías de educación que menciona Sandoval, es importante señalar que, de acuerdo a la información publicada por Educapaz, las secretarías de educación de Antioquia, Atlántico, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Cali, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cúcuta, Chia, Chocó, Fusagasugá, Ibagué, La Guajira, Medellín, Huila, Norte de Santander, Quibdó, Valle del Cauca, Yopal y Zipaquirá se han vinculado con ‘La escuela abraza la verdad’, y, en total, 4.332 instituciones educativas, entre públicas y privadas, se vincularon con el proyecto de la CEV. 


Difusión en los colegios está en el decreto del mandato de la CEV

El proyecto de que el informe sea socializado en las instituciones educativas básica y media, obedece a lo decretado en el mandato de la CEV, contemplado en el decreto 588 de 2017 en el que se afirma: “El informe final, en particular, tendrá la más amplia y accesible difusión, incluyendo el desarrollo de iniciativas culturales y educativas, como, por ejemplo, la promoción de exposiciones y recomendar su inclusión en el pensum educativo. En todo caso, las conclusiones de la CEV deberán ser tenidas en cuenta por el Museo Nacional de la Memoria”. 

Aunque hace parte del mandato de la CEV, es necesario recordar, como ya lo hemos mencionado antes, que esta entidad es de carácter extrajudicial, no tiene carácter vinculante y, como se lee en el párrafo mencionado, solo puede recomendar, no decretar. De ahí que la aplicación de la divulgación de su informe final en escuelas y colegios no es obligatoria. 

Sin embargo, para entender cuál es la postura actual del Ministerio de Educación frente a la supuesta obligatoriedad de que todas las escuelas y colegios del país se vinculen con el proceso de difusión, socialización y sensibilización del informe, Colombiacheck se comunicó con Alejandro Gaviria, ministro de Educación, de acuerdo con él, “la participación para este proceso es voluntaria. Nunca se ha planteado como una obligación. Así lo he dicho una y otra vez”. 

Por todo lo anterior, calificamos la afirmación de Sandoval como falsa, pues los colegios y escuelas que están en este momento desarrollando procesos de difusión y enseñanza del informe final de la CEV, accedieron a hacerlo de manera voluntaria en el marco de ‘La escuela abraza la palabra’, un proyecto de la Comisión, entidad que, si bien puede sugerir la inclusión del informe en el pénsum educativo, no puede ordenarles a los rectores que lo hagan.