Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 31 Diciembre 2021

Es falso que el Presidente Duque se gaste $4.350 millones al día, como lo afirmó Rodolfo Hernández

Por María Lucía Bayona / Vanguardia

En un debate de precandidatos, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, aseguró que Iván Duque gasta $4.350 millones al día y que el 60% del presupuesto de 2022 está ‘fiado’. Colombiacheck verificó estas afirmaciones y encontró que no coinciden con los registros del Ministerio de Hacienda ni con conceptos económicos respectivos.

Actualización 16 de junio de 2022, 12:30 p.m.

Dado que Hernández ha vuelto a repetir afirmaciones similares a las de este chequeo a lo largo de la campaña en 2022, Colombiacheck hizo una revisión en la que encontró elementos adicionales sobre ambas.

Tras una discusión editorial entre el equipo, se decidió que era necesario aclarar las calificaciones en un nuevo chequeo múltiple, que recomendamos leer en lugar de este, y en el que también se incluyen otras dos verificaciones. Dejamos publicado el artículo original por nuestra política de actualización y corrección públicas y transparentes, uno de nuestros compromisos como signatarios de la International Fact-Checking Network (IFCN).

Con relación a los recursos que gasta a diario “el presidente”, se encontró que estos en realidad corresponden a la suma de todas las entidades pertenecientes al sector Presidencia de la rama ejecutiva. Esto incluye, por ejemplo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres o la Agencia de Reincorporación y Normalización, y no solo su funcionamiento sino también sus inversiones. De manera que la frase del candidato es cuestionable.

Sobre la proporción del presupuesto nacional que supuestamente es “fiada”, la cifra que da el candidato es muy superior al concepto más cercano (aunque la manera de presentarlo de todas formas es imprecisa), que es la financiación con deuda. Por tanto, ese otro dato que ha dado el aspirante a la Presidencia por la Liga de Gobernantes Anticorrupción es falso.

A continuación aparece el texto original:

En medio de un debate con otros precandidatos presidenciales, realizado el 7 de noviembre de 2021 por la Revista Semana, Hernández afirmó que “¿Cómo es posible que el presidente de la República gaste $4.350 millones al día? Sábado y domingo también”.

Esta aseveración fue lanzada por el exalcalde al ser preguntadas las razones por las que Gustavo Petro lidera las encuestas para la candidatura presidencial, a lo que respondió que se debe a que los gobernantes actuales “Son unos pésimos administradores. Unos locos. No les importa nada. ¿Cómo es posible que el presidente de la República gaste $4.350 millones al día? ¿En semejante despelote, debiendo todo? Con unas finanzas en 60% del presupuesto del año entrante 'fiado', aumentando los intereses".

Sobre las afirmaciones de Hernández se desconoce la fuente o el origen de tales cifras, ya que no citó alguna. Sin embargo, el portal abierto del Ministerio de Hacienda asegura que durante 2021 se contó con $2 billones destinados a gastos de Presidencia.

Al respecto, Germán Machado, economista y docente de la Universidad de los Andes, explicó que “al dividir dicho presupuesto en los 365 días del año, el promedio da $5.671 millones al día, incluso más de lo que dice el ingeniero”, sostiene.

También afirma que esa cifra corresponde a los gastos de la Presidencia como sector y no exclusivamente del Presidente Iván Duque o del funcionamiento de la Casa de Nariño. “Una cosa es lo que gasta el Presidente y otra lo que ejecuta en sí con programas”, dice Javier Orlando Acevedo, economista y coordinador de la sede de la Universidad Industrial de Santander en Barrancabermeja.

Machado explica que de esos $2 billones se usa un dinero en programas de inversión como la implementación del Acuerdo de Paz, apoyos a departamentos y regiones, programas de seguridad, entre otros, los cuales no son gastos en favor de Presidencia. 

Teniendo en cuenta tal aspecto, se pone sobre la mesa los gastos del día a día ajenos a dichos programas: el personal contratado cuesta $311 millones diarios y la adquisición de bienes y servicios rondan los $160 millones, por lo que solo en la Casa de Nariño, la cifra alcanza los $480 millones al día, según el Ministerio de Hacienda. Eso va incluido en el presupuesto general. 

“No son gastos específicos de la entidad, como si el Presidente estuviese haciendo un mercado muy costoso o algo así. Hay que tener presentes los proyectos de inversión a cargo de la Presidencia”, recordó. 

Es decir, respecto a esta afirmación, Rodolfo Hernández se quedó ‘corto’, pues el gasto diario supera los $4.350 millones. Por tanto, calificamos la afirmación como Cuestionable.

“Las finanzas en 60% del presupuesto del año entrante ‘fiadas’”

En el mismo encuentro, Rodolfo Hernández cuestiona dicho gasto diario de la presidencia, a lo que dice: “¿En semejante despelote, debiendo todo? Con unas finanzas en 60% del presupuesto del año entrante 'fiado', aumentando los intereses.”

De acuerdo con los datos presentados en diciembre de 2021 por el Banco de la República, con corte a septiembre de 2021 la deuda externa del país se ubicó en el 52,5% del PIB con US$165.561 millones. El aumento fue de US$11.053 (7,2%) respecto a diciembre de 2020.

Además, de acuerdo con el balance del Marco Fiscal de Mediano Plazo, entregado por el Ministerio de Hacienda en junio de 2021, el país cuenta con una deuda pública del 65,1%. decir, que por cada 100 pesos que reciba el Gobierno, debe 65,1 y se proyectaba que este 2021, la deuda interna iba a terminar en 10,2%. La externa es del 52%”, dice Machado.
 

 

(Gráfica: Banco Fiscal de Mediano Plazo, 2021. Ministerio de Hacienda)

El economista Javier Orlando Avecedo señala que la palabra ‘fiar’ no es la adecuada, pues lo único que existe es la deuda en sí. Por su parte, el economista Machado dice que este término no se usa en presupuesto público, correctamente se emplea “financiar con deuda”. 

Acevedo agrega que la deuda pública se divide en la deuda a largo y corto plazo. A largo plazo puede pagarse en un tiempo posterior a un año, y la del corto plazo, debe saldarse en uno o menos de un año. “Es decir, que el Gobierno que entra tiene que pagar la deuda a corto plazo, la cual corresponde al 0,02% del PIB”. 

Por lo tanto, el 65,1% de la deuda pública no debe pagarse en los próximos 12 meses o precisamente durante el periodo del Gobierno entrante, como lo da a entender Rodolfo Hernández. Acevedo explica también que el próximo presidente tendrá que pagar cerca del 30% de la deuda interna, no el 60%. 

Al respecto, vale detallar que la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de Ley 158 de 2021 “Por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2022”, en el que se define un presupuesto aforado en $ 350.4 billones de pesos. 

Y efectivamente la deuda pública es el principal gasto de tal cifra. A esto le siguen las pensiones de 2 '300.000 personas, que le cuestan cerca de $50 billones anuales al país. En el presupuesto también se incluyen transferencias a los municipios y departamentos por medio del Sistema General de Participación para salud, vivienda y agua potable. También se paga educación, salud y defensa. 

En conclusión, esta afirmación es verdadera, pero inexacta, ya que las cifras dadas por Rodolfo Hernández no coinciden con las registradas por el Ministerio de Hacienda ni con el funcionamiento de la deuda pública de Colombia. Por tanto, la calificamos como Cuestionable.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Marzo 2022

Trabajadores que no cotizan a pensión son 10,9 millones y no 17 millones como dijo Francia Márquez

Por Mónica Ospino Orozco

En el debate del Pacto Histórico realizado por El Tiempo y Semana, la precandidata habló sobre la informalidad laboral en el país y la posibilidad de acceder a una pensión con un dato falso.

El pasado martes 8 de marzo, los precandidatos del Pacto Histórico debatieron sus propuestas en un encuentro realizado por la alianza de medios Semana y El Tiempo, allí uno de los temas que se trató fue el qué hacer con los fondos privados de pensiones. 

Más exactamente la pregunta, hecha por la directora de Semana, Vicky Dávila, a los candidatos presentes en el debate fue: ¿Qué va a pasar con los fondos privados de pensiones, van a acabarse o se van a mantener?

Cada uno de los precandidatos contestó a su turno y, en su momento, Francia Márquez del Polo Democrático y del movimiento Soy Porque Somos, respondió (min. 54:05 al 54:38):

“La OIT ha dicho que de los 34 países que pasaron a un fondo de pensión privado de pensiones, hoy 18 han vuelto al sistema de pensión público, lo que demuestra que es un fracaso el sistema de pensiones privadas. En ese sentido lo que tenemos que hacer es fortalecer el sistema de pensión público, y eso es fortalecer al Colpensiones, pero hay 17 millones de personas de trabajadores y trabajadoras que no cotizan, que son trabajadores informales…”

En este trino de la cuenta de Twitter de Francia Márquez se recoge la cita, sin embargo, se omite la cifra de los 17 millones que ella mencionó en el debate:

 

Así que en Colombiacheck decidimos verificar la afirmación de la precandidata sobre la cantidad de colombianos que hoy están en la informalidad y aportando a pensión.

Lo que hay que decir, en primer lugar es que, de acuerdo con el DANE, en el 2021 los colombianos ocupados fueron 21’087.000 personas, de los cuales 9’474.000 son ‘trabajadores por cuenta propia’ y representaron en ese año al 44,9% de la población ocupada.

 

Así se puede ver en esta tabla:

 

En detalle, ya en lo que tiene que ver con las mediciones hechas por el DANE en las ciudades y áreas metropolitanas, la entidad registra en este trino del 31 de enero de 2022, que, “en 2021, 48,4 % de los ocupados de las 23 ciudades y A.M. estaban en la #informalidad, proporción 0,4 p.p. más alta que la de 2020. Cúcuta A.M. (70,5 %) y Sincelejo (66,8 %) registraron los niveles más altos de ocupados”. 

 


Ahora, con la precisión de cuál es la población en la informalidad o trabajador por cuenta propia y frente a lo que puntualmente señala, Francia Márquez, que hay “17 millones de personas de trabajadores y trabajadoras que no cotizan…”,  veamos cuántos son los trabajadores que no cotizan a pensión en el país. 

De nuevo, de acuerdo con lo consignado en el Boletín técnico de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), Medición de empleo informal y seguridad social, octubre - diciembre de 2021, la entidad encontró que:

“El 92,0% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el período octubre - diciembre 2021 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado (90,8%). En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 49,8%, mientras que el periodo octubre – diciembre 2020 fue 49,7%”. 

 

En ese trimestre, el DANE reportó (página 22) que en Colombia la población ocupada fue de 21’857.000 personas, por lo que los cotizantes a pensión ascendieron a 10’884.786 y quienes no lo hicieron fueron el 50,2% del total, es decir, 10’972.214 personas (octubre- diciembre de 2021) y no los 17 millones de los que habla la precandidata Francia Márquez.

Preguntamos a la jefatura de prensa de Francia Márquez, por las fuentes que usó para hacer la afirmación, objeto de este chequeo, sin embargo no obtuvimos respuesta.

De tal manera que tras estos análisis y contrastes con las estadísticas disponibles calificamos la afirmación de la precandidata del Polo Democrático, Francia Márquez, como falsa, pues de la población ocupada en Colombia, entre la que se cuenta a los informales o trabajadores por cuenta propia, cerca de 11 millones cotizan a pensión.