Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 31 Julio 2020

Es falso que “la nueva vacuna” contra el coronavirus tiene “ARN digitalizable” que se “activa mediante el 5G” y puede reactivar el virus

Por Chequeado

El concepto de “ARN digitalizable” no existe y no es cierto que el ARN se pueda replicar, así como tampoco es cierto que las redes 5G puedan activar el virus.

Este artículo fue publicado originalmente por Chequeado el 25 de julio de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

ARN Falso

Circulan en Facebook distintas publicaciones que afirman que “la nueva vacuna contiene ‘ARN’ digitalizable”, un supuesto “replicante que se activa mediante el 5G” y que por eso “el virus puede ser reactivado luego que el paciente se recupera”. 

Los posteos -que hasta el momento tuvieron casi 2,7 mil compartidos en Facebook (ver acáacá y acá)- están acompañados por una imagen de una supuesta vacuna y donde se leen mensajes como “no a la vacuna obligatoria COVID-19”, a la vez que se pide “libertad para elegir”“vacunas con prospeto” (sic), “saber su composición”, sus “efectos secundarios” y “secuelas a largo tiempo”, así como también dicen que generaría “peligros en el ADN humano”

Sin embargo, todo esto es falso: todavía no hay ninguna vacuna aprobada que prevenga el coronavirus SARS-CoV-2, no existe el concepto de “ARN digitalizable” y tampoco el 5G puede reactivar el virus. Este mismo contenido ya fue chequeado en otros países, como en México.

Todavía no hay ninguna vacuna aprobada

Si bien hay distintas iniciativas que buscan encontrar una vacuna para el nuevo coronavirus, como se explicó en esta nota, todavía no hay ninguna autorizada a usarse

“Hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedaddestaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que “hay varios ensayos clínicos en marcha” e informa que está “coordinando la labor de desarrollo de vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19”, aunque todavía recomienda no “automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19”.

No existe el ARN “digitalizable” y no se puede replicar

Diversos proyectos de vacunas para la COVID-19 incluyen una nueva tecnología, que no fue usada en el desarrollo de vacunas para otras enfermedades, como se explicó en esta nota. Son las vacunas de ARN mensajero, en las que se usa parte del material genético del virus. “En él iría la receta molecular para que nuestras propias células fabriquen la proteína viral -en este caso, la que forma los picos de la corona del virus- que el sistema inmune pueda reconocer”explica el sitio especializado Salud con Lupa.

Pero, como precisó el sitio de fact checking AFP Factualla expresión “ARN digitalizable” que aparece en la cadena no arrojó ningún resultado al buscarla en sitios especializados, así como diversos especialistas coincidieron en que este concepto no existe

Juan Manuel Carballeda, investigador especializado en Virología Molecular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), explicó a AFP que “nunca” escuchó la expresión de “ARN digitalizable” y, sobre su supuesta capacidad de replicarse que destaca la publicación, agregó: “El ARN mensajero de ninguna manera se puede replicar a sí mismo; solamente porta la información genética para una proteína viral”.

El 5G no puede “activar” el virus

La OMS destaca que “las redes 5G de telefonía móvil no propagan la COVID-19”. En los últimos meses distintas teorías o mensajes intentan relacionar a la red 5G (por ejemplo, ver acáacáacá o acá) con el virus. 

Sin embargo, la OMS afirma que “los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil” y aclara que “la COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G”. 

Este, por ejemplo, es el caso de la Argentina, ya que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) confirmó a Chequeado que “en la República Argentina los operadores actuales aún no han desplegado redes que utilicen dicha tecnología”.

El ADN humano no está en peligro

Tampoco es cierto que las vacunas generen problemas en el ADN humano, como marca falsamente la publicación. Mark Lynas, un profesor visitante del grupo de la Alianza para la Ciencia de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, explicó a la agencia Reuters que ninguna vacuna puede modificar genéticamente el ADN humano

“Eso no es más que un mito, que a menudo se propaga intencionadamente por los activistas contra la vacunación para generar confusión y desconfianza”, dijo Lynas, quien explicó que “la modificación genética implicaría la inserción deliberada de ADN ajeno en el núcleo de una célula humana, y las vacunas sencillamente no hacen eso” sino que, en el caso puntual de las vacunas de ADN, este “no se integra en el núcleo de la célula”, por lo que no se trata de una modificación genética.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 12 Agosto 2020

Gobernador del Tolima se descacha en valor de la posible vacuna contra COVID-19

Por Jose Reinaldo Morera Molina – RedCheq

Pese a que Ricardo Orozco asegura que el precio de la vacuna para el coronavirus puede tener un costo entre los 10.000 y los 12.000 pesos, esta cifra puede ser mucho más elevada de acuerdo con los diferentes precios publicados por los laboratorios.

El 28 de julio el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, propuso de acuerdo con diferentes medios locales (1, 2, 3, 4, 5) crear un fondo económico para la adquisición de una eventual vacuna para el COVID-19 ante la Federación Nacional de Departamentos (FND). 

De acuerdo con Orozco, cada dosis tendría un costo que oscila entre los 10.00 y los 12.000 pesos. Sin embargo, el Estado colombiano está generando acuerdos para la adquisición de la vacuna con diferentes laboratorios a nivel mundial y los precios de las dosis revelados hasta la fecha pueden oscilar entre los 11.000 (laboratorio AstraZeneca) hasta los 225.000 pesos colombianos (laboratorio Moderna).

Intentamos obtener la declaración tanto del Gobernador Orozco como de su equipo de prensa para aclarar en qué fuente se basó para afirmar este costo de la vacuna y si el precio lo tendrían que pagar los ciudadanos, pero no obtuvimos respuesta.

Tipos de vacuna en desarrollo

Colombiacheck consultó a Alfonso Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, ACI, para conocer cuáles son los tipos de vacuna de COVID-19. Rodríguez nos remitió al documento “COVID-19: avances recientes en la identificación de nuevos candidatos a vacunas y el estado actual de las próximas vacunas contra el SARS-CoV-2”. 

En esta investigación se explica que hay más de 149 vacunas e inmunoterapias en desarrollo; de estas, 132 se encuentran en la etapa de ensayo clínico y 17 están en fase de evaluación. Entre las últimas, 6 se encuentran en la fase final de desarrollo de acuerdo con la OMS.

Este documento también señala que son posibles varios tipos de vacunas contra el SARS-CoV-2 (COVID-19) entre los que están: vacunas completas basadas en virus (una carga del virus atenuado o muerto), vacunas de subunidades (contiene solo un fragmento específico del virus), vacunas basadas en ácidos nucleicos (ARN, ADN), vacunas recombinantes y vacunas basadas en partículas similares al virus.  

Precios de las vacunas publicados hasta ahora

Hoy en día, diferentes laboratorios han publicado el posible valor de distribución de sus vacunas, entre los cuales se encuentran: 

  • Moderna, con un costo entre 50 y 60 dólares (de 187.000 a 225.000 pesos colombianos) distribuidos en dos dosis con 28 días de diferencia

  • Pfizer, con un costo de 39 dólares (146.000 pesos colombianos) distribuidos en dos dosis con 28 días de diferencia

  • Janssen Pharmaceutica, subsidiaria de Johnson & Johnson, con un valor de 20 dólares (75 mil pesos colombianos) distribuidos en dos dosis con 56 días de diferencia

  • AstraZeneca con un costo de 2,8 dólares (11.000 pesos colombianos) en una única dosis.

Gratuidad de la vacuna para los colombianos   

En Colombia, tanto el Ministerio de salud como el Congreso de la República han manifestado que buscan la distribución gratuita de la vacuna del COVID-19 en el país. Por parte del Ministerio de Salud se dio la siguiente declaración:

“En Colombia la vacunación por norma es gratis, hasta el momento se han vacunado a todos los niños del país de manera gratuita. Nosotros no entendemos que fuera diferente en el caso de la vacuna del Covid-19. Los precios que estamos hablando en el mercado internacional pueden oscilar de 3 a 60 dólares. Esto puede representar un esfuerzo muy grande para los fiscos del país”, dijo el ministro de salud Fernando Ruiz en la emisión del 1 de agosto de 2020 del programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

También desde el Congreso de la República se han generado iniciativas. El proyecto de ley 284 de 2020 busca conformar la estrategia de vacunas por impuestos. Este modelo de financiación consiste en que el Instituto Nacional de Salud, INS, autorice que las personas jurídicas obligadas a declarar renta puedan pagar el 50 por ciento del impuesto con la compra de vacunas para COVID-19. Las personas que quieran acceder a este beneficio deberán comprar las dosis en los laboratorios permitidos por el Estado para que el sistema de salud las distribuya por todo el territorio nacional.

Por otra parte, también existe el proyecto de ley 294 de 2020. Esta iniciativa pretende autorizar al Gobierno Nacional para que, en cumplimiento de los artículos 341 y 345 de la Constitución Política de 1991, incorpore dentro del Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales necesarias para garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población residente en el país frente al COVID-19.

Mecanismos para la adquisición de la vacuna en Colombia

Según el Ministerio de Salud, la ruta de acceso a una vacuna en cualquier país implica la definición de una política pública, una planeación operativa, adquisición, distribución, aplicación del biológico, seguimiento y evaluación y apoyo tecnológico. Colombia, por su condición económica y científica, no puede conseguir las dosis necesarias del antídoto para el COVID-19 por sí sola. Desde el ministerio de Salud se han generado dos tipos de estrategias: acuerdos bilaterales y multilaterales.

Los acuerdos bilaterales consisten en que el país negocia directamente con los laboratorios de las vacunas. “Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo”, dijo el Ministro de Salud en el Boletín de Prensa No 541 de 2020.

Por otro lado, Colombia hace parte de la alianza COVAX, un acuerdo multilateral para la adquisición de la vacuna de COVID-19 a nivel internacional. La alianza COVAX es un eje clave de la estrategia Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 de la OMS. Esta es una colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas y tratamientos de COVID-19 y vacunas. COVAX está codirigido por GAVI (la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS, por lo cual trabaja en asociación con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.

El objetivo de COVAX es para finales de 2021 entregar 2.000 millones de dosis de vacunas seguras y efectivas que hayan pasado la aprobación regulatoria de la OMS. Estas vacunas se entregarán por igual a todos los países participantes, procurando abarcar el 20 por ciento de la población de cada uno de los asociados, priorizando a los trabajadores de la salud. Luego, COVAX pondrán a disposición nuevas dosis en función de las necesidades del país, la vulnerabilidad y la su amenaza frente al COVID-19. La instalación COVAX también mantendrá una reserva de dosis para uso humanitario y de emergencia, incluido el tratamiento de brotes graves antes de que se salgan de control.

Presupuesto del Estado para la vacunación

El Ministro de Salud de Colombia anunció que el presupuesto nacional incorporará recursos para vacunar a 6 millones de personas. Según el ministerio, 20 por ciento de la población sería vacunada con la dosis del equipo AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Esta vacuna sería adquirida por medio del acuerdo de compras conjuntas o centralizadas coordinado por COVAX. La vacunación para el resto de la población contemplada inicialmente se haría en principio con otras vacunas (entre ellas la de Pfizer) que hacen parte de los acuerdos bilaterales de confidencialidad.

Según el documento Estimaciones de precios de las vacunas covid-19 y escenarios del presupuesto nacional requerido para la vacuna de Pfizer de la Universidad Nacional, si el precio fuera el mismo de la compra anticipada de los Estados Unidos, es decir 143.488 pesos (o 39 dólares) por dos dosis, se necesitarán cerca de 689.000 millones de pesos: dos veces más que el presupuesto destinado para todo el plan ampliado de inmunización en Colombia durante el año 2020 (363.000 millones de pesos), presupuesto que no solo incluye el costo de los biológicos, sino otros rubros como comunicaciones, eventos, tiquetes y viáticos relacionados.

Quisimos entender con más detalle de qué manera se van a distribuir los recursos de la Nación para adquirir la vacuna. Es por eso que nos pusimos en contacto con el equipo de prensa del Ministerio de Salud. Ellos nos remitieron a su último comunicado de prensa en donde se explica que el gobierno espera intervenir a 29’818.580 personas de la población de alto riesgo y económicamente activa. Además,el Estado también espera invertir un total estimado -teniendo en cuenta que actualmente es incierto y se calcula sobre un promediado- de 1’414.744’446.212 de pesos del presupuesto biológico.

Por todo lo anterior, pese a que el Gobernador del Tolima se aproxima al valor de la vacuna que ofrece el laboratorio AstraZeneca (11 mil pesos colombianos), existe la posibilidad de que el país adquiera una vacuna con un costo más elevado como la de Pfizer (146 mil pesos colombianos). Además, existen diferentes iniciativas a nivel nacional que pretenden ofrecer gratuidad de la vacuna para los colombianos, por lo cual es cuestionable decir que la vacuna para COVID-19 tendrá un valor entre los 10.000 y los 12.000 pesos en Colombia.