Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Marzo 2020

Es falso que Perú haya ‘acabado de nacionalizar hospitales y clínicas’ por el coronavirus, como trinó Petro

Por Ana María Saavedra

El excandidato presidencial y actual senador lo publicó en su Twitter ante las medida anunciadas por el vecino país por la emergencia del coronavirus (Covid-19).

Este artículo fue publicado originalmente por medio peruano Ojo Público el 18 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo. 

El exalcalde de Bogotá y actual senador, Gustavo Petro, publicó un tuit en que afirmó que, como parte de las medidas que se están tomando en distintos países para afrontar la pandemia de coronavirus, el Perú ha dispuesto la nacionalización de las clínicas, es decir los servicios privados de salud. 

Tras revisar su mensaje original y contrastarlo con la información oficial en el Perú, OjoPúblico señala que esa versión es falsa. 

El político colombiano hizo esa afirmación como parte de sus críticas a las medidas adoptadas en Colombia, donde hasta la mañana del miércoles  18 de marzo las cifras oficiales indicaban que hay 93 infectados con el virus. A la fecha de hoy  27 de marzo, la cifra era de 539. 

Petro había reclamado medidas más drásticas: "Si no hay intervención sobre Eps y hospitales y clínicas privadas, cuando se dispare la demanda por camas de cuidados intensivos, estas no serán usadas por la gente con menores posibilidades económicas. La desigualdad hará presencia entre los enfermos", señaló.

Y ese 18 de marzo, a las 8:50 a.m., publicó el siguiente tuit comparativo con la situación en el Perú.

 

Como sustento de su afirmación, Gustavo Petro adjuntó el link de una nota de OjoPúblico sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo como parte del Estado de Emergencia Nacional para reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio.

La nota aludida lleva el titular: "Clínicas privadas quedan bajo dirección del Minsa durante la emergencia".

Según el Decreto de Urgencia 044-2020-PCM, en medio de este estado de excepción, el Ejecutivo le puede imponer a las clínicas la ejecución de “servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza”. “El Ministerio de Salud (Minsa) puede ejercer aquellas facultades que resulten necesarias respecto de los centros, servicios y establecimientos de salud de titularidad privada, de acuerdo a la disponibilidad de cada establecimiento y previa evaluación de la Autoridad Sanitaria Nacional”, añade.

Como parte de estas acciones, por ejemplo, se les ordenó cancelar la atención de consultas externas y enfocarse solo en la cobertura de emergencias y el cuidado de pacientes que ya están internados en sus instalaciones.

Sin embargo, el decreto no hace referencia alguna a la propiedad de los establecimientos privados. Se trata de una medida temporal que incluye "la posibilidad de determinar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales, de acuerdo con las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestión de esta emergencia sanitaria".

A una consulta para esta verificación, Alejandro Langberg La Rosa, presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP), señaló: "Nosotros en el sector privado estamos coordinando permanentemente con el Estado, pero de ninguna manera nos han nacionalizado ni nada parecido".

Enviamos una consulta a Gustavo Petro a través de la red social que ha estado utilizando a lo largo de la mañana, pero no obtuvimos respuesta.

En función a lo revisado, OjoPúblico concluye que la afirmación de que el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, acerca de que el Perú ha dispuesto la nacionalización de las clínicas como parte de las medidas para combatir la epidemia de coronavirus, es falsa.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 22 Noviembre 2019

Petro sí llamó ‘a la calle’ a gente de Cali y Facatativá pese a toque de queda

Por José Felipe Sarmiento

Los trinos del senador que circulan por redes sociales son verdaderos. Según explicó él mismo, su intención era que los ciudadanos se protegieran de los vándalos entre todos.

En Facebook circulan capturas de pantalla de trinos del senador Gustavo Petro, en los que decía que la ciudadanía de Cali y Facatativá, Cundinamarca, debía “salir a la calle” en la noche del pasado 21 de noviembre pese a que en ambas ciudades se declaró toque de queda por los disturbios y el vandalismo que se presentaron allí durante la jornada de paro nacional.

Una de las personas que compartió estas imágenes fue la diputada del partido de La U y excandidata a la Gobernación de Santander, Ángela Hernández. “Petro incitó a salir a las calles en la noche, luego de que se declaró el toque de queda. Los incitadores de odio y vandalismo, que respondan”, comentó la asambleísta.

Captura de pantalla de la publicación de Ángela Hernández sobre Petro

La publicación es ‘verdadera  pero’, puesto que el congresista de Colombia Humana sí hizo esos pronunciamientos a través de su cuenta en Twitter después de que se conociera la noticia del toque de queda declarado por los alcaldes del municipio cundinamarqués y la capital del Valle. Sin embargo, no estaba promoviendo el vandalismo.

En el caso de ‘Faca’, le medida se conoció poco después de las 7 de la noche. Casi dos horas después, Petro compartió un video publicado por otro usuario en el que se veía a una familia angustiada mientras su casa era atacada y escribió: “La ciudadanía de Facatativá sin gobierno, debe salir a las calles. La multitud es seguridad”.

Tuit de Petro sobre toque de queda en Facatativá

Hacia las 9 y media de la noche, Petro también llamó “a los barrios de Cali agredidos por delincuentes a salir a la calle” y lo reafirmó en otro trino, pese a que el alcalde de esa ciudad, Maurice Armitage, había anunciado el toque de queda nocturno en el distrito desde el comienzo de la tarde.

Tuit de Petro sobre toque de queda en Cali

Otro tuit de Petro sobre toque de queda en Cali

No obstante, el congresista aclaró que su llamado no era al vandalismo ni a atacar a la Fuerza Pública, como lo interpretaron algunos a pesar de que nunca lo dijo. Todos sus mensajes coinciden en la idea de que esa sería la “mejor seguridad” para las zonas afectadas por el vandalismo.

Incluso le respondió con esa misma tesis al secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar. Según el senador, la consecuencia del toque de queda sería que “las bandas delincuenciales actúen en los barrios periféricos”.

De modo que los mensajes son reales pero no tienen el sentido que Hernández y otros les han dado.