Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 27 Marzo 2020

Es falso que Perú haya ‘acabado de nacionalizar hospitales y clínicas’ por el coronavirus, como trinó Petro

Por Ana María Saavedra

El excandidato presidencial y actual senador lo publicó en su Twitter ante las medida anunciadas por el vecino país por la emergencia del coronavirus (Covid-19).

Este artículo fue publicado originalmente por medio peruano Ojo Público el 18 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo. 

El exalcalde de Bogotá y actual senador, Gustavo Petro, publicó un tuit en que afirmó que, como parte de las medidas que se están tomando en distintos países para afrontar la pandemia de coronavirus, el Perú ha dispuesto la nacionalización de las clínicas, es decir los servicios privados de salud. 

Tras revisar su mensaje original y contrastarlo con la información oficial en el Perú, OjoPúblico señala que esa versión es falsa. 

El político colombiano hizo esa afirmación como parte de sus críticas a las medidas adoptadas en Colombia, donde hasta la mañana del miércoles  18 de marzo las cifras oficiales indicaban que hay 93 infectados con el virus. A la fecha de hoy  27 de marzo, la cifra era de 539. 

Petro había reclamado medidas más drásticas: "Si no hay intervención sobre Eps y hospitales y clínicas privadas, cuando se dispare la demanda por camas de cuidados intensivos, estas no serán usadas por la gente con menores posibilidades económicas. La desigualdad hará presencia entre los enfermos", señaló.

Y ese 18 de marzo, a las 8:50 a.m., publicó el siguiente tuit comparativo con la situación en el Perú.

 

Como sustento de su afirmación, Gustavo Petro adjuntó el link de una nota de OjoPúblico sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo como parte del Estado de Emergencia Nacional para reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio.

La nota aludida lleva el titular: "Clínicas privadas quedan bajo dirección del Minsa durante la emergencia".

Según el Decreto de Urgencia 044-2020-PCM, en medio de este estado de excepción, el Ejecutivo le puede imponer a las clínicas la ejecución de “servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza”. “El Ministerio de Salud (Minsa) puede ejercer aquellas facultades que resulten necesarias respecto de los centros, servicios y establecimientos de salud de titularidad privada, de acuerdo a la disponibilidad de cada establecimiento y previa evaluación de la Autoridad Sanitaria Nacional”, añade.

Como parte de estas acciones, por ejemplo, se les ordenó cancelar la atención de consultas externas y enfocarse solo en la cobertura de emergencias y el cuidado de pacientes que ya están internados en sus instalaciones.

Sin embargo, el decreto no hace referencia alguna a la propiedad de los establecimientos privados. Se trata de una medida temporal que incluye "la posibilidad de determinar la mejor distribución en el territorio de todos los medios técnicos y personales, de acuerdo con las necesidades que se pongan de manifiesto en la gestión de esta emergencia sanitaria".

A una consulta para esta verificación, Alejandro Langberg La Rosa, presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP), señaló: "Nosotros en el sector privado estamos coordinando permanentemente con el Estado, pero de ninguna manera nos han nacionalizado ni nada parecido".

Enviamos una consulta a Gustavo Petro a través de la red social que ha estado utilizando a lo largo de la mañana, pero no obtuvimos respuesta.

En función a lo revisado, OjoPúblico concluye que la afirmación de que el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, acerca de que el Perú ha dispuesto la nacionalización de las clínicas como parte de las medidas para combatir la epidemia de coronavirus, es falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 13 Abril 2020

La frase sobre los médicos que el Ministro de Salud nunca dijo

Por José Felipe Sarmiento

‘Los médicos no tienen que gozar de prioridades que no tienen otros colombianos’, las palabras que un trino pone falsamente en boca del ministro Fernando Ruiz.

Se viralizó un trino en el que se le atribuye al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el haber dicho que “los médicos no tienen que gozar prioridades que no tienen otros colombianos”.

Trino con supuesta frase del ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre médicos

Usuarios de la red social le preguntaron a Colombiacheck si el funcionario realmente había hecho esa declaración. Resultó que no. Es apócrifa.

Al buscar la frase entre comillas en Google solo aparecen dos resultados: el mismo mensaje en Twitter y otro muy parecido. Sin comillas, lo más cercano es una nota publicada en el portal de la revista Semana el pasado 9 de abril sobre las quejas del gremio médico por sus condiciones laborales en medio de la pandemia de Covid-19, en la que el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, dijo lo siguiente:

“Como médico siento mucha rabia, dolor, tristeza e indignación con el ministro de Salud porque en una reunión le pedimos que facilitara al personal de salud quedarse en hoteles que quedaran cerca de los hospitales o que destinaran habitaciones para que fueran a descansar y después seguir el turno y el ministro respondió que no porque sería inequitativo; inequitativo es lo que están haciendo con nosotros”.

Aunque este parafraseo que hizo Isaza de la respuesta de Ruiz ante la petición puede tener un sentido similar a las supuestas declaraciones que circulan en Twitter, las palabras no son idénticas.

Lo mismo pasa con la intervención del ministro ante la mesa de seguimiento a las condiciones laborales del personal de la salud el pasado 3 de abril. En la sesión virtual dijo, específicamente con relación al hospedaje fuera de casa, que “la situación del personal de la salud no es diferente a la de la población general. En esas condiciones, nos parece que plantear una situación diferente generaría un término de inequidad”, pero aceptó analizar la posibilidad.

Sobre pagar seguros médicos y de vida adicionales, señaló que “no tendría mucho sentido cuando lo que buscamos es que toda la población sea atendida con las mismas condiciones, [...] con una evidente protección especial para la población médica”. También recordó la responsabilidad de las aseguradoras de riesgos laborales en cuanto a la dotación de implementos de bioseguridad, pero señaló que el Gobierno está trabajando para conseguirlos y promover la fabricación nacional de estos y otros insumos.

Es decir que el funcionario no estaba hablando de que los médicos “no deben gozar de prioridades” en general ni usó esas palabras. Lo que dijo es que requieren protección especial en algunos ámbitos pero cuestionó la necesidad en otros, como el del alojamiento o el pago de seguros privados adicionales. Incluso asumió y agradeció algunas recomendaciones en otros ámbitos, como la segmentación de ambulancias exclusivas para pacientes con Covid-19 y la contratación de lavanderías especiales para ropa quirúrgica ante la escasez de desechables; reconoció que esto se estaba pasando por alto.

No hay ningún registro confiable en internet de que Ruiz haya pronunciado la cita como está en el trino. No está en la entrevista que le hizo el diario El Espectador para su edición de este 12 de abril, tampoco en su cuenta de Twitter, ni en la del Ministerio y mucho menos en los comunicados recientes de la entidad.

Entre estos últimos, hay uno del 9 de abril en el que habla de proteger a los trabajadores de la salud y no discriminarlos. En la noche del 11 de abril también publicó un video de condolencias por las dos primeras muertes de médicos confirmadas en Colombia por Covid-19, en el que también habló de las medidas que ha tomado el gobierno con el propósito para cuidar a ese personal.

Ante la inexistencia de la supuesta cita literal, la referencia que hace el trino es falsa.

[Actualización 13 de abril, 1:30 p.m.]

Algunos usuarios cuestionaron la calificación de este chequeo con base en extractos de la emisión de Noticias Uno del 5 de abril, donde se citan apartes de la intervención del ministro Ruiz ante la mesa de seguimiento.

Colombiacheck buscó la grabación de la sesión completa y agregó tres párrafos al respecto a la nota original, junto con el video disponible en el canal de YouTube del senador Roy Barreras, quien presidió la sesión. Sin embargo, la calificación se mantiene porque la conclusión es la misma: el funcionario nunca dijo la frase exacta que el trino le atribuye.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus