Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 19 Octubre 2023

Emir de Catar no amenazó con suspender suministro de gas por ataques de Israel a Gaza

Por Paola Benjumea Brito

La atribución es hecha en publicaciones que usan un fragmento de video de 2017 en el que el regente habla sobre el conflicto palestino-israelí.

En redes sociales se ha viralizado en los últimos días un video en el que aparece el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, dando unas declaraciones en las que supuestamente amenaza con suspender el suministro de gas a nivel global si Israel no detiene los ataques contra Gaza.

El video, que tiene textos en árabe y en español, fue compartido en Instagram por la cuenta venezolana @noticiero911 con el mensaje: “Las autoridades de Qatar han planteado la posibilidad de generar una escasez mundial de gas como muestra de respaldo a Palestina. Han comunicado que están dispuestas a interrumpir el suministro de gas a nivel global si los ataques aéreos en Gaza no se detienen, tal como lo advirtió el Emir Tamim bin Hamad Al Thani” (sic). La publicación tiene más de 600 “me gusta”. 


El contenido también fue difundido por varios usuarios de X (1, 2, 3, 4, 5), antes Twitter. Entre ellos está Eduardo Menoni, director del portal de derecha Libertadmedia, a quien ya hemos verificado en chequeos como “Es falso que la ONU pida despenalizar la pedofilia” y “Las cuestionables afirmaciones en contra de Charlotte Schneider, nueva directora del DPS en Bogotá” y también lo mencionamos en el explicador “Ser trans no es una enfermedad mental: eso es lo que la desinformación no te dice sobre la disforia de género”. La publicación de Menoni tiene más de 4.000 republicaciones y más de 13 mil “me gusta”. 

Debido a su viralidad, en Colombiacheck decidimos verificar los contenidos en los que se asegura que, en esa grabación, el emir de Catar amenaza con suspender el suministro de gas a nivel mundial si Israel no detiene los ataques contra Gaza y concluimos que esto es falso. El video es de 2017 y no tiene relación con la actual escalada del conflicto entre el grupo islamista Hamás e Israel, que inició el pasado 7 de octubre.

Hicimos la búsqueda inversa del fotograma del video en Google Lens y encontramos que esta grabación es del 14 de mayo de 2017 en el marco del XVII Foro de Doha, un espacio de diálogo y debate sobre temas políticos, económicos regionales e internacionales, organizado por el gobierno catarí. En esa edición el tema central fue “Desarrollo, Estabilidad y Crisis de Refugiados”.

En el fragmento viral, que solo incluye siete segundos del discurso, el emir sí hace referencia al conflicto palestino-israelí, pero no tiene relación con el actual ataque de Hamás a Israel ni tampoco hace mención a que va a suspender el suministro de gas a nivel global. 

Con la ayuda de nuestro colega Hossam Alwakeel, editor en jefe de Tafnied, una plataforma de verificación de datos que opera en Egipto y que hace parte de la Red Árabe de Verificadores (AFCN, en inglés), tradujimos el fragmento del video viral. Esta colaboración se dio en el marco de la alianza #PalestineFactCheck, liderada por esa organización para unificar esfuerzos alrededor del mundo en el chequeo de desinformaciones sobre la guerra en Gaza.

Esto es lo que dice Al Thani en ese segmento: “La cuestión de Palestina comenzó como el caso de un pueblo desarraigado de su tierra y desplazado de su patria”.

Igualmente, tradujimos la intervención completa del emir, que duró 43 segundos en total, en el que se refiere a la crisis de los refugiados, que fue el tema central del foro de ese año. Esto es lo que dice: 

“La crisis de refugiados es el resultado de conflictos regionales, guerras civiles y desplazamientos forzados por motivos raciales, sectarios o de otro tipo. Algunas de estas crisis se remontan a largas décadas, como el desplazamiento de refugiados palestinos en 1948 durante la Nakba palestina, que coincide estos días [mayo de 2017] con su aniversario. Por lo tanto, es exacto decir que la cuestión de Palestina comenzó como el caso de un pueblo desarraigado de su tierra y desplazado de su patria. También hay casos más recientes, como la situación de los refugiados iraquíes que huyen del asedio y la guerra”.

En la búsqueda en Google también encontramos que este video fue usado para difundir desinformaciones sobre unas supuestas declaraciones del jefe de Estado catarí en las que habría sugerido que los musulmanes indios no son reconocidos como musulmanes por los árabes. Tales atribuciones fueron desmentidas en una nota publicada el 15 de octubre de 2023 por Misbar, una plataforma independiente de verificación de datos.

En Colombiacheck hemos verificado otros videos usados para desinformar sobre el actual conflicto entre Hamás e Israel como “Netanyahu no ordenó desaparecer Gaza con bomba nuclear, como lo atribuyen con subtítulos falsos”, “Video de palestinos ‘cargando el falso cadáver de un niño’ no es actual y tampoco es de Palestina”, “Este video no muestra los paracaidistas de Hamás que aterrizaron en Israel”, “Manifestantes a favor de Palestina se reunieron en la Ópera de Sídney, pero no la atacaron” y “Detrás de cámaras de escena con un niño herido no es de propaganda israelí sino de corto  de palestino”.

Además, no es la primera vez que Al Thani aparece en Colombiacheck por palabras apócrifas. En 2022, desmentimos unos subtítulos en español a su discurso en la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol Masculino de Mayores en su país, en los que le endilgaron unas supuestas críticas al entonces recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, que en realidad no dijo.

En conclusión, calificamos como falsas publicaciones en las que aseguran que el emir de Catar está diciendo en un video que va a suspender el suministro de gas a nivel global si Israel no detiene los ataques en Gaza. Este video fue grabado en mayo de 2017 y Al Thani no hace mención a suspender el suministro de gas y aunque hace referencia al conflicto palestino-israelí, su interveción no tiene relación con los actuales bombardeos generalizados de Israel a Gaza, luego del ataque terrorista de Hamás.