Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 19 Septiembre 2024

Esta foto de Nicolás Petro es vieja y no prueba que violó restricciones para salir del país

Por Alexander Campos Sandoval

La imagen del exdiputado en la playa fue asociada sin sustento con un supuesto viaje a Cancún del que no hay evidencia.

3 DATOS CLAVE:

  1. La cuenta desinformadora Impacto 24/7 publicó que “Nicolas Petro tenía restricción para salir de Barranquilla pero no tuvo problema para irse a Cancún-México” (sic), usando como evidencia una foto del exdiputado del Atlántico en una playa.
  2. En realidad, la imagen fue tomada en mayo de 2023 en San Andrés. El hijo mayor de Gustavo Petro no ha salido recientemente del país, según su abogado y sus redes. En cambio, sí se presentó a una reciente audiencia del proceso penal que enfrenta por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
  3. Las publicaciones también atacan sin evidencia a la Fiscalía por supuestamente haber autorizado el viaje a Cancún, algo que no hace parte de las competencias de esa entidad, de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal.

Una imagen publicada en la cuenta de X @Impacto24_7 incluye, entre otras, la siguiente afirmación: “Nicolas Petro tenía restricción para salir de Barranquilla pero no tuvo problema para irse a Cancún-México, a disfrutar de su dinero mal habido”. Este mensaje se acompaña de una fotografía de la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, y otra del exdiputado Nicolás Petro en la playa junto a su pareja, Laura Ojeda.

A día de hoy, la publicación cuenta con 67.000 reproducciones y más de 3.000 ‘me gusta’. Además, ha sido replicada en Facebook (1, 2) e Instagram.

Como explicamos en “Medios impostores en X impulsaron la desinformación sobre el ataque de Irán a Israel”, Impacto 24/7 simula ser un medio de comunicación, pero en realidad se trata de una plataforma de propaganda de derecha que se basa en crear y difundir piezas de desinformación, muchas de las cuales hemos verificado. Sus ataques suelen estar dirigidos al presidente, Gustavo Petro; su gobierno y su familia.

Justamente el exdiputado del Atlántico e hijo mayor del mandatario enfrenta cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito en un proceso en el que se le investiga por, presuntamente, recibir fondos no declarados de narcotraficantes y empresarios para la campaña presidencial de su padre en 2022. De ahí, la restricción para salir del país a la que hace referencia la publicación viral.

En Colombiacheck corroboramos la autenticidad de la fotografía y encontramos que se trata de un registro antiguo, que no sustenta un supuesto viaje reciente. Además, junto al uso engañoso de la imagen se impulsa sin fundamento la idea de que la fiscal general colaboró al investigado para poder ir a México, algo que en realidad no hace parte de sus competencias.

La foto en San Andrés

Una búsqueda inversa de la foto de Nicolás Petro y Laura Ojeda en la playa demostró que fue cargada originalmente a la cuenta de Instagram de la abogada y comunicadora el 8 de mayo de 2023. La ubicación etiquetada es San Andrés Islas y, para entonces, se encontraba embarazada de su bebé, que nació el pasado 4 de septiembre.

Gracias al trazo de la ciudad que se ve al fondo en dos de las fotos de la publicación, encontramos que efectivamente se trata de San Andrés, probablemente fotografiada desde el cayo Haines, también conocido como Islote Córdoba. La misma perspectiva la encontramos en videos de YouTube y Google Maps, cargados en el año 2023. En ellos notamos el mismo salto del relieve topográfico del cerro La Loma y la fachada de un hotel de la cadena GHL.

Para ese momento, el exdiputado enfrentaba su proceso en libertad y sólo fue capturado el 29 de julio de 2023. Durante la audiencia de medida de aseguramiento, el fiscal del caso reveló que Petro había decidido colaborar con la justicia y aportar información para esclarecer el caso. Como resultado, el 4 de agosto de 2023 el juez de control de garantías ordenó dejarlo en libertad con la restricción de no abandonar la ciudad de Barranquilla.

Cabe anotar que, para entonces, seguía a la cabeza de la Fiscalía General de la Nación su anterior titular, Francisco Barbosa, quien fue sustituido por la interinidad de Martha Mancera desde febrero de 2024. El ahora exfiscal llegó a ese cargo ternado por el expresidente Iván Duque, su exjefe y amigo personal, e incluso fungía en la práctica como una figura de oposición al actual gobierno.

Ahora bien, una búsqueda avanzada con las palabras clave “Nicolás Petro” y “Cancún”, evidencian que, entre agosto y lo corrido de septiembre de 2024, no se ha publicado ninguna evidencia del supuesto viaje del exdiputado a esa ciudad mexicana. Tras revisar las cuentas de Instagram de Ojeda y del propio Petro Burgos, no encontramos registros recientes que permitan indicar que han salido del país.

En contraparte de los rumores, su abogado, Diego Henao, le aseguró a Caracol Radio que este no había abandonado el país y nuestros colegas de La Silla Vacía constataron que se presentó a la audiencia preparatoria de juicio, la más reciente diligencia celebrada en su proceso.

Los señalamientos a la Fiscalía

Además de las afirmaciones que dan por hecho el supuesto viaje de Petro, la imagen realiza afirmaciones sin sustento en contra de la Fiscalía General de la Nación y de Luz Adriana Camargo, quien está a la cabeza de la institución desde el 22 de marzo:

  • ¿Fiscalía de bolsillo le otorga vacaciones en Cancún al hijo de su jefe?
  • ¿Por qué la Fiscal de bolsillo Luz Adriana Camargo guarda silencio?
  • ¿La Fiscalía ya lo liberó de los cargos?

La funcionaria ha sido sujeto de desinformación desde que fue elegida para ese cargo por la Corte Suprema de Justicia, de la terna enviada por el presidente Petro. Se le ha vinculado falsamente con figuras de izquierda, se le ha señalado de estar pedida en extradición y se le acusó, sin sustento, de ordenar archivar el caso contra el exdiputado.

En esta ocasión, se le señala alguna responsabilidad en el supuesto viaje de Nicolás Petro a Cancún, sin señalar directamente cuál habría sido su rol. Sin embargo, esta acusación no tiene sentido a la luz de la normatividad del proceso penal.

El abogado litigante Marcos Soriano nos explicó que la Fiscalía no tendría la capacidad de autorizar una eventual salida del país, ya que la medida de aseguramiento y sus condiciones competen al juez de control de garantías, en tanto el procesado se encuentra en la etapa preparatoria de juicio oral, que sigue los procedimientos estipulados en los artículos 307 y subsiguientes del Código de Procedimiento Penal. Allí se consigna que la potestad del ente acusador se reduce a elevar solicitudes ante el juez, responsable de las determinaciones finales.

Con el cambio del sistema escritural por el sistema penal acusatorio en 2004, la Fiscalía perdió muchas competencias preponderantes que antes tenía. Antes la Fiscalía hacía indagatorias, ahora no. Desde el 2004, las capturas y las medidas restrictivas de la libertad no las ordena la Fiscalía. Las solicita la Fiscalía, que es distinto, y lo ordena un juez. Toda actividad desplegada por la Fiscalía en torno a restringir la libertad está controlada por el juez de control de garantías. Precisamente esa es su función, que las partes dentro del proceso penal tengan garantías”, afirmó Soriano.

Cabe anotar que, si la Fiscalía conoce de incumplimientos a las restricciones y medidas ordenadas por el juez, puede solicitar la imposición de una medida de aseguramiento más severa, alegando la aplicación del Artículo 316 del Código. 

Consultamos a la Fiscalía General de la Nación si tenía reportes del supuesto viaje de Nicolás Petro, pero no obtuvimos respuesta.

Así pues, calificamos como falsas las publicaciones que utilizan una foto antigua para acusar el supuesto viaje de Nicolás Petro a Cancún en septiembre de 2024. La foto corresponde a un viaje a San Andrés que realizó en mayo de 2023, cuando aún no había sido capturado.