Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 03 Junio 2021

Esta foto no es de cadáveres en los ríos de Cali

Por Laura Bayer Yepes

Una fotografía que dice mostrar cadáveres en realidad corresponde a un acto simbólico que representaba a los desaparecidos y muertos de Colombia durante la jornada de paro del 28 de mayo en Antioquia.

Una fotografía que muestra lo que parecen ser cinco cadáveres envueltos en plástico negro, flotando sobre un río, se viralizó en redes sociales con mensajes acerca de que se trataba de cadáveres de personas asesinadas en el marco del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril de 2021.

La imagen ha sido compartida en diferentes publicaciones de Facebook, en las que, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza con la red social en la lucha contra la desinformación, ha sido vista por más de 2’300.000 personas y compartida por 48.900.

En una de estas publicaciones aseguran que los ríos de Cali se convirtieron en “transporte de nuestros muertos a manos de los sicarios de Duque”. 

Otros usuarios de la red Twitter también replicaron esta imagen, con un mensaje en inglés: This is how the corpses of young civic and peaceful protesters killed by the Colombian state go down the Cauca River #SOScolombiaDDHH #SOScolombiaWe Are Killing [Así bajan por el río Cauca los cadáveres de jóvenes cívicos y pacíficos asesinados por el Estado colombiano #SOScolombiaDDHH #SOScolombia Nos están matando]”.

En la parte inferior derecha de la foto aparece el usuario de Instagram del fotógrafo Juan Diego Quintero.

En Colombiacheck nos comunicamos con Quintero, quien nos confirmó ser el autor de la fotografía y desmintió el contexto con el que se publicó: no se trata de cadáveres reales y tampoco flotan sobre un río de Cali. De acuerdo con el fotógrafo, los “cuerpos” fueron fabricados en días anteriores por artistas del municipio de Marinilla, al oriente de Antioquia, como parte de un performance que se presentó el pasado 28 de mayo en una de las movilizaciones del paro nacional. 

“A las 12 del mediodía la marcha pasaba por el río La Marinilla, donde los artistas decidieron tirar las figuras para terminar el performance, un momento que decidí retratar orque esa imagen podía comunicar mucho”, le contó Quintero a Colombiacheck, asegurando que no imaginó que su imagen se iba a viralizar y generar malos entendidos. 

En la misma cuenta de Instagram que aparece escrita en la fotografía, @jdiegoquinterof, el autor publicó otras imágenes de la concentración de ese día, convocada en el parque principal de Marinilla por el Comité del Paro del municipio y algunos artistas jóvenes locales. 

“Ese día la movilización fue totalmente pacífica, nos dirigimos hacia el parque de Rionegro por la autopista Medellín-Bogotá”, recordó Quintero. “Las otras fotografías que realicé muestran el ánimo de las personas reclamando sus derechos. Asistieron estudiantes, padres de familia, profesores”, apuntó.

En la publicación del Instagram, el fotógrafo subió la imagen con el mensaje: “Así se vivió la marcha y toma cultural en el Oriente Antioqueño! Se realizó un performance sobre los desaparecidos y muertos que ha dejado esta masacre en el país! #mioriente #28M #Paronacional”.

Así que es falso que la imagen corresponda a cadáveres encontrados en el río Cali o que sean personas asesinadas por “los sicarios de Duque”.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 02 Mayo 2021

No, el de la foto no es el policía del Esmad denunciado por participar en una agresión sexual en Cali

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se difundió la imagen del policía Jhon Morales, señalándolo de violador. En Colombiacheck encontramos que el patrullero Morales, la persona que aparece en la foto, está adscrito a la Policía de Chocó y no pertenece al Esmad.

En medio de las manifestaciones contra la reforma tributaria y el caos de los disturbios en Cali que iniciaron el 28 de abril de 2021, en redes sociales una joven denunció que fue agredida sexualmente por parte de un miembro del Esmad con la complicidad de varios de los uniformados.

La joven, en el relato en su perfil de Facebook, identificó a uno de los uniformados que presuntamente estuvo involucrado como el intendente del Esmad, Jhon Morales. El relato de la joven se viralizó.

Luego de la denuncia en las redes sociales publicaron varias imágenes del supuesto policía agresor con mensajes “Violador, se busca vivo o muerto”, “Violador, agente del Esmad”, “Él es Jhon Morales, el agente del ESMAD que violó una mujer en Cali”. Las publicaciones, según una herramienta a la tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza contra la desinformación, han tenido 100.000 visualizaciones y han sido compartidas por más de 3.000 personas en esta red social.

Sin embargo, en Colombiacheck verificamos y encontramos que era falso que la persona que aparece en la foto sea el policía que presuntamente participó en la agresión denunciada.

El de la foto sí se llama Jhon Morales, es patrullero de la Policía, pero no pertenece al Esmad y tampoco está en Cali. La Policía publicó este trino explicando que era falso.

La Policía explicó que Morales, el de la foto difundida en redes sociales, no hace parte del Esmad y está asignado al departamento de Policía de Chocó.

En Colombiacheck nos contactamos con Morales y nos indicó que él está desde 2019 en Istmina, Chocó. Nunca ha sido asignado al Esmad ni a la Policía en Cali. “Ni siquiera conozco Cali, yo soy del Guaviare, nunca he ido a Cali. Cuando pasó lo que denuncian yo estaba en Istmina. Las fotos que están usando las sacaron de mis redes sociales”, nos dijo.

También nos envió documentos que certifican esto, como su hoja de vida (no la publicamos por su seguridad). En este documento, oficial de la Policía, se muestra que Morales fue trasladado a Istmina, Chocó, en mayo de 2019. 

Asimismo, nos envió la denuncia que instauró en la Fiscalía, la cual tiene fecha del 1 de mayo de 2021 y fue realizada en Istmina.

denuncia

 

En la denuncia asegura que ese día estaba celebrando su cumpleaños en su casa de Istmina, Chocó.

Aparte de esto, revisamos las redes sociales de Morales y encontramos que efectivamente sus fotos son de Chocó. Además, en su perfil indica que vive en Istmina.

Finalmente, intentamos hablar por Facebook con la joven que denunció, pero no nos contestó.

Con estos elementos, concluimos que es falso que la Jhon Morales, el de la foto difundida en redes, sea la persona denunciada por el presunto caso de agresión sexual a una joven.