Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...
Verdadero pero...
Una de las principales preocupaciones sobre la retoma del poder en Afganistán por parte del Talibán son los posibles efectos sobre los derechos de las mujeres. Este grupo extremista se caracteriza porque a partir de su interpretación de la ley religiosa islámica, por ejemplo, prohíbe la educación y el trabajo a las mujeres e impone estrictos códigos de vestimenta.
En ese contexto, circula en redes sociales una foto de un grupo de mujeres armadas que es presentada por los usuarios como si se tratara de afganas que han salido a las calles para desafiar a los talibanes y que, pese a que este grupo tomó el poder del país el 15 de agosto de 2021, decidieron quedarse para luchar contra ellos.
“Mujeres armadas salen a las calles para desafiar a los talibanes. Han resistido más que los soldados afganos quienes se rindieron y entregaron sus armas. Son las más afectadas y x eso deciden quedarse y luchar o morir en el intento. Mucha fuerza para estas guerreras”, dice, por ejemplo, una publicación de Facebook que se ha compartido más de 4.300 veces.
En Colombiacheck revisamos la imagen y encontramos que efectivamente se trata de mujeres afganas que se oponen al Talibán. Pero la imagen fue capturada en una protesta contra el grupo extremista islámico en Firozkoh, capital de la provincia de Ghor, el 4 de julio de 2021, nueve días antes de que este grupo se tomara Kabul, la capital del país y recobrara el poder en Afganistán.
De hecho, días después de la manifestación, Firozkoh, que también es conocida como Chaghcharān, fue conquistada por los talibanes.
Para la verificación, hicimos una búsqueda inversa de Google con la imagen que circula en redes y encontramos que se usó para ilustrar un artículo de The Guardian, publicado el 7 julio de 2021, que se titula ‘Armed Afghan women takes to streets in show of defiance against Taliban’. Esto traduce al español ‘Mujeres armadas afganas toman las calles en señal de desafío contra los talibanes’.
En el texto, de autoría de la periodista Emma Graham Harrison, se explica que la imagen, tomada de Facebook, corresponde a una manifestación que se llevó a cabo el fin de semana del 3 y 4 de julio en Ghor, una de las provincias menos conservadoras del país y que en ese momento no estaba en manos del Talibán, en donde cientos de mujeres protestaron sosteniendo armas en señal de rechazo a los talibanes.
En el artículo se menciona que esta fue una de las más concurridas manifestaciones de ese tipo que en ese momento se habían llevado a cabo en el país de asiático.
“Las mujeres han tomado armas en el norte y centro de Afganistán, marchando por las calles por cientos y compartiendo fotografías de sí mismas con rifles de asalto en las redes sociales, en una muestra de desafío mientras los talibanes logran avances radicales en todo el país”, escribió Graham.
En la publicación se señalaba que no era probable que las manifestantes se trasladaran al frente de batalla “en grandes cantidades en el corto plazo, debido tanto al conservadurismo social como a la falta de experiencia”. Pero que este tipo de protestas eran evidencia del miedo que experimentaban las mujeres por el posible, en ese momento, regreso del gobierno talibán.
Por ejemplo, Halima Parastish, directora de la dirección de mujeres en Ghor, quien participó en una de las protestas, le dijo a The Guardian: “Había algunas mujeres que solo querían inspirar a las fuerzas de seguridad, solo simbólicamente, pero muchas más estaban listas para ir a los campos de batalla. (...)Eso me incluye a mí. Algunas otras mujeres y yo le dijimos al gobernador (de la provincia) hace aproximadamente un mes que estamos listas para ir a pelear”.
La periodista afgana Saleha Soadat también trinó la imagen que es objeto de este chequeo el 4 de julio de 2021 en una publicación en la que escribió en persa: “Varias mujeres de la provincia de Ghor tomaron las armas y declararon su apoyo a las fuerzas de seguridad. Las mujeres de Ghor dicen que recuerdan los días oscuros de los talibanes y nunca quieren que el grupo gobierne su propio destino”.
شماری از زنان در ولایت غور، با برداشتن جنگ افزار حمایت شان را از نیروهای امنیتی اعلام کردند.
— Saleha Soadat (@SalehaSoadat) July 4, 2021
زنان غور میگویند که آنان دوره سیاه طالبان را به یاد دارند و هیچگاه نمی خواهند این گروه بر سرنوشت آنان حاکم شود. pic.twitter.com/DATVy6i0Qp
Así mismo, hay otras evidencias de la veracidad de la fotografía. Encontramos otras imágenes de la misma manifestación en un sitio web de noticias de Bangladesh.
También hallamos un video titulado ‘Cientos de mujeres en la provincia de Ghor toman las armas en contra del Talibán’, publicado en YouTube el 7 de julio de 2021 por Salaam Times, en el que se ve a las mujeres de la fotografía que se ha viralizado sosteniendo armas y banderas de afganistán.
En la descripción del video se explica: “Más de 500 mujeres el 4 de julio de 2021 tomaron las armas contra los talibanes en la ciudad de Firoz Koh, la capital de la provincia de Ghor, declarando su disposición a ir al frente y apoyar a las fuerzas de seguridad afganas”.
Según un artículo sobre las manifestaciones publicado por el mismo medio, ese tipo de protestas se llevaron a cabo “ante el aumento de los ataques de los talibanes”, quienes avanzaban en la retoma militar del país después de que en mayo de 2021 empezaran a replegarse las tropas internacionales. “Miles de afganos en todo el país han tomado las armas y se han comprometido a luchar contra los militantes junto con las fuerzas de seguridad”, dice el texto.
Sin embargo, de acuerdo con informes de EFE, Deutsche Welle y Radiotelevisión Española, la ciudad de Firozkoh, donde se tomó la fotografía objeto de este chequeo, cayó en manos de los talibanes el viernes 13 de agosto, junto a otras ciudades como Lashkargah y Kandahar, la segunda más importante del país. De este modo, el grupo completó la conquista de 17 de las 34 capitales de provincias afganas.
El 15 de agosto el Talibán se tomó Kabul, la capital del país y retornó al poder de Afganistán, después de 20 años después de su derrocamiento.
De acuerdo con un informe publicado el 16 de agosto de 2021 en la revista The Week, muchas mujeres afganas que se han enfrentado al Talibán ahora temen represalias. Pero algunas le aseguraron al medio estadounidense que seguirán luchando contra ellos.
“Deberíamos atraer cada vez a más mujeres al campo de batalla porque las mujeres son las que más sufren en manos de los talibanes. Por eso deben permanecer en su contra ”, dijo una de ellas.
cLas palabras de una soldado del ejército afgano fueron: "Incluso si pierdo a mi marido, lloraré y lucharé en el campo de batalla, pero no me rendiré ante los talibanes"
Con esta información, calificamos como ‘verdadera, pero’ la fotografía de un grupo de mujeres armadas que es presentada por usuarios de redes sociales como si se tratara de mujeres afganas que se oponen a los talibanes y que han decidido quedarse en el país para luchar contra ellos.
En efecto, la imagen fue capturada en una manifestación de mujeres afganas en rechazo a este grupo islámico extremista. Pero la protesta ocurrió el 4 de julio de 2021, antes de que este tomara el poder del país.