Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Este artículo fue publicado originalmente por Maldito Bulo el 25 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.
Se está moviendo por Facebook una publicación con una supuesta vacuna contra el coronavirus que sería “capaz de curar al paciente dentro de 3 horas después de la inyección” y que “Trump ha anunciado que la Roche Medical Company lanzará el producto el próximo domingo”. Es un bulo [es decir, una desinformación].
El producto que aparece en la foto de la cadena, "COVID-19 IgM/IgC" no es una vacuna, ni está desarrollado por Roche Medical Company. Se trata de un test que detecta si el cuerpo está produciendo anticuerpos para luchar contra el coronavirus desarrollado por Sugentech, como explican en su web. En la propia descripción del producto explican que "como no hay medicinas ni vacunas, la mejor manera de combatir esta infección es el aislamiento. Mucha gente no tiene síntomas. Por eso, el diagnóstico rápido es muy importante. El SGTi-flex COVID-19 IgM/IgG permite ayudar a la comunidad a identificar la infección y aislar a las personas sin síntomas pero con sospecha de COVID-19".
[En Colombia, el Ministerio de Salud también desmintió esta información en su cuenta de Twitter].
Además, India Today Fact Check, un medio miembro del International Fact Checking Network (IFCN) ha desmentido que Donald Trump haya dicho que la Roche Medical Company vaya a lanzar una vacuna contra el coronavirus. Es un bulo que se ha movido por varios países.
Este no es el primer bulo sobre supuestas vacunas o tratamientos contra el coronavirus: ya hemos visto afirmaciones que decían que China o Cuba habían desarrollado vacunas, ambas desmentidas por Maldita.es. Además, hemos recopilado distintas desinformaciones que aparecen en redes sociales, grupos de Whatsapp o medios sobre supuestas curas.