Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Marzo 2020

Esta no es una vacuna contra Covid-19

Por Maldito Bulo

La imagen con la que se asegura que ya hay una vacuna contra el Covid-19 realmente muestra un kit de prueba para determinar si un paciente ha contraído esta enfermedad.

Este artículo fue publicado originalmente por Maldito Bulo el 25 de marzo de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Se está moviendo por Facebook una publicación con una supuesta vacuna contra el coronavirus que sería “capaz de curar al paciente dentro de 3 horas después de la inyección” y que “Trump ha anunciado que la Roche Medical Company lanzará el producto el próximo domingo”. Es un bulo [es decir, una desinformación].

El producto que aparece en la foto de la cadena, "COVID-19 IgM/IgC" no es una vacuna, ni está desarrollado por Roche Medical Company. Se trata de un test que detecta si el cuerpo está produciendo anticuerpos para luchar contra el coronavirus desarrollado por Sugentech, como explican en su web. En la propia descripción del producto explican que "como no hay medicinas ni vacunas, la mejor manera de combatir esta infección es el aislamiento. Mucha gente no tiene síntomas. Por eso, el diagnóstico rápido es muy importante. El SGTi-flex COVID-19 IgM/IgG permite ayudar a la comunidad a identificar la infección y aislar a las personas sin síntomas pero con sospecha de COVID-19".

[En Colombia, el Ministerio de Salud también desmintió esta información en su cuenta de Twitter].

Además, India Today Fact Check, un medio miembro del International Fact Checking Network (IFCN) ha desmentido que Donald Trump haya dicho que la Roche Medical Company vaya a lanzar una vacuna contra el coronavirus. Es un bulo que se ha movido por varios países.

Este no es el primer bulo sobre supuestas vacunas o tratamientos contra el coronavirus: ya hemos visto afirmaciones que decían que China o Cuba habían desarrollado vacunas, ambas desmentidas por Maldita.es. Además, hemos recopilado distintas desinformaciones que aparecen en redes sociales, grupos de Whatsapp o medios sobre supuestas curas.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

No, Duque no ha anunciado que Cali o Barranquilla serán cerradas y militarizadas

Por Ana María Saavedra

Los mensajes, en los que aseguran que el presidente Duque hará ‘lobby’ en estas capitales, circulan en Facebook y Whatsapp. Esto es falso.

En redes sociales circula un mensaje que anuncia que:

‘A partir del 30 de junio el presidente Ivan Duque hará lobby presidencial en la ciudad de Barranquilla y permanecerá inicialmente por 15 días. La ciudad  estará CERRADA por 15 días inicialmente, nadie entra NI SALE . Solo transporte de carga de insumos, productos esenciales y alimentos. 

se tomarán acciones drásticas para Cali y por el alto aumento de casos. 

Se militarizará la ciudad  día y noche. Al parecer volveremos a estar confinados bajo aislamiento social obligatorio y el cierre de todos los sectores económicos exceptuando los esenciales como al principio de la cuarentena.

PREPÁRENSE, porque gracias a la desobediencia de muchos, volveremos a encerrarnos en casa por 15 y hasta 20 días más. Se tomarán acciones drásticas para Barranquilla y el departamento del Atlántico por el alto aumento de casos.

Se militarizará la ciudad y el departamento día y noche. Al parecer volveremos a estar confinados bajo aislamiento social obligatorio y el cierre de todos los sectores económicos exceptuando los esenciales como al principio de la cuarentena’.

Este mismo mensaje fue compartido en cadenas de Whatsapp en las que el ‘lobby’ presidencial no es en Barranquilla sino en Cali.

Aunque Cali (5.821 casos hasta el 24 de junio) y Barranquilla (9.250 casos) sí hacen parte de las ciudades más afectadas por los contagios de COVID-19 en Colombia, el presidente no ha anunciado que ninguna de estas ciudades estarán cerradas por 15 días.

El jefe del equipo de comunicaciones de presidencia, Carlos Cortés, nos corroboró que se trataba de una información falsa, en ambos casos.

En ninguno de los mensajes del Twitter de Presidencia o de Iván Duque se ha informado de estas supuestas medidas. Tampoco en el portal oficial de presidencia.

En su intervención del 22 de junio pasado, Duque habló de la situación de Barranquilla, pero nunca mencionó que la ciudad se iba a cerrar o a militarizar.

Ese día, Duque llamó la atención por las “fiestas y pachangas en algunas ciudades del país” y anunció que estaban trabajando con la gobernadora del Atlántico y el alcalde de Barranquilla. “Por supuesto, donde tengamos que aplicar medidas drásticas, lo haremos, siempre en función de contener el crecimiento exponencial de esta pandemia”, aseguró en su intervención. Pero en ninguna parte se habla de cierre de ciudades o militarización de estas.

Un día después, el 23, Duque informó que el aislamiento preventivo se extiende en todo el país hasta el 15 de julio.

Por su parte, nos comunicamos con las  alcaldías de Cali y Barranquilla que, por medio de miembros de sus oficinas de prensa, nos ratificaron que el mensaje era falso.

"Desde la Secretaría de Comunicaciones no hemos emitido ningún comunicado de prensa que contenga esas medidas. Las más recientes, expedidas mediante decreto del alcalde, y que están vigentes son: pico y cédula para salir a diligencias esenciales, toque de queda, ley seca y solo comercio esencial (los no esenciales operan por plataformas virtuales y domicilios, sin atención a clientes de manera presencial)”, nos dijeron en la Alcaldía de Barranquilla.

Así que ni el presidente es omnipresente, pues no puede hacer ‘lobby’ en las dos ciudades al mismo tiempo, ni se ha anunciado un plan para cerrar y militarizar Cali o Barranquilla.